¿Cómo meditamos?

Meditación, atención plena, ética budista...
Gatelessgate

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Gatelessgate »

Muy buenas a todos y a todas.

Vengo practicando meditación y aprendiendo como puedo ya que carezco de maestro. Simplemente me gustaría compartir con vosotros algunas de mis experiencias esté equivocado o no, no lo sé, sólo pruebo, practico, leo, veo lo que me sirve y continuo experimentando. Siempre observando lo más atentamente que puedo los efectos durante la meditación y en mi día a día. Observo cuando medito, observo cuando no medito, observo cuando medito regularmente, cuando soy negligente con la práctica y me la salto durante un tiempo, cuando vuelvo a practicar, etc.

Desde un tiempo a esta parte he aprendido desde un punto de vista experiencial lo que llevaba años escuchando de boca de algunos maestros pero que sólo entendía desde la teoría. Yo lo llamo la cuestión del esfuerzo.

Hay que practicar sin esfuerzo. Los japoneses hablan de "sólo sentarse" Shikantaza sin ánimo de provecho, sin intentar nada "Mushotoku". Cuando me esfuerzo (o esforzaba) lo único que hacía era añadir más tensiones a las que ya tenía. Es muy diferente cuando uno simplemente se sienta en una postura lo más parecida a la postura que se propone dentro de las posibilidades de uno y trata de observar lo que siente en su cuerpo, en su respiración y en su mente. Uno experimenta tensiones pero si trata de resistirlas, de aguantarlas, de superarlas, de liberarlas... lo único que ocurre es que las tensiones o no se marchan o se acrecientan o se multiplican. Es muy diferente si, sintiendo esas tensiones, uno simplemente trata de darse cuenta muy claramente de que no hay nadie que genere dichas tensiones más que uno mismo, a base de observación atenta. En el momento que uno se da cuenta de una forma vivida suelta la tensión, sin forzar. Más que un esfuerzo por liberar la tensión es precisamente un "dejar de crear dicha tensión". Se trata de sentir las tensiones que impiden que uno permanezca tranquilo y relajado en la postura propuesta. También de sentir las tensiones que impiden que la respiración fluya libre, de forma natural y sin esfuerzo, no se trata de un esfuerzo por hacer que la respiración sea calmada sino de percibir claramente qué es lo que impide que la respiración sea calmada y dejar de generar dicho impedimento. Con los movimientos en la mente ocurre igual, más que controlarlos, deshacerse de ellos o incluso hacer un esfuerzo por aceptarlos uno simplemente nota que están ahí y los deja que vengan y vayan.

He podido comprobar que es cierto el hecho de que el cuerpo y la mente no son algo separado. Cuando uno suelta las tensiones en el cuerpo que uno mismo genera y que impiden que el cuerpo simplemente se relaje en la postura la mente también se apacigua. Paradójicamente no hay que hacer nada si no más bien dejar de hacer.

Espero no haberlos aburrido y me pregunto si comparten mi experiencia.

Un abrazo.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Hola amigo @Gatelessgate, me gustaría poder ayudarte pero no practico anapanasati. No obstante lo que dices recuerdo habérselo leído a algún maestro de la Tradición del Bosque: tranquilizando el cuerpo tranquilizamos la mente, y a la inversa. No en vano algunos científicos llaman al corazón 'el segundo cerebro'.

Espero que otros foreros puedan aportar información de interés.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Facundo

Mensaje por Facundo »

Hola @Gatelessgate!!

Lo unico que puedo decirte es que concuerdo contigo! Tambien he notado que la mente y el cuerpo no es algo totalmente separado. En meditacion cuando me identifico con un pensamiento/idea y no logro dejarlo ir, ese rechazo se transfiere al cuerpo en forma de tension, incomodidad, necesidad de moverse y demas.

Lo mismo he notado que me ocurre, fuera de meditacion, cuando me pierdo en mis peliculas mentales sobre lo que deberia haber dicho o hecho. Inclusive en situaciones inventadas. Cuando me doy cuenta de la distraccion noto la tension que esa "fantasia" genero en mi cuerpo.

Saludos y Metta!
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Gatelessgate, solo comentarte que todo lo que dices es, creo yo, muy correcto.

En meditaciones Mahamudra, la tensión y el control son el pecado (ya me entiendes).

Y la suave y amable atención, junto con la paz y calma, deben ser la constante.

Un abrazo
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todos.
Personalmente estoy agradecido a todos los aportes hechos últimamente por todos ustedes.
Ni mucho menos aburrido.
Para entender a veces que no comprendemos cuál puede ser la causa que un traspié que nos impide la progresión de la meditación.
Ya he comentado en alguna ocasión uno de los impedimentos condicionados por fuertes lesiones.
Algunos tenemos más de cuatro elementos.
Y no digo que lo que llaman ustedes meditación de "abandono" no la conozca entre otras que pruebo.
Percatándose de que la mente es como un mono aferrándose a su dulce.
Como bien decis, con abrir la mano, el objeto se 'suelta'.
Me pasa con el dolor.
Lo visualizo "llevándolo" abajo al pie, bajándolo y viéndolo como algo que no es mío.
O lo enfoco "fuera", como si lo viera a través de un agujero, alejándolo progresivamente y empequeñeciéndolo.
Puedo decir que ha sido dominado siempre que se presentó.
Cuando no ha sido así, concuerdo con la apreciación de no "soltarlo" por la tensión generada distanciaba de ello a la vez que se incrementaba el enojo.
Por suerte, últimamente no siempre es así.
Con la práctica de la Atención, no me requiere estar tanto tiempo "sentado". Y practicando en las otras posiciones vuelvo a la normalidad de cuando no hay tal inconveniente.
Aunque no lleve mucho tiempo.
He reconsiderado esforzarme más en la meditación y recogimiento.
Me alegra compartirlo con todos ustedes, manera de mostrar gratitud por sus desinteresadas aportaciones hechas atrás.
¡Gracias, un cordial saludo!
ada123123
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Responder