Ninguna droga conduce a la liberación

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Responder
Ananda

Ninguna droga conduce a la liberación

Mensaje por Ananda »

Esta mañana me he desayunado con esta noticia:

Los riesgos del ritual místico con veneno del sapo de Sonora que usó Nacho Vidal

Resumidamente: fotógrafo famoso muere al consumir la conocida 'droga del sapo' (DMT).

Desde hace ya bastante tiempo dudosos personajes se arrastran por internet anunciando ésta u otras drogas como medios para alcanzar la iluminación, el nirvana, la liberación o el 'supremo conocimiento'. Creo oportuno denunciar desde este Foro la absoluta falsedad de tales declaraciones. Las drogas no llevan a ninguna meta espiritual, son contrarias al Dhamma y sólo destruyen al sujeto físicamente y mentalmente. No existen atajos para la purificación de los seres, sólo el paciente seguimiento del Noble Óctuple Sendero que enseñó el Buda. Quien pretenda hacerle trampas a la naturaleza sólo obtendrá más sufrimiento a cambio.

Quinto precepto [de la ética budista]: Abstenerse de bebidas y drogas embriagantes.

El quinto precepto dice: Suramerayamajjapamadatthana veramani sikkhapadam samadiyami, "me comprometo con el principio de práctica de abstenerme de sustancias embriagantes fermentadas y destiladas que son la base para la negligencia''. La palabra meraya significa licores fermentados, sura bebidas que han sido destiladas para incrementar su fuerza y sabor. La palabra majja, que significa "sustancia embriagante'', puede relacionarse con el resto del pasaje bien cualificando a surameraya o añadiéndose a estas. En el primer caso la totalidad de la frase significa licores fermentados y destilados que son embriagantes, en el segundo significa licores fermentados y destilados y otras sustancias embriagantes. Si se adopta esta segunda lectura el precepto incluiría explícitamente drogas no consumidas con fines sanitarios, tales como opiáceos, hachís y psicodélicos. Pero incluso en la primera lectura el precepto proscribe implícitamente tales drogas debido a su propósito rector, que es evitar la negligencia causada por el consumo de sustancias embriagantes.

Los cinco preceptos (Bhikkhu Bodhi)
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Re: Ninguna droga conduce a la liberación

Mensaje por bridif1 »

Hola, estimado amigo!

Es muy interesante este tema.
Más que dar una respuesta específica, quisiera poner en cuestión los términos "espiritualidad" e "iluminación".

¿Existe una única definición en la que todas las tradiciones "espirituales" converjan a la hora de especificar qué entienden por ambos conceptos?

Creo que esta cuestión es la base del problema. Estimo que más que nada, esto es un problema lingüístico y semántico. Si definimos de forma apropiada estas ideas, probablemente podremos discriminar con más facilidad qué contribuye y que aleja de la iluminación emanada del camino espiritual abordado.

Saludos!

Ananda

Re: Ninguna droga conduce a la liberación

Mensaje por Ananda »

Hola Brian, celebro leerte de nuevo. Y como es habitual en ti, poniendo los puntos sobre las íes smile

Entiendo que no, claro, cada tradición articulará tales conceptos a su manera. Ahora bien, yo me refiría en concreto a los 'magufos' de la nueva era, que utilizan estos conceptos sin darle un contenido preciso porque no nos engañemos, el intelecto tampoco les da para más. Cuando abrí el hilo pensaba específicamente en ciertos drogadictos del DMT con los que en ocasiones me he tropezado por internet y que equiparan sus alucinaciones con la iluminación del Buda. Uno en concreto llegó a decirme que no era budista, pero que había experimentado el nirvana (sic). El problema no son ellos, allá cada cual con su kamma, sino el hecho triste de que no son pocos los incautos que les prestan oído. Por eso me pareció oportuno recordarlo desde este foro: consumir drogas es contrario a la salud física y mental, a la enseñanza del Buda y por supuesto no conduce al nirvana/iluminación/liberación de dukkha.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder