Página 1 de 1

Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 26 Jul 2019 17:29
por Anattā
Hola a todos!
Espero estén teniendo un buen día.

Quería preguntarles sobre la importancia que tiene el conocimiento y análisis de los eventos históricos individuales del pasado para la erradicación de dukkha en el presente.

Según los suttas, ¿importan los eventos pasados específicos para poder enfrentar el sufrimiento presente?

Y para ustedes, en su práctica personal, ¿utilizan la investigación del pasado para enfrentar el sufrimiento presente?

Gracias de antemano.
Saludos y abrazos fraternos!

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 26 Jul 2019 21:52
por Ananda
Hola mi docto amigo wavee
bridif1 escribió: 26 Jul 2019 17:29Según los suttas, ¿importan los eventos pasados específicos para poder enfrentar el sufrimiento presente?
Según tengo entendido 'sati', recordar, en parte va por ahí.
bridif1 escribió: 26 Jul 2019 17:29Y para ustedes, en su práctica personal, ¿utilizan la investigación del pasado para enfrentar el sufrimiento presente?
Dice un refrán que el diablo sabe más por viejo que por diablo tongue Yo hay dinámicas que no me obsesionan tanto como antes porque he aprendido de ellas. Por ejemplo lo insatisfactoria que puede ser un relación de pareja o lo inútil (y peligroso) de irritarse con la forma de conducir de los demás. Más específicamente he comprendido que identificarse estrechamente con ciertos estados de ánimo, en vez de contemplarlos con la correcta sabiduría, sólo me conlleva un sufrimiento absolutamente prescindible.

eq341

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 26 Jul 2019 22:28
por Manuel
Este es un asunto que podría ser visto como psicológico. Según comprendo aquello está involucrado en la experiencia de los cinco khandas. Así que la relación que se tiene en la práctica o la experiencia podría ser vista por ese lado. Los cinco khandas deben ser comprendidos.

Y para ustedes, en su práctica personal, ¿utilizan la investigación del pasado para enfrentar el sufrimiento presente?

Como herramienta especifica no, porque el cultivo de la atención de los eventos presentes de alguna u otra manera involucra relacionarnos con ello. Todos convivimos con recuerdos, pero la enseñanza a la que apuntan los suttas es simplemente verlos como lo que son. Por ejemplo cuando hacemos la práctica formal, el pasado es útil verlo como una carga que ha de ser soltada. Pero es totalmente psicológico este asunto, por lo mismo al relacionarnos con ello tal vez debamos cultivar el aceptar y el perdonar antes de poder soltar el pasado. Para mí lo anterior es un proceso de pleno descubrimiento aún.

Un caso diferente es cuando se reflexiona sobre el dhamma, ahí la carga que involucran los eventos pasados tiene un rol más funcional que emocional.

Saludos estimado Brian eq341 .

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 28 Jul 2019 14:41
por Anattā
Gracias a ambos por sus maravillosas respuestas!

Para quien esté interesado, hice la misma pregunta en el sitio Buddhism.SE (en inglés) y cuyas respuestas creo merecen ser leídas:

B.SE - Do the specific historical past events play any role in the analysis of the conditions leading to suffering?

Un abrazo fraterno!

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 28 Jul 2019 21:02
por Ananda
Hola de nuevo Brian. Es un tema muy interesante el que planteas...y complejo. Desgraciadamente mi conocimiento del Dhamma es muy limitado, así que sólo voy a dejar un par apuntes:

1) No creo que el kamma pasado sea tan determinante para poner fin a dukkha en esta misma vida. Un ejemplo sintomático de ello podría ser el de Angulimala.

2) El Buda nos recuerda la necesidad de abandonar las ‘tendencias subyacentes’ hacia los agregados. Desconozco el significado exacto del término pali original y no sé si podría ser algún esbozo de la idea moderna del subsconciente. Pero supongo que todo eso se retroalimenta de nuestras acciones mentales, verbales y corporales. Un poco como el ejemplo que puso Bhikkhu Rahula en uno de sus vídeos: si llego a casa y veo un objeto fuera de sitio, por ejemplo encima de la mesa, y no tengo atención puede suceder que un estado mental tipo 'molestia' se apodere de la mente. Si al día siguiente lo vuelvo a encontrar en ese sitio quizá la molestia se desarrolle en enfado. Y al día siguiente, si vuelve a suceder, el enfado en ira. En cambio si desde el principio hubiese estado atento, con la correcta sabiduría. esa cadena de factores mentales no habría sucedido. Como sabes decía el Buda que los seres tenemos a nuestras acciones por parientes, por refugio y por herencia. Metta smile

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 28 Jul 2019 23:28
por Anattā
Ananda escribió: 28 Jul 2019 21:02 ...
Hola Ananda!

Si me preguntas a mí, creo que toda persistencia de hábitos y tendencias (anusaya) es kamma pasado. Es precisamente el kamma pasado (que incluye todas las interacciones entre factores condicionados por la volición pasada) el que determina el "piso" sobre el que se edificará el "hogar" de la conciencia en cada instante del presente, dando origen a nuevos modos de ser (bhava).
Lo difícil (y a lo que ni siquiera deberíamos dedicar tiempo de reflexión, según el Buddha) es tener certeza de cómo resultarán las interacciones entre estos factores condicionados por la volición, y qué peso tiene cada resultado de un acto en "determinar" los impulsos futuros.

Coincido plenamente contigo que estas interacciones entre resultados kammicos y tendencias subyacentes puede equipararse a la noción moderna del subconsciente.

Saludos fraternos!

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 28 Jul 2019 23:56
por Ananda
bridif1 escribió: 28 Jul 2019 23:28 Coincido plenamente contigo que estas interacciones entre resultados kammicos y tendencias subyacentes puede equipararse a la noción moderna del subconsciente.
Pues sería genial que alguien hiciera un ensayo sobre el tema, porque no he leído por ahí nada al respecto. Y creía que era un término original de Sigmund Freud pero parece que no es el caso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inconscie ... mund_Freud

(Según estoy leyendo la psicología moderna ya no usa el término subsconsciente, sino inconsciente). eq341

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 29 Jul 2019 01:02
por Anattā
Ananda escribió: 28 Jul 2019 23:56 ...
Dejo este video (está en inglés, pero tiene subtítulos autogenerados en inglés, que aunque ligeramente imperfectos, pueden ayudar muchísimo a entender el mensaje principal del video) que habla sobre la posible relación entre el inconsciente y las tendencias (anusaya).



Saludos fraternos!

Re: Valor de los eventos pasados en el análisis del sufrimiento

Publicado: 29 Jul 2019 09:55
por Ananda
Es fantástico que se reconozca y difunda que en algunos aspectos el Buda se anticipó 25 siglos a la moderna psicología. Enésimo activo en el amplio haber del budismo. Gracias y metta ;)