Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Espacio para textos theravada compartidos por los foreros.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por Ananda »

Este hilo es en realidad una excusa para citar a estos dos reputados autores de habla hispana. Tienen varios libros publicados muy recomendables y textos suyos en pdf que son fácilmente localizables por internet, pero al no tener la certeza de que sean de libre distribución me limito a facilitar este enlace donde descargar un pdf suyo de 26 páginas.

https://journals.openedition.org/polis/6833

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por Ananda »

Aprovecho este hilo para subir un pdf de 7 páginas de autor desconocido titulado 'los 31 planos de existencia'.



ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por Ananda »

Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por FlavioKova »

Fernando Tola siempre fue un traductor de elite. Muy confiable sus libros.

Consulta: Alguien en meditación llego a algún cielo similar a la cosmologia? manciones de oro etc
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por Learner »

Esa es una buena lectura.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por Learner »

FlavioKova escribió: 10 Jul 2021 19:21 Consulta: Alguien en meditación llego a algún cielo similar a la cosmologia? manciones de oro etc
La meditación puede llevarte a cualquier parte. Incluso puedes vivir en un cuerpo hecho de meditación e ir a donde desees. Pero la vida es sagrada, como saben, así que para no desperdiciarla hay que practicar los principios budistas para amar a los demás. Entonces uno puede hacer cualquier meditación que desee, incluso durante millones de años, y beneficiar perfectamente al Dharma. En Martyr-Loka, ha comenzado Satya-Yuga.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por mirador »

Flavio.
Yo no medito ,ni leo budismo.
Pero como la realidad es una sola,esta al acceso de cualquier humano.
En mi caso,mediante la gracia,esta llevo mi naturaleza primordial al origen de todo,trascendido toda la creacion,vi mi propia naturaleza primordial,verse a si mismo,y vi a lo absoluto supremo.
Yo creo que esta al acceso siempre que se den las condiciones.
El resto es solo letra muerta.
Avatar de Usuario
FlavioKova
Mensajes: 64
Registrado: 16 Mar 2021 07:29

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por FlavioKova »

Si se puede. Yo llegue accidentalmente, sin querer. Solo pude mantenerme unos segundos porque no estaba familiarizado con la practica

Todos esos cielos que se describen se pueden experimentar en meditación.
Última edición por FlavioKova el 10 Jul 2021 20:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por Learner »

No respetar a la Muerte es faltarle el respeto al Buda, porque en Su Personalidad Trascendental, el Buda es la Muerte personificada, Él tiene el poder de liberar a las personas de la Muerte por medio del Nibbana y Mahaparinirvana, así como de la Budeidad. Luego está el poder de llevar a alguien a su próxima vida mediante el método de instruir a las Deidades que controlan a dónde va uno a su próxima vida en la reencarnación, para que una persona tenga una vida mejor.
Avatar de Usuario
Learner
Mensajes: 182
Registrado: 06 Jul 2021 14:36

Re: Tola, Fernando / Dragonetti, Carmen. La concepción budista del Universo

Mensaje por Learner »

FlavioKova escribió: 10 Jul 2021 20:49 Si se puede. Yo llegue accidentalmente, sin querer. Solo pude mantenerme unos segundos porque no estaba familiarizado con la practica

Todos esos cielos que se describen se pueden experimentar en meditación.
Escuche lo que dijo mirador. Tiene las llaves de esas mansiones que describiste.
Responder