Hablar correcto - Samma Vaca

Meditación, atención plena, ética budista...
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Federico BT
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Federico BT »

Ananda escribió:
Mié Jun 24, 2020 10:26 pm
Hola Dao, parece que es el AN 10,44 Kusinara Sutta.

Por cierto no lo veo en Bosque Theravada, se lo comunico a @Federico BT.

eq341
Efectivamente, en la web de BT no está en la actualidad... recuerden que la estamos recuperando de a poco luego del ataque cibernético... Sin embargo en el enlace que da Ananda a Sutta Central, podrán ver la traducción hecha por el profesor Baron y que formaba parte de nuestros archivos hace unos años. Será la misma que subiremos a BT llegado su momento.

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Ananda
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Ananda »

Federico BT escribió:
Sab Jul 25, 2020 3:40 pm
Efectivamente, en la web de BT no está en la actualidad... recuerden que la estamos recuperando de a poco luego del ataque cibernético... Sin embargo en el enlace que da Ananda a Sutta Central, podrán ver la traducción hecha por el profesor Baron y que formaba parte de nuestros archivos hace unos años. Será la misma que subiremos a BT llegado su momento.
Celebro leerte de nuevo amigo. Recuerda que si necesitas reclutar otra vez voluntarios que ayuden en esa tarea de restauración de BT, en este Foro encontrarás algunos ;)

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Federico BT
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Federico BT »

El equipo de edición aún trabaja con el material "subido" por ti y otros voluntarios.
De necesitar más ayuda avisaremos.
Gracias.

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Manuel
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Manuel »

¿Cuáles son los obstáculos, o desafíos o dificultades que han encontrado con esta parte del Noble Camino Óctuple?

Cultivar y perfeccionar este aspecto entre quienes no lo cultivan es muy, pero muy difícil, es literalmente ir en contra de la corriente del mundo.
Porque no obstante como lo conciban, el hecho es siempre distinto de eso. MN 113.

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Ananda
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió:
Lun Ago 10, 2020 5:08 pm
¿Cuáles son los obstáculos, o desafíos o dificultades que han encontrado con esta parte del Noble Camino Óctuple?

Cultivar y perfeccionar este aspecto entre quienes no lo cultivan es muy, pero muy difícil, es literalmente ir en contra de la corriente del mundo.
Es muy difícil sí.

Como dice el refrán quien evita la ocasión evita el peligro. Pero en mi caso la charla frívola se hace inevitable en ocasiones. En ese momento intento mantenerme atentamente consciente (aunque no siempre lo consiga): no decir nada que sea perjudicial para mí o para otros, como el Buda le dijo a Rahula.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Dao
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Dao »

Manuel escribió:
Lun Ago 10, 2020 5:08 pm
Cultivar y perfeccionar este aspecto entre quienes no lo cultivan es muy, pero muy difícil, es literalmente ir en contra de la corriente del mundo.
Estoy totalmente de acuerdo Manuel. Ahora la sociedad se está volviendo más hostil, más grosera. Nada más basta con ver las noticias y observar cómo los reporteros hablan de las personas de otros partidos políticos. Es mucho odio. No hay respeto. Y ellos son los "profesionales" dando el ejemplo. Los jóvenes de hoy en día crecen viendo esto y creen que esa es la forma correcta de hablar, si no insultas, ofendes, denigras, rebajas a los que no piensan como tú, entonces eres visto como débil (en ese medio).

En un plano más pequeño, creo que ayuda mucho no aferrarse a "tener la razón". Hace poco escuché una charla de Dhamma donde se decía que tener la razón era peligroso porque uno se aferra a esa opinión y crea una identidad y la protege. Creo que no aferrarse a nuestras opiniones ayuda mucho a no caer en discusiones con otros, es más fácil soltar nuestras propias percepciones (tercer khandha "sañña"). En pocas palabras, tener puntos de vista pero no aferrarse a ellos.

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Manuel
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Manuel »

Buen análisis Dao. En otro hilo citaste al venerable Ajahn Punnadhammo, en relación a la importancia de mantener ciertas tendencias en el continuo devenir samsárico, tendencias alineadas con la correcta práctica del dhamma. En este caso la tendencia de observar y conocer continuamente nuestros deseos e intenciones, notarlos y observar a donde conducen, incluso en el transcurso de una común y corriente conversación mundana resulta vital. De lo contrario estaremos practicando de acuerdo a nuestros puntos de vista y opiniones, lo que generalmente es causa de nuevo dukkha.

Tu comentario me hizo recordar una enseñanza del venerable Ajahn Chah relacionada a cómo "transformar" sañña en pañña y que tiene relación directa con esto que señalas.
Como prerrequisito para entrenarse en sila, panna debe estar presente, pero normalmente decimos que la practica comienza con sila. Es el fundamento, los cimientos. Precisamente panna es el factor que determina que tan acertada y completa es la práctica de sila. Necesitas contemplar tu habla y tus acciones e investigar el proceso de causa y efecto - siendo todo esto función de panna. Dependes de panna antes de que sila pueda establecerse.

Según la teoría, decimos que es sila, samadhi y luego panna; pero he reflexionado sobre esto y encontrado que panna es la base de todos los demás aspectos de la práctica. Necesitas entender completamente los efectos de tu habla y tus acciones sobre la mente y como es que pueden provocar resultados perjudiciales. Mediante la reflexión razonada usas panna para guiar, controlar y de ese modo purificar tus acciones y tu habla. Si conoces las diferentes características de tus acciones y habla, los cuales están condicionados por ambos estados mentales, sanos e insanos, puedes ver el lugar de práctica. Ves que si vas a cultivar sila, esto involucra dejar el mal y hacer el bien; dejar lo que está equivocado y hacer lo que es correcto. Una vez que la mente ha dejado de hacer lo equivocado y ha cultivado el hacer lo correcto, automáticamente gira hacia nuestro interior sobre si misma y se vuelve firme y calmada. Cuando está libre de la duda y de la incertidumbre sobre el habla y las acciones, la mente estará firme e inquebrantable, proporcionando la base para llegar a estar firmemente concentrado en samadhi. Esta firme concentración forma la segunda y más poderosa fuente de energía en la práctica, permitiéndote contemplar más completamente las imágenes, los sonidos y otros objetos de los sentidos que experimentas. Una vez que la mente está establecida con firme e inquebrantable calma y atención plena, puedes dedicarte a la contemplación sostenida de la forma, el sentimiento, la percepción, el pensamiento y la consciencia, y con las imágenes, los sonidos, los olores, los sabores, las sensaciones táctiles y los objetos mentales, y ver que todos ellos están surgiendo constantemente.
Fuente: la Clave de la Liberación, Ajahn Chah.
Porque no obstante como lo conciban, el hecho es siempre distinto de eso. MN 113.

Dao
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Dao »

Muchas gracias Manuel por la cita de Ajahn Cha y por el enlace al artículo de access to insight que pusiste en otro tema. Ambas referencias me han sido útiles y las leeré de nuevo más cuidadosamente. eq341

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Manuel
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Manuel »

Gracias a Ti por abrir este hilo. El enlace de access to insight está muy bueno. Los suttas que se han citado proporcionan un gran marco de referencia sobre samma vaca.
Porque no obstante como lo conciban, el hecho es siempre distinto de eso. MN 113.

Dao
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Re: Hablar correcto - Samma Vaca

Mensaje por Dao »

Estimado Manuel, ese enlace de access to insight tiene suttas excelentes sobre samma vaca. Esto es algo que me cuesta mucho pero trato de estudiarlo y mejorarlo. Creo que lo más importante es lograr mantener la atención plena hacia las sensaciones corporales. Ya que también ocurre que tal vez alguien dice algo correctamente pero por dentro está lleno de ira. Pero si uno captura la ira apenas surge (con la atención plena) y uno emplea la ecuanimidad (upekkha) antes de hablar, entonces la acción de la palabra será más adecuada. Al menos eso estoy observando.

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