Página 1 de 1

Budismo y justicia social

Publicado: Jue Jun 20, 2019 10:22 am
por Ananda
En algunos ámbitos se acusa infundadamente al budismo de promover el pasotismo y la inactividad, incluso la indiferencia ante la injusticia y el sistema de castas de la India, causados supuestamente por una visión determinista del kamma. Es una acusación nacida de la ignorancia, pero también de la mala fe de ciertas esferas de poder, especialmente religiosas.

Empezando por el final habría que recordar que el Buda se opuso al incipiente sistema de castas de su época. Lo hizo de palabra, cuando negó a los brahmanes un nacimiento especial (MN 93 Assalayana Sutta) o redefiniendo el término brahmán por sus cualidades estrictamente espirituales (MN 98 Vasettha Sutta). Pero también lo hizo de obra, suprimiendo en su Sangha cualquier privilegio por extracción social.

Todos podían acercarse a la secta, sin importar su casta. Además predicó en la lengua vulgar, y no en el exclusivo sánscrito de los Vedas...El budismo, en definitiva, se desarrolló como una protesta al sistema de castas, pero fundamentalmente por oposición al poder religioso y socioeconómico depositado en la casta sacerdotal. (INDIA. UNA APROXIMACIÓN A LA RELIGIÓN Y A LA LENGUA, María Noel Dussort. Pág. 10).

Pero es que además a lo largo de todo el Canon Pali el Buda manifiesta una gran preocupación por la situación de exclusión y pobreza de muchos de sus contemporáneos, de suerte que de sus páginas pueden extraerse las bases para una teoría económica y social. La principal sería por supuesto el cultivo de la moralidad (sila) en nuestras relaciones sociales, con especial hincapié en la generosidad. Pero también la adquisición de bienes por medios exclusivamente honestos y una vida equilibrada, sin despilfarros. AN 8,54 Vyagghapajja (Dighajanu) Sutta.

También en el DN 5 Kutadanta Sutta y en el DN 26 Cakkavatti Sutta vemos al Buda defender que el gobernante de turno tome medidas de corte social para paliar la pobreza, que siglos después presidirán la política social del gran emperador Asoka.

Me consta que hay otros suttas que tratan estos temas, si alguien los recuerda por favor los suba al hilo. Finalmente dejo un enlace a un breve artículo de Bhikkhu Bodhi: Enseñanzas del Buda sobre Economía.

** 02/07/2019 Edición para añadir información recopilada por Anathapindikathera **

- En el siglo III a.C. el Emperador budista Asoka, tuvo a bien promulgar la primera legislación en la historia que establece la libertad de conciencia y religión, la humanización del código penal y fue una de las primeras personas en organizar misiones médicas a gran escala, las cuales fueron enviadas por todo su imperio y a los países vecinos.

- En la crónica Culavamsa de Sri Lanka se dice que el rey budista Upatissa I hizo erigir albergues para cojos, mujeres con dolor de parto, ciegos y enfermos. De Rey Mahinda II, se dice que apoyaba en secreto a los pobres que se avergonzaban de mendigar. De Mahinda IV se dice que construyó una sala de limosna y dio a mendigos limosnas y sofás. En todos los hospitales se distribuyeron medicamentos y camas, y se repartió regularmente comida a los presos en las cárceles. En cuatro monasterios viharas, había arroz crudo almacenado en montones con el mandato de que los pobres podían tomar de él tanto como quisieran (cabe recalcar que todos esto reyes eran budistas piadosos que intentaban actuar de acuerdo al Dhamma del Buda)

- Fa-Hien, un viajero chino que visitó los principales lugares budistas de la Inda durante los tiempos de Chandragupta, nos ofrece detalles sobre los dispensarios de caridad en Pataliputra. Según Fa-hien los nobles y los líderes de familia de este país fundaron hospitales dentro de la ciudad para que pudieran asistir los pobres, los huérfanos, las viudas, y los hombres sin hijos, personas mutiladas y lisiados, y todos quienes estuviesen enfermos. Estas personas fueron provistas de todo tipo de ayuda. Después de inspeccionar sus enfermedades los médicos los trataban con todos sus esfuerzos y cuando se mejoraran, podían irse cuando lo desearan.

- Hiuen Tsang, otro viajero chino contemporáneo al emperador Harsha, también proporciona una descripción de los hospitales de la época. De acuerdo con él en todas las carreteras de las ciudades y los pueblos de toda la India había centros médicos. En estos hospicios se proporcionó bebida, comida y servicios médicos a los viajeros y la gente pobre.

- En Japón, Komyo, emperatriz devota, en el año 730 consagró un enorme templo que llevaba anejos un orfanato, un hospital y un dispensario para indigentes. Tal fue la primera institución para enfermos que existió en Japón.

- Siguiendo con Japón, durante su historia aparecieron tanto monjes como laicos que combinaban el proselitismo con la caridad para las masas:

* Gyoki fue el más representativo de estos monjes. Además de promover servicios orientados a la comunidad como la construcción de puentes y sistemas de irrigación, dirigió enérgicamente las obras de ayuda y de beneficencia como la construcción de viviendas para viajeros hambrientos o enfermos.

* Eizon (1201-1290) que participa en obras de caridad, incluida la preocupación por el bienestar de los leprosos.

* Ninsho (1217-1303), de a quien se le atribuye la refundación de las instalaciones de bienestar de Hidenin para los pobres y necesitados, incluidos los niños huérfanos.

* Durante el período de Tokugawa comenzaron a aparecer numerosas organizaciones de socorro urbano, incluidas casas pobres, hospitales de caridad y clínicas.

* En 1870, la ciudad de Nagoya estableció un hospital caritativo y Fukui proporcionó atención médica gratuita para los pobres. Además, muchas comunidades proporcionaron comida y vivienda para los pobres...

- En la China medieval (del siglo Vl al lX d.C.) las historias oficiales dinásticas que datan de estos períodos mencionan a los monjes budistas atendiendo leprosos, visitando las comunidades de leprosos preexistentes en el campo, o las zonas de montaña, y en ciudades (en un distrito especial de Nanjing, por ejemplo) y predicándoles el Dhamma, dando apoyo emocional, lavando su ropa, incluso limpiando al pus de las lesiones de los enfermos.

Enlaces adicionales:

Los derechos humanos y los cinco preceptos.

La acción social en la perspectiva budista.

Walpola Rahula: Sobre la justicia social

(Copio el contenido de este último en spoiler, para conservarlo con seguridad).
► Mostrar Spoiler

Re: Budismo y justicia social

Publicado: Jue Jun 20, 2019 4:01 pm
por Javier
Estupenda reflexión, mi más que apreciado Ananda, a la que no puedo añadir nada más que aplaudir :D

A veces se confunde una sana y consciente inactividad mental temporal ( para mí, eso sería Samantha) con una inacción "indiferente" y "pasotil" (creo que me acabo de inventar un nuevo término :lol: ), que no ecuánime, ante las adversidades de la vida.
Y gracias por mencionar a Bikkhu Bodhi..y todos los Suttas, por supuesto ;)

Pd: sigue en pie el asunto de la reconexión...pero voy a tomar un poco de tiempo, tengo que refrescar en la memoria y repasar otra vez todo el "Compendio del Abhidhamma" para meter lo menos posible la pata :lol:

Namaste

Re: Budismo y justicia social

Publicado: Jue Jun 20, 2019 9:12 pm
por Ananda
Amigo tómate el tiempo que necesites, si de algo vamos faltos en esta sociedad nuestra es de eso, de tiempo. De todas formas y salvo imprevisto de la impermanencia estaremos por aquí muchos años :lol: Cualquier detalle del Abhidhammattha Sangaha que nos quieras compartir será de agradecer. Metta.