Página 2 de 5

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 26 Jun 2020 13:02
por Ananda
Gracias Dao por el AN 4,73 Sappurisa Sutta. No lo conocía. Son tantas las joyas que contiene el Canon Pali que siempre hay nuevas por encontrar.

Quizá esté bien dejar estos otros dos suttas en el hilo a modo de apéndice:

AN 5,161 (16A5.4.2.1,161) Pathamaaghatapativinasutta – Primer discurso sobre el abandono del odio

AN 5,162 (16A5.4.2.2,162) Dutiyaaghatapativinasutta – Segundo discurso sobre el abandono del odio

eq341

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 26 Jun 2020 18:47
por Dao
Claro que sí Ananda, hace años escribí a mano en mi cuaderno estos dos suttas que has dejado clap2

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 09 Jul 2020 13:16
por Sāriputta
Hola Dao, Ananda smile ada123123

Un complemento visual a este estupendo hilo de Banthe Gunaratana sobre el habla correcta por cortesía de los amigos de Buddhismo Theravada en youtube.



eq341

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 09 Jul 2020 22:34
por Ananda
Paciencia no significa permitir que alguien te pisotee y se aproveche de ti. Paciencia significa comprar tiempo para decir las palabras correctas en el momento correcto, eligiendo las palabras adecuadas para cada persona.

Muy grande. Gracias Javier por compartirlo.

eq341

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 09 Jul 2020 23:47
por Facundo
Estos videos tan claros y tan prácticos son como una bocanada de aire fresco. Gracias!!
Además no conocía el canal de YouTube. ada123123 ada123123

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 10 Jul 2020 11:45
por Dao
Muchas gracias Javier. Me ha encantado ese video. Voy a verlo otra vez más tarde.

Aquí dejo un sutta que había dejado en otro tema, pero creo que pertenece aquí:

"a) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras no se ajustan a los hechos, no son verdaderas ni beneficiosas, son desagradables e ingratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

b) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos y son verdaderas, pero no son beneficiosas, son desagradables e ingratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

c) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas y beneficiosas, pero son desagradables e ingratas para otros, entonces él busca el tiempo adecuado de pronunciarlas;

d) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras no se ajustan a los hechos, no son verdaderas ni beneficiosas, pero son agradables y gratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

e) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas, pero no son beneficiosas, aunque sean agradables y gratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

f) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas y beneficiosas, son agradables y gratas para otros, entonces él busca el tiempo adecuado de pronunciarlas;

¿Por qué lo hace así? Por la simpatía que tiene hacia los seres vivientes.”

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=211

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 10 Jul 2020 12:11
por WillyLobo
Dao escribió: 10 Jul 2020 11:45 Muchas gracias Javier. Me ha encantado ese video. Voy a verlo otra vez más tarde.

Aquí dejo un sutta que había dejado en otro tema, pero creo que pertenece aquí:

"a) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras no se ajustan a los hechos, no son verdaderas ni beneficiosas, son desagradables e ingratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

b) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos y son verdaderas, pero no son beneficiosas, son desagradables e ingratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

c) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas y beneficiosas, pero son desagradables e ingratas para otros, entonces él busca el tiempo adecuado de pronunciarlas;

d) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras no se ajustan a los hechos, no son verdaderas ni beneficiosas, pero son agradables y gratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

e) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas, pero no son beneficiosas, aunque sean agradables y gratas para otros, entonces se abstiene de pronunciarlas;

f) Cuando el Tathagata reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas y beneficiosas, son agradables y gratas para otros, entonces él busca el tiempo adecuado de pronunciarlas;

¿Por qué lo hace así? Por la simpatía que tiene hacia los seres vivientes.”

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=211
Si me permitís, creo que es importante aclarar a qué se refiere ese sutta con "reconocer". Entiendo que no es un ejercicio mental, no es el pensamiento calculando si esas palabras se ajustan a los hechos o no, son verdaderas o no, son beneficiosas o no etc.
Cómo lo entendéis vosotros?

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 10 Jul 2020 23:07
por Ananda
WillyLobo escribió: 10 Jul 2020 12:11 Si me permitís, creo que es importante aclarar a qué se refiere ese sutta con "reconocer". Entiendo que no es un ejercicio mental, no es el pensamiento calculando si esas palabras se ajustan a los hechos o no, son verdaderas o no, son beneficiosas o no etc.
Cómo lo entendéis vosotros?
Entiendo que un Buda tiene un discernimiento supremo. Lo que no significa que sea una regla que nosotros no podamos poner en práctica, dentro de nuestras limitaciones.

ada123123

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 14 Jul 2020 12:53
por WillyLobo
Ananda escribió: 10 Jul 2020 23:07
WillyLobo escribió: 10 Jul 2020 12:11 Si me permitís, creo que es importante aclarar a qué se refiere ese sutta con "reconocer". Entiendo que no es un ejercicio mental, no es el pensamiento calculando si esas palabras se ajustan a los hechos o no, son verdaderas o no, son beneficiosas o no etc.
Cómo lo entendéis vosotros?
Entiendo que un Buda tiene un discernimiento supremo. Lo que no significa que sea una regla que nosotros no podamos poner en práctica, dentro de nuestras limitaciones.

ada123123
Sí, entiendo, pero mi duda iba dirigida a entender ese "movimiento" a través del cuál uno decide que determinadas palabras cumplen esas condiciones: ajustarse a los hechos, ser verdaderas, beneficiosas etc

Opino que ese discernimiento no puede basarse en el conocimiento ya que el conocimiento es algo condicionado. Tampoco puede basarse en el pensamiento, ya que este se basa a su vez en el conocimiento.
Por lo tanto, ¿cómo pone uno en práctica esa regla, aún dentro de sus limitaciones?
La práctica implica ensayo/error. Yo digo algo y recibo un feedback que me indica que eso que he dicho no se ajusta a los hechos, o no es verdadero, o no es beneficioso etc y aprendo de ello. Pero ese feedback proviene del que ha escuchado esas palabras, el cual, a su vez, salvo que posea ese discernimiento supremo, también está condicionado, por lo tanto el feedback que me está dando no tiene por qué ser una fuente válida de aprendizaje.

No sé si estoy siendo capaz de explicarme. Lo que trato de señalar es que, al final, la fuente de ese conocimiento está dentro de uno mismo, no fuera. Uno mismo sabe cuando las palabras que pronuncia se ajustan a los hechos, son verdaderas, son beneficiosas...y lo que uno debe discernir es el "estado" desde el cual uno está pronunciando esas palabras. ¿Las pronuncio porque deseo ser el centro de atención? Seguro que no cumplen alguna de esas condiciones. ¿Las pronuncio porque estoy indignado? Seguro que no cumplen alguna de esas condiciones. ¿Las pronuncio porque deseo demostrar cuánto sé? Seguro que no cumplen alguna de esas condiciones.

Pienso que la clave está en la emoción que siento cuando pronuncio esas palabras. Cualquier emoción que no sea "amor", es indicativo de que las palabras que se van a pronunciar no se ajustan a las condiciones que se indican en el sutta.

Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Publicado: 14 Jul 2020 22:20
por Ananda
Sí, ya hemos visto en un sutta anterior que el Buda nos exhorta a establecer la mente en el amor benevolente antes de corregir a alguien. En cuanto al discernimiento que nos permite ver qué nos beneficia a nosotros y a los demás en mi modesto entender está asociado a la purificación de la mente.
► Mostrar Spoiler
ada123123

PD Que algo sea condicionado no significa que no pueda ser provechoso. Es sabido que hasta el Dhamma es condicionado smile