Interpretacion de sueños

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Javier

Re: Interpretacion de sueños

Mensaje por Javier »

supernova0 escribió:
Vie Jul 24, 2020 4:03 pm
Entiendo que no sea necesario para el nirvana, o moksha en el hiduismo (fundir el ser en la fuente)
Celebro, de veras, que entiendas eso, estimado Supernova0 ada123123 ...me alegraría aún más que se entendiera que Nibbana no es moksha. Más que nada porque no hay ningún ser que fundir. ada123123

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Ananda

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió:
Aca elegí un sueño muy importante
No sé si esta historia es cierta pero no me sorprendería si lo fuese. Yo cuando era estudiante temía la noche siguiente a un examen importante: no era infrecuente que me despertase descubriendo errores en mis respuestas. Durante el reposo la mente sigue activa, aunque con sus facultades ‘restringidas’. Si mal no recuerdo durante la fase REM del reposo – que suele coincidir con la actividad onírica – las ondas cerebrales son similares a las de la mente en la vigilia. No hay nada 'sobrenatural' en ello.
supernova0 escribió:
Sobre tu sueño con tu abuela, pienso que se puede estar manifestando
Siempre me pareció ‘curioso’ esto de los supuestos seres que se ‘manifiestan’ a través de sueños, visiones o en desérticos parajes hace tropescientos años. ¿No sería más efectivo que se dejaran de tanto misterio y se mostraran abiertamente, por ejemplo dando una rueda de prensa? smile
supernova0 escribió:
nuestros seres queridos nos pueden observar y conocer nuestros pensamientos y emociones, esto se explica en el libro tibetano de la vida y la muerte de sogial rimpoche.
Amigo no conozco a ese señor ni me consta que haya presentado evidencia objetiva alguna de esa afirmación. Pero sí sé que para la práctica del Noble Óctuple Sendero no me es necesario comprar su libro.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

supernova0

Mensaje por supernova0 »

Javier escribió:
Vie Jul 24, 2020 4:33 pm
supernova0 escribió:
Entiendo que no sea necesario para el nirvana, o moksha en el hiduismo (fundir el ser en la fuente)
Celebro, de veras, que entiendas eso, estimado Supernova0 ada123123 ...me alegraría aún más que se entendiera que Nibbana no es moksha. Más que nada porque no hay ningún ser que fundir. ada123123

eq341
Si, el punto es que moksha es ponerle fin al samsara, y nirvana tambien. Aunque para algunos maestros que lei es lo mismo, para otros no, en moksha atman y brahman son la misma unidad sin diferencia.

Saludos
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp

supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió:
Vie Jul 24, 2020 10:51 pm
supernova0 escribió:
Aca elegí un sueño muy importante
No sé si esta historia es cierta pero no me sorprendería si lo fuese. Yo cuando era estudiante temía la noche siguiente a un examen importante: no era infrecuente que me despertase descubriendo errores en mis respuestas. Durante el reposo la mente sigue activa, aunque con sus facultades ‘restringidas’. Si mal no recuerdo durante la fase REM del reposo – que suele coincidir con la actividad onírica – las ondas cerebrales son similares a las de la mente en la vigilia. No hay nada 'sobrenatural' en ello.
supernova0 escribió:
Sobre tu sueño con tu abuela, pienso que se puede estar manifestando
Siempre me pareció ‘curioso’ esto de los supuestos seres que se ‘manifiestan’ a través de sueños, visiones o en desérticos parajes hace tropescientos años. ¿No sería más efectivo que se dejaran de tanto misterio y se mostraran abiertamente, por ejemplo dando una rueda de prensa? smile
supernova0 escribió:
nuestros seres queridos nos pueden observar y conocer nuestros pensamientos y emociones, esto se explica en el libro tibetano de la vida y la muerte de sogial rimpoche.
Amigo no conozco a ese señor ni me consta que haya presentado evidencia objetiva alguna de esa afirmación. Pero sí sé que para la práctica del Noble Óctuple Sendero no me es necesario comprar su libro.

Saludos y metta ada123123

Si, es que las leyes del mundo sutil y fisico no son las mismas, pero hubo casos de muertos que resucitaron, el mas conocido es el de jesus, que fue un avatar. Otro menos conocido es el caso del maestro de yogananda, yukteswar, que despues de haber sido enterrado resucito frente a yogananda, incluso se abrazaron, esta documentado en autobiografia de un yogui, en ese capitulo le cuenta yukteswar a yogananda todos los secretos de los planos sutiles:

https://www.anandaes.org/autobiografia/cap43.php

Pero despues lo mas comun es ver energias o fantasmas sin materializar la carne, solo los seres iluminados pueden volver a la materia. Despues hay otro caso de un santo llamado kalbir pero no encuentro ahora la fuente para pasarte, tambien lo documentan en los libros de yogananda, al parecer el santo mientras estaba siendo velado y veia que sus discipulos se peleaban por la ceremonia, que algunos querian hacerlo bajo las normas hinduistas y el resto bajo las del islam, el santo se desperto de la tumba y les dio las ordenes a sus discipulos, luego volvio a la tumba, y cuando la abrieron nuevamente habia un ramo de flores.

En mi caso personal solo una vez en mi vida vi un alma desencarnada, fue a la noche y era mi abuela, duro 3 segundos la imagen y me quede shokeado, esa experiencia fue real.

Pero entiendo que todo esto no sea necesario para liberarse del samsara, y yogananda no alentaba la mediumnidad, por lo tanto es muy dificil que vuelva a ir con mis amigos al curso de medium que conoci el año pasado.

ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp

Federico BT

Mensaje por Federico BT »

Dentro del Canon Pali es claro que la interpretación de los sueños no es una función de los monjes ni forma parte del Noble Óctuple Sendero. Sin embargo, algunos discursos muestran ciertas ensoñaciones oníricas como premoniciones del progreso del Camino:

Mahasupina Sutta - AN 5,196
Los Grandes Sueños de Buddha

Monjes, antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado, cinco grandes sueños aparecieron al Tathagata, al arahant, al perfectamente iluminado. ¿Y cuáles fueron esos cinco sueños?

Monjes, antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado, el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado soñó que esta poderosa tierra era su cama: el Himalaya, el rey de las montañas, era su almohada; su mano izquierda descansaba en el mar del este, su mano derecha en el mar del oeste y sus dos pies en el mar sudeste. Este fue el primer gran sueño que apareció al Tathagata, al arahant, al plenamente iluminado antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado.

Imagen

Además, monjes, antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado, el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado soñó que una especie de hierba, llamada tiriya, se levantaba desde su ombligo y tocaba el cielo. Este fue el segundo gran sueño que apareció al Tathagata, al arahant, al plenamente iluminado antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado.

Además, monjes, antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado, el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado soñó que unas blancas lombrices, con cabezas negras, se arrastraban desde sus pies hacia sus rodillas, cubriéndolas. Este fue el tercer gran sueño que apareció al Tathagata, al arahant, al plenamente iluminado antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado.

Además, monjes, antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado, el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado soñó que aves de cuatro diferentes colores llegaban de los cuatro puntos cardinales y, al posarse a sus pies, todas se volvían blancas. Este fue el cuarto gran sueño que apareció al Tathagata, al arahant, al plenamente iluminado antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado.

Además, monjes, antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta, no plenamente iluminado, el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado soñó que subía a una enorme montaña de estiércol, sin ser manchado por ella. Este fue el quinto gran sueño que apareció al Tathagata, al arahant, al plenamente iluminado antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado.

Imagen

Ahora bien, monjes, cuando el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado —antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado— soñó que esta poderosa tierra era su cama: el Himalaya, el rey de las montañas, era su almohada; su mano izquierda descansaba en el mar del este, su mano derecha en el mar del oeste y sus dos pies en el mar sudeste; esto fue un presagio de que él despertaría a esta insuperable y perfecta iluminación. Este primer gran sueño apareció como signo de que su iluminación sería inminente.

Monjes, cuando el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado —antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado— soñó que una especie de hierba, llamada tiriya, se levantaba desde su ombligo y tocaba el cielo; esto fue un presagio de que él despertaría al Noble Óctuple Sendero y lo proclamaría entre los devas y seres humanos. Este segundo gran sueño apareció como signo de que su iluminación sería inminente.

Monjes, cuando el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado —antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado— soñó que unas blancas lombrices con cabezas negras se arrastraban desde sus pies hacia sus rodillas, cubriéndolas; esto fue un presagio de que muchos hombre hogareños, vestidos de blanco, irían de por vida por refugio al Tathagata. Este tercer gran sueño apareció como signo de que su iluminación sería inminente.

Monjes, cuando el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado —antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta, no plenamente iluminado— soñó que aves de cuatro diferentes colores llegaban de los cuatro puntos cardinales y, al posarse a sus pies, todas se volvían blancas; esto fue un presagio de que lo miembros de las cuatro castas —los khattiyas, los brahmanes, los vessas y los suddas— saldrían de la vida hogareña para asumir el estilo de vida sin hogar en el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata, realizando la insuperable liberación. Este cuarto gran sueño apareció como signo de que su iluminación sería inminente.

Monjes, cuando el Tathagata, el arahant, el perfectamente iluminado —antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado— soñó que subía a una enorme montaña de estiércol, sin ser manchado por ella; esto fue un presagio de que usaría la vestimenta, la comida de las limosnas, el alojamiento, las medicinas y otras provisiones para la enfermedad, y las utilizaría sin ataduras hacia ello, sin obsesión por ello ni ciegamente absorto por ello, sino, más bien, vería el peligro en ello, conociendo el escape. Este quinto gran sueño apareció como signo de que su iluminación sería inminente.

Monjes, estos fueron los cinco grandes sueño que aparecieron al Tathagata, al arahant, al perfectamente iluminado antes de su iluminación, cuando todavía era un bodhisatta no plenamente iluminado.

AN 5,196 - Thanissaro Bhikkhu

Ananda

Mensaje por Ananda »

Bueno @supernova0, no puede negarse que la cosmología budista contempla la existencia de otros mundos. Felizmente para mí, como escéptico, no necesito comprar nada de eso para practicar el Dhamma y beneficiarme de ello en esta presente vida. Así se lo dijo el propio Buda a los kalamas, que según tengo entendido era un pueblo que no creía en los renacimientos:

Si no existe otro mundo y si no existe el fruto, el resultado de las buenas y malas acciones, entonces, yo vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. Esta segunda certidumbre es obtenida por él.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Responder