Canon Pali - evangelio

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Responder
Ananda

Canon Pali - evangelio

Mensaje por Ananda »

Como alguna vez he comentado en el foro estos años he ido apuntando algunas semejanzas que fui encontrando entre el Canon Pali y el evangelio cristiano. Semejanzas que no prueban nada porque en definitiva versan sobre lugares comunes a todas las culturas, aunque en mi opinión personal sí pudo existir influencia del budismo en la génesis del cristianismo. No en vano los propios cristianos hablan de una ‘nueva alianza’ con el dios semita del AT, quien solía demostrar bastante mal humor. Como anécdota es también una tesis que se muestra en la película ‘El hombre de la Tierra’. Por si alguien está interesado he subido estas notas en un pdf.

https://gofile.io/d/7PYqGN

Saludos y metta smile

PD Quiero aclarar que en lo que a mí respecta el teísmo en general y el cristianismo en particular es una superstición como una catedral. No estoy interesado en ningún debate interreligioso.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Ananda

Re: Canon Pali - evangelio

Mensaje por Ananda »

Recién abro este hilo y me encuentro en internet con esta referencia:

JESUS Y BUDA: PALABRAS PARALELAS.

Imagen

Supongo que aquí nadie lo habrá leído y pueda comentar su contenido. Bueno, el asunto es que parece que no soy el único en haber notado esas 'semejanzas'.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Agradecido por haber leído lo aportado en tal enlace.
Entre las relaciones existentes, pues escudriñando, seguro que hay más.
La Historia nos ha demostrado que es maleable y sensible a borrar y reescribirla en ciertos pasajes de ella para "esconder" o "resaltar" a la mayoría en beneficio propio de unos pocos.
Del posterior libro atrás mencionado hay desconocimiento de él por esta parte.
En cambio sí de éste, donde se juntan el cristianismo antiguo, entre otras, con las meditaciones y prácticas del taoísmo y budismo.
Leyéndolo se pueden apreciar tales similitudes, aparte de dejar referencias como las mencionadas atrás en el valioso documento del enlace traído por Ananda.

https://www.edaf.net/libro/los-sutras-de-jesus_88129/

Y es que la verdad sólo tiene un camino, mientras la mentira se pierde entre tantas encrucijadas.
Remarco que no lo he traído aquí para promover debates interreligiosos. Ahí estaré de acuerdo totalmente con el compañero Ananda, entre otros.
► Mostrar Spoiler
Que sirva de provecho al conocimiento.
Un cordial saludo.
eq341
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por las referencias, que desconocía ada123123

¿Cuál es el origen o autor del texto que has copiado en spoiler? sherlock

eq341

PD Decía Buddhadasa Bhikkhu que si Heráclito hubiese llevado sus conclusiones hasta el final, es posible que otro Buda hubiese surgido en el mundo.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 22 Feb 2021 22:09 Gracias @Upasaka por las referencias, que desconocía ada123123

¿Cuál es el origen o autor del texto que has copiado en spoiler? sherlock

eq341

PD Decía Buddhadasa Bhikkhu que si Heráclito hubiese llevado sus conclusiones hasta el final, es posible que otro Buda hubiese surgido en el mundo.

ada123123
Un cordial saludo.@Ananda
Disculpa la demora... entre los libros y reflexiones pierdo la noción del tiempo :D

Traducción al castellano:
'El evangelio según Judas'
Henryk Panas.
Ultramar
1ª ed. 1985.

Es una traducción antigua (1973).Se trata de unos extractos de antiguos tratados sobre los heréticos Ireneo, Teodoreto y Epifanio referiéndose a la existencia de tal evangelio y la secta de los Cainitas...
Le tengo algo de apego, gracias a su
ayuda...fue muy controvertido.
Este autor fue considerado de gran erudición en investigaciónes como p.ej. los Manuscritos del Mar Muerto...
A partir de los '60 se dedicó a la novela.
Junto a muchas referencias que aunque no vengan al caso, que pueden ser muy controvertidas.
Estando muy de acuerdo respecto a la alusión de Buddhadasa Bhikkhu sobre el gran Heráclito.
Aparte, hoy en día sólo tengo conocimiento de nuevas ediciones de los e. apócrifos, pero desconozco los autores de las traducciones.
Ya tengo bastantes libros...
¡Espero qué no perjudique a nadie, no me fui sin pagar el libro!
Y sino para la hoguera. cunaooooo

eq341
Anattā

Mensaje por Anattā »

Hola amigo Ananda!
Gracias por el tema que inicias.

Como he mencionado en otros hilos, en este último tiempo he estado interiorizándome en algunas otras doctrinas, particularmente en la Kabbalah judía, la cual presenta muchísimas semejanzas doctrinales y valóricas con lo que puede apreciarse en los cuatro evangelios cristianos. Batantes sorpresas me he llevado en ese proceso.

Una de ellas tiene que ver con la enorme cantidad de paralelos, como tú bien apuntas, entre las creencias de muchas culturas. No soy de los que creen que todas las religiones apuntan literalmente a lo mismo. Más bien, hoy creo que muchas (o quizá todas) de las tradiciones religiosas intentan desarrollar sistemas de sabiduría (o de cómo vivir una "buena" vida, con menor insatisfacción o maximizando la satisfacción), aunque sin embargo se ven "teñidas" de las creencias y valores que las idiosincrasias culturales e históricas cargan, haciendo que la búsqueda de sabiduría no produzca resultados más óptimos (es decir, que no maximicen aún más el bienestar, o que minimicen aún más la insatisfacción), pues ya se han asumido de antemano ciertas ideas sobre el mundo que parecen ser inmunes a cuestionamientos.

La otra sorpresa que me he llevado tiene relación con la imagen de Jesús: cada vez más me parece un hombre de su tiempo. Particularmente, cada vez tengo más la sensación de que no se requieren más influencias exógenas a la cultura judía (que ya tiene muchas de esas influencias, como bien relata el antiguo testamento y las evidencias arqueológicas e historiográficas de las últimas décadas) para explicar el carácter y las ideas del Nazareno. Con esto no quiero decir que excluyo la posibilidad de un intercambio cultural entre los misticismos y prácticas de Oriente, y las del Medio Oriente; ciertamente creo que las hubo (la historia del Milindapanha parece mostrar uno de esos acercamientos, puntualmente entre un rey griego gobernante que comprende entre Pakistán y el norte de India, y un Venerable monje buddhista). Solo apunto a que la hipótesis del sincretismo Oriente-Judaísmo no sería la única capaz de explicar las ideas del supuesto hijo de dios. Jesús habría vivido en una época en la que ya existían movimientos apocalípticos (profetizando el fin de los tiempos), mesiánicos (profetizando la llegada de una especie de libertador espiritual y/o militar) y místicos. Muchos estudiosos de la Kabbalah indican que existen precedentes de sus propias prácticas en este entorno cultural y en esta época particular en la que habría nacido Jesús.

Estas dos ideas son un poco inconexas, pero siento que pueden aportar a una visión panorámica sobre el fenómeno religioso en general y sobre la religión cristiana en particular.

Saludos cordiales a todos!
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Upasaka ada123123

Lo preguntaba porque me causaba extrañeza que ese texto estuviese en un evangelio apócrifo. Por lo que deduzco es una invención del autor que citas, que es novelista.

@Anattā ada123123

Muchas gracias por tan interesante aporte. No tengo conocimientos para afirmar rotundamente que el budismo influyese en la génesis del cristianismo, pero pienso que pudo hacerlo, ya que el Dhamma se extendió pacíficamente por toda Asia y los intercambios culturales seguramente permitieron que la figura del Buda fuese conocida en todo el orbe antiguo.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo en que el Jesús del evangelio nos muestra un hombre de estricta tradición judaica, tanto es así que en varias ocasiones se expresa más como un profeta de Israel que como el predicador universalista que luego se fabricaron Pablo y otros discípulos - de cultura helénica principalmente -.

Por lo demás si en el pasado estuve muy interesado en las diversas tradiciones religiosas, creyendo que todas a su manera apuntaban a una misma realidad 'trascendente', mi perspectiva actual es considerar el hecho religioso en general una superstición como un piano, al mismo nivel que el tarot o la astrología. Del hecho religioso humano sólo considero digno de (mi) interés las Cuatro Nobles Verdades. Entre otras razones porque se puede hacer una lectura estrictamente materialista y racionalista de ellas.

Saludos y metta wavee

Edito para añadir: Anattā si te interesa la investigación histórica del cristianismo, estoy seguro conocerás al profesor Piñero. A quien no lo conozca le recomiendo busque sus vídeos por internet. Es un reconocido experto internacional en la materia.
► Mostrar Spoiler
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Lo preguntaba porque me causaba extrañeza que ese texto estuviese en un evangelio apócrifo. Por lo que deduzco es una invención del autor que citas, que es novelista.
"Ananda escribió arriba..."
ada123123
Un cordial saludo @Ananda
Me alegra tu perspicacia, denota gran conocimiento de esos tiempos antiguos. Al igual que haber mencionado a tal catedrático emérito de la Complutense.
Me ahorra hablar en extensión de la supuesta composición de los evangelios canónicos y apócrifos por sus autores, de los 84 evangelios conservados, he leído pues lo desconocía.
De las incoherencias e inexactitudes que se aprecian en la "Fuente Q', etc.
En mi opinión pasada era todo tal y como el libro y autor expuesto para aquellos del No- Dhamma.

"Novela":
"Obra literaria que se narra una acción y se describen caracteres y costumbres// ficción, patraña."

Hoy en día tengo más que suficiente
con el poco estudio y más práctica del Dhamma. Se va colmando el vaso.
En lo demás, se pudiera decir total desinterés, ajeno a todo lo que fue "un o mí" pasado.
Salvo a la alusión del único libro referido a mostrarlo aquí, pues da evidencias de tal sincretismo.
Y deja citas de gran relevancia entre tales fusiones.
Algo hay en referencia a lo traído aquí por alguno de los conforeros. Ahí el que quiera que lo lea y saque sus conclusiones.
Me sentía en deuda con el autor de tal enlace, y si lo viera, quizá le venga bien para su investigación.
Esta vez no es una novela. smile

Y algunas referencias sí consigo encontrar tal paralelismo. Pero ya se van al ámbito místico del Egipto Antiguo.

Lo que más me atrajo del Canon Pali fue esa precisión y lealtad a los tiempos historiográficos en cuanto a la búsqueda de esas posibles incoherencias.
Por último agradecido por el libro que supongo que no tenga tiempo para leer. Y por el vídeo aún dejo para más adelante. Hace poco estuve leyendo un trabajo suyo sobre tal tema.
ada123123
Reedito:
"Ananda escribió..."
"en general una superstición como un piano, al mismo nivel que el tarot o la astrología."

ada123123
No puedo estar más de acuerdo en cuanto a superstición.
Pero como resultado de seguir tales, estaremos supongo de acuerdo en que los resultados del tarot o astrología no se pueden comparar con todo el sufrimiento ocasionado a inocentes, entre ellos niños, pueblos indígenas, otras doctrinas ajenas o simplemente no pensar igual e ir a la hoguera.
Sólo porque "alguien tocado divinamente", porque lo digan "escritos sagrados" o porque con decir que es por "algo"...
------
"Ananda escribió más arriba..."

"...del AT, quien solía demostrar bastante mal humor. "
-----------
Y es un tema que no lo he "leído"...
Como otros muchos lo he sufrido.
Aún todavía podemos darnos cuenta que no se tiene esa "cacareada" libertad de pensamiento ...sin que no traten de reprimirlo.
Sólo lo dejaba expuesto, como una reflexión cara a aquellos que piensan que tal "algo" aludido en los "AT", no deja de ser contradictorio tal
cacareado 'amor'... ;)
Un cordial saludo
ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 23 Feb 2021 13:59 En lo demás, se pudiera decir total desinterés, ajeno a todo lo que fue "un o mí" pasado.
thumbsupp

Y añado: pasado, presente o futuro.

Por eso, bhikkhus, cualquier tipo de forma, sea del pasado, del futuro o del presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, todo tipo de forma debe ser vista tal como realmente es, a través del recto discernimiento así: ‘Esto no es mío, esto no soy yo, este no es mi yo’. Cualquier tipo de sensación... Cualquier tipo de percepción... Cualquier tipo de formación mental... Cualquier tipo de consciencia, sea del pasado, del futuro o del presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, todo tipo de consciencia debe ser vista como realmente es, a través del recto discernimiento así: ‘Esto no es mío, esto no soy yo, este no es mi yo’. MN 22 Alagaddupama Sutta.
Upasaka escribió: 23 Feb 2021 13:59 Pero como resultado de seguir tales, estaremos supongo de acuerdo en que los resultados del tarot o astrología no se pueden comparar con todo el sufrimiento ocasionado a inocentes, entre ellos niños, pueblos indígenas, otras doctrinas ajenas o simplemente no pensar igual e ir a la hoguera.
Tienes razón amigo, la superstición religiosa en ocasiones ha sido más dañina para nuestra especie que las otras supersticiones citadas.

Saludos y metta ada123123
Responder