Son 10 paginas, las lei todas, una por dia aproximadamente.
Lo recomiendo, tiene mucha sabiduria el debate.
Saludos

tao.te.kat escribió: ↑23 Ene 2023 10:40 Por cierto que la primera entrada, en mi opinión explica muy bien una demostración más de por qué no existe un yo-atman. Lo cual debería dar que pensar aun hinduista... ¿no?
Lo desgloso en castellano.
El forero dice que le sorprende que en un sueño aparece él y por ejemplo un amigo. Pero que él no sabe lo que va a hacer el amigo, puede incluso sorprenderle ¿cómo puede ser eso si es él mismo el que está soñando el sueño y al amigo? ¿no lo está creando él? ¿como puede ser ignorante de su propia creación? Parece una entidad separada.
Luego pasa a ver que realmente parece haber un tercer personaje pues casi siempre parece que el sueño lo está observando un tercero superior que ve a ambos personajes interactuar. ¿Tres entidades?
Esto deja descolocado al forero, pero si solo hay mente y no entidades-yoes, no veo problema alguno. De hecho el ver eso demuestra bastante lo arbitrario de los "yoes" entidades...
En cierta manera creo que está confuso porque su doctrina dice lo contrario pero es evidente que los "personajes" son invenciones de la mente y que tal cosa como un yo-atman no existe, por eso es sueños puede pasar eso.
No hay un controlador que lo sabe todo en tu mente y al que puedas llamar atman. Eso no existe.
A dios la primera conciencia, me refiero al uno sin segundo, a la primer unidad en aparecer pre big bang y realidad.tao.te.kat escribió: ↑24 Ene 2023 15:21 ¿Puedes desarrollar qué queréis decir por esto?
>Dios, la primera conciencia
Y ya de paso si te animas: Si Atman es personal y Brahman es no-personal, ¿cómo puede realizarse una cosa y luego otra?
Siempre me ha parecido que la realización de Brahman se parece mucho a una realizacion de Anatta no-dual (un Anatta mahayánico), pero claro entonces no me cuadra nada que se dé tanta importancia a Atman, si lo ultimo es Brahman y eso no es personal. ¿A qué tanto Atman?
Si quieres desarrollar también ese tema, encantado de leerte.
Voy a compartir un texto muy importante sobre la creacion y la ilusion:tao.te.kat escribió: ↑25 Ene 2023 09:54 >A dios la primera conciencia, me refiero al uno sin segundo, a la primer unidad en aparecer pre big bang y realidad.
Ok, a un Dios tipo el cristiano.
> Lo otro hasta donde se, en el vedanta buscan que atman vuelva a brahman, osea la fuente.
Si Brahman es todo como vas a volver? nunca te has podido separar.
> Yogananda menciona que es mejor buscar la forma personal, no se porque, deberia preguntar a los devotos.
Sí, eso es lo que me despista del Vedanta parece totalmente contra-intuitivo.
>Yogananda menciona esto de forma mas poetica y sencillo, el oceano tiene muchas olas, y la ola no es distinta del oceano, es el oceano y la ola individual.
No hay individualidad en una ola, es mar, es justo un contra-ejemplo de que Atman no existe... no parece una metáfora razonable. Es una metáfora no-dual y no aplica si consideras atmanes separados.
> Esa ola tiene que volver al oceano.
Nunca dejó de ser oceáno ni por un segundo.
> Pero no se pierde la individualidad segun nos explican en SRF, uno puede optar por ser dios fundido o mantener su individualidad pero autorrealizado.
Por mis respuestas ya deducirás que esto no me parece posible o una cosa o la otra. No parece razonabe que uno puede elegir si el universo es dual (con atmanes) o no-dual (sin atmanes, brahman es todo).
>No lo tengo a mano, pero decia, estar cerca de dios, ir a la morada de dios, fundirte en dios, o ser como dios.
Pues aquí de unidad nada, siempre hay un atman separado en 3 de los 4 casos. No entiendo que uno pueda elegir si hay no-dualidad o no la hay...
>Solo existe una unidad, la primera en dar a luz a toda existencia, lo demas es maha-maya.
Pues entonces justo la afirmación anterior es falsa en 3 de los 4 casos.
Perdona si te molesta esta indagación pero es que siempre me ha parecido muy raro de entender.
El hinduismo si cree en la reencarnacion en animales, podes descender a una futura reencarnacion en un animal si tu vida es muy karmatica. O un atman de un animal puede pasar al de una persona. Segun los vedas, antes de tener un cuerpo humano pasamos por 8.000.000 de nacimientos en especies inferiores, tener un cuerpo humano es sagrado. Pero vamos y venimos en el samsara. Ahora bien, creer en dios no esta mal, cuantas religiones si creen y cuantas no? Jainismo Y budismo? Pero diria que el budismo es mas teista que el jainismo. A buda no le preguntaron una vez 3 personas distintas sobre la existencia de dios?tao.te.kat escribió: ↑30 Ene 2023 09:56 Ok, es bello, pero si debo asumir que eso es una respuesta a mis dudas, es que vivimos en realidades separadas.Lo cual no es malo, hay gente racional y gente más devota.
Todo el cuento me parece un sin sentido que solo se valida por fé.
Según ese cuento todo es Brahma que se vuelve un tanto esquizofrénico partiéndose en partes que luego asume que son independientes por alguna forma de magia (en el cristianismo lo llaman libre albedrío y es otro artefacto inexplicable) y total para "putearlos" y a ver si alguno logra reunirse con él. Y básicamente porque se aburre.![]()
(No te lo tomes a mal, disculpa el tono).
Entiendo según el cuento que solo el hombre tiene atman, los animales no, ¿verdad? (como el cristianismo también).
Vamos que básicamente me suena por que es la misma idea que el cristianismo. Yo soy todo, pero me parto en mil trocitos, y para que no sigan siendo "yo" creo algo imposible de definir que llamo libre albedrío, y a partir de ahí yo no hay uno, hay millones y todo eso para que te lo curres, sufras y no cometas pecados, para ponerte a prueba, cuando la tontería es que eres una parte de mi y no gana nadie nada por ponerte a prueba.
Todo el problema lo ha creado el propio Dios, no sé para qué, así los fragmentos con libre albadrío (a.k.a. alma) pueden sufrir y no es culpa del dios (aunque lo es) y unos lograrán reunirse conmigo y otros no. A pesar que en teoría todos son parte de mi (el dios), pero parece que tengo partes defectuosas o yo que se...
Y todo eso, probablemente solo por pasar el rato.
Es que es muy raro, es la misma rareza del cristianismo. Bastante friki si se mira del lejos.