¿El budismo no cree en lo "Real"?

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Upasaka

Re: ¿El budismo no cree en lo "Real"?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 15 Feb 2021 10:14 [

A veces no me extraña que aunque el budismo se originó e la India acabase desterrado, pues se contradice con la teoría del Anatman, ya que el nirvana es precisamente eso, el reconocimiento de aquello sin atributos ni cualidades dentro de nosotros mismos...
=========================
ada123123
El budismo casi se extinguió en India por razones que desconozco, seguramente fue un cúmulo de causas: las sangrientas y miserables invasiones musulmanes, la relajación de los seguidores del Buda y la mayor afición de los humanos a montarse películas con seres imaginarios (dioses)...

========================
"upasaka" escribe:
No sirve de nada saberlo...@Ananda

ada123123
El brahmanismo no era precisamente tolerante en muchos aspectos, se distinguían "dioses" entre los "intocables". Se ganaron el poder de reyes para perseguir a aquellos que iban en su contra para obtener más poder...y lógico que quién promulgara "pobreza" fueran esquilmados.
===========================
Upasaka escribió: 14 Feb 2021 23:55 Aún así le expongo que en mi experiencia antes , porque mis preguntas sobre el sufrimiento del mundo al supuesto creador quedando sin respuesta. Silencio absoluto.
Fue mi misma experiencia amigo Upasaka. Bueno, la respuesta que recibí fue que todo era 'su voluntad'. Que sus caminos son 'inescrutables' :shock: A mí es que me parece que el teísmo es ridículo e infantil. Es muy importante mire ustec ir a misa o la Meca o adorar esto o aquello, pero el sufrimiento de incontables seres - niños inocentes incluidos - parece que no es algo importante para los 'dioses' :?
==========================

ada123123
Amigo Ananda... coincido plenamente. Por algo llevamos algunos pocos el mismo Camino.
No deja de ser represión que si no se hace lo que "él" quiere vamos a un infierno...(*)
Ahora se comprende en parte porqué algunos estamos aquí.
Tratando eso sí, de ser ecuánimes y tolerantes con aquellos.
Upasaka escribió: 14 Feb 2021 23:55 "85... él evita las teorías tales como "El mundo ocurre debido a un Señor Supremo, un Principio Básico, Tiempo, Naturaleza (Esencia Individual) etc..."
Qué interesante. ¿Es parte de algún sutta?
ada123123
Lo aportado es un comentario del Abhidhamma, según B. Buddhaghosa ( Vm) en base a un supuesto Sutta¿?
Aunque lo tengo presente y no he querido aún exponerlo.
Sólo hace mención a un n° del PTS
Extracto :
...." Que no ocurren ,no puede ser mostrado:
Los sectarios, no conociendo esto,
En ganar maestría han fracasado [603]...

Gracias y metta ada123123
[/quote]

ada123123
(*) Reedito para comunicar que he borrado información ajustándome a lo último abajo expuesto. Me he llevado por cierta ofuscación.
Quedando con la opinión expuesta.
Era ajeno al Dhamma.
¿Cómo es posible que fuera "yo" budista y lo contrario? :(
Aún, no trato de herir a nadie. Tengo muy presente las normas y condiciones de este Foro.
Me llamo a la automoderación.

" reconoce que ciertas palabras se ajustan a los hechos, son verdaderas y beneficiosas, pero son desagradables e ingratas para otros, entonces él busca el tiempo adecuado de pronunciarlas;"

eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Ananda

Mensaje por Ananda »

Muy agradecido @Upasaka por los comentarios ada123123

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 15 Feb 2021 21:43 Muy agradecido @Upasaka por los comentarios ada123123

Saludos y metta smile

ada123123
Agradecido igualmente.
Estaba reflexionando sobre el Noble Óctuple Camino...

Esto ha sido copiado del hermoso hilo recientemente abierto:

"Eso es incorrecto, eso no es correcto, ese no es nuestro camino, nosotros no lo hacemos..."

Sobre la causa de.lo que generó tanto sufrimiento...y ofuscación...
"¿Es perniciosa la idea de....?

Sobre el énfasis de lo que dijo Manuel:
"Dhamma o el No-Dhamma"...

Había decidido, salvo en este caso, ya no participar en 'este' hilo.

Muchas gracias compañeros,@Ananda

ada123123
¡Buena práctica!
Con Metta. smile
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
David ceballos

Mensaje por David ceballos »

Ananda escribió: 14 Feb 2021 09:34 Estoy de acuerdo. Si cuando algunos budistas dicen 'no existe' un carro, quieren decir que no hay nada sustancial o permanente en el carro, lo comprendo. Si quieren decir otra cosa, me gustaría saber qué. En todo caso esa afirmación que leo en ocasiones me parece que puede inducir a confusión. Porque para mí es evidente que el carro 'existe', pero de forma condicionada. Si afirmo que instante a instante es el mismo, sería eternalismo. Si digo que es otro, sería aniquilacionismo. Y es sabido que el Buda enseñó el camino del medio.

En cualquier caso en este hilo expuse mi perspectiva y otros foreros la suya, no siempre coincidentes biggrin

El yo y el libre albedrío

eq341

Excelente mensaje Ananda, gracias por comentar del tema, muy acertadas tus palabras, un abrazo eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @David ceballos smile

Estoy seguro que todos queremos exponer la misma verdad, la insustancialidad del 'yo', sólo discrepamos en la mejor forma de hacerlo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder