Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

Monje Novicio escribió: 07 Oct 2021 11:40 Queridos amigos Sariputta, Upasaka y Budista Secular, tened en cuenta que yo soy total advenedizo y hasta hace bien poco la única diferencia que encontraba entre un budista tibetano, uno zen y otro Nikaya era el color y la confección de sus hábitos, el Zen es el que más me gusta, el theravadin me gusta por su simplicidad. He iniciado mi camino en el budismo tibetano porque ofrecían cursos gratuitos online de Dharma y YO LOS NECESITABA. Horas y horas de enseñanzas de Youtube de Lama Rinchen de Paramita y Lama Tsondru de Samye, que jamás podrán valorarse con dinero.

Mi opinión es que hay que mantener y proteger la antigua manera y al mismo tiempo hay que investigar y dejar a los creativos que inventen, que creen, que prueben, que desarrollen y que todo el mundo haga lo que estime conveniente siempre desde el respeto, el amor y el reconocimiento. Yo respeto, amo y reconozco el trabajo de los fieles al Tipitaka y al mismo tiempo respeto, amo y reconozco el trabajo Mahayana y Vajrayana. No es incompatible una cosa con la otra y esos videos de Sariputta son muy bellos.

También decir que tiene que haber niveles de estudio. No es lo mismo un erudito que quiere estudiar El Quijote, lo cual le puede llevar media vida, que un aficionado a la lectura extranjero que tiene la mala suerte de que Cervantes era español. Por supuesto, hay palabras y oraciones que no se deben traducir y aunque lo ideal es leer a Shakespeare en ingles, a Cervantes en español y al Buda en Pali, la gente como yo lo necesitamos todo en español.

ada123123
ada123123
Nadie nace enseñado, amigo.
Se valora el esfuerzo y el respeto.
Saludos.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
Amigo @Sāriputta

¿ Te acuerdas de las octavas puras?
Acepta el presente en exclusiva por la mención.
Y disfrútalo:

ada123123 ada123123 ada123123



worship2
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

tao.te.kat escribió: 19 Jul 2021 17:16 Mi querido Upasaka, yo mismo estoy hablando si haber leído todo el contexto del hilo, por tanto seguramente no digo más que tonterías.

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
ada123123
Un saludo estimado amigo @tao.te.kat .
Posiblemente sea éste el que ha dicho tonterías. Es poco fiable para hacerse entender mediante los mínimos conocimientos que dispone.
Sería un gran riesgo, asumiendo caer en el error a terceros.

Gustaría poder saber del Abhidhamma para poder ayudar.
Lamentablemente no es así. Se siente decir, pero éste teme ya que es hora de cerrarlo, aunque se puede dar un repaso para aclarar algún punto.

En cambio, se ha querido rescatar de "escuelas buddhistas > Theravada > doctrina > Rūpa" (wiki) un resumen de cómo se debe responder tu pregunta.

Rupa (objetos físicos)
La posición ortodoxa theravāda sobre la naturaleza de lo físico (rupa) es que es uno de los dos procesos principales de una persona (como parte del complejo llamado nama-rupa) originados de forma dependiente. Sin embargo, no hay dualismo entre estos dos, sino que son grupos de procesos interactivos, cada uno dependiendo del otro. Como lo señaló Buddhaghosa, cada uno solo puede aparecer "apoyado por" (nissaya) el otro, son como un hombre ciego que transporta a un hombre lisiado, o dos gavillas de cañas que se apoyan entre sí.[41]​

Rupa se define principalmente en términos de los cuatro mahabhuta, los fenómenos físicos "primarios": solidez (literalmente "tierra"), cohesión (literalmente "agua"), calor (literalmente "fuego") y movimiento (literalmente "aire").[41]​ En el Abhidhamma, los cuatro primarios comenzaron a referirse a los factores o datos irreductibles que conforman el mundo físico.[42]​ Estos fenómenos básicos se unen para formar fenómenos físicos secundarios, como los órganos sensoriales. Así, según Y Karunadasa, el budismo pali no niega la existencia del mundo externo y, por lo tanto, es una especie de realismo. Sin embargo, Theravāda también sigue la opinión de que rupa, como todos los skandhas, es vacío (suñña), vacuo (ritta) y sin esencia (asara).[43]​ Los rupa dhammas no son, por tanto, sustancias ontológicas atómicas y se delinean simplemente como descripciones pragmáticas del mundo de la experiencia.[44]​ Según Karunadasa, esto conduce a un camino medio entre la opinión de que "todo es una unidad absoluta" (sabbam ekattam) y que todo es una separación absoluta (sabbam puthuttam).[45]​ Además, según Noa Ronkin, el Abhidhamma pali canónico no incorporó la teoría atómica budista del norte en su sistema. El Abhidhamma theravāda no menciona los átomos (paramanu). Los textos post canónicos sí usan el término kalapa (literalmente "paquete"), pero este término solo se convirtió en estándar en la literatura de los sub-comentarios y no es una partícula singular, sino una colección de rupa-dhammas, que son inseparables y siempre ocurren simultáneamente (sahajata).[46]​

Esperando sea de ayuda.
Gracias por la comprensión.
ada123123
Saludos amigo.
Con Metta!
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tao.te.kat
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por tao.te.kat »

>Así, según Y Karunadasa, el budismo pali no niega la existencia del mundo externo y, por lo tanto, es una especie de realismo.

Muchísimas gracias, te agradezco mucho el detalle. :)
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Sāriputta
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Sāriputta »

Añjali ada123123 Añjali.
Upasaka escribió: 12 Oct 2021 20:56 ¿ Te acuerdas de las octavas puras?
Acepta el presente en exclusiva por la mención.
Y disfrútalo:
Aceptado y disfrutado de muy buen grado. Nuevamente agradecido smile . Las suddhaṭṭhaka o avinibbhogarūpa. En una nota de Ven. U Nandisena en un apéndice del Abhidhammavatara se dice: "...la octava pura (suddhaṭṭhaka) u ocho inseparables (avinibbhogarūpa) que se encuentra en todos grupos materiales, que consiste en los cuatro elementos primarios, color, olor, sabor y nutrimento.

Esta distinción de nombre para designar a la misma realidad material me parece importante resaltarla porque si alguien interesado se decide a buscar suddhaṭṭhaka en la tipitaka.app, le aparecerá esta referencia a un sutta y comentarios posteriores: https://tipitaka.app/?a=pb2-60-ro y puede llevar a confusión.

Bueno, como se puede apreciar en la aplicación, la envergadura del Tipitaka y Comentarios es inmensamente colosal, por poder decir algún calificativo y quién escribe es un mero estudiante y aprendiz de la Shanga monástica. Como curiosidad hay Bhikkhus en Myanmar/Birmania que recitan de memoria todo el Tipitaka :shock: worship2 .

Posteriormente a ver gustosamente el vídeo del Vimutti Buddhist Monastery reflexioné en las cápsulas del tiempo, un término que al parecer se acuñó en 1937:
Una cápsula o caja del tiempo es un recipiente hermético construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras. La expresión cápsula del tiempo se usa desde 1937, aunque la idea es tan antigua como los primeros asentamientos humanos en Mesopotamia (actual Irak).

Hoy en día, el concepto de cápsula del tiempo se está popularizando...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1psula_del_tiempo
Según el artículo la idea ya se inventó antes de la época del Buddha, pero los mensajes que se guardan en las estupas me parecen los más valiosos que uno pueda imaginar, desde mi modesto entender worship2
Upasaka escribió: 13 Oct 2021 17:17
tao.te.kat escribió: 19 Jul 2021 17:16 Mi querido Upasaka, yo mismo estoy hablando si haber leído todo el contexto del hilo, por tanto seguramente no digo más que tonterías.

ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
ada123123
Un saludo estimado amigo @tao.te.kat .
Posiblemente sea éste el que ha dicho tonterías. Es poco fiable para hacerse entender mediante los mínimos conocimientos que dispone.
Sería un gran riesgo, asumiendo caer en el error a terceros.

Gustaría poder saber del Abhidhamma para poder ayudar.
Lamentablemente no es así. Se siente decir, pero éste teme ya que es hora de cerrarlo, aunque se puede dar un repaso para aclarar algún punto.

En cambio, se ha querido rescatar de "escuelas buddhistas > Theravada > doctrina > Rūpa" (wiki) un resumen de cómo se debe responder tu pregunta.

Rupa (objetos físicos)
La posición ortodoxa theravāda sobre la naturaleza de lo físico (rupa) es que es uno de los dos procesos principales de una persona (como parte del complejo llamado nama-rupa) originados de forma dependiente. Sin embargo, no hay dualismo entre estos dos, sino que son grupos de procesos interactivos, cada uno dependiendo del otro. Como lo señaló Buddhaghosa, cada uno solo puede aparecer "apoyado por" (nissaya) el otro, son como un hombre ciego que transporta a un hombre lisiado, o dos gavillas de cañas que se apoyan entre sí.[41]​

Rupa se define principalmente en términos de los cuatro mahabhuta, los fenómenos físicos "primarios": solidez (literalmente "tierra"), cohesión (literalmente "agua"), calor (literalmente "fuego") y movimiento (literalmente "aire").[41]​ En el Abhidhamma, los cuatro primarios comenzaron a referirse a los factores o datos irreductibles que conforman el mundo físico.[42]​ Estos fenómenos básicos se unen para formar fenómenos físicos secundarios, como los órganos sensoriales. Así, según Y Karunadasa, el budismo pali no niega la existencia del mundo externo y, por lo tanto, es una especie de realismo. Sin embargo, Theravāda también sigue la opinión de que rupa, como todos los skandhas, es vacío (suñña), vacuo (ritta) y sin esencia (asara).[43]​ Los rupa dhammas no son, por tanto, sustancias ontológicas atómicas y se delinean simplemente como descripciones pragmáticas del mundo de la experiencia.[44]​ Según Karunadasa, esto conduce a un camino medio entre la opinión de que "todo es una unidad absoluta" (sabbam ekattam) y que todo es una separación absoluta (sabbam puthuttam).[45]​ Además, según Noa Ronkin, el Abhidhamma pali canónico no incorporó la teoría atómica budista del norte en su sistema. El Abhidhamma theravāda no menciona los átomos (paramanu). Los textos post canónicos sí usan el término kalapa (literalmente "paquete"), pero este término solo se convirtió en estándar en la literatura de los sub-comentarios y no es una partícula singular, sino una colección de rupa-dhammas, que son inseparables y siempre ocurren simultáneamente (sahajata).[46]​

Esperando sea de ayuda.
Gracias por la comprensión.
ada123123
Saludos amigo.
Con Metta!
tao.te.kat escribió: 14 Oct 2021 09:52 >Así, según Y Karunadasa, el budismo pali no niega la existencia del mundo externo y, por lo tanto, es una especie de realismo.

Muchísimas gracias, te agradezco mucho el detalle. :)
Un cordial saludo, Upasaka, tao.te.kat eq341

Un vídeo de Bhante Rāhula que ahonda en la doble realidad: convencional y última principalmente para lectores ocasionales del Foro.



eq341
Última edición por Sāriputta el 15 Oct 2021 22:36, editado 1 vez en total.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Estimado amigo @Sāriputta .

"Esta distinción de nombre para designar a la misma realidad material me parece importante resaltarla porque si alguien interesado se decide a buscar suddhaṭṭhaka en la tipitaka.app, le aparecerá esta referencia a un sutta y comentarios posteriores: https://tipitaka.app/?a=pb2-60-ro y puede llevar a confusión."

ada123123
Gracias amigo.
Muy buena aclaración para éste, aunque ya es más claro a pesar de no disponer del Abhidhammavatara.
....del enlace posterior :shock: ojiplático ha sido el resultado...pensando " diccionario... diccionario ". :D

"Bueno, como se puede apreciar en la aplicación, la envergadura del Tipitaka y Comentarios es inmensamente colosal, por poder decir algún calificativo y quién escribe es un mero estudiante y aprendiz de la Shanga monástica. Como curiosidad hay Bhikkhus en Myanmar/Birmania que recitan de memoria todo el Tipitaka "

Sadhu! Sadhu! Sadhu!
– Ya de niños por esas latitudes, con ocho, nueve años, son capaces de memorizar y entender el Abhidhamma...¿cómo se queda uno? . :shock:

"Posteriormente a ver gustosamente el vídeo del Vimutti Buddhist Monastery reflexioné en las cápsulas del tiempo, un término que al parecer se acuñó en 1937:"

– Alegra en primer lugar haya sido de satisfacción...de cápsulas del tiempo que rondan por aquí no te voy a contar...
Más vino a esta consciencia una muy en relación y cercana geográfica y mentalmente con un tema muy humano.

"Modo técnico 1 o Olduvayense: Según los investigadores de los yacimientos de Atapuerca, la industria del Modo 1 es la más antigua y se caracteriza por herramientas más simples: lascas sin retocar y cantos tallados, una lasca de sílex, datada en, al menos, un millón de años, fue hallada en la campaña del año 2000 en el yacimiento de la Sima del Elefante. También se han localizado piezas con casi un millón de años en los niveles TD4 y TD5 del de la Gran Dolina, aunque la serie más significativa corresponde a TD6, estrato con unos 780 000 años, en cuyo sondeo aparecieron 268 utensilios y, también, los restos de Homo antecessor. Se encontraron piezas de cuarcita, caliza, cuarzo y sílex: cantos sin talla (manuports, percutores…), cantos tallados, lascas, denticulados y raederas. Los núcleos son, sobre todo, desorganizados (método ortogonal multifacial), pero también los hay polarizados (método ortogonal longitudinal) y solo algunos centrípetos. Por todo ello, los investigadores que trabajan en la sierra de Atapuerca consideran que Gran Dolina es el primer yacimiento del Pleistoceno Europeo que tiene toda la secuencia de la evolución de las primeras piezas de industria."

– La opinión; es una pena gastar los dineros públicos mandando en la Voyager discos de oro con mensajes de los humanos dirigidos a los extraterrestres (¿?) con la intención de "qué buenos y sabios somos". (¿?). Consuela saber que casi un millón de años atrás, remarcando el párrafo anterior en cursiva, éramos un poco más prácticos. :D
Para saber más:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sitio_a ... _Atapuerca

– Muchas gracias por la parte que toca, también por el vídeo del Venerable erudito Bhikkhu Rāhula. Sabes dar en el clavo.

Amigos, abrazos.
ada123123
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Ya que la anterior " cápsula del tiempo " no muestra la evidencia sólo de restos humanos, sino también de una mente evolutiva basada en el estudio y reflexiva a la hora de desarrollar ciertos utensilios de manera que fueran prácticos... y duraderos, éste así lo pudo comprobar por sí mismo.

En el siguiente vídeo, este ya no hay tanta desviación del hilo. Ya por su contenido es más familiar y cercano.
Tratándose del Templo de Maya Devi en el Nepal. Otra " cápsula del tiempo". :)



Saludos amigos.
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por BudistaSecular »

Gracias amigos por los aportes.

He vuelto a ver el vídeo sobre el emplazamiento de Lumbini, es emocionante lo cerca que parece dejarnos del Buda histórico. Aunque no sabía que dar vueltas en círculos es una ‘práctica fundamental’ en el budismo :shock: :D Confiemos que el resto del contenido tenga algo más de rigor.

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...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por Upasaka »

BudistaSecular escribió: 16 Oct 2021 21:35 Gracias amigos por los aportes.

He vuelto a ver el vídeo sobre el emplazamiento de Lumbini, es emocionante lo cerca que parece dejarnos del Buda histórico. Aunque no sabía que dar vueltas en círculos es una ‘práctica fundamental’ en el budismo :shock: :D Confiemos que el resto del contenido tenga algo más de rigor.

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ada123123
Saludos amigo.
La exposición del narrador es desde un punto de vista del budismo claramente de influencia Mahayana, según entiendo :D
Circunvalar por la derecha en ese sentido también así lo entiendo, ha sido supuestamente, en alusión de una lectura posterior en referencia en los Suttas: "...dejando al Buddha ( u otro gran discípulo ) la derecha".
Como señal de respeto.
Quedándome con tu reflexión:
Está mas cerca la fecha de resolver las incógnitas alrededor de la vida del Maestro. :)

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Reeditado para pulirse...
Molinillos y tambores de oraciones
( con mantras inscritos y plegarias dentro ) también siguen ese sentido.
Éste es de comprender que tal práctica no sea " fundamental". ;)
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Re: Pali: la Palabra del Buddha. Recabación de opiniones.

Mensaje por tao.te.kat »

Sí, es una práctica bastante relevante en los budismos de Tíbet e Himalaya (Ladakh, Nepal, Bután, Sikkim...) muy habitual en los devotos.

El nombre técnico es Kora. A veces se hace, no caminando, sino haciendo postraciones.

Tengo pendiente hacer algún dia el Kora del Kailash, por motivos no tanto religiosos como por su enorme belleza, son tres días caminando a unos 4.000 y 5.000 metros de altitud, equivalente a estar por encima del punto más alto de Europa.

Eso si consigo que China me deje entrar en Tíbet. :D :D :D

Como curiosidad si os movéis por esos países, para pasar cualquier estupa o chorten o elemento religioso budista, en esos lares deberéis pasarlo dejándolo siempre a vuestra derecha, aunque no lo vayáis a rodear. Lo contrario se considera de muy mala educación y en los templos y monasterios os llamarán la atención (en la calle, depende del sitio).
Cerrado