¿Lo que hice es metta?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

¿Lo que hice es metta?

Mensaje por victorbcn »

Hace unos años que estoy interesado en las ideas budistas. He leído algunos libros influenciados por ellas como "El poder del ahora" el cual me gusta mucho. Al principio no entendía ese libro y no me gustaba. Tras releerlo varias veces y complementarlo con vídeos de youtube de enseñanzas budistas, charlas, etc lo entendí mejor y ya me gusta más. También he visitado centros de budismo aunque no formo parte de ninguno y practico la meditación aunque por poco tiempo, no suelo estar más de 10 minutos de momento.
Hace tiempo que estoy preocupado y vuelvo a sentir miedo y ansiedad por pequeñas cosas. Intento meditar antes de ir a dormir y durante el día pero no consigo quitarme los pensamientos obsesivos. Entonces decido aceptarlos y observarlos, sentirlos plenamente, poner conciencia en ellos. Ayuda, pero vuelven. Ayer por la noche decidí una cosa nueva, empecé a pensar en sentir amor en todos los seres vivos, en el universo, y ser parte de todo. Y llegué a sentirme feliz y bien. Lo más raro es que estoy totalmente aislado socialmente. No tengo contacto con nadie, no solo ahora que estamos en cuarentena por el virus, sino antes también. No tengo amistades ni familiares siempre fue así, desarrollé un carácter solitario quizás debido a traumas que sufrí con la gente en la escuela y en trabajos, una cosa lleva a la otra. En fin, solo lo digo para dejar constancia de que no tengo hijos, familiares, ni compañeros de trabajo ni mascotas en los que pensar para ofrecerles mi amor. Así que decidí ofrecer mi amor y mi unión a todo el universo y a toda la creación infinita e atemporal. Y parece que fue bien. Porque en el fondo aunque no tengas contacto con nadie no estás solo. Hay vida y movimiento en todas las cosas, incluso en una piedra que está formada por átomos que están en movimiento constante.
¿Eso que hice es metta? A mi me sirvió. Lo seguiré practicando, espero que me vuelva a salir.
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: ¿Lo que hice es metta?

Mensaje por Dao »

Lo que hiciste se parece mucho a metta. Yo también lo hago todos los días cuando está saliendo el sol. Me ayuda mucho con mi práctica.

Quiero comentarte que hay gente que no puede hacer metta porque sienten odio hacia algunas personas y esto les impide hacer un metta universal y tienen que limitarse a enviarle metta solamente a algunos seres. Así que felicidades! Eso es un gran logro que tengas una mente tan limpia para hacer eso. ada123123

Lo otro que quería comentarte es que es cierto que estar solo no quiere decir que uno se sienta mal o solitario.

Espero que en el futuro logres aumentar tu práctica de meditación. Saludos! thumbsupp
victorbcn
Mensajes: 22
Registrado: 18 Abr 2020 13:28

Re: ¿Lo que hice es metta?

Mensaje por victorbcn »

Dao escribió: 18 Abr 2020 14:44 Lo que hiciste se parece mucho a metta. Yo también lo hago todos los días cuando está saliendo el sol. Me ayuda mucho con mi práctica.

Quiero comentarte que hay gente que no puede hacer metta porque sienten odio hacia algunas personas y esto les impide hacer un metta universal y tienen que limitarse a enviarle metta solamente a algunos seres. Así que felicidades! Eso es un gran logro que tengas una mente tan limpia para hacer eso. ada123123

Lo otro que quería comentarte es que es cierto que estar solo no quiere decir que uno se sienta mal o solitario.

Espero que en el futuro logres aumentar tu práctica de meditación. Saludos! thumbsupp
Hola, gracias por tus palabras.
La verdad es que yo también siento mucho odio y rencor muchas veces al igual que miedo. Supongo que una cosa lleva a otra. Pero intento ser consciente de ello, tanto de cuando caigo en esos pensamientos de odio y rencor hacia cierta gente o hacia la sociedad misma, como cuando caigo en el miedo, o en ensoñaciones o fantasías que me alejan del momento presente. Aunque siento una gran frustración pues en tantos años de mi vida y ya voy para 50 no he conseguido salir de mi aislamiento y estancamiento, esa frustración se convierte en miedo, desesperación, angustia... etc.
No obstante quiero, no ya reprimir esas emociones negativas, pues eso se que no es útil pues volverán a salir, sino aceptarlas y desde la aceptación observarlas, comprenderlas e iluminarlas con conciencia. Y amar a todo el mundo, o mejor dicho, sentir unidad con todo el mundo. No quiere decir que tenga que estar con gente que me ha hecho daño, pero si que no quede atrapado en pensamientos de odio o miedo.
Aún así se me dispara muy fácilmente el miedo cuando me siento amenazado por la gente o cuando siento que puedo ser abusado o maltratado. Reconozco que es un problema mío, de un miedo que hay ahí de toda la vida por haber sufrido esas situaciones de indefensión y maltrato tan traumaticas. Tolle lo llama "cuerpo-dolor", una gran equipaje emocional de miedo, ira o lo que sea que se ha ido acumulando con el paso de los años y que esta lantente y puede activarse en cualquier momento, no sé como lo llamarán en el budismo.
También hace unas semanas compré nuevas plantas y las tengo en mi balcón y estoy intentando reproducir esquejes de una planta de menta y eso además de hacerme sentir ocupado me hace poner un poco de elementos vivos en mi vida solitaria y de estar en contacto con una forma de vida un poco más evolucionada que los simples átomos :), y eso es bueno, aunque sea limitada a una plantita en una maceta. Mi deseo sería acercarme a la tierra, hace años que lo intento pero no consigo escapar a un sitio tranquilo donde poder vivir la soledad de una manera más sana y hermosa en contacto con la naturaleza. Tampoco quiero obsesionarme con eso, pero veo que mi problema es que me cuesta salir del estancamiento de la apatía... son muchos años de aislamiento y miedo. Pero lo importante es practicar cada día, meditación, estar consciente, vivir el ahora o como queramos llamarlo. Eso creo que es lo importante, ejercitarse, y también hacer más cosas, llevar buena alimentación, estar en contacto con la naturaleza... antes del confinamiento solía ir a menudo a pasear por unas colinas cercanas, eso es muy bueno también. Me gustaría practicar las relaciones sociales sanas pero eso ya es mucho más complicado para mi, aunque empecé a frecuentar centros de budismo y tengo pensado seguir conociendo otros.
saludos :)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Lo que hice es metta?

Mensaje por Ananda »

Hola Víctor, bienvenido y gracias por estar aquí. Comentar un poco a vuela tecla algunos puntos que señalas:

1) Sí como te ha dicho Dao esa práctica que parece que has desarrollado espontáneamente se aproxima mucho a la meditación sobre metta. Te dejo un enlace donde puedes ampliar información:

Metta: Meditación sobre el amor universal benevolente

2) Ciertamente parte de la práctica consiste en estar atentamente consciente a los procesos mentales, pero hay que hacerlo con sabiduría, con clara compresión acerca de su naturaleza condicionada.

Del mismo modo, cuando el bhikkhu reconoce una idea con el intelecto, surge en el bhikkhu la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Buda, MN 152 Indriyabhavana Sutta.

3) Todos cargamos un equipaje, una carga y la práctica del Dhamma nos enseña precisamente a soltarla poniéndola a un lado.

Al que sabe por sí mismo en este mundo que ha aniquilado el sufrimiento, ha abandonado la carga y se ha desligado, a ése llamo brahmán. Buda, MN 98 Vasettha Sutta.

Estar apegado significa llevar una carga, y hay cinco montones (los khandhas) que cargamos: el apego a la forma, a las sensaciones, a los conceptos y etiquetas, a las fabricaciones mentales, y a la conciencia sensorial. Nos agarramos a estas cosas, pensando que son el yo. Uno mismo. Adelante. Llévalas a cuestas. Cuélgate un montón en la pierna izquierda, uno en la derecha. Uno en el hombro izquierdo, uno en el derecho. Ponte el último montón sobre la cabeza. Y ahora: llévalas a cuestas adondequiera que vayas —torpe, sobrecargado y cómico - y desperdicia tu tiempo sufriendo en este mundo. Ajaan Lee Dhammadharo.

No revivas el pasado
Ni vivas las expectativas del futuro,
Deja atrás el pasado, el futuro, aún no ha llegado.
Pero mira claramente cada uno de los estados que surgen en el presente.
Que te sean conocidos tal cual son y que estés seguro de ellos;
Y que seas [en relación a ellos] invencible e inamovible.
Buda, MN 133 Mahakaccanabhaddekaratta Sutta.

eq341

PD1 Yo también estoy socialmente bastante aislado, pero si pudiera lo estaría aún más cunaooooo

PD2 Como anécdota diré que cuando en mi entorno me hablan de Tolle o de otros autores, siempre pienso: habiendo un Buda, un perfectamente iluminado cuyas enseñanzas están bien recogidas y expuestas en su Sangha, ¿qué necesidad hay de buscar en otra parte? smile

También, él posee una confianza inquebrantable en el Dhamma de esta manera: ‘Este Dhamma está bien expuesto por el Bienaventurado, puede ser conocido aquí y ahora, no está limitado por el tiempo, sino que puede ser verificado, llevado a la práctica y el sabio lo puede realizar por sí mismo’. Buda, AN 10,92.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder