Hablar correcto - Samma Vaca

La Doctrina de los Ancianos.
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por WillyLobo »

Yo aquí tengo cierto dilema.

Las personas de mi alrededor interactúan conmigo muchas veces mediante esa "charla frívola". Mi forma de demostrarles amor es esforzarme por escucharles y participar de esa charla...

Se entiende mi dilema?
Dao
Mensajes: 214
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Dao »

WillyLobo, en primer lugar, quiero felicitarte de poder demostrar compasión a tal nivel. Saber escuchar es algo que muy pocas personas pueden hacer.

Pero tu habilidad es mejor aplicarla a personas que están diciendo algo verdaderamente importante o sufriendo. No vale la pena escuchar a personas que hablan durante horas de cosas innecesarias (programas de televisión, facebook, chismes, asuntos de envidia, rivalidad, ego, chistes, etc).

Por suerte todas mis amistades han ido desapareciendo naturalmente y ahora sólo quedan mis amistades de Sangha (seguidores de Dhamma, monjes y monjas). Y esto evita preocuparse de que caeremos en la charla frívola porque ellos también están pensando lo mismo y tratando de evitarlo.

Para mí lo difícil es el trabajo porque no puedo irme y estoy obligado a escuchar todas las cosas que dicen los colegas que es 99% charla frívola.
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por WillyLobo »

Dao escribió: 23 Sep 2020 14:43 WillyLobo, en primer lugar, quiero felicitarte de poder demostrar compasión a tal nivel. Saber escuchar es algo que muy pocas personas pueden hacer.

Pero tu habilidad es mejor aplicarla a personas que están diciendo algo verdaderamente importante o sufriendo. No vale la pena escuchar a personas que hablan durante horas de cosas innecesarias (programas de televisión, facebook, chismes, asuntos de envidia, rivalidad, ego, chistes, etc).

Por suerte todas mis amistades han ido desapareciendo naturalmente y ahora sólo quedan mis amistades de Sangha (seguidores de Dhamma, monjes y monjas). Y esto evita preocuparse de que caeremos en la charla frívola porque ellos también están pensando lo mismo y tratando de evitarlo.

Para mí lo difícil es el trabajo porque no puedo irme y estoy obligado a escuchar todas las cosas que dicen los colegas que es 99% charla frívola.
El trabajo es sólo eso, trabajo. Pero también hay padres, hijos, esposos/as ... Estamos rodeados de personas que no comparten nuestra forma de ver la vida. ¿No os parece un tanto egoísta quitarles esa parte de su vida que somos?
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Anattā »

WillyLobo escribió: 23 Sep 2020 13:50 Yo aquí tengo cierto dilema.

Las personas de mi alrededor interactúan conmigo muchas veces mediante esa "charla frívola". Mi forma de demostrarles amor es esforzarme por escucharles y participar de esa charla...

Se entiende mi dilema?
Hola!

Entiendo plenamente tu sensación de estar en un dilema.
La respuesta corta para este aparente problema es que no hay respuesta corta, y que todo se trata de un juego de malabarismo entre distintas metas y valores.

Mi respuesta larga, al menos tal como yo vivo este "dilema", consiste en tener en cuenta ciertas premisas para poder tomar la decisión más apropiada a cada momento (y esto aplica no solo al Recto Hablar, sino a elementos del Sendero que implican alguna decisión):

1)
► Mostrar Spoiler
2)
► Mostrar Spoiler
3)
► Mostrar Spoiler
4)
► Mostrar Spoiler
5)
► Mostrar Spoiler
6)
► Mostrar Spoiler
7)
► Mostrar Spoiler
8)
► Mostrar Spoiler
Teniendo todo lo anterior siempre presente (recordándolo, como nos sugiere el concepto de sati), sabremos que no podremos librarnos de tener que decidir o de las consecuencias de cada acto. Pero que esto no sea visto como una "condena" en un sentido peyorativo; más bien, veo esa inevitabilidad como una oportunidad para tomar las riendas de nuestra situación interna, lo que muchos ni siquieran han considerado como una opción posible. Todo esto viene sintetizado en el primer verso del Dhammapada:
► Mostrar Spoiler
Mucho ánimo en tu camino; has tocado un punto que creo nos afecta a muchos en una u otra forma, y cuya solución no parece tan simple como podría pensarse (al menos, así lo percibo yo). Gracias por hacer esta pregunta.

Saludos!
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por WillyLobo »

Muchas gracias por las respuestas y por los animos!!
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Manuel »

Yo aquí tengo cierto dilema.

Las personas de mi alrededor interactúan conmigo muchas veces mediante esa "charla frívola". Mi forma de demostrarles amor es esforzarme por escucharles y participar de esa charla...

Se entiende mi dilema?
Hola Willy y amigos, cordiales saludos a todos eq341 . Es un dilema complejo aquel. Comparto lo dicho por los chicos acá, y las enseñanzas citadas sobre el tema siento que son muy adecuadas. Te dejo unas simples impresiones sobre el asunto.

Comprometerse a cultivar el habla armoniosa o correcta es un desafío diario y constante. Por un lado, mi compromiso está principalmente puesto en renunciar, evitando y absteniéndome de la charla inapropiada, ya que he visto hacia donde conduce. Por otra parte, lo que los demás tengan que decir, no lo puedo controlar, es realmente asunto suyo, su kamma. Así que estamos como en el medio de ambas veredas. He notado que recordar lo anterior contribuye a estar presente, silente, dejando hablar y escuchando a los demás sin el hábito de juzgar, sin reparar en defectos, sin deseos de querer cambiar la situación y sin sentir que estoy obligado a interferir y decir algo. Actuando así, tal vez en ocasiones “uno se sienta medio raro u extraño”, pero es mucho mejor lidiar con ello que con las malas consecuencias producto del habla incorrecta.

No recuerdo con exactitud el siguiente ejemplo, pero Ajahn Chah explicaba que quien cultiva el habla inapropiada es como que si metiera a un pozo lleno de excremento, en el cual una vez dentro resulta inevitable apestar y que luego las moscas (negativos e insalubres estados mentales) no sean un problema. Así que, de alguna manera, cada vez que enganchamos con esa habla, nos metemos a aquel pozo.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Ananda »

WillyLobo escribió: 23 Sep 2020 14:58 El trabajo es sólo eso, trabajo. Pero también hay padres, hijos, esposos/as ... Estamos rodeados de personas que no comparten nuestra forma de ver la vida. ¿No os parece un tanto egoísta quitarles esa parte de su vida que somos?
Hola WillyLobo. El Buda decía que el mejor servicio que podemos prestar a nuestra familia es explicarles el Dhamma. En mi caso personal mi familia sabe que soy budista, por lo que con ellos me es posible aportar en algunas conversaciones una cierta perspectiva del Dhamma. Por ejemplo en este tiempo de coronavirus la inexorable impermanencia de todo lo condicionado. En cambio con terceros pertenecientes al ámbito laboral las cosas no me resultan tan fáciles.

Agradecer a los foreros los últimos aportes al hilo. Son de mucho provecho.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
Mensajes: 81
Registrado: 08 Ago 2020 06:43

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por David ceballos »

Ananda escribió: 23 Sep 2020 11:09 Hola David, para no repetirme te remito a mis dos primeros mensajes en la primera página del hilo. Resumidamente: con dificultad. En estas situaciones tengo que mejorar y mucho la práctica de la atención consciente. Como decía Shantideva:

Cuando desee moverme
o tenga ganas de hablar,
antes examinaré mi mente
pues los seres estables han de actuar correctamente [...]

Si surge la impaciencia, la pereza, el miedo, la arrogancia,
la charla sin sentido, la parcialidad hacia los míos,
en esos momentos, permaneceré como un leño.

De este modo, al examinar la mente
Si halla emociones negativas o esfuerzos inútiles,
Por medio de los remedios adecuados
El héroe bodhisattva la sujeta firmemente.


ada123123
Muchaa gracias Ananda , es la mejor postura que podemos tomae frente al tema. ada123123 ada123123
Responder