Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 654
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Adán »

Upasaka escribió: 20 Abr 2024 20:59 Pero en mi opinión, esa reflexión está más en la línea de un bhikkhu,...
No comer en exceso, hacerlo cuando toca (y no cuando caprichosamente te apetezca) y guardar una ética en ello (como la educación en la mesa que no todo el mundo guarda), no son cosas extraordinarias reservadas a renunciantes. Tampoco lo es atender al acto de comer con adecuada reflexión y contemplación.

Se dice que bhikkhu es aquel que ve peligro en el samsara, y no es cosa de cómo vistes. La diferencia está en cuál es tu ocupación, tu papel en la sociedad (trabajo, familia, relaciones...) y sus reglas convencionales, que los laicos también tenemos las nuestras.

En este mundillo Theravada se hace demasiado énfasis en la diferencia entre un laico y un monje. En la vida de un laico hay miles de cosas que uno puede corregir, regular, atender o renunciar.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 20 Abr 2024 21:41 (...)
ada123123
Bien, pues de acuerdo, nada que objetar.
Upasaka escribió: 20 Abr 2024 20:59 ... al apunte sobre el tiempo adecuado.
Era una puntualización respecto a ésto, nada más.

Saludos
ada123123
PD
Atthasila= persona laica, no monástica que toma ocho preceptos, no reglas.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
RobertoGa
Mensajes: 120
Registrado: 11 Abr 2021 12:32

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por RobertoGa »

Upasaka escribió: 20 Abr 2024 00:10
RobertoGa escribió: 19 Abr 2024 23:18 ...ha sido un poco desvariar , es un tema que me llama la atención por la distinta importancia que se le da en algunas sectas (en algunas sectas es capital, casi como si fuese la practica/iluminación en si) y por contraste la poca que se le da en Theravada, o más bien el poco esfuerzo que se hace por clarificar, como si se diese por supuesto/sabido/obvio.

Como este es un foro Theravada, centrémonos en lo nuestro pues.
(...)
He intentado ser breve, no se a ver que opina el foro sobre el tema, me llama la atención la forma tan dispar de tratar este tema y la diferencia de importancia que se le da entre distintas sectas budistas, Theravada vs (mahayana, vrajana, advaita vedanta)
ada123123

Hola Roberto Ga,
Sí por tí mismo reconoces el desvarío pues centrémonos ya.
Sólo me límitė a aportar un libro y comprendí rápidamente lo que iba a suceder...

Siento defraudarte porque yo no soy ningún erudito, no sé apenas nada de teorías. Lo único que puedo hacer es dar una opinión a un tema concreto en su hilo respectivo, no a una surtida variedad que requiere mucho tiempo y esfuerzo en responder con un mínimo de respaldo. Y ahora no me es posible, discúlpame.
En mi opinión, sí quieres respuestas busca el hilo adecuado donde plantearlas.

Saludos Roberto Ga.

ada123123
Perdona Upasaka, tienes razón he desviado la temática de tu hilo.

Seguiré tu consejo y abriré otro hilo para contestar a los comentarios a mi post sin desvirtuar más este hilo.

Saludos.
ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2182
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Ven. Yuttadhammo Bhikkhu. — "Iluminación".

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto Ga.

Quería ponerte en conocimiento antes de comenzar ese 'retiro' temporal.

No te sientas culpable, y si hay alguien que debe pedir disculpas ese soy yo por mostrar atrás una actitud tan poco comprensiva y quisquillosa.

La obra ya está presente para el beneficio del Foro, usuarios y lectores. No me pertenece, como tampoco el hilo.

Cordialmente.

ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder