Venerable U Silananda. Anāpānasati Sutta.
Publicado: 03 Mar 2020 17:13
El Canon Pali
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Sí yo entiendo el texto en términos similares, en la necesidad de ir más allá de todo lo condicionado. Algo que el Buda describe en el MN 102 Pancattaya Sutta.Edu escribió: ↑03 Mar 2020 19:19 Mi humilde opinión, ya que tampoco soy un meditador experto, yo creo que el Buda se refiere, como bien dices, a ir más allá de todo estado, y que eso no quiere decir encontrar un estado incondicional, imperturbable, sino ver la danza de los fenómenos,
No hacer un juicio, o pensar que porque aparezca el gozo, o estados placenteros la meditación sea más profunda, el samadhi es tan bien condicionado e impermanente.
Simplemente estar ahí, venga lo que venga.
Repito, es mi opinión, basada en la experiencia,
No se me había ocurrido verlo así y es perfectamente coherente con las palabras del Venerable. El asunto es que cuando me siento a meditar me propongo soltarlo todo y claro, llega un momento en el que soy incapaz de soltar nada más. Es pacífico, es sublime, pero no es el Nibbana, de ahí mi interés por clarificar qué quiere decir el Bhante con aplicar vipassana sucesivamente en cada nuevo conocimiento.bridif1 escribió: ↑03 Mar 2020 20:12 Hola Ananda!
Podría interpretar que el texto indica que cada vez debemos ver con mayor profundidad y claridad los fenómenos investigados en la meditación, para captar progresivamente con más intensidad y convicción el origen condicionado de las cosas.
Vipassana significa algo como "visión profunda". Justamente a eso creo que apunta el fragmento: a que en cada sucesión meditativa nuestra atención nos permita percibir con mayor detalles, profundizando e internalizando el conocimiento teórico, y eliminando la ignorancia y sus subproductos.
Dos de las facultades que se entrenan con las diferentes técnicas meditativas son samatha y vipassana. Estas facultades estando desarrolladas ayudan, por decirlo de un modo impreciso, a elminar tanto los contaminantes afectivos como los cognitivos.Ananda escribió: ↑03 Mar 2020 23:11 El asunto es que cuando me siento a meditar me propongo soltarlo todo y claro, llega un momento en el que soy incapaz de soltar nada más. Es pacífico, es sublime, pero no es el Nibbana, de ahí mi interés por clarificar qué quiere decir el Bhante con aplicar vipassana sucesivamente en cada nuevo conocimiento.
Gracias Brian.
Ah! Ahora comprendo tu punto. Efectivamente creo que estábamos mirando el mismo fenómeno desde dos perspectivas distintas, aunque compatibles.Ananda escribió: ↑04 Mar 2020 20:21 Entiendo que el propósito último de la práctica budista es el perfecto desapego. Así que de forma simplificada la práctica de ‘soltar’ la concibo como el desasimiento de los cinco cúmulos de agregados y los obstáculos como la estrecha y obsesiva identificación con ellos.