Sobre la nariz o abdomen como objeto de meditación

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Mikael
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jun 2020 19:41

Sobre la nariz o abdomen como objeto de meditación

Mensaje por Mikael »

Hola

quería preguntaros (porque seguro sois más experimentados que yo en la meditación) sobre el tema de los objetos de meditación.

(precedentes)
Yo practicaba llevando la atención a las sensaciones del movimiento de la respiración en el abdomen; como he leído que lo indicaba Mahasi Sayadaw por ejemplo, o en el budismo de Birmania. Fuera de esto el 97% de las recomendaciones en las instrucciones es a las sensaciones de la respiración en la nariz, así que me dije... voy a ver si puedo meditar llevando la atención a la sensación en la nariz.
Lo practiqué durante cierto tiempo pero imposible notar nada, quizá si hacía frio un poco pero lo notaba de forma muy discontinua. Un día durante muy muy poco tiempo noté más de continuo la sensación en la nariz y me noté con mucha presencia en el presente y cierta "felicidad", cosa que no había conseguido con la atención en el abdomen.

- Voy a intentar formular la pregunta para que todos nos podamos beneficiar de las respuestas. -

Creéis que diferentes objetos de meditación nos conduce por el mismo camino, o que por el contrario aunque la meta final es la misma, el camino hasta llegar ahí cambiará.

Creéis que la gente que no tiene facilidad natural para notar la sensación en la nariz será capaz de alcanzar esta habilidad; o es mejor buscar otro objeto de meditación más al alcance. Da la sensación de que se habla tanto de la atención en la nariz que está por encima de otros objetos en beneficios

¿Tenéis algún truco para notar la sensacion del aire en la nariz? smile


ada123123 eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la nariz o abdomen como objeto de meditación

Mensaje por Ananda »

Hola Mikael, no soy la persona más adecuada para responder esas cuestiones porque no soy experto en anapanasati. He leído que como se suele decir cada maestrillo tiene su librillo, poniendo el énfasis en un modo u otro de tomar la respiración como objeto. No creo que exista un método mejor que otro, pero sí personas que progresan mejor con alguno en concreto. No en vano y como es sabido ya en el budismo antiguo había hasta 40 objetos de meditación que se recomendaban según la personalidad del sujeto.

Hay foreros que me consta tienen gran experiencia como meditadores aunque últimamente se les lea poco. Por citar alguno a ver si se pasa por aquí: @Adán.

Te dejo también una respuesta de Bhikkhu Sujato a una cuestión similar que le plantearon en su día:

Método básico de la meditación.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Sobre la nariz o abdomen como objeto de meditación

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 02 Jun 2020 23:27 Hay foreros que me consta tienen gran experiencia como meditadores aunque últimamente se les lea poco. Por citar alguno a ver si se pasa por aquí: @Adán.
Hola. No contesto por tener una gran experiencia en meditación. Sino porque Adán soy yo tongue

Hola @Mikael

La primera cosa que me preguntaría es por qué cambiamos de una técnica a otra.

Una vez tuve que reconocer que mis dudas con las técnicas de meditación, similares a las tuyas, no eran sino debido a falta de práctica.

Como principiantes solemos aferrarnos a las técnicas. No porque nos obsesionemos con alguna de ellas, sino porque vamos de una a otra, pensando que todo está ahí, en una fórmula mágica que, puesta en práctica, funcionará. Y creemos en una de estas dos cosas: o que una o varias son las correctas y las demás no, o que hay una adecuada para cada persona. Cualquiera de estas dos situaciones son desesperanzadoras: siempre surgirá la pregunta de si estaremos acertando con nuestra elección.

El movimiento del abdomen al respirar es un proceso físico, no tiene nada mágico. Tampoco la sensación que se produce en la nariz. Ni la respiración misma tiene nada de especial. Tampoco el movimiento de las piernas y los pies tocando y levantándose del suelo cuando hacemos meditación caminando. La meditación es un ejercicio mental. Y la clave está en una práctica constante y decidida, y una actitud correcta.

Meditar es un entrenamiento. Y entrenar es desarrollar una habilidad que previamente no se tiene. Así que todo es fallar una y otra vez, hasta que poco a poco vayamos aprendiendo. Esto se aplica especialmente a las instrucciones del Venerable Mahasi Sayadaw, que yo recomiendo. Con ellas no te calmas, más bien es dura y desagradable al principio, y no te digo si practicas solo. Si puedes entender el inglés, te recomiendo las charlas del Venerable Yuttadhammo Bhikkhu, que enseña la técnica de Mahasi Sayadaw. Enseña como nadie el enfoque correcto que debemos tener al meditar, y cómo hay obstáculos habituales debido a nuestros conceptos erróneos sobre la meditación. Hay esta traducción al español de sus instrucciones básicas:
https://static.sirimangalo.org/howto/spanishl.pdf

Y una serie de vídeos con subtítulos que hay que activar.



*veo que hay que visualizarlo en Youtube para acceder a la lista completa
Un saludo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la nariz o abdomen como objeto de meditación

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias Adán ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Mikael
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jun 2020 19:41

Re: Sobre la nariz o abdomen como objeto de meditación

Mensaje por Mikael »

Gracias por las respuestas @Adán y @Ananda
ada123123 eq341
Responder