Que significa esto en el satipatthana?

Meditación, atención plena, ética budista...
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David ceballos
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Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por David ceballos »

Hola a todos smile , he estado leyendo el satipatthana sutta y no entiendo ciertos términos usados en cittānupassana:

" Él entiende la mente exaltada como mente exaltada y la mente no exaltada como mente no exaltada. Él entiende la mente superada como mente superada y la mente no superada como mente no superada."

A que se refieren con: mente exaltada, mente no exaltada, mente superada, mente no superara?

Si pueden darme además suttas donde se expliquen o usen estos terminos se lo agradeceria .


Muchas gracias ,metta eq341
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Ananda
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por Ananda »

Hola David ada123123

Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada también se daban discusiones acerca del contenido exacto de algunos términos del Satipatthana Sutta smile

Yo no puedo ayudarte porque no soy experto en el tema. No obstante puede ser de interés consultar otras traducciones:

LA CONTEMPLACIÓN DE LA CONSCIENCIA

Monjes, ¿cómo vive un monje contemplando la consciencia en la consciencia? Monjes, he aquí que un monje, cuando hay pasión en la consciencia, sabe que hay pasión, y cuando no hay pasión en la consciencia, sabe que no la hay; cuando hay odio en la consciencia, sabe que hay odio, y cuando no hay odio en la consciencia, sabe que no lo hay; cuando hay ignorancia en la consciencia, sabe que hay ignorancia, y cuando no hay ignorancia en la consciencia, sabe que no la hay; cuando la consciencia está disminuida, sabe que está disminuida; cuando la consciencia está distraída, sabe que está distraída; cuando la consciencia está desarrollada, sabe que está desarrollada; cuando la consciencia está en un estado superior a ella, sabe que hay un estado mentalmente superior; cuando no hay un estado mental superior, sabe que no hay un estado mental superior; cuando la consciencia está concentrada, sabe que está concentrada, y cuando la consciencia no está concentrada, sabe que no lo está; cuando la consciencia está liberada, sabe que está liberada, y cuando no está liberada, sabe que no lo está.

Así vive contemplando la consciencia en la consciencia internamente, o vive contemplándola consciencia en la consciencia externamente, o vive contemplando la consciencia en la consciencia interna y externamente. Vive contemplando los factores del origen de la consciencia, o vive contemplando los factores de disolución de la consciencia, o vive contemplando tanto los factores del origen como los de la disolución de la consciencia, o sabe que “hay consciencia” en el grado necesario para el conocimiento y la atención, y vive desapegado, sin aferrarse a nada en el mundo. Monjes, así es cómo el monje vive contemplando la consciencia en la consciencia.


Sutta Satipatthana

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
David ceballos
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por David ceballos »

Muchas gracias Ananda , aunque los terminos de esta otra traducción aun no los termino de entender tampoco jeje cunaooooo

Es una pena lo que paso con el otro grupo
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Upasaka
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 04 Feb 2021 10:04 Hola David ada123123

Recuerdo que en el antiguo foro de Bosque Theravada también se daban discusiones acerca del contenido exacto de algunos términos del Satipatthana Sutta smile

Yo no puedo ayudarte porque no soy experto en el tema. No obstante puede ser de interés consultar otras traducciones:

LA CONTEMPLACIÓN DE LA CONSCIENCIA

Monjes, ¿cómo vive un monje contemplando la consciencia en la consciencia? Monjes, he aquí que un monje, cuando hay pasión en la consciencia, sabe que hay pasión, y cuando no hay pasión en la consciencia, sabe que no la hay; cuando hay odio en la consciencia, sabe que hay odio, y cuando no hay odio en la consciencia, sabe que no lo hay; cuando hay ignorancia en la consciencia, sabe que hay ignorancia, y cuando no hay ignorancia en la consciencia, sabe que no la hay; cuando la consciencia está disminuida, sabe que está disminuida (1) ; cuando la consciencia está distraída, sabe que está distraída (2) ; cuando la consciencia está desarrollada, sabe que está desarrollada (3)(4) ; cuando la consciencia está en un estado superior a ella, sabe que hay un estado mentalmente superior. (5) ; cuando no hay un estado mental superior, sabe que no hay un estado mental superior (6) ; cuando la consciencia está concentrada, sabe que está concentrada, y cuando la consciencia no está concentrada, sabe que no lo está; cuando la consciencia está liberada, sabe que está liberada (7) , y cuando no está liberada, sabe que no lo está.

Así vive contemplando la consciencia en la consciencia internamente, o vive contemplándola consciencia en la consciencia externamente, o vive contemplando la consciencia en la consciencia interna y externamente. Vive contemplando los factores del origen de la consciencia, o vive contemplando los factores de disolución de la consciencia, o vive contemplando tanto los factores del origen como los de la disolución de la consciencia, o sabe que “hay consciencia” en el grado necesario para el conocimiento y la atención, y vive desapegado, sin aferrarse a nada en el mundo. Monjes, así es cómo el monje vive contemplando la consciencia en la consciencia.


Sutta Satipatthana

eq341


ada123123
Un cordial saludo @David ceballos @Ananda

Uff!!! Los números entre paréntesis en el texto que nos trajo aquí se los he añadido, y ahora salen.mea culpa!

Pasaba por aquí...
Con gran acierto al texto.
Aportando de una de las traducciones:
(1) Se refiere a la rigidez mental y a la indolencia; incluye también estados como el letargo, la lentitud de los reflejos, las vacilaciones, las tensiones internas debidas a la represión.
(2) Se refiere a los estados de intranquilidad de la mente, e incluye la agitación, inconstancia, deseo de cambio, etc.
(3) El estado de consciencia que caracteriza las Absorciones meditaciones a los niveles de la materia sutil y de lo inmaterial ( rûpa y arûpa-jhana )
(4) añadiría: "...y cuándo no lo está (desarrollada)" (4bis) Se refiere a la consciencia ordinaria del estado de existencia sensorial.
(5) La consciencia del estado de existencia sensorial, puesto que hay otros estados superiores a ella.
(6) La consciencia de las esferas de la materia sutil y de lo inmaterial, puesto que no hay estados mundanos superiores a ellas.
(7) Liberada temporalmente de las corrupciones, bien sea a través del desarrollo de la Visión Cabal que le libera de determinados estados perniciosos por la fuerza de sus opuestos, o bien a través de la Absorción (jhâna).

Traducción del Sutta y posterior análisis de él del Ven. Nyanaponika Thera de su obra La Atención y los Fundamentos de la Atención.

Suttas que algo mencionan:
M.N.118, M.N.119 ...

Bueno, esperaría recabar más información de otros conforeros... pues mismamente llevo poco tiempo estudiando en profundidad y tratando de llevar a la práctica tal Sutta.

ada123123
Un saludo
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
David ceballos
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por David ceballos »

Hola, muchisimas gracias @Upasaka , me sirvió mucho tu explicación , pero una duda...
¿Cual es la diferencia entre " una conciencia desarrollada" y "una conciencia superior? Las definiciones de ambas son muy parecidas jeje
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Upasaka
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por Upasaka »

David ceballos escribió: 04 Feb 2021 20:56 Hola, muchisimas gracias @Upasaka , me sirvió mucho tu explicación , pero una duda...
¿Cual es la diferencia entre " una conciencia desarrollada" y "una conciencia superior? Las definiciones de ambas son muy parecidas jeje
ada123123
¡Hola David, un saludo!
Pues entiendo que llega a ser lo mismo...
Entiendo que se remarca en el Sutta con énfasis en prestar atención al estado que esté transcurriendo en ese momento para el desarrollo de la meditación.
Digo entiendo, por no decir mejor especular, ya que mi práctica se aleja aún de estados elevados.
Por ello, sólo pretendía ayudar en lo posible.
Un saludo.
ada123123
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los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
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Ananda
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por Ananda »

13124

Gracias @Upasaka por las explicaciones ada123123

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Upasaka
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 04 Feb 2021 22:07 13124

Gracias @Upasaka por las explicaciones ada123123

eq341
ada123123
Gracias amigo @Ananda
Reiterando que siempre se ha de coger todo con "pinzas" smile para ver si se ajusta a la Enseñanza...
No quisiera llevar a confusiones por mí parte, siempre abogando en compañeros con más bagaje para su contraste.

No pudiendo hablar de antiguos Foros, no sufriendo por tal aflicción, me es de sumo agradecimiento y satisfacción poder contar aquí y ahora con algunos de aquellos veteranos.
Gracias tanto a unos y otras incorporaciones para beneficio de tod@s..
eq341
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Upasaka
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola @David ceballos
Entendiendo que necesites de más información con la que contrastar a la pregunta atrás formulada.
Dejo este primer video, de siete, explicado por un Bhikkhu, amparado con aportes del Visuddhimagga.
Aparte en ese canal de budismo Theravada puedes encontrar algún otro para resolver algunas dudas.

Personalmente, dispongo de la predilección sobre los libros, más en muchos casos tirando de estos vídeos para llegar a más comprensión.
Ya después cada uno, desdé su experiencia, verá lo que más se ajuste en función a ésta.
Un cordial saludo.
Ãnãpânasati :



Mãhasatipatthãna :




Espero que con el tiempo sea de provecho.
ada123123
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David ceballos
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Re: Que significa esto en el satipatthana?

Mensaje por David ceballos »

muchisimas gracias @Upasaka por todos tus aportes , es muy detallada la explicacion de Bikkhu Nandisena sobre satipatthana y también la de Bikkhu Bodhi sobre anapanasati

un abrazo eq341 gracias nuevamente ciao
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