Estimado Ananda, el retiro que hice de Satipatthana Sutta fue de 8 días aproximadamente. Es posible inscribirse aquí
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Conocer a Yuttadhammo Bhikkhu fue excelente. Su lenguaje corporal, su forma lenta de caminar, su forma de hablar es pacífica, no alza la voz ni habla con sarcasmo ni nada remotamente cercano. Una de las enseñanzas que dio que más me gustó fue sin querer, como siempre, las mejores enseñanzas llegan con las acciones de la gente, no con las palabras de como quieren ser percibidos.
Explico la historia:
Bhante (todos lo llamaban "Bhante" nadie lo llamaba Yuttadhammo Bhikkhu)
pasó un día entero tratando de entrar al templo Mahabodhi con el teléfono celular para grabar su video, pero está prohibido ingresar al templo Mahabodhi con un teléfono celular. Él vino con su grupo de estudiantes y peregrinos que lo atendían y todos corrían por todos lados tratando de conseguir el permiso y no pudieron. Al atardecer Bhante dijo que no se sentía bien y que se iba a su cuarto a descansar. Al día siguiente volvió y la misma situación difícil, no podían conseguir el permiso. Hasta que finalmente sí lo consiguieron y vinieron a sentarse bajo el árbol Bodhi y a mitad de su discurso, un monje se sentó muy cerca de nosotros y comenzó a cantar fortísimo con un micrófono. Eso hubiera hecho estallar a cualquiera de frustración. Incluso si van al minuto 18:52 van a poder ver la breve reacción de Bhante. Pero aquí es donde uno ve si el maestro es verdadero o falso. Él simplemente bajó la cabeza y pasó un momento y vio hacia donde venía el ruido y luego siguió dando su discurso Dhamma. Se puede notar que hubo una irritación pero no se levantó gritando, ni a pelear con el otro monje ni a pelear con toda la gente haciendo ruido. A pesar de todos los obstáculos que tuvo pasar para grabar esa charla.
Por cierto, al final de su discurso de la "iluminación" donde habló de sotapana, sakadagami, anagami y arahant. Se abrió el espacio para preguntas, y yo le pregunté "si yo no logro convertirme en sotapana en esta vida, hay alguna forma de entrar en contacto con el Dhamma otra vez en la próxima vida?" Bhante respondió "Sí, tienes que estudiar el Dhamma con disciplina, ya con el hecho de venir aquí a Bodh Gaya es parte del trabajo. Hacia donde se inclina un árbol, es a donde cae, igualmente nosotros después de la muerte. No estoy disminuyendo la importancia de convertirse en sotapana, el Buddha dijo que uno debía buscar su liberación como si su cabeza estuviera en llamas. Pero es importante que recuerdes que nosotros debemos ser felices en nuestra búsqueda. No debemos estar deprimidos. Esta no es como otras religiones que si fracasas, vas al infierno eterno. Aquí tienes otra oportunidad."
Creo que lo último me lo dijo porque él podía sentir cierta urgencia en mis palabras. Creo que estaba tratando de decirme de relajarme y ser feliz en mi camino del Dhamma.
Recuerden que esto es lo que él dijo de acuerdo a mi memoria. Y lo dijo en inglés. Estoy tratando de escribirlo de la forma más cercana posible a lo que recuerdo.