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La atención plena - Mindfulness

Publicado: 18 May 2019 19:08
por Ananda
Habiendo leído algún libro sobre la atención plena y no quedándome el asunto demasiado claro, pregunté en el anterior Foro y No-Yo (un colaborador histórico de BT) me dedicó unos párrafos que me parecieron muy clarificadores y que paso a copiar:

Sobre la atención consciente se habla y enreda muchísimo, pero es un principio muy simple y básico. Tan fundamental y mundano que a menudo se suele complicar innecesariamente con el afán de intelectualizar, vender libros, fundar escuelas, o matar el aburrimiento.

Se trata simplemente de estar despierto o alerta para protegerse de cometer acciones, palabras, o pensamientos malsanos. Y por malsanos se entiende que sus consecuencias nos perjudiquen o perjudiquen a los demás, tanto a corto como a largo plazo. Si no estamos vigilantes y no observamos ni recordamos las consecuencias de las acciones, automáticamente actuamos bajo los habituales patrones de apego/aversión/ignorancia que conducen al estrés y el sufrimiento. Pero si mantenemos atención consciente, aunque nos equivoquemos, seremos capaces de observar las consecuencias y recordarlas para no volver a repetir los mismos errores una y otra vez. Esa es la forma de practicar en el trabajo y durante todo el día, sin necesidad de sentarse con las piernas cruzadas y cerrar los ojos.

En otras palabras: es la atención requerida para no olvidar mantener constantemente los otros 7 aspectos del Noble Óctuple Sendero.

Es un error pensar que mediante la práctica aislada de la pura atención consciente vamos a alcanzar el final del estrés y el sufrimiento (Nibbana). La atención consciente es una herramienta que, junto al discernimiento, utilizamos para mantener una conducta noble e íntegra. Y es esa conducta noble la que genera las condiciones para protegernos del sufrimiento, tanto a uno mismo como a los que nos rodean.

(Nota: en lengua Pali la palabra “sati”, que se suele traducir como “atención consciente”, significa “recordar”, “memorizar”)

Para desarrollar la atención consciente también hay que cultivar el factor de la concentración (capacidad para mantener algo constantemente en la mente), y para ello se suele emplear la atención en la respiración. Esa práctica sí que requiere sentarse, acostarse, o caminar en un espacio tranquilo.

Saludos.


26/07/19 Edito el mensaje de inicio. Añado algunos enlaces de interés:

Atención consciente definida

El camino de la concentración y la atención

Introducción a la atención consciente

El balance consciente: ¿Qué realmente entendía el Buda por la “atención consciente”?

¿Qué es mindfulness? Diferenciando entre practicar presencia plena y practicar atención (sati y manasikāra)

28/10/21 Edito el mensaje de inicio para añadir este hilo en el que algunos foreros han hecho aportes muy interesantes sobre la atención plena:

La práctica diaria. Propuesta/experimento

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 21 Jul 2019 22:27
por Nagasena
Es un error pensar que mediante la práctica aislada de la pura atención consciente vamos a alcanzar el final del estrés y el sufrimiento (Nibbana). La atención consciente es una herramienta que, junto al discernimiento, utilizamos para mantener una conducta noble e íntegra. Y es esa conducta noble la que genera las condiciones para protegernos del sufrimiento, tanto a uno mismo como a los que nos rodean.
Pero entonces ¿qué hay de la afirmación que encontramos en el Satipatthana?

[2] {106} "Monjes, este es el camino directo para la purificación de los seres, para la superación de la pena y las lamentaciones, para la desaparición del dolor y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para la realización del Nibbana, es decir, los cuatro establecimientos de la atención consciente.

¿A qué se refiere entonces esto?, ¿no se logra mediante el desarrollo de los cuatro establecimiento de la atención la liberación?

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 22 Jul 2019 03:48
por Anattā
Nagasena escribió: 21 Jul 2019 22:27 [2] {106} "Monjes, este es el camino directo para la purificación de los seres, para la superación de la pena y las lamentaciones, para la desaparición del dolor y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para la realización del Nibbana, es decir, los cuatro establecimientos de la atención consciente.

¿A qué se refiere entonces esto?, ¿no se logra mediante el desarrollo de los cuatro establecimiento de la atención la liberación?
Hola Nagasena!

El fragmento que citaste utiliza la frase "de forma aislada"; el sutta que compartes habla sobre "el camino directo".
Ambas afirmaciones no necesariamente tienen que ser contradictorias, pues la atención consciente es solo uno de los factores del Noble Óctuple Sendero, pero uno fundamental si se quiere que los otros siete factores sean efectivos.

La atención nos permite ver los fenómenos por lo que son, y el discernimiento y la acción basada en la sabiduría nos permiten activamente (mediante la Recta Intención aplicada a todos las acciones y reacciones de la vida) erradicar los contaminantes utilizando la estrategia precisa en el momento preciso, de acuerdo al tipo de contaminante que actúe en determinado instante.

Saludos fraternos!

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 22 Jul 2019 04:25
por Manuel
Hola amigos.

En la dirección hacia donde apunta Brian, al noble óctuple sendero.... Para una mente teñida por la ignorancia, cultivar sattipathana sin cultivar los otros aspectos del sendero es una práctica incompleta, carente de balance y en extremo ardua. El camino medio implica poner en práctica muchas otras enseñanzas del Buda que se repiten en los suttas en pos de cultivar todos los aspectos del noble óctuple sendero.

El Buda enseñó que la atención consciente que se ve en el cultivo de los cuatro satipatthanas es una de cinco facultades que aconsejó constantemente balancear y cultivar en su conjunto.

Las cinco facultades

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 22 Jul 2019 08:45
por Adán
¿A qué se refiere entonces esto?, ¿no se logra mediante el desarrollo de los cuatro establecimiento de la atención la liberación?
No des por cierta la opinión de nadie.

Se está asumiendo en este hilo que el satipatthana solo trata sobre sati, como uno de los factores del camino óctuple.

Pregúntate si a lo mejor esto no es así.

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 22 Jul 2019 16:38
por Anattā
Adán escribió: 22 Jul 2019 08:45 No des por cierta la opinión de nadie.

Se está asumiendo en este hilo que el satipatthana solo trata sobre sati, como uno de los factores del camino óctuple.

Pregúntate si a lo mejor esto no es así.
Hola Adán!

Según entiendo, la práctica de Satipatthana no se realiza de forma aislada (al menos, creo que en los suttas no es así), sino que junto con Anapanasati. De ser así, efectivamente no solo involucraría el cultivo de la atención, sino que también cultivaría la calma y la visión profunda, ambos elementos esenciales de la práctica.

Esta (la meditación) es ciertamente un área en la que soy deficiente, por lo que agradecería conocer tu opinión y experiencia al respecto.

Muchas gracias de antemano.

Saludos fraternos!

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 22 Jul 2019 17:01
por Adán
Por un lado, es probable que la sección de la atención a la respiración no pertenezca al satipatthana original. No es que sea una enseñanza añadida tampoco. Hay estudios de Analayo Bhikkhu que compara los paralelos entre los suttas Pali, agamas chinos y otros fragmentos, y llega a esta conclusión probable.

La cosa es que Anapanasati no tiene por qué ser parte obligada de satipatthana.

Y la práctica de satipatthana no es aislada. Lleva a samadhi, inevitablemente requiere (en mi opinión) un buen grado de recto punto de vista para ser abordada, lleva implícito el recto esfuerzo, etc.

Por otro lado, casi todo el mundo, no se por qué, olvida las secciones sobre la contemplación del cuerpo como concepto mismo (partes anatómicas, elementos, descomposición...), que son el núcleo del satipatthana, como esos estudios confirman. Incluso las personas que reivindican el estudio único de los suttas y rechazan los comentarios pasan esto por alto.

Pero todos concuerdan que esas prácticas llevan a samadhi.

No veo cómo el satipatthana solo puede tratarse como el cultivo de atención al que le faltan el resto de factores.

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 22 Jul 2019 18:04
por Anattā
Muchísimas gracias por esta información!

Concuerdo absolutamente con todo lo que dices.

Samma Samadhi (con jhana como su ejecución), en mi opinión, siempre debería verse como la cumbre hacia la cual el resto de los factores nos llevan. Es una práctica de dedicada casi en exclusivo a la erradicación de los fermentos (āsava, también llamados "eflujos", e indican la expresión de las tendencias nacidas de la ignorancia y sus hábitos), a la calma en el aquí-y-ahora, y a la visión profunda que lleva a la sabiduría liberadora. Es la gran "tecnología" desarrollada por el Buddha, cuya base radica en el cultivo de los otros 7 factores.

En ese sentido, Satipatthana es el alimento que nutre a la mente de información valiosa sobre la realidad detrás de la experiencia fenoménica y subjetiva del mundo. Prestando atención a la experiencia (el cuerpo, las sensaciones, la mente y los dhammas/elementos esenciales de la práctica), y viéndola por lo que es, la ignorancia se disipa gradualmente, lo que se traduce en un cambio paradigmático de la vision, la sensación/percepción y los pensamientos. Estos cambios, a su vez, producen un cambio en como reaccionamos frente a los sucesos cotidianos y a los eventos sensoriales (sean estos de los cinco sentidos tradicionales o de la mente, el sexto sentido de acuerdo al Buddha). Reaccionando con sabiduría y atención, la mente se calma, se erradica el kamma pasado que perpetuaba la aparición de los fermentos y la ignorancia, y se alcanza Nibbana.

En síntesis, todo va relacionado, y la práctica de Satipatthana incluye y aporta a los otros factores, con Samadhi como punto cumbre.

Saludos fraternos!

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 22 Jul 2019 19:47
por Manuel
Una enseñanza que nos dejó el venerable Ajahn Chah

"Hasta tanto no haya alcanzado la Suprema Iluminación no me levantaré de este lugar, aún si mi sangre se seca completamente." Leyéndolo así en los libros usted puede pensar en probarlo por sí mismo. Usted lo haría así como lo hizo el Buda. Pero no ha considerado que su automóvil es nada más que uno pequeño. El automóvil del Buda era, realmente, uno grande. Él podía hacerlo todo de una sola vez. ¿Cómo se le puede ocurrir que es capaz de comprenderlo todo de una sola vez con su pequeño, diminuto automóvil? Es una historia totalmente distinta.


El camino de la práctica que han seguido los Budas y arahants del pasado, del presente y del futuro (SN 47.12), para establecerse en los cuatro fundamentos es gradual. El sendero es la corriente y el dhamma es la balsa. quien cultiva satipatthana va de una orilla a otra, pero el dhamma no es tan fácil de ver como para no contemplar otros aspectos. Yo veo que apuntar al sendero no es sesgar el asunto del cultivo de satipatthana, es más bien enriquecerlo al ponerlo en perspectiva para que pueda ser contemplado más ampliamente.
Virtud, concentración y sabiduría, juntos forman el corazón de la práctica budista. La virtud mantiene al cuerpo y al propio lenguaje intactos. Y el cuerpo es la morada de la mente. Así es que la práctica tiene la forma de la virtud, la forma de la concentración y la forma de la sabiduría. Es como un mismo pedazo de madera cortado en tres partes, aunque realmente es un solo tronco. Si queremos desechar el cuerpo y la mente, no podemos. Si queremos desechar la mente, no podemos. Debemos practicar con el cuerpo y la mente. De modo que, en verdad, virtud, concentración y sabiduría trabajan juntos en una sola unión armoniosa. (Venerable Ajahn Chah)

Con metta.

Re: La atención plena - Mindfulness

Publicado: 23 Jul 2019 02:21
por Nagasena
Adán escribió: 22 Jul 2019 08:45 No des por cierta la opinión de nadie.

Se está asumiendo en este hilo que el satipatthana solo trata sobre sati, como uno de los factores del camino óctuple.

Pregúntate si a lo mejor esto no es así.
Hola, compañeros.
Me agrada el debate que generan este tipo de temas sobre la meditación budista, creo que mantiene viva la práctica ya que continuamente se reflexiona en ella.
No doy, desde luego, por cierta ninguna opinión. Creo que gran parte del problema al que nos enfrentamos con la diversidad tanto de las enseñanzas sobre la meditación como sobre los puntos de vista filosóficos budistas tiene simple y llanamente que ver con que la enseñanza no estaba sistematizada del todo y había una divergencia real de puntos de vista sobre diversas cuestiones en el Canon Pali. Los sistemas de pensamiento no se consolidan desde sus orígenes, esto suele llevar tiempo, y el Canon Pali es muestra de que había una rica diversidad de formas que se pensaban como vías admisibles hacia la liberación. Esto no cae en una total y absoluta contradicción insalvable porque hay ciertos principios que sí son constantes, y en el caso del budismo creo que uno de esos principios es la supremacía epistemológica del conocimiento contemplativo, ya sea como sati o como jhana. Pero bueno, en eso andamos, intentando reflexionar el método de liberación en toda su diversidad.