རྒྱུད ། · Rgyud: Tantra

Budismo zen, budismo tibetano...
Javier

རྒྱུད ། · Rgyud: Tantra

Mensaje por Javier »

MALENTENDIDOS COMUNES SOBRE EL TANTRA

Dr. Alexander Berzin

Es rápido, es fácil, es misterioso. Han surgido muchos malentendidos sobre el tantra debido al marketing inteligente. La gente está interesada en prácticas “secretas” y avanzadas, pero también quieren algo rápido. Este artículo analiza algunos de los malentendidos más comunes y separa los hechos de la ficción.

Por favor, lea el siguiente artículo del Profesor Alexander Berzin sobre Tantra, si está interesado/a en dichas prácticas. Pienso que dichas prácticas no aparecen en las enseñanzas de Gotama Buddha que quedaron registradas en el Canon Pali. Puedo equivocarme respecto a esto. Aún así, para los usuarios de forobudismo.com que realmente estén motivados en acercarse al tantra, este artículo les puede orientar:

https://studybuddhism.com/en/tibetan-bu ... out-tantra

Si después de leer el artículo le mueve más la curiosidad, por favor lea la siguiente advertencia:

Advertencia de texto tantra

Se recuerda a los lectores que, según la tradición budista Vajrayāna, existen restricciones y compromisos relacionados con el tantra.

Se recomienda a los profesionales que no estén seguros de si deben leer las traducciones de esta sección que consulten a las autoridades de su linaje.

La responsabilidad de leer estos textos o compartirlos con otros, y por ende las consecuencias, está en manos de los lectores.

Sí decide continuar leyendo, aquí puede encontrar textos tantricos:

https://read.84000.co/section/O1JC114941JC14716.html

Gracias por su atención y responsabilidad ada123123

wavee
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante Nandisena https://youtube.com/c/IEBHispano

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
Ananda

Re: རྒྱུད ། · Rgyud: Tantra

Mensaje por Ananda »

Gracias @Javier por el hilo, he leído muy poco sobre el Tantra. En cuando pueda echo un vistazo al enlace que has subido. No obstante, ¿podrías hacer un esbozo en un par de líneas y compartir tu opinión sobre el Tantra?

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Javier

Mensaje por Javier »

@Ananda , al parecer son prácticas específicas del vajrayana, pero poco puedo opinar sobre ellas. Sólo seguir los consejos de estos dos vídeos que aparecen en el artículo:

eq341

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo. Me ha gustado la respuesta del Dalai Lama en el 1º vídeo: no hay una salida fácil en el budismo, hay que trabajar con uno mismo. En el pasado pude comprobar muchas veces que esta es la razón por la cual magufos de todo pelaje y condición no simpatizan con el Dhamma. No ser 'especialito', no haber ningún dios que te haga los deberes, no alcanzar ninguna meta mirando vídeos en Youtube de charlatanes de la nueva era, no ser de provecho alguno el consumo de drogas alucinógenas...uff es inaceptable para esta clase de gente que aspira a engañar a la naturaleza con toda clase de patéticos atajos. Inevitablemente el sufrimiento les sigue como la rueda sigue la pata del buey que tira del carro.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Algunas ideas:

- El término tantrismo parece ser que aparece sobretodo en Occidente y en el siglo XIX, al menos con el significado que lo usamos ahora.

- Lo que hoy llamamos tantrismo al final son básicamente "práctica yóguicas", por eso a sus practicantes se les llama yoguis. Meditar también se incluye como tal.

- Son herramientas, por eso hay tantrismo en el hinduismo, jainismos, budismo... Y la técnica se aplica a un conjunto doctrinal distinto. Bueno, las técnicas también varían ligeramente, pero igual que en hinduismo se medita tambien igual que en budismo, pues lo mismo...

- Por eso nace en India que no se por qué parece ser el paraiso de los yoguis y permanece en India, en Tíbet, Nepal, Bhután... dentro del budismo y en las otras religiones comentadas. Así pues, a Tíbet llega "importado", algunos "importadores" míticos pueden ser Gurú Rimpoche (Paadmasambhava), o Naropa (de la mano de Marpa el traductor que ya es tibetano). De forma genérica se habla de "los Mahasiddas" de la India como origen de todas esas técnicas.

- Tampoco nada que ver con el "sexo tántrico" concepto puesto de moda en occidente y que viene a ser de nuevo, usar técnicas yóguicas para el sexo. En el tantrismo budista que hoy día es básicamente tibetano/butanés, no se excluye la "práctica con consorte" (la llaman así) pero es algo muy, muy minoritario y avanzado.

- No son prácticas excluyentes, se practican junto con las técnicas meditativas tradicionale que son Dzogchen y Mahamudra (por decir algo, estas son más como el Zen). Así que las mayoría de los yoguis hacen ambas cosas. Aunque tambien los debe haber que solo hacen prácticas tántricas.

- No existe "un tantra", si se entiende que son prácticas yóguicas, pues cada tradición tiene la suya. Por ejemplo en la secta Kagyu tibetana se usan "los seis yogas de Naropa" que conozco un poco (muy poco), pero en el mismo Tíbet seguramente la secta Nyingma u otras, usan otros cmpensdios de tantras (Kalachakra, etc...). En Tíbet hay cinco sectas reconocidas (cinco escuelas que dirían en Zen), dos vehículos meditativos (Mahamudra y Dzogchen) y diversos vehículos basados en tantra. Y casi todas las combinaciones que os imagineis son posibles. Vamos, que no es una cosa sencilla...

- Por resumir muy resumido en el tantra hay prácticas: meditativas, de visualización, de uso o control del sueño/bardo, de control energético/emocional, muy reducidamente (es anecdótico) práctica con consorte. Supongo que hay otros tipos, pero así a bote pronto me salen esas categorías como poco. Cómo podeis ver, poco tienen en común... es más un "conjunto de herramientas" que otra cosa.

Si puedo ayudar en algo más...

No soy experto pero lo que sepa, lo cuento.
Ananda

Mensaje por Ananda »

13124

Fantástico resumen @tao.te.kat, al menos a mí me has aclarado el panorama del Tantra de un plumazo thumbsupp

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Muy amable, amigo en el camino. :) ada123123

Añado que aparte del sexo tántrico, otras derivadas (o degeneraciones) modernas del tantrismo son los (ahora bastante de moda) sueños lúcidos que usan técnicas que ya usaba Naropa (1.016-1.100) aunque añaden otras nuevas.

Lo de M. Ricard meditando en la felicidad, no me extrañaría que usará técnicas tántricas, en este caso de control de energías/emociones, que en el Tíbet llaman "vientos" y que se aprende a controlar (hacer surgir bajo ciertas condiciones).

Otro elemento, muy conocido es el tummo o "calor" que permite a los monjes generar calor incluso bajo cero, que ha dado para algún documental tipo National Geographic...

Así que ya veis que hay gran diversidad de técnicas y que se están reconvirtiendo en occidente muy en la línea de nuestra sociedad en... otras cosas...

Actualizo: Por cierto entre las familias de prácticas me he dejado al menos dos relevantes: los mantras (recitación) y los ejercicios físicos, de eso también tienen...
Javier

Mensaje por Javier »

Ananda escribió: 15 Dic 2020 22:15 Gracias amigo. Me ha gustado la respuesta del Dalai Lama en el 1º vídeo: no hay una salida fácil en el budismo, hay que trabajar con uno mismo. En el pasado pude comprobar muchas veces que esta es la razón por la cual magufos de todo pelaje y condición no simpatizan con el Dhamma. No ser 'especialito', no haber ningún dios que te haga los deberes, no alcanzar ninguna meta mirando vídeos en Youtube de charlatanes de la nueva era, no ser de provecho alguno el consumo de drogas alucinógenas...uff es inaceptable para esta clase de gente que aspira a engañar a la naturaleza con toda clase de patéticos atajos. Inevitablemente el sufrimiento les sigue como la rueda sigue la pata del buey que tira del carro.

ada123123
Coincido, estimado Ananda smile . Lo de "especialitos" me ha recordado a los típicos abusones que antaño había en casi todos los colegios y tenían una camarilla de seguidores que le aplaudían las fechorías malintencionadas y dañinas a otros adolescentes, etc.

A mí también me gustó la respuesta del Dalai lama al joven monje y me recordó ésta enseñanza del Buddha:
► Mostrar Spoiler
En cuanto a esos predicadores de distinto pelaje, engañados y que engañan a propósito a desprevenidos incautos, quizá reflexionen sobre sus motivaciones con estos versos del Dhammapada:
► Mostrar Spoiler
ada123123

@tao.te.kat , mis sinceras gracias, también me aclaraste algo más sobre el tantrismo ada123123
tao.te.kat escribió: 16 Dic 2020 10:36 Si puedo ayudar en algo más...
Tengo bastantes dudas sobre una "rama" de la nueva era o no sé muy bien como denominarla que se hace llamar "Nueva tradición kadampa". No quiero poner ningún enlace a sus sitios porque me ofrecen poca credibilidad, sinceramente. Acusan al Dalai Lama actual de que está provocando un cisma, por motivos políticos dentro del budismo.

Tengo dudas sobre esa asociación y sus centros de meditación que proliferan por diversas partes de Europa..y no sé si por otras del mundo porque parece que lanzan ataques verbales contra el Dalai Lama y no sé sabe el por qué! :?:

Sabéis algo más sobre esos incidentes? Puede que tengan que ver con las divinidades tantricas? Pregunto desde la ignorancia y por si puedes arrojar algo de luz sobre el asunto, así como si algún usuario pudiera aclarar. Gracias. ada123123

eq341

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat por esa información adicional y a @Javier por compartir tan inspiradores suttas ada123123

eq341
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Hola,

>Tengo bastantes dudas sobre una "rama" de la nueva era o no sé muy bien como denominarla que se hace llamar "Nueva tradición kadampa". No quiero poner ningún enlace a sus sitios porque me ofrecen poca credibilidad, sinceramente. Acusan al Dalai Lama actual de que está provocando un cisma, por motivos políticos dentro del budismo.

Hace mucho siglos existió una escuela Kadampa en Tíbet. Desapareció.

Esta nueva escuela ha salido un tanto "de la nada" y sin permiso de las autoridades religiosas del Tíbet. De ahí la polémica. Es casi el proyecto de una sola persona Gueshe Kelsang Gyatso en 1.991 o similar, que decidió que tenia derecho a fundar "algo" y llamarlo así.

El Dalai Lama por eso no la reconoce y han acabado enfrentados. Aparte parece ser existe también algún conflicto doctrinal pero bueno, no conozco los detalles....

Técnicamente no se puede considerar una escuela oficial de budismo tibetano, pero enseñan budismo tibetano.

Se han extendido como la pólvora y las malas lenguas dicen que es porque tienen el soporte del gobierno chino para erosionar el gobierno tibetano en el exilio, pero yo, ni idea. Lo único que sí creo ver es que es la escuela con más crecimiento de "locales" por el mundo y es raro pues no la conocía nadie, ni es reconocida oficialmente...

Respecto a sus enseñanzas, no te puedo decir mucho, no las he mirado, siempre que me preguntan aconsejo cualquiera de las otras que son : Kagyu, Sakya, Gelug y Nyingma (luego está Bon pero no es budismo). Será por escuelas... ¿Para qué irnos a ese tipo de "iniciativas"?

Kagyu es la secta de la meditación y la mente, Mahamudra es su creación. Son la secta "de la mente" por excelencia. Son la secta de yoguis míticos como el conocido Milarepa (que enseñaba con canciones :) ).

Nyingma es la más antigua, quizá algo más tántrica y mágica, Dzogchen es su camino meditativo, muy influenciada por el Bon dicen; a veces parece que adoran más a Gurú Rimpoche Padmashambhava que al propio Buddha, que era básicamente un yogui mítico entre príncipe y mago. Como ejemplo: se dice que voló sobre el lomo de un tigre que era una consorte suya hasta TakTsang uno de los templos más bellos que existen (y quiza mi principal motivación cuando viaje a Bhután). Por eso lo llaman, el nido del tigre:

https://previews.123rf.com/images/langd ... s-el-l.jpg

Es la religión oficial de Bután. AL Rimpoche es muy fácil reconocerlo siempre, por sus bigotitos y perilla como un digno mosquetero:

https://gardrolma.org/product/guru-rinpoche/

Gelug surgido como un movimiento de "pureza", un revulsivo quizá a esos yoguis tan anarquicos como Milarepa u otros, quizá podrían destacar por eso, por dar más relevancia a los paramitas y la compasión, y al orden y la disciplina pues el gobierno tibetano es Gelugpa (el Dalaia Lama es Gelugpa).

Sakya la conozco poco. Existe una gran implantación Sakya en Mongolia y en el Garraf :D :D :D (por si alquien conoce ese templo de Barcelona, es Sakya). No os sé decir mucho más.

https://www.hotelcalipolis.com/blog/wp- ... 064512.jpg

Un abrazo

Nota: La terminación PA significa "persona o gentes", así Gelugpa son la gente Gelug o alguien Gelug o Kagyupa es un practicante Kagyu, etc...
Responder