རྒྱུད ། · Rgyud: Tantra

Budismo zen, budismo tibetano...
Javier

Re: རྒྱུད ། · Rgyud: Tantra

Mensaje por Javier »

tao.te.kat escribió: 17 Dic 2020 08:28 Hola,

>Tengo bastantes dudas sobre una "rama" de la nueva era o no sé muy bien como denominarla que se hace llamar "Nueva tradición kadampa". No quiero poner ningún enlace a sus sitios porque me ofrecen poca credibilidad, sinceramente. Acusan al Dalai Lama actual de que está provocando un cisma, por motivos políticos dentro del budismo.

Hace mucho siglos existió una escuela Kadampa en Tíbet. Desapareció.

Esta nueva escuela ha salido un tanto "de la nada" y sin permiso de las autoridades religiosas del Tíbet. De ahí la polémica. Es casi el proyecto de una sola persona Gueshe Kelsang Gyatso en 1.991 o similar, que decidió que tenia derecho a fundar "algo" y llamarlo así.

El Dalai Lama por eso no la reconoce y han acabado enfrentados. Aparte parece ser existe también algún conflicto doctrinal pero bueno, no conozco los detalles....

Técnicamente no se puede considerar una escuela oficial de budismo tibetano, pero enseñan budismo tibetano.

Se han extendido como la pólvora y las malas lenguas dicen que es porque tienen el soporte del gobierno chino para erosionar el gobierno tibetano en el exilio, pero yo, ni idea. Lo único que sí creo ver es que es la escuela con más crecimiento de "locales" por el mundo y es raro pues no la conocía nadie, ni es reconocida oficialmente...

Respecto a sus enseñanzas, no te puedo decir mucho, no las he mirado, siempre que me preguntan aconsejo cualquiera de las otras que son : Kagyu, Sakya, Gelug y Nyingma (luego está Bon pero no es budismo). Será por escuelas... ¿Para qué irnos a ese tipo de "iniciativas"?

Kagyu es la secta de la meditación y la mente, Mahamudra es su creación. Son la secta "de la mente" por excelencia. Son la secta de yoguis míticos como el conocido Milarepa (que enseñaba con canciones :) ).

Nyingma es la más antigua, quizá algo más tántrica y mágica, Dzogchen es su camino meditativo, muy influenciada por el Bon dicen; a veces parece que adoran más a Gurú Rimpoche Padmashambhava que al propio Buddha, que era básicamente un yogui mítico entre príncipe y mago. Como ejemplo: se dice que voló sobre el lomo de un tigre que era una consorte suya hasta TakTsang uno de los templos más bellos que existen (y quiza mi principal motivación cuando viaje a Bhután). Por eso lo llaman, el nido del tigre:

https://previews.123rf.com/images/langd ... s-el-l.jpg

Es la religión oficial de Bután. AL Rimpoche es muy fácil reconocerlo siempre, por sus bigotitos y perilla como un digno mosquetero:

https://gardrolma.org/product/guru-rinpoche/

Gelug surgido como un movimiento de "pureza", un revulsivo quizá a esos yoguis tan anarquicos como Milarepa u otros, quizá podrían destacar por eso, por dar más relevancia a los paramitas y la compasión, y al orden y la disciplina pues el gobierno tibetano es Gelugpa (el Dalaia Lama es Gelugpa).

Sakya la conozco poco. Existe una gran implantación Sakya en Mongolia y en el Garraf :D :D :D (por si alquien conoce ese templo de Barcelona, es Sakya). No os sé decir mucho más.

https://www.hotelcalipolis.com/blog/wp- ... 064512.jpg

Un abrazo

Nota: La terminación PA significa "persona o gentes", así Gelugpa son la gente Gelug o alguien Gelug o Kagyupa es un practicante Kagyu, etc...
Muy agradecido por tan esclarecedora respuesta, @tao.te.kat eq341
tao.te.kat escribió: 17 Dic 2020 08:28 Se han extendido como la pólvora y las malas lenguas dicen que es porque tienen el soporte del gobierno chino para erosionar el gobierno tibetano en el exilio, pero yo, ni idea. Lo único que sí creo ver es que es la escuela con más crecimiento de "locales" por el mundo y es raro pues no la conocía nadie, ni es reconocida oficialmente...
Sí, me parece extraña esa expansión tan rápida según lo que se ve en internet. En algunas, se dice que su intención es fundar un local en todas las capitales importantes. También se dice que se les prohíben participar en los foros y que se sienten agredidos. Bueno, la verdad que no tengo ni idea sobre el complejo asunto este y por ello te agradezco enormemente que aportes tanta claridad al respecto ada123123 .

Como opinión puramente subjetiva, diré que las páginas que he visitado de NTK, sí que noto algún signo de marketing propagandístico, como si fuera todo una falsa fachada. Impresiones subjetivas y sin ánimo de ofenderlos.

Gracias a ti, ahora tengo las ideas más claras sobre tan delicada polémica ada123123

Como sé poco sobre Tantra, es poco probable que vuelva a intervenir aquí, aunque seguiré con atención nuevos aportes que se pudieran dar, porque, no es un tema que me obsesione el NTK, pero he de admitir que me levanta alguna preocupación, no sé si fundada o infundada, de vez en cuando.

Me despido con este corto video sobre la vida de Tsongkhapa, que me recuerda a lo que hizo el Ven. buddhagosa con las escrituras Canónicas en el Vissudimagga: El sendero de la purificación... así como en otros comentarios.

En https://studybuddhism.com/es/budismo-ti ... tsongkhapa

Y unos versos del Dhammapada:
► Mostrar Spoiler
ada123123
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante Nandisena https://youtube.com/c/IEBHispano

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>Como sé poco sobre Tantra, es poco probable que vuelva a intervenir aquí, aunque seguiré con atención nuevos aportes que se pudieran dar

De tantra sé lo mínimo, pero si surgen dudas no dudéis en comentar y respondo lo que pueda.

Hay mucho "mito" sobre el tantra budista que no se corresponde con la realidad, no sé si en otros tantras sí, por ejemplo hinduista. Por ejemplo el comentado tema del sexo o la idea de que sus practicantes son algo así como yoguis locos, cuando en realidad suelen ser monjes notablemente serios y comedidos. De hecho tienen votos más estrictos que el resto de monjes (lo llaman Samaya).

Por ejemplo, ademas de los votos de un monje añaden, prohibiciones del tipo:

Disrespecting the vajra master.
Transgressing the words of the buddhas.
Insulting one's vajra brothers and sisters.
Abandoning love for sentient beings.
Abandoning the bodhichitta in aspiration or application.
Criticizing the teachings of the sutras and tantras.
Revealing secrets to those who are unworthy.
Mistreating one's body.
Rejecting emptiness.
Keeping bad company.
Failing to reflect on emptiness.
Upsetting those who have faith in the teachings.
Denigrating women.

A veces algunos más ligeros:

Never to abandon the True Dharma.
Never to negate bodhicitta.
Never to withhold or be selective of Buddhist teachings toward others.
Never to cause any sentient being any harm.

Idem sobre budismo tibetano en general, que incluye tantra y no tantra... lo que pueda, lo respondo.

Un abrazo
Javier

Mensaje por Javier »

tao.te.kat escribió: 18 Dic 2020 13:37 >Como sé poco sobre Tantra, es poco probable que vuelva a intervenir aquí, aunque seguiré con atención nuevos aportes que se pudieran dar

De tantra sé lo mínimo, pero si surgen dudas no dudéis en comentar y respondo lo que pueda.

Hay mucho "mito" sobre el tantra budista que no se corresponde con la realidad, no sé si en otros tantras sí, por ejemplo hinduista. Por ejemplo el comentado tema del sexo o la idea de que sus practicantes son algo así como yoguis locos, cuando en realidad suelen ser monjes notablemente serios y comedidos. De hecho tienen votos más estrictos que el resto de monjes (lo llaman Samaya).

Por ejemplo, ademas de los votos de un monje añaden, prohibiciones del tipo:

Disrespecting the vajra master.
Transgressing the words of the buddhas.
Insulting one's vajra brothers and sisters.
Abandoning love for sentient beings.
Abandoning the bodhichitta in aspiration or application.
Criticizing the teachings of the sutras and tantras.
Revealing secrets to those who are unworthy.
Mistreating one's body.
Rejecting emptiness.
Keeping bad company.
Failing to reflect on emptiness.
Upsetting those who have faith in the teachings.
Denigrating women.

A veces algunos más ligeros:

Never to abandon the True Dharma.
Never to negate bodhicitta.
Never to withhold or be selective of Buddhist teachings toward others.
Never to cause any sentient being any harm.

Idem sobre budismo tibetano en general, que incluye tantra y no tantra... lo que pueda, lo respondo.

Un abrazo
Nuevamente agradecido @tao.te.kat eq341 . Sobre los votos samaya...puede que estén incluidos en el Canon tibetano, dentro de la sección de la Disciplina?

He hecho algunas averiguaciones ( sherlock )..y consultando https://84000.co/, (que con el traductor de Google es accesible e inteligible a los hispanohablantes que no dominamos el idioma inglés) he encontrado que de momento solo hay una traducción de un capítulo y los otros están en proceso o no iniciados. Me resultan bastante similares las reglas monásticas de ambos cánones (mahayana y theravada)

འདུལ་ བ ། · 'Dul ba

Disciplina

Vinaya

Obras que se centran principalmente en las reglas monásticas y sus orígenes, pero también contienen una gran cantidad de material histórico, biográfico y cultural (Toh 1-7).

Quién tenga interés puede consultarlo aquí:
https://read.84000.co/section/O1JC114941JC11495.html

Encuentro también bastante similitud en las hazañas que acometieron lama Tsongkhapa y banthe acariya Buddhagosa para el beneficio de todos los seres sintientes, de reunión de textos supremos, explicación analítica de doctrina y meditación. El trabajo de lama Tsongkhapa lo conozco menos y el de Buddhagosa sí sé que es un tratado de meditación dirigido especialmente a los bhikkhus, aunque sirve también para laicos y laicas. En el prólogo a una de las traducciones del Vissudimagga que realizó Bhikkhu Ñanamoli y Alfredo Bañón Hernández, el Dalai Lama apuntaba lo siguiente:
► Mostrar Spoiler
tao.te.kat escribió: 18 Dic 2020 13:37 De tantra sé lo mínimo, pero si surgen dudas no dudéis en comentar y respondo lo que pueda.
Gracias por tu predisposición a solventar dudas ada123123 .

He leído que la discrepancia doctrinal y de práctica entre la NTK y la FPMT se debe a que los seguidores de la primera adoran/veneran a una especie de espíritu tibetano con la que la FMPT no ve beneficio, ni sabiduría práctica en hacer ese tipo de práctica tantrica (si es que tal práctica se puede denominar correctamente como tantrica).

Un saludo y un abrazo eq341
Buddha-Dhamma-Sangha eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

Bhante Nandisena https://youtube.com/c/IEBHispano

Bhante Rāhula https://youtube.com/channel/UCC2R39voitIyLZUxyvqVJLQ
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

>He leído que la discrepancia doctrinal y de práctica entre la NTK y la FPMT se debe a que los seguidores de la primera adoran/veneran a una especie de espíritu tibetano con la que la FMPT no ve beneficio, ni sabiduría práctica en hacer ese tipo de práctica tantrica (si es que tal práctica se puede denominar correctamente como tantrica).

Si, va por ahí, pero no conozco más detalle tampoco. Leí un texto hace tiempo sobre ello, pero mi memoria no consideró necesario recordarlo. :D

Realmente en esto si que no sigo el estilo tibetano, no hago ninguna práctica sobre "deidades" aunque son iconos de actitudes humanas y no deidades reales, esto es otro aspecto fácil de malinterpretar pero aún así, no lo hago.

Por ejemplo, Manjushri es el bodhisatva de la sabiduria, así como Avalotikeswara/Chenrezig/Kuanyin es el de la compasión (India/Tibet/China).

Las prácticas hacia ellos por tanto son hechas con el ánimo de reverenciar ambos aspectos humanos, en esto caso paramitas. Al menos en el caso de los monjes y estudiosos. El pueblo sí que es cierto que tiende a verlos de forma más deificada.

Por lo que sé, pero no lo he estudiado, el Vinaya Mahayana es muy parecido al Theravada, aunque variará un poco en cada orden monástica, supongo. Incluso en el zen diría que no es muy diferente.

Los matices de Samaya respecto a Vinaya, deberían ser solo los aspectos diferenciales tántricos, por ejemplo la obligación de mantener secretas algunas enseñanzas, entiendo que no debería añadir mucho más.

Un abrazo
Responder