La atención plena - Mindfulness

Meditación, atención plena, ética budista...
Avatar de Usuario
bridif1
Mensajes: 131
Registrado: Vie May 03, 2019 5:31 pm

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por bridif1 » Mar Jul 23, 2019 3:18 am

Nagasena escribió:
Mar Jul 23, 2019 2:21 am
[...] y el Canon Pali es muestra de que había una rica diversidad de formas que se pensaban como vías admisibles hacia la liberación.
Hola Nagasena!

A propósito de lo que dices, te comparto un (extenso) sutta que podría ser interesante de discutir.

MN 32: Mahagosinga Sutta
Spoiler
Mostrar
Entonces el venerable Sariputta habló así al Bendito: “Venerable Señor, el venerable Revata y el venerable Ananda se acercaron a mí para escuchar el Dhamma. Al ver a los venerables Revata y Ananda venir en la distancia, dije: “Bienvenido, amigo Ananda, el próximo y cercano asistente del Bendito. Amigo Ananda, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Venerable Señor, entonces el venerable Ananda dijo: “Amigo Sariputta, un bhikkhu docto, atesora el Dhamma que es bueno al principio, en el medio y al final, ese Dhamma que declara la completamente pura vida santa. De este Dhamma él debería convertirse en portador, de palabra y práctica, y experimentarlo mediante penetración. Lo enseñaría en las reuniones cuádruples , las palabras viniendo a él sin dificultad, para la destrucción de las tendencias latentes en aquellos con facultades mentales agudas. Amigo Sariputta, tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Ananda ha explicado, él es docto, porta el Dhamma y atesora el Dhamma bueno al principio, en el medio y al final, el Dhamma que declara la completa y pura santa vida. Lo lleva en mente en palabras y práctica, y lo experimenta mediante penetración, y lo enseña en las reuniones cuádruples, las palabras viniendo a él sin dificultad, para la destrucción de las tendencias latentes en aquellos con facultades mentales agudas”.

“Buen Sariputta, como el mismo Ananda ha explicado, él es docto, porta el Dhamma y atesora el Dhamma bueno al principio, en el medio y al final, el Dhamma que declara la completa y pura santa vida. Lo lleva en mente en palabras y práctica, y lo experimenta mediante penetración, y lo enseña en las reuniones cuádruples, las palabras viniendo a él sin dificultad, para la destrucción de las tendencias latentes en aquellos con facultades mentales agudas”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, me dirigí al venerable Revata: “Amigo Revata, el venerable Ananda ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Revata, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Revata me habló así: “Amigo Sariputta, un bhikkhu amigo del retiro, uncido por el apaciguamiento interno de la mente. No descuidaría la práctica de jhana, dotado de sabia reflexión y desarrollaría las moradas sin pensamientos ni pensamientos discursivos. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Revata ha explicado, él es amigo del retiro, uncido por el apaciguamiento interno de la mente, no descuida la práctica de jhana y desarrolla las moradas sin pensamientos ni pensamientos discursivos”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, le dije al venerable Anuruddha: “Amigo Anuruddha, el venerable Revata ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Anuruddha, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Anuruddha me habló así: “Amigo Sariputta, el bhikkhu con el ojo celestial purificado más allá de lo humano mirará a los múltiples mundos. Como un hombre que ha subido al piso más alto de su mansión miraría a un disco con múltiples circunferencias, de la misma manera el bhikkhu con el ojo celestial purificado más allá de lo humano mirará a los múltiples mundos. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Anuruddha explica, con el ojo celestial purificado más allá de lo humano, él mira a los múltiples mundos”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, le dije al venerable Mahakassapa: “Amigo Kassapa, el venerable Anuruddha ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Kassapa, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Mahakassapa me habló así: “Amigo Sariputta, el bhikkhu, viviendo en el bosque, ensalza la vida en el bosque. Recibiendo bocados de comida, ensalza el recibir bocados de comida. Vistiendo hábito harapiento, ensalza el llevar hábitos harapientos. Limitado a tres hábitos, ensalza eso. Con pocos deseos, ensalza los pocos deseos y, satisfecho, ensalza la satisfacción. Aislado, ensalza el aislamiento; retráido, ensalza el retiro de la multitud. Con energía desarrollada, ensalza el despertar de la energía y, virtuoso, ensalza la adquisición de virtud. Concentrado, ensalza la adquisición de concentración y, sabio, ensalza la adquisición de sabiduría. Liberado, ensalza la adquisición de liberación y, dotado del conocimiento y la visión de la liberación, ensalza el conocimiento y la visión de la liberación. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Kassapa explica, él, viviendo en el bosque, ensalza la vida en el bosque, dotado él mismo con el conocimiento y la visión de la liberación, ensalza el conocimiento y la visión de la liberación”.

“Cuando esto fue dicho, venerable Señor, le dije al venerable Mahamoggallana: “Amigo Mogallana, el venerable Mahakassapa ha declarado esto de acuerdo con su entendimiento; ahora te preguntamos: amigo Mogallana, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Mahamoggallana me habló así: “Amigo Sariputta, dos bhikkhus discutiendo un punto profundo en el Dhamma se harían preguntas el uno al otro, encontrarían respuestas a las preguntas del otro. No se pelearían entre ellos, su charla sería oportuna y beneficiosa. Tal bhikkhu embellecería el bosque Gosinga Sala””. “Buen Sariputta, como el mismo Moggallana ha explicado, él es un buen predicador”.

Entonces el venerable Mahamoggallana habló así al Bendito: “Venerable Señor, entonces le dije al venerable Sariputta: “Amigo Sariputta, todos hemos declarado esto de acuerdo a nuestro entendimiento. Ahora te preguntamos: amigo Sariputta, a la luz de la luna el bosque Sala es muy placentero; las flores en plena floración dan un perfume celestial. ¿Qué tipo de bhikkhu embellecerían el bosque Sala?”. Cuando esto fue dicho, el venerable Sariputta dijo: “Amigo, Moggallana, el bhikkhu ejerce poder sobre la mente, y no mora en el poder de la mente. Sea la que sea la morada en la que desea morar por la mañana, mora en ella por la mañana. Sea la que sea la morada en la que desea morar al mediodía, mora en ella al mediodía. Sea la que sea la morada en la que desea morar por la tarde, mora en ella por la tarde. Como un rey ungido, o su primer ministro, que, teniendo un cofre lleno de ropas de distintos colores, elegiría el conjunto de ropas que desease llevar por la mañana, al mediodía y por la tarde, de la misma manera el bhikkhu ejerce poder sobre la mente y no mora en el poder de la mente. Sea la que sea la morada en la que desea morar, por la mañana, al mediodía, y por la tarde, en esas morará respectivamente. Tal bhikkhu embellece el bosque Gosinga Sala””. Buen Moggalana, como el mismo Sariputta lo explica, él ejerce poder sobre la mente y no mora en el poder de la mente. Sea la que sea la morada en la que desea morar, por la mañana, al mediodía, y por la tarde, en esas morará respectivamente”.

Cuando esto fue dicho, el venerable Sariputta habló así al Bendito: “Venerable Señor, ¿qué palabras son las mejores?”. “Sariputta, todas estas son buenas palabras, en un cierto orden, pero escuhad a lo que tengo que decir: Sariputta, el bhikkhu, cuando la comida ha acabado y al volver de la ronda de limosna se sienta con las piernas cruzadas, manteniendo su cuerpo recto y la atención puesta delante de él. Entonces determina: “Hasta que mi mente esté liberada sin deseos, no cambiaré esta postura”. Sariputta, tal bhikkhu embellece el bosque Gosinga Sala”.

Así habló el Bendito, y los venerables se deleitaron en sus palabras.
Saludos fraternos!
Última edición por bridif1 el Mar Jul 23, 2019 3:35 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 66
Registrado: Lun Mar 04, 2019 10:25 pm

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Manuel » Mar Jul 23, 2019 3:21 am

Me agrada el debate que generan este tipo de temas sobre la meditación budista, creo que mantiene viva la práctica ya que continuamente se reflexiona en ella.
Saludos Nagasena. Muy buen punto el que destacas ahí amiga.

Si el Buda a veces se conectara a internet :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 66
Registrado: Lun Mar 04, 2019 10:25 pm

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Manuel » Jue Jul 25, 2019 5:31 am

Estudiando sobre satipatthana, leia un artículo del venerable Ajahn Brahm (Satipatthana The Fourfold Focus of Mindfulness) en donde menciona un detalle o sutileza en cuanto a la traducción del satipatthana sutta y tiene que ver con la frase "Ekayana Magga", la que se interpreta como one and only way, algo así como " una y única manera", pero que según el venerable significa inequívocamente un "camino con un solo destino posible".

Según mi muy humilde experiencia el satipatthana sutta apunta a algo tan simple como a la experiencia directa de ver o contemplar, ver hacia adentro, a cultivar una actitud introspectiva. En ese sentido, ahora usando la traducción del venerable, lo entiendo como un sendero con un único camino posible, ya que mirar hacia el exterior es el sendero hacia la muerte.

“La atención es el sendero hacia la inmortalidad; la desatención, el sendero hacia la muerte. Aquellos que están atentos no mueren, los desatentos son como si ya estuvieran muertos”

Dhammapada verso 21

Respecto a las contemplaciones de la sección del cuerpo, kayanupassana, entiendo que se generaliza porque todas apuntan a la misma parte, el cuerpo. Curioso es el caso de la inhalación y la exhalación, que en conjunto constituyen un cuerpo entre los cuerpos. Por ese aspecto creo que merece estar incluida en el satipatthana . Además, existe otro aspecto práctico que es el hecho que la atención dirigida a la respiración es un gran soporte, en cualquier momento, para una mente agitada.

Saludos estimados.

Avatar de Usuario
bridif1
Mensajes: 131
Registrado: Vie May 03, 2019 5:31 pm

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por bridif1 » Mar Jul 30, 2019 3:24 am

Hola a todos!

Escribo este comentario no como respuesta a algo en particular, sino porque creo útil que sea mencionado (si es que ya no se ha hecho).

Últimamente ha proliferado muchísimo la práctica de la así denominada meditación "Mindfulness", incluso en contextos ajenos a la práctica buddhista. En sí mismo, el término "mindfulness" es confuso, y muchos especialistas concuerdan en que no es la traducción más óptima para referirse a "sati", "sampajañña" o "manasikara"; si el término utilizado para describir este "estilo" de meditación es confuso, es muy probable que la metodología y los fundamentos mismos que originan la práctica estén alejados de su contexto y utilidad histórica y doctrinal.

Existen muchos guías que enseñan el "mindfulness" como la práctica de la atención presente y sin juicios. El punto de este mensaje no es decir que dicho método sea inútil o "inauténtico" (pues simplemente no tengo el conocimiento suficiente de los suttas como para afirmar que "dicho método no está en los discursos tempranos"), sino simplemente alertar sobre la brecha doctrinal que se produce al entender el "mindfulness" (cuya palabra de origen es "sati") como fue mencionado al principio del párrafo.

Sati no es una mera atención sin juicios, ni hacer las cosas solo estando presentes. Más bien, es una atención a los procesos tal como son. ¿Y cómo son los procesos? Para saber eso, siempre debemos referirnos a lo que la enseñanza del Dhamma nos provee: lo condicionado es no-yo, insatisfactorio e impermanente. En los suttas, "sati" casi siempre implica su compañero "sampajañña", el cual puede entenderse como una "conciencia situacional", o como una "comprensión clara" de lo que se está atendiendo.

Entonces, para tener una comprensión clara, se debe siempre aplicar la atención junto con el Recto Esfuerzo, con el entrenamiento de la Virtud Ética (sila) y con la Recta Visión en mente. De este modo, sabremos como responder a cada situación de forma sabia, prudente y adecuada al contexto, teniendo en mente (recordando, como implica originalmente le termino "sati") el Dhamma como base para todo juicio y análisis situacional.

EDIT: Leyendo en otras fuentes, he visto que se propone que "Sati" tiene un significado similar o referido a "memoria", pero sin ser idéntico. Aún no he leído el ensayo completo, pero el Ven. Analayo propone que mediante sati se puede optimizar la función de recordar hechos pasados. Esto me hace muchísimo sentido, pues lo que se atiende con detenimiento es más probable que pueda ser "traído a la memoria" en el futuro. Aquí el ensayo:

Once Again on Mindfulness and Memory in Early Buddhism - Analayo

Saludos fraternos a todos!
Última edición por bridif1 el Mar Jul 30, 2019 10:25 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 311
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: La atención plena - Mindfulness

Mensaje por Ananda » Mar Jul 30, 2019 10:04 am

Hola Brian estoy de acuerdo en todo lo que has escrito. De hecho yo creo que el forero No-Yo iba por donde dices cuando escribió: Es un error pensar que mediante la práctica aislada de la pura atención consciente vamos a alcanzar el final del estrés y el sufrimiento (Nibbana).

Utilicé expresamente el término ‘mindfulness’ en el título del hilo porque se ha popularizado incluso en la literatura budista reciente. De esta forma será más fácil que Google lo liste en una búsqueda. El propósito es precisamente el que apuntas: proporcionar al lector ocasional la correcta perspectiva budista del tema. No sólo en este punto. Como refleja la viñeta que ha subido Manuel es frecuente encontrarse por internet una descripción errónea de la enseñanza del Buda. Unas veces por ignorancia y otras por mala fe. Ojalá que los foreros podamos contribuir a que el Dhamma quede correctamente explicado en el internet hispanohablante.
► Mostrar Spoiler
Aprovecho para decir que si bien el texto del forero No-Yo me parece comprensible, no lo son tantos los enlaces que puse a continuación. Una cosa es mantener una vigilancia general sobre las acciones mentales, verbales y corporales y otra el acentuado nivel de atención a los procesos psicofísicos que parecen describir esos enlaces. Como laico en medio de mil ocupaciones que demandan mi atención no me veo capaz de lograrlo. Si alguien se anima a compartir su experiencia será de agradecer. Metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder