“El Buda tiene los ojos cerrados a la realidad”.

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Ananda

“El Buda tiene los ojos cerrados a la realidad”.

Mensaje por Ananda »

En una ocasión cierto portavoz vaticano dijo que mientras que al Buda se le representa con los ojos cerrados, el Papa los tiene abiertos y fijos en la realidad.

(Se ruega contengan las risas).

El asunto es que me he planteado si sería útil un subforo para temas actuales abordados desde una perspectiva budista (nacionalismo, eutanasia, economía…). El Foro tiene un significativo volumen de visitantes y quizá sería positivo concretar una cierta perspectiva budista sobre esas cuestiones que interesan al ser humano de hoy. Pero por otro lado preocupa que la cosa derive en charlas insustanciales. Además, con las noticias me sucede un poco como con las películas. Cuando era un chaval me encantaba el cine, ahora me aburre porque todos los guiones me parecen pueriles, casi infantiles, ya que giran en torno a pasiones humanas enraizadas en la ignorancia, el apego y el odio que cada día más son cosa del pasado.

Bueno aquí lo dejo por si alguien quiere opinar libremente del tema.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Re: “El Buda tiene los ojos cerrados a la realidad”.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Vie Feb 28, 2020 12:45 pm
En una ocasión cierto portavoz vaticano dijo que mientras que al Buda se le representa con los ojos cerrados, el Papa los tiene abiertos y fijos en la realidad.

(Se ruega contengan las risas).
:lol: :lol: :lol: sinceramente he hecho un intento de contenerme @Ananda :D . Supongo que se refería a las representaciones de tres Buditas o la de tres monitos tapándose los ojos, los oídos y la boca que frecuentemente se ven en tiendas y puestos y me da la sensación que cada vez se ven más ada123123 .
La segunda afirmación de la proposición del portavoz del Vaticano la dejo en el aire porque no sé a qué se refiere con ella. Y la primera afirmación sin comentarios :lol: :lol:

Un saludo, estimado amigo ;) ada123123
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Ananda

Mensaje por Ananda »

A una persona de su posición no podemos presumirle desconocimiento sino mala fe. Y es irónico además porque en la tradición cristiana existen órdenes de vida contemplativa, de hombres y mujeres que directamente se encierran entre cuatro muros. Y aunque en general del budismo se tiene una buena opinión en Occidente, no es infrecuente encontrarse con una imagen desfigurada del budista: la de un ser abstraído en su meditación e insensible a los problemas reales de la gente. Para desmentir todo esto ya en su día abrí este hilo. En mi modesto parecer y como reza el dicho latino la mujer del César además de serlo tiene que parecerlo.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Amigo Ananda!
Me parece una idea muy interesante la que planteas, aunque tampoco estoy seguro de sus potenciales efectos colaterales en el desarrollo del foro.

Justo hace un rato leía en el foro de Sutta Central una discusión en torno al involucramiento de los practicantes buddhistas en asuntos sociales, y me parece que tiene mucho que ver con lo que planteas.
Dejo acá el enlace al hilo:
Disengaged Buddhism

Saludos!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias por el enlace Brian que, como es habitual en ti, da en el clavo.

Coincido con quien dice que no van a resolverse los problemas del mundo desde la política, sino desde el cultivo de la mente superior. Pero no con quienes parecen reducir toda acción a la purificación de la mente. Es como decir que si la corrupción arruina países y la vida de sus nacionales el sufrimiento que experimenten es algo que deberían resolver sólo con más meditación. Los corruptos, por supuesto, encantados.

El Buda dijo que tenía diversos tipos de seguidores, así que es normal que algunos budistas prefieran mantenerse más desconectados de la sociedad y otros en cambio, laicos quizá, sientan la necesidad de influir en la misma en su propio beneficio y en el de otros. Creo que ambas posibilidades son compatibles con el Dhamma. Como alguien ha escrito en el hilo el camino medio estaría en un "equilibrio entre la acción y la inacción, o el compromiso y la separación”.

eq341

Edu

Mensaje por Edu »

Difiero con algunas opiniones, aquí expuestas.
Como que los problemas no se resuelven desde la política, sino desde el cultivo de la mente superior, es más yo diría que el cultivo de la mente superior no resuelve ningún problema, porque en sentido colectivo es necesario regresar al mundo en el que uno vive, a nivel social el mecanismo sigue siendo la política, tanto de modo teórico, como de modo práctico, sin una teoría política no puede llevarse ningún cambio, hacia donde iría? Existe en la política la improvisación?
A todo esto añadiría que según viendo observando en estos últimos tiempos, la meditación también está siendo usada para una forma de bienestar y conformismo social, y no como eje vertebrador de un cambio social, si así fuera habría menos permisibilidad con el mundo meditativo.
Si se espera exclusivamente al cultivo de la mente superior, para el cambio social estamos bastante diríamos fastidiado.
Por otra parte, sin duda el cultivo de la mente superior trae cambios pero dicho cultivo no es ajeno al mundo conceptual que nos toca vivir.
Dicho de otra forma que mucha gente que medita sólo se preocupa de leer textos espirituales y se desliga conceptual mente de la sociedad que Le toca vivir y luego resulta complicado decir algo coherente y que la gente entienda.
Es decir que resulta complicado hablar políticamente o socialmente sin hacer alusión al mundo meditativo, no podemos imponer como receta al cambio social sentarse a meditar, porque la mayoría de la gente no lo hace y porque también es conveniente cambiar la manera de pensar, para transformar la sociedad.

Edu

Mensaje por Edu »

Por lo demás y enlazando con la primera exposición del tema y esa contraposición entre el Papa y el Buda, me viene a la cabeza dos reflexiones.
La primera es el cierto aire de superioridad que se da en muchos ámbitos budistas, con respecto al cristianismo, un aire de superioridad que no está en el budismo tradicional sino en los practicantes occidentales, herederos directos de la mentalidad positivista, que piensa que tener creencias religiosas es parte de una no evolución de la mente, que debe caminar hacia una vida sin creencias.
El positivismo que viene del filósofo Compte mantiene que a medida que la ciencia avance las creencias religiosas deben de ceder su puesto.
Dicha afirmación es por supuesto relativa porque ve en la carencia sólo una manera de explicar la realidad metafísica mente hablando, pero no mira el carácter positivo de la crfencia, la actual crisis de sentido vital de alguna manera deja al descubierto la capacidad o mejor dicho la no capacidad de la ciencia para la transformación moral del ser humano.
Como segunda reflexión el portavoz del Vaticano quizá estuviera mirando que mientras el cristianismo ha dado misioneros que han combatido el hambre el budismo sólo meditadores solitarios.

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Edu escribió:
Lun Mar 02, 2020 3:08 pm
[...] yo diría que el cultivo de la mente superior no resuelve ningún problema, porque en sentido colectivo es necesario regresar al mundo en el que uno vive, a nivel social el mecanismo sigue siendo la política, tanto de modo teórico, como de modo práctico, sin una teoría política no puede llevarse ningún cambio, hacia donde iría? Existe en la política la improvisación?
Hola Edu!

Una pregunta: ¿a qué te refieres con "mente superior"?
Según mi limitada comprensión, el Buddha solo habla de "la" mente, a diferencia de otros sistemas espirituales que dividen la mente en superior e inferior. La mente y su volición es la generadora y perpetuadora del sufrimiento mental; de ella todo parte. Citando el célebre Dhammapada:
1. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.
Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey...

2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.
Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.
¿Qué ocurriría si todos los seres humanos camináramos el Sendero del Dhamma? ¿No cambiaría la forma en que se proyecta y practica la actividad política?

Saludos!

Edu

Mensaje por Edu »

bridif1 escribió:
Lun Mar 02, 2020 4:20 pm
Edu escribió:
[...] yo diría que el cultivo de la mente superior no resuelve ningún problema, porque en sentido colectivo es necesario regresar al mundo en el que uno vive, a nivel social el mecanismo sigue siendo la política, tanto de modo teórico, como de modo práctico, sin una teoría política no puede llevarse ningún cambio, hacia donde iría? Existe en la política la improvisación?
Hola Edu!

Una pregunta: ¿a qué te refieres con "mente superior"?
Según mi limitada comprensión, el Buddha solo habla de "la" mente, a diferencia de otros sistemas espirituales que dividen la mente en superior e inferior. La mente y su volición es la generadora y perpetuadora del sufrimiento mental; de ella todo parte. Citando el célebre Dhammapada:
1. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.
Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey...

2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente.
Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona.
¿Qué ocurriría si todos los seres humanos camináramos el Sendero del Dhamma? ¿No cambiaría la forma en que se proyecta y practica la actividad política?

Saludos!
Si iré por partes. primero la pregunta que haces es una gran pregunta. Segundo lo de cultivar la mente superior habría que preguntárselo a @Ananda que es quien lo introduzco. Yo lo e interpretado de la manera que creo que se refería al que practica la meditación o entra en un camino espiritual budista o afin a la meditación.

Lo que dices de la Mente que aparece en el dhamapada, lo acepto plenamente plenamente todo son emanaciones de la mente. Ahora bien la mente también se subdivide en el budismo en tres mentes. Citta que es la mente discriminativa, que necesita discriminar, Hidraya que es la mente universal, e irrita, que hace de ensamble entre ambas, que las comunica.

Con lo cual cultivar la mente superior puede interpretarse como meditar o acceder a la mente universal, hecho por supuesto deseable, el camino hacia esa mente universal se realiza desde la experiencia del sufrimiento, que despierta lo que se llama el bodaishin en También en otros ámbitos budistas es llamado anhelo de la vacuidad.

Dicho espíritu del despertar se despierta desde Citta es decir que es la mente discriminativa la que comprende sus propios límites
y busca otra cosa, salir del esquema por decirlo de alguna manera, deseo-satisfacción, sobre todo de cosas superfluas. Hoy día debido a la sociedad de consumo que en el fondo alimenta la insatisfacción crónica, la meditación se pone de moda, pero a veces se alega de ser una verdadera vía de liberación, para convertirse en una técnica de bienestar.

Lo deseable es que todo el mundo practicará el dhamma, pero cada cual tiene su propio proceso evolutivo. No puede ser dado desde la coacción, sino que ale de una búsqueda sincera.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Unos post muy interesantes Eduardo, mis disculpas en primer lugar por no poder dedicarles el tiempo que se merecen y contestar casi a vuelatecla...
Edu escribió:
Difiero con algunas opiniones, aquí expuestas.
Como que los problemas no se resuelven desde la política, sino desde el cultivo de la mente superior, es más yo diría que el cultivo de la mente superior no resuelve ningún problema, porque en sentido colectivo es necesario regresar al mundo en el que uno vive, a nivel social el mecanismo sigue siendo la política, tanto de modo teórico, como de modo práctico, sin una teoría política no puede llevarse ningún cambio, hacia donde iría? Existe en la política la improvisación?
La erradicación de dukkha que plantea el budismo sólo puede conseguirse siguiendo el noble óctuple sendero. Otra cosa es que puedan implementarse políticas benéficas para los ciudadanos. Es algo que también defendió el Buda como se recoge en el hilo sobre el budismo y la justicia social.
Edu escribió:
A todo esto añadiría que según viendo observando en estos últimos tiempos, la meditación también está siendo usada para una forma de bienestar y conformismo social, y no como eje vertebrador de un cambio social, si así fuera habría menos permisibilidad con el mundo meditativo.
La 'meditación' que algunos practican y la meditación budista se parecen como un huevo y una castaña. Por otra parte no sé si hay mayor o menor permisibilidad hacia la meditación en nuestra sociedad, lo que sí hay es una confirmación por parte de la ciencia de sus efectos benéficos. Y mucha gente lo sabe y actúa en consecuencia.
Edu escribió:
Dicho de otra forma que mucha gente que medita sólo se preocupa de leer textos espirituales y se desliga conceptual mente de la sociedad que Le toca vivir y luego resulta complicado decir algo coherente y que la gente entienda.
Es decir que resulta complicado hablar políticamente o socialmente sin hacer alusión al mundo meditativo, no podemos imponer como receta al cambio social sentarse a meditar, porque la mayoría de la gente no lo hace y porque también es conveniente cambiar la manera de pensar, para transformar la sociedad.
Los problemas sociales están enraizados en la ignorancia, odio y apego. De ahí que al menos a mí resulte comprensible la insistencia de algunos en que se practique el Dhamma. Todo lo que no sea eso será parchear los problemas que al no haber sido solucionados desde su raíz, volverán a surgir.
Edu escribió:
Lun Mar 02, 2020 3:45 pm
Por lo demás y enlazando con la primera exposición del tema y esa contraposición entre el Papa y el Buda, me viene a la cabeza dos reflexiones.
La primera es el cierto aire de superioridad que se da en muchos ámbitos budistas, con respecto al cristianismo, un aire de superioridad que no está en el budismo tradicional sino en los practicantes occidentales, herederos directos de la mentalidad positivista, que piensa que tener creencias religiosas es parte de una no evolución de la mente, que debe caminar hacia una vida sin creencias.
El positivismo que viene del filósofo Compte mantiene que a medida que la ciencia avance las creencias religiosas deben de ceder su puesto.
Dicha afirmación es por supuesto relativa porque ve en la carencia sólo una manera de explicar la realidad metafísica mente hablando, pero no mira el carácter positivo de la crfencia, la actual crisis de sentido vital de alguna manera deja al descubierto la capacidad o mejor dicho la no capacidad de la ciencia para la transformación moral del ser humano.
Las hilarantes creencias de las tradiciones religiosas podrán ayudar a algunos a dar un sentido vital a su existencia, no lo niego, pero el Buda tiene confianza en el ser humano. Si purifica su mente, no va a necesitar nada de eso.
Edu escribió:
Lun Mar 02, 2020 3:45 pm
Como segunda reflexión el portavoz del Vaticano quizá estuviera mirando que mientras el cristianismo ha dado misioneros que han combatido el hambre el budismo sólo meditadores solitarios.
Me remito al hilo sobre el budismo y la justicia social. En cuanto a las misiones cristianas no hay que separarlas de su dimensión apostólica y de las polémicas en las que en ocasiones han estado envueltas.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-37269843

Edu escribió:
Lun Mar 02, 2020 7:58 pm
Si iré por partes. primero la pregunta que haces es una gran pregunta. Segundo lo de cultivar la mente superior habría que preguntárselo a @Ananda que es quien lo introduzco. Yo lo e interpretado de la manera que creo que se refería al que practica la meditación o entra en un camino espiritual budista o afin a la meditación.
Siento si he inducido a confusión. Es un término que los suttas reservan al cultivo de los jhanas, pero que he utilizado incluyendo el cultivo de la moralidad y la sabiduría.
► Mostrar Spoiler

Responder