Budismo y Filosofía

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Ananda

Re: Budismo y Filosofía

Mensaje por Ananda »

Nahuel escribió:
Sab Feb 08, 2020 6:31 pm
Sabemos que la realidad es más compleja. El triunfo o fracaso de las naciones dependen de muchísimos factores: históricos, económicos, políticos, ideológicos, etc. Latinoamérica por un lado, y China y Japón por otro son simples contraejemplos para esta generalización. Vale preguntarse (aunque asumí para contestar) qué entiende el autor del argumento por "triunfo" o "fracaso"...
Estos apolojetas se refieren a la prosperidad medida por el pib per cápita o el IDH. Lo que pasa es que claro, si les hablas del África ‘cristiana’ o del Japón ‘budista’ les desmontas el discurso y se ponen de perfil. Como suele decirse "no hay que dejar que la realidad estropee una buena propaganda". Su desfachatez les lleva a apropiarse de todos los logros artísticos, filosóficos, científicos o económicos de Occidente. Pero sólo de las luces eh. De sombras tales como los abusos del colonialismo o el trabajo infantil en las fábricas, de eso no, eso es culpa de ateos y descreídos :?

Al margen de lo anterior, creo positivo que los propios budistas pongamos en valor las mejoras en la vida de las personas a las que el budismo ha contribuido de forma innegable a lo largo de la historia.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió:
Sab Feb 08, 2020 6:20 pm
Adán escribió:
Sab Feb 08, 2020 5:09 pm
Los seres sufren. Pero ni siquiera acerca de esto, un cristiano o filósofo judeo cristiano y un budista, están hablando de lo mismo.
¿Puedes ampliar esto que dices? sherlock
Dukkha es la primera noble verdad, ariyasaccāni. No es una verdad ordinaria. No es un razonamiento. No es una postura filosófica.

El asceta gotama no supo de ella durante años, hasta el día de su despertar.

Esto un budista debería tenerlo presente. Lo que se entiende ordinariamente por sufrimiento, no es la noble verdad de dukkha, se queda muy corto.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11

Ananda

Mensaje por Ananda »

Ahora entiendo, te refieres a la profundidad que el concepto tiene en el Dhamma. Sí estás en lo cierto, es algo que no podemos encontrar en ninguna otra tradición.

Dukkha

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Mensaje por Javier »

Ananda, Nahuel, Adán, un gusto saludaros ada123123

Hago acto de presencia a tu "invocación", @Ananda, un poco retrasada, eso sí :lol: :lol: eq341

Sí, es cierto: formalmente aprobé todas las asignaturas de la Licenciatura de Filosofía y Letras hace aproximadamente unos 25 años, pero principalmente por mi naturaleza perezosa de aquellos años no fui a recoger el título. Se podría decir que soy oficialmente un licenciado en filosofía sin el título acreditativo, pero puedo asegurar que sí completé la licenciatura en 5 años, con notas un tanto mediocres, la verdad. :roll:

Las asignaturas que se impartían en aquella época, solo por citarlas: filosofía antigua, psicología, sociología, filosofía de la historia, filosofía de la ciencia, historia de la ciencia, teoría del conocimiento, metafísica, ética, filosofía del lenguaje, lógica, filosofía del arte, metodología de la ciencia, antropología, filosofía de la religión, etc. Un amplio campo del saber y saberes humanos, nada desdeñable, sin duda. Se suele decir que el saber no ocupa lugar, afirmación con la que estoy de acuerdo, sobre todo, si es una sabiduría no conceptual, más bien intuitiva que capta directamente la realidad. Porque el saber conceptual, casi siempre es más obstructor que clarificador. Obstruye la observación de la realidad tal como es: vacía

Entonces, si me preguntaran que ha aportado el budismo a esa filosofía de occidente, cuyo germen nació en la antigua Grecia y se desplegó en las distintas y numerosas ramas de las ciencias modernas, diría que no lo sé. En algunas Universidades de Europa creo que sí están implantados los estudios de Budologia. A mí particularmente, el haber realizado esos estudios, lo que me hizo ver sobre todo es la relatividad de la realidad, si se intenta captar con conceptos.

Por tanto, no sé si el budismo ha aportado algo a la filosofía y ciencias occidentales a lo largo de la historia. Pero lo que ha aportado el budismo a toda la humanidad es algo más valioso: unas enseñanzas sobre la auténtica liberación del nacer y morir, de la vejez, y la enfermedad. Ante ese saber, cualquier ciencia especializada, filosofía conceptual, etc se queda verdaderamente corto, tanto si es de occidente como de oriente.

Saludos y Metta eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias por el aporte Javier.
Javier escribió:
Dom Feb 09, 2020 2:07 pm
Por tanto, no sé si el budismo ha aportado algo a la filosofía y ciencias occidentales a lo largo de la historia. Pero lo que ha aportado el budismo a toda la humanidad es algo más valioso: unas enseñanzas sobre la auténtica liberación del nacer y morir, de la vejez, y la enfermedad. Ante ese saber, cualquier ciencia especializada, filosofía conceptual, etc se queda verdaderamente corto, tanto si es de occidente como de oriente.
En concreto este párrafo es para enmarcar thumbsupp

ada123123

Edu

Mensaje por Edu »

Hola, en referencia a este tema, voy a dar mi experiencia personal, dando la vuelta a la pregunta, que puede aportar la filosofía a nosotros los budistas? Yo creo que mucho.
Creo que desde muchos sectores de la espiritualidad, se desprecia el conocimiento intelectual, diciendo que es un obstáculo, para mi no.
Puede serlo sin duda, pero no lo es por sistema.
Yo he leído en mi época bastante sobre budismo, pero no tenía ni idea del conocimiento de mi cultura, de la tradición cultural occidental, su base filosófica es muy buena, pero no su aspecto moral, pero es culpa nuestra no de nuestra filosofía que es elevada.
Ahora estudio la filosofía occidental, y me ayuda a comprender mejor la enseñanza de buda, porque la filosofía enseña precisamente eso, darle al coco y ver qué no se puede atrapar la realidad con conceptos, pero la necesidad de conceptualizar es tan necesaria,, como comer, y como comunicarse.
Conozco a grandes meditadores que no saben exponer ni una palabra coherente sobre el dhamma, porque se quedan en la experiencia del vacío,
Hay que salir de ahí, volver a la tierra y ser como los demás.
Para mi filosofía y budismo pueden ayudarse mutuamente.

Saludos

Ananda

Mensaje por Ananda »

Eduardo comparto enteramente tu reflexión. En mi modesto entender el budista puede hacer – si es beneficioso – cualquier cosa que realice el mundano no instruido. Hacer filosofía no es una excepción. La diferencia va a estar en el apego que uno y otro mantengan respecto a las fabricaciones mentales o materiales. Es decir el budista no pierde nunca de vista el origen condicionado de todo lo que es fabricado, compuesto. ¿Y no es precisamente esta disponibilidad a revisar de forma constante las propias conclusiones algo inherente al método científico?

El problema surge cuando se desarrolla un apego obstinado por todo eso. Entonces sí, conceptualizar se convierte en causa potencial de dukkha.

La marea de concebir no arrastra más a aquel que está establecido en estos fundamentos, y cuando la marea de concebir no lo arrastra más, él es llamado un 'sabio apacible'. Esto se ha dicho. Y, ¿en referencia a qué se ha dicho esto?

Monje, 'el yo' es una forma de concebir; 'yo soy esto', es una forma de concebir; 'yo voy a ser', es una forma de concebir; 'yo no voy a ser', es una forma de concebir; 'yo voy a ser el poseedor de la forma', es una forma de concebir; 'yo seré sin forma', es una forma de concebir; 'voy a ser perceptor', es una forma de concebir; 'voy a ser no-perceptor', es una forma de concebir; 'no voy a ser ni perceptor ni no-perceptor', es una forma de concebir. El hecho de concebir es un dolencia, el hecho de concebir es un tumor, el hecho de concebir es un dardo. Al superar todas las acciones de concebir, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir el deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido?
(MN 140 Dhatuvibhanga Sutta).

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Estoy totalmente de acuerdo con Ananda.

Es fundamental distinguir lo útil y lo convencional de lo real y lo ilusorio de lo verdadero. Al ver lo verdadero bajo el marco de referencia del Dhamma, se comprenden los fenómenos como no-yo/mío, como no-(inherentemente)-bellos , como impermanentes y como insatisfactorios (en último término).

Saludos!

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias Brian smile
Edu escribió:
Sab Feb 22, 2020 1:01 pm
Conozco a grandes meditadores que no saben exponer ni una palabra coherente sobre el dhamma, porque se quedan en la experiencia del vacío,
Hay que salir de ahí, volver a la tierra y ser como los demás.
Para mi filosofía y budismo pueden ayudarse mutuamente.
Releyendo tu mensaje Eduardo, quiero apoyar esto que dices con unas palabritas de Juan Arnau que ya he copiado en alguna ocasión:

Si bien esa vía negativa estaba dotada de cierto escepticismo respecto a las posibilidades de lo discursivo, los que la promulgaban no creían que no existiera una verdad, sino que consideraban que las palabras no podían dar cuenta de ella, que confundían la búsqueda de quien confiaba en ellas. Llamaré a esta actitud dialéctica de lo inefable. Según ésta, aunque las palabras no pueden acertar con la verdad o localizarla, sí pueden resultar útiles para cercarla, acotarla y facilitar así una intuición no verbal de ella. Como si el negar pudiera parcelar la verdad, situarla señalando donde no está, donde no hay que buscarla. De modo que esta actividad del razonamiento, que aquí toma la forma de un desmentir o refutar, sirve de vehículo (escalera o balsa fueron las metáforas budistas) para alcanzar ese lugar donde es posible la intuición de la verdad. [...]

Esta dialéctica de lo inefable, en muchas de sus formas (no sólo budistas), tiene una actitud ambigua hacia el lenguaje y el razonamiento lógico. Por un lado reconoce su incompetencia para dar testimonio de la verdad, para expresar lo que, en su propia naturaleza, es inefable, y en ese sentido desconfía de él; por
el otro, esas sospechas no llegan a convertirse en un rechazo del lenguaje, pues hay una conciencia muy clara de que tanto el lenguaje como el razonamiento son herramientas indispensables para avanzar en el camino hacia el despertar.

Edu

Mensaje por Edu »

Completamente de acuerdo ada123123

Responder