Como mantener la atención plena estando en dispositivos electronicos

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
makiman
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2019 02:11

Como mantener la atención plena estando en dispositivos electronicos

Mensaje por makiman »

Hola a todos. La cuestión es que es difícil mantener la conciencia en actividades normales. Por ejemplo cocinando o bañándose. Pero para las personas que trabajan con una computadora o en el teléfono resulta imposible por ejemplo mantener la atencion en la respiración.

Ustedes como personas experimentadas en la meditación tienen alguna^idea?. Gracias y felicidades por este foro
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como mantener la atención plena estando en dispositivos electronicos

Mensaje por Ananda »

Hola, es una pregunta muy interesante la que planteas. Yo trabajo con el ordenador, pero por desgracia no practico la atención a la respiración. Como ya he contado en el Foro es un estilo de meditación que me provoca una excesiva somnolencia. Así que como dice el Venerable Rahula vigilo quién está sentado en la silla de la mente: si el apego, la generosidad, la aversión, etc. Pero no me resulta fácil, el trabajo administrativo se caracteriza por atender muchas tareas en un corto espacio de tiempo. Con frecuencia descuido la atención a los fenómenos mentales :oops:

Hay foreros que practican anapanasati, esperemos que alguno vea el hilo y pueda darnos algunas luces.

eq341

PD Por causa del trabajo tengo teléfono móvil (celular que dicen en América). Pero es un viejo Nokia al que no se le puede instalar ninguna aplicación moderna. Así que puedo evitar aplicaciones como el whatsapp, que al menos a mí me sacaría de mis casillas.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
makiman
Mensajes: 2
Registrado: 08 Oct 2019 02:11

Re: Como mantener la atención plena estando en dispositivos electronicos

Mensaje por makiman »

Excelente. Muchas gracias por lá respuesta Ananda. Y en general usted como mantiene su atencion Al dia?

Estaria agradecido de que me comentará su experiência del dia a dia.

Saludos wavee
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como mantener la atención plena estando en dispositivos electronicos

Mensaje por Ananda »

En lo posible vigilo quién está sentado en la silla de la mente. Y anoto – como explicara el forero Bridif1 – cuando hay apego, pereza, enojo, compasión, etc. Por ejemplo si hay aversión me digo: ‘aversión, aversión’, comprendiendo siempre la naturaleza condicionada de cada fenómeno mental (insustancialidad, impermanencia, no-yo, etc).

Dice el maestro birmano Sayadaw U Tejaniya que al principio uno cuida de la práctica, pero luego es la práctica la que cuida de uno. Yo todavía tengo que mejorar mucho mi práctica, demasiadas veces descuido la atención.

Por cierto en este hilo abundamos un poco sobre el tema de la atención plena: La atención plena - Mindfulness

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Como mantener la atención plena estando en dispositivos electronicos

Mensaje por Manuel »

Mantenerse en las actividades cotidianas con la mente en el presente de las actividades cotidianas, es decir, relájate y has lo que tengas que hacer bien concentrado y atento a la tarea de turno. Pero claro, la mente hará esa tarea u otras muchas veces antes de realizarla o pensará en actividades que ya realizó en el pasado, ahí simplemente nota la distracción y retoma la tarea.

Algo importante que el venerable Ajhan Brahm siempre menciona se refiere a los “momentos entre”. Si eres capaz de notar los momentos de atención, te darás cuenta que la mayoría del tiempo la pasamos distraídos, ya sea atrapados en el mundo sensorial o por ejemplo queriendo llegar a ser algo que aún no somos o buscando algo que aún no conseguimos, etc.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Como mantener la atención plena estando en dispositivos electronicos

Mensaje por Ananda »

Manuel escribió: 10 Oct 2019 16:25 Mantenerse en las actividades cotidianas con la mente en el presente de las actividades cotidianas, es decir, relájate y has lo que tengas que hacer bien concentrado y atento a la tarea de turno.
Muy interesante, me lo apunto para mi propia práctica. Gracias smile ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder