¿Cómo meditamos?

Meditación, atención plena, ética budista...
Adán

Re: ¿Cómo meditamos?

Mensaje por Adán » Vie Jun 21, 2019 10:21 am

Hola,

Yo practico el recordar / mantener en mente (sati) el cuerpo, así como reflexionar sobre su naturaleza, en lo referido a que está compuesto por partes anatómicas, elementos materiales, que camina, está de pie, sentado o acostado, que está sujeto a la enfermedad, vejez, muerte, y que se descomponpone tras ella. Y un largo etcétera.
Es maravilloso, es extraordinario, amigos, como dice el Bienaventurado que conoce y ve, santo y completamente iluminado, 'la atención al cuerpo, cultivada y practicada con asiduidad, da mucho fruto y es muy beneficiosa
sādhu sabbattha saṃvaro

Javier

Mensaje por Javier » Vie Jun 21, 2019 4:32 pm

Buenas Ananda, Brian, Felipe y Adán...la verdad que da "gusto" o quizá, mejor dicho, "interés placentero" ( "piti", creo que se escribe en Pali...al tercer factor de Jhana me refiero, en cualquier caso) el leer vuestras experiencias meditativas y encima apoyadas en las sugerencias instructivas de los Suttas..un verdadero placer, gracias a todos! :D ..Me sirven mucho a mi práctica, sinceramente!

Para hacer un símil de como práctico yo o por lo menos intento, es figurarme e identificarme corporalmente con un árbol: rodillas lo más apoyadas posibles en el suelo, con ayuda del cojín claro, y esto cuando "medito" sentado..tronco lo más recto que puedo, pero sin tensarlo, flexible..ojos cerrados y manos haciendo un cuasi-mudra en forma de Pagoda, Estupa o Dagoba...tres construcciones en homenaje a las reliquias del Buda. Y reflexiono sobre las raíces del no-apego, no-odio, no-ignorancia...a la vez que en 4 cualidades Inmensurables del Buddhadhamma: metta (benevolencia), karuna (compasión), mudita ( regocijo ante el éxito de los demás) y upekkha (ecuanimidad)....y todo ello dirigido a un fin: realizar el Nibbana no-conceptual...la Vacuidad dentro, fuera, y que todo lo interpenetra, similar al espacio infinito.

Unos 40 minutos al día..más o menos! Sigamos practicando estimados amigos..creo que vamos por el buen Camino :D
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito

Ananda

Mensaje por Ananda » Vie Jun 21, 2019 9:01 pm

Gracias amigos por los aportes. No teniendo cerca ningún bhikkhu al que preguntar, vuestros comentarios son la mejor ayuda que tengo para pulir mi propia práctica. Con metta :D
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder