¿Cuáles son las diferencias entre vipassana, zazen y mindfulness?

Meditación, atención plena, ética budista...
Responder
Nahuel

¿Cuáles son las diferencias entre vipassana, zazen y mindfulness?

Mensaje por Nahuel »

¡Hola a todos!

Parecería que las diferencias entre estos tipos de meditación son lo suficientemente sutiles como para que no sea lo suficientemente claro para un neófito.

De antemano, gracias por sus respuestas.

Adán

Re: ¿Cuáles son las diferencias entre vipassana, zazen y mindfulness?

Mensaje por Adán »

Esa pregunta no puede responderse. Vipassana es tanto una cualidad en el cultivo de la mente, como un nombre genérico dado a técnicas de meditación que difieren entre sí.

Mindfulness es una palabra que tanto se usa para traducir la palabra pali sati, como para referirse a un amplio espectro de técnicas de meditación. O simplemente es la palabra que en occidente se da a cualquier técnica de relajación, por razones de marketing.

Del Zen no sé, pero pasará lo mismo, supongo.

Habría entonces que precisar. Y según el qué, las diferencias pueden no ser sutiles, sino abismales.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11

Ananda

Mensaje por Ananda »

Entro en el hilo y veo que ya ha posteado Adán, que sabe mucho más que yo, así que poco me queda que añadir. Únicamente que todo eso en una forma u otra, para ser budismo, debe llevarnos a la visión profunda, a la compresión de que todo es condicionado y por ello insustancial, impermanente, no-yo. Al no apego, en resumen.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Hola Nahuel!

Como bien destacan la respuesta del estimado Ananda, toda meditación "buddhista" cumple su función liberadora si se enmarca en el objetivo y el contexto del Noble Óctuple Sendero.

Existen múltiples formas en las que la meditación puede ejecutarse, cada cual enfatizando tal o cual aspecto de la mente (la cual puede en generalmente entenderse en sus aspectos conceptuales/lingüisticos y aspectos afectivos). El conjunto de técnicas ayudan a desarrollar los factores de la calma (samatha) y de la visión clara (vipassana) en mayor o menor medida. Ambos factores son esenciales para frenar las tendencias kammicas y la consiguiente expresión de los contaminantes (anhelo, aversión e ignorancia).

Hablando del método que más conozco de cerca (aunque soy solo un novato en su práctica), el zazen (del linaje Soto) se basa en el "solo sentarse" sin esperar una meta más allá de la meditación misma. En este estilo, la respiración es el objeto en el cual se posa suavemente la atención, y a ella se vuelve tras cada distracción. Puede verse una similitud esencial entre el zazen y los principios de la meditación indicados en los suttas: el "dejar ir" tras reconocer el obstáculo surgido en la mente.

Saludos!
Última edición por bridif1 el Dom Feb 02, 2020 1:44 am, editado 1 vez en total.

Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió:
Vie Ene 31, 2020 10:13 pm
Entro en el hilo y veo que ya ha posteado Adán, que sabe mucho más que yo,
Estimado Ananda. Tal cosa no puede saberse. Menos en un foro virtual. Yo puedo decir que carezco de la capacidad intelectual que algunos muestran aquí, eso sí :D
así que poco me queda que añadir.
Cada uno ponemos de nuestra parte, y al mismo tiempo nos servimos a nuestro antojo. Como en una comida familiar. Nada está de más.

Un saludo
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11

Nahuel

Mensaje por Nahuel »

Con los conceptos un poco más claros, tendré que seguir leyendo.
¡Gracias a todos!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Adán escribió:
Sab Feb 01, 2020 5:07 pm
Estimado Ananda. Tal cosa no puede saberse. Menos en un foro virtual. Yo puedo decir que carezco de la capacidad intelectual que algunos muestran aquí, eso sí :D
Te leo desde la época en que eras moderador en Bosque Theravada, incluso antes, cuando yo todavía estaba descubriendo el tesoro inigualable que es el Canon Pali. Ciertamente eres un budista de larga trayectoria que tiene mucho que decir sobre el Dhamma y su práctica. Gracias por compartir.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder