¿Cómo cultivar la felicidad? Respuesta de Bhikkhu Rāhula

La comunidad monástica. Preguntas a un Venerable.
Ananda

Re: ¿Cómo cultivar la felicidad? Respuesta de Bhikkhu Rāhula

Mensaje por Ananda » Dom Sep 01, 2019 8:21 pm

Ajahn Brahmali nos recuerda en este vídeo que el camino medio que enseñó el Buda no demanda de nosotros que abandonemos los placeres sensuales, sino que transitemos el noble óctuple sendero hasta que la felicidad espiritual reemplace a la felicidad nacida de la sensualidad. Por otra parte dice que el peligro de la sensualidad es precisamente distraernos respecto al logro de la felicidad espiritual, amén de su potencial para arrastrarnos a acciones inmorales y por ello perjudiciales.

En mi caso personal si bien mi interés por la sensualidad se ha desplomado, mantengo una relación ambivalente respecto a ella – siempre dentro de los límites de los cinco preceptos -. El motivo es que el placer sensual y la felicidad que proporciona entiendo tienen una base biológica. La naturaleza nos premia si hacemos aquello que se espera de nosotros: sobrevivir y reproducirnos. Así que no rechazo nada de eso, sólo contemplo su naturaleza condicionada para que no obsesione mi mente y no provoque un dukkha excesivo. También es verdad que estoy lejos de experimentar de forma sostenida la felicidad espiritual que describe el Bhante.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder