Hola,
@Ananda . Gran Obra y me atrevo a decir, modestamente, de imprescindible lectura. Gracias a tod@s que la realizaron.
Los estados mentales están precedidos por la mente, liderados por la mente, creados por la mente. Si uno habla o actúa con mente impura, de aquí el sufrimiento lo sigue a uno como la rueda [sigue] a la pata [del buey] que tira [el carro].
¿Dónde fue expuesta esta exposición del Dhamma? En Sāvatthī. ¿Con referencia a quién? Al monje Cakkhupāla.
Dicen que en Sāvatthī vivía un propietario llamado Mahāsuvaṇṇa, opulento, muy rico, con muchos recursos, pero sin hijos. Un día, después de ir al lugar del baño y haberse bañado, de regreso vio en el camino un majestuoso árbol, exuberante. Entonces pensó: “este árbol debe estar ocupado por un deva de gran poder”. Después hizo limpiar la parte inferior, construir una cerca alrededor, esparcir arena, enarbolar insignias y estandartes, y adornar el árbol. Haciendo reverencia, realizó la aspiración: “si obtengo un hijo o una hija, te haré gran honor”. Después partió.
No mucho tiempo después su esposa concibió un hijo. Ella, al conocer que había concebido, informó a su marido. Él hizo realizar la protección del embrión. Ella, después de diez meses, dio a luz a un hijo. En el día del nombramiento, el millonario, como había obtenido un hijo cuidando el árbol, lo llamó Pāla. Después, ella tuvo otro hijo. Habiéndole dado a éste el nombre Cūḷapāla, al primero lo llamó Mahāpāla. Cuando alcanzaron la mayoría de edad, sus padres los unieron en matrimonio. A su debido tiempo sus padres murieron y les dejaron toda la riqueza.
En esa ocasión el Maestro, después de haber puesto en movimiento la rueda del Dhamma, viajando gradualmente, había llegado y residía en el gran monasterio Jetavana, que fue construido por el millonario Anāthapiṇḍika con un costo de quinientos cuarenta millones, y estaba dedicado a establecer a la gran multitud en el sendero del cielo y en el sendero de la liberación. El Tathāgata residió por solo una temporada de lluvias en el gran monasterio Nigrodha...
Historia y notas completas en: Dhammapada-aṭṭhakathā del Muy Venerable Buddhaghosa, "Historias del Dhammapada", disponible en la Biblioteca Theravāda.
A la pregunta que hiciste en "Gentiles donaciones", recientemente, sobre el sentido
de la frase subrayada:
¿Es una distinción entre el budismo kármico y el nirvánico?
La lectura entera de la historia puede que proporcione pistas.