¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

Mensaje por LoboGris »

Bueno, la pregunta puede parecer muy básica, pero llevo poco tiempo y como ya sabéis tengo muchas dudas. ¿Dijo algo el buda sobre tener amor y compasión con los animales? ¿Cuál es la Ética con respecto a este tema?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

Mensaje por Ananda »

Schopenhauer​ dijo que la ética budista era superior a la cristiana, por incluir a los animales. La no violencia y compasión que enseñó el Buda tienen por destinatarios todos y cada uno de los seres sintientes.

El Buda salva a miles de animales de ser sacrificados

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

Mensaje por LoboGris »

Estimado @Ananda
No conocía este relato. Me ha conmovido profundamente. Supongo entonces que el budismo opta por una dieta vegetariana no??
eq341 eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

Mensaje por Ananda »

@LoboGris ada123123

Yo diría que el budismo tiene inclinaciones vegetarianas, pero no es vegetariano en sentido estricto. Si en la ronda de limosnas servían carne al Buda la aceptaba sin más.

Hay algunos hilos donde hemos comentado este tema, no exento de cierta polémica:

Primer precepto: Abstenerse de quitar la vida

El Cuenco de Buda - The Buddha Bowl

Consumo consciente

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Hola, un saludo a todos!
Lobo Gris, poco que añadir... sólo que también me gustan los animales, sobre todo si están vivos!
Igualmente tienen derecho a la vida.

@Ananda
Gracias por la derivación al respectivo hilo.
Estupendos enlaces.
13124

Copiado del hilo del Noble Óctuple Camino inicialmente abierto al igual.

"5. Recto medio de vida: Este paso se refiere a tener ocupaciones en la vida diaria que nos permiten ganar el sustento y que sean, al mismo tiempo, compatibles con los principios de la ética budista."

Añadiendo para finalizar:
Aunque lo diga a "grosso modo" y sin traer referencias.
Estaría de acorde a la práctica budista:
No ser matarife, carnicero, cazador, pescador... entendiendo también cualquier maltrato animal, no sé, quizás las cobayas que usan en laboratorios.
Y andando por casa...y huerto en mi caso, no usar insecticidas, plaguicidas, o cepos mortales.
Por aportar algo, sino se ha dicho antes.
Un cordial saludo.
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: ¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

Mensaje por LoboGris »

Gracias por vuestros grandes aportes. No tienen precio.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Dijo algo el Buda sobre los animales?

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 06 Abr 2021 22:52 Estaría de acorde a la práctica budista:
No ser matarife, carnicero, cazador, pescador... entendiendo también cualquier maltrato animal, no sé, quizás las cobayas que usan en laboratorios.
Gracias @Upasaka por el recordatorio. Y en la medida que el Buda exhortó a sus seguidores a abstenerse de comerciar con los seres sintientes, fue posiblemente el único gran líder de la antigüedad en manifestarse contra la esclavitud.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder