La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por este nuevo mensaje y la valiosa información que compartes ada123123
Javier escribió: 18 May 2020 17:28 Estos dos grandes sabios solo usaron su ingenio y la cualidad mental del entendimiento para investigar los astros. Hay creencias cerriles, alejadas del Dhamma, que hubieran tachado y tachan a esta especie de sabios como infieles, impíos, y herejes solo por hacer actividad investigativa no dañina, solo de comprensión de cómo es el mundo y los seres que lo habitamos.
Eppur si muove ;)

eq341
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió: 18 May 2020 22:22Eppur si muove
sisisi .. Galileo estaba en lo cierto. Tal vez haya personas que lo ignoren..pero el planeta se mueve!! Se puede entrar en un debate estéril sobre si esto es verdad o no, e incluso alguien lo negará por mero afán de confundir y porque ellos ya están bastante confundidos, pero creo que no merece la pena, Ananda smile

Me parece más importante volver brevemente al estudio de los conceptos (paññati), según el conocimiento superior de los Tathagatas. En unas breves líneas hay todo un tratado sobre los conceptos. Éstos no son realidades últimas como son la materia, la conciencia, los factores mentales y nibbana. Son herramientas conceptuales y se dividen en conceptos reales e irreales.

El concepto como aquello que hace conocer:

El concepto como aquello que hace conocer
se describe como nombre, denominación, etc.
Es de seis clases:
1) un concepto real
2) un concepto irreal
3) un concepto irreal por medio de lo real
4) un concepto real por medio de lo irreal
5) un concepto real por medio de lo real
6) un concepto irreal por medio de lo irreal.

Así, cuando hace conocer aquello que
realmente existe en un sentido último, como
"materia", "sensación", etc, se denomina un concepto real.
Cuando hace conocer aquello que realmente no existe
en un sentido último, como "tierra", "montaña", etc, se
denomina concepto irreal.
El resto se debe entender por medio de
las combinaciones respectivas, por ejemplo,
"poseedor de las seis clases de conocimiento directo"
"voz de mujer", "conciencia del ojo" e "hijo del rey".



Esto es importante tenerlo en cuenta porque cuando hablamos de "planetas" con nombres de dioses romanos calcados de los dioses griegos, hay que saber que empleamos un concepto irreal para designar un conjunto de propiedades materiales reales. No digo que haya que cambiar los nombres, no, no :D . Es solo para hacer hincapié en que en un espacio infinito nos podemos figurar la cantidad de "octavas puras"/planetas ( en este caso, un concepto real porque designa las propiedades materiales reales) que puede haber: una cifra con muchos millones de ceros detrás. No creo que se pueda calcular el número exacto y tampoco es necesario.

En algún lugar del espacio y no sé a cuanta distancia exterior al planeta tierra se encuentra el "cielo de los 4 grandes reyes". No es el más elevado, y además compartimos el mismo plano existencial: el de los sentidos, placeres sensuales. Allí viven más tiempo los "devas" (un concepto irreal para designar 3 realidades últimas compuestas de materia, conciencia y factores mentales). Allí parece que viven muy cómodamente con pocas preocupaciones y con recursos materiales suficientes para hacer una vida plácida, pero finalmente les llega la hora de la muerte y reconectan en algún otro plano superior o inferior...o puede que logren alguno de los 4 estados de conciencia iluminada y no pasando muchas existencias logren el estado de Arahant...con el que ponen fin a todas las impurezas mentales nocivas y alcanzan nibanna.

Ahora, cuál es el mecanismo que hace los seres re-conexionen/re-conexionemos en los diversos planos existenciales en la hora de la muerte?

Venerable Buddhagosha en el camino de la purificación:

"Mientras comprende la materialidad debe ver cómo la materialidad es generada, es decir, cómo la materialidad es generada por las cuatro causas empezando con el kamma. En esto, cuando la materialidad está siendo generada en cualquier ser, es generada primero por kamma. Pues en el mismo momento del nexo al renacimiento de un niño en la matriz, primero se generan treinta casos de materialidad en la triple continuidad, en otras palabras, las décadas de la base física del corazón, cuerpo y sexo. Y esos se generan en el mismo instante de su surgimiento, igualmente en el instante de su presencia y en el instante de su disolución."

Y como nos faltaban referirnos a los 4 últimos tipos de kamma lo dejamos para el próximo mensaje eq341

Un fraternal saludo, Ananda :D ada123123

Pd: y más importante que lo que escribo yo es seguir está sublime enseñanza de Bikkhu Rahula y su Venerable Maestro ada123123

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1842#p1842
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier ada123123
Javier escribió: 24 May 2020 21:36 Éstos no son realidades últimas como son la materia, la conciencia, los factores mentales y nibbana.
En una ocasión busqué por qué motivo se les llama 'realidades últimas'. Copio lo que encontré por si resulta de interés:

10. Verdad Última (Paramattha sacca):

1. Verdad última es aquella que está de acuerdo con la realidad; ej., la conciencia.

2. Se denomina paramattha-sacca en pali.

Se define como 'la cosa buena o correcta' porque:

a. Es real como es; no es diferente a lo que se expresa; no es como las cosas en los espectáculos de magia o espejismos, etc.

b. Se percibe por uno mismo, se comprende por uno mismo, aquello que se puede experimentar por uno mismo, no como las cosas conocidas de oídas que podrían ser o no ser reales.


http://www.btmar.org/files/fdd/cursoint ... dhamma.htm
Javier escribió: 24 May 2020 21:36 "Mientras comprende la materialidad debe ver cómo la materialidad es generada, es decir, cómo la materialidad es generada por las cuatro causas empezando con el kamma. En esto, cuando la materialidad está siendo generada en cualquier ser, es generada primero por kamma. Pues en el mismo momento del nexo al renacimiento de un niño en la matriz, primero se generan treinta casos de materialidad en la triple continuidad, en otras palabras, las décadas de la base física del corazón, cuerpo y sexo. Y esos se generan en el mismo instante de su surgimiento, igualmente en el instante de su presencia y en el instante de su disolución."
No sé si hay disponible más información respecto a lo subrayado sherlock

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió: 25 May 2020 22:16 No sé si hay disponible más información respecto a lo subrayado
sisisi hay mucha más información disponible al respecto...y de la buena!l :D puro nutrimento beneficioso y saludable para aliviar y eliminar contaminantes y aflicciones de la mente. smile

Pero antes, mi gratitud a los siguientes venerables monjes theravadin por su vasta bondad, compasión en la enseñanza del Dhamma, su sincero y honesto altruismo y su inquebrantable ecuanimidad: U Silananda, Nandisena, Rahula, Pannasekara, Buddharakkita, Buddhagosha, Buddadhatta.. entre otros muchos nobles monjes-dhamma. El agradecimiento de un simple alumno a distancia. eq341
Ananda escribió: 25 May 2020 22:16 10. Verdad Última (Paramattha sacca):

1. Verdad última es aquella que está de acuerdo con la realidad; ej., la conciencia.

2. Se denomina paramattha-sacca en pali.

Se define como 'la cosa buena o correcta' porque:

a. Es real como es; no es diferente a lo que se expresa; no es como las cosas en los espectáculos de magia o espejismos, etc.

b. Se percibe por uno mismo, se comprende por uno mismo, aquello que se puede experimentar por uno mismo, no como las cosas conocidas de oídas que podrían ser o no ser reales.
Poco o nada que añadir a está clara visión, Ananda, ni a la clase resumen de Bikkhu Nandisena sobre Abhidhamma. Recomiendo encarecidamente que le echen un vistazo a los usuarios e invitados. Gracias ;) ada123123

Solo incidir en ello: tanto la materia, como las conciencias, como las cualidades mentales y nibbana...son realidades últimas. Se puede analizar y experimentar la realidad y sus distintos aspectos y características hasta sus últimos componentes mentales y materiales y se llegará a un punto en el que la realidad que se llegue, estará englobada en una de estas 4 categorías reales, verdaderas, no-conceptuales. La diferencia está, en que una de esas 4 realidades es incondicionada, no-limitada y apta, totalmente apta para conocer por uno mismo. No es propiedad exclusiva de nadie en particular, ni de ningún pueblo elegido, ni de algún tipo de "espiritualidad" inventada y elaborada con fines e intereses más que dudosos.

Efectivamente, las cosas conocidas de oídas se puede decir que entra dentro de la categoría de materia: el sonido de las palabras y de los eventos naturales (tormentas, viento, etc) es un fenómeno material, condicionado. Se conoce el sonido, una realidad última, pero condicionada. Por ello, es mejor, mucho mejor, experimentar la realidad incondicionada por uno mismo.

Bikkhu Rahula lo exhorta a menudo: "no hagan caso al monje, experimenten por ustedes mismos cuando mediten"!!

En alguna ocasión he escuchado a los venerables Nandisena y Rahula no estár muy conformes con el término "meditación". Desde luego, coincido completamente con ellos. El fin del Dhamma es conocer Nibbana, el cese, la paz total, la verdadera ausencia de sufrimiento condicionado. Meditar ya lo hacían nuestros ancestros :D : el homo habilis o erectus cuando construían herramientas o pudieron dominar el fuego a voluntad. Aún no eran sapiens y ya meditaban en crear herramientas útiles.
El entendimiento profundo y veraz de las tres características de la realidad: impermanencia, impersonalidad de un Yo, insatisfacción de todo lo condicionado..eso no lo realizó un homo habilis o erectus, lo realizó Gotama Buddha, y otros Sublimes Buddhas que le precedieron..y los nobles discípulos que siguieron las enseñanzas del Tathagata.

Entonces, ( sorry! eq341 Ananda, por no ir directamente a lo subrayado del pasaje del Venerable monje theravada Buddhagosha), el pasaje del Visuddimagga es un pasaje que está en el capítulo "Comprensión de la materialidad". El Visuddimagga se traduce, a veces, con el subtítulo de "manual de meditación". Y sí, es un manual de comprensión de la realidad..que va más allá de la meditación de tranquilidad (samatha), muy beneficiosa, pero no es el fin último al que aspira un Bikkhu, Bikkuni, laico o laica, seguidores de las Enseñanzas.

En ese pasaje, se dice que un niño (concepto irreal para referirse a los conceptos reales de la mentalidad y materialidad, realidades últimas) que va a nacer de vientre, en el justo momento de la conciencia de re-nacimiento surgen tres grupos de materia: las décadas físicas del corazón, sexo y cuerpo, simultáneamente.

Hay que recordar que estas tres décadas son:

Una octava pura junto con la facultad vital material ( una novena vital) y la base física del corazón

Una octava pura junto con la facultad vital material y el fenómeno material del sexo (masculino, femenino)

Una octava pura junto con la facultad vital material y el cuerpo.

Estas tres décadas materiales surgen con la conciencia de re-conexion, en el cigoto, creo yo.

Cuando acaba ese momento de conciencia, después de haber surgido, surge otra conciencia inmediatamente después de "continuidad vital" en ese ser que nacerá de vientre como humano.

Y aquí, sigue explicando el Venerable Buddhagosha:

Pues la conciencia del continuo vital surge y cesa 16 veces mientras dura un instante material. Con la conciencia, el instante de surgimiento, instante de presencia, e instante de disolución son rápidos como (los de la conciencia), mientras que el instante de su presencia es largo y dura mientras 16 conciencias surgen y cesan.

El segundo continuo vital surge con la prenaciente base del corazón como su soporte, que ya ha alcanzado presencia y surgió en el instante del surgimiento de la conciencia del nexo al renacimiento. El tercer continuo vital surge con la base física prenaciente como su soporte que ya ha alcanzado presencia y surgió con esa segunda conciencia de continuo vital. Se puede entender que la ocurrencia de la conciencia acontece de esta manera durante la vida. Pero en uno frente a la muerte, surgen 16 conciencias con una sola base física del corazón prenaciente como su soporte, la cual ya alcanzado presencia

La materialidad que surgió en el instante de surgimiento de la conciencia de nexo al renacimiento cesa junto con la decimosexta conciencia después de la conciencia del nexo al renacimiento. La surgida en el instante de presencia de la conciencia de nexo al renacimiento cesa junto con el instante de surgimiento de la decimoséptima. La surgida en el instante de su disolución, cesa al llegar al instante de presencia de la decimoséptima. Esta sigue ocurriendo así mientras continúe la ocurrencia de los renacimientos

También los setenta casos de materialidad ocurren de la misma manera con la continuidad sextupla empezando con la década del ojo de los nacidos aparicionalmente.


"Aparicionalmente" aquí se refiere al tipo de renacimiento espontáneo.

No sé si he podido aclarar algún aspecto, Ananda. Pero he llegado a la conclusión que los "Devas" (concepto irreal para referirse a un compuesto de mente y materia) que nacen en el cielo de los 4 grandes reyes, pueden nacer de vientre, allí en ese plano existencial, porque poseen los fenómenos ( dhammas) materiales del sexo...y también se puede surgir en ese plano espontáneamente. Al igual que cuando se les termina la vida a los "Devas de larga vida" podrían nacer como insectos (nacimiento de huevos) en otro plano inferior del plano de los sentidos, según alguno de los tipos de kamma que hayan generado.

Ananda smile ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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Javier escribió: 27 May 2020 20:38 Pero antes, mi gratitud a los siguientes venerables monjes theravadin por su vasta bondad, compasión en la enseñanza del Dhamma, su sincero y honesto altruismo y su inquebrantable ecuanimidad: U Silananda, Nandisena, Rahula, Pannasekara, Buddharakkita, Buddhagosha, Buddadhatta.. entre otros muchos nobles monjes-dhamma. El agradecimiento de un simple alumno a distancia. eq341
Sadhu, sadhu, sadhu.
Javier escribió: 27 May 2020 20:38 La diferencia está, en que una de esas 4 realidades es incondicionada, no-limitada y apta, totalmente apta para conocer por uno mismo. No es propiedad exclusiva de nadie en particular, ni de ningún pueblo elegido, ni de algún tipo de "espiritualidad" inventada y elaborada con fines e intereses más que dudosos.
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No puede ser, que a mí me han dicho que es una gracia "difina" LOL
Javier escribió: 27 May 2020 20:38 No sé si he podido aclarar algún aspecto, Ananda.
Sí muchas gracias. Pero todo eso que dices, ¿surge simultáneamente en la concepción, en el momento de la unión del gameto masculino y femenino? Quiero decir, parece un poco rocambolesco que concepción y conciencia de reconexión sean casi simultáneas.

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 28 May 2020 11:50 No puede ser, que a mí me han dicho que es una gracia "difina"
:lol: :D ... es el perro de los dibujos de la serie animada los "autos locos"! :)
Ananda escribió: 28 May 2020 11:50 Pero todo eso que dices, ¿surge simultáneamente en la concepción, en el momento de la unión del gameto masculino y femenino? Quiero decir, parece un poco rocambolesco que concepción y conciencia de reconexión sean casi simultáneas.
Afirma Buddhagosha: En esto, el cese de la materialidad es lento y su transformación ponderosa, mientras que el cese de la conciencia es veloz y su transformación rápida (ligera); por eso se dijo : "Bikkhus, no veo ninguna otra cosa que se transforme tan rápidamente como la mente ( A.i,10. Anguttara Nikaya)

En un momento surgen muchos procesos cognitivos. Pero cada uno de ellos consta de 17 conciencias que surgen y cesan. Es por ello que la materia que se ve con el ojo, o la materia auditiva con el oído, etc..perdura, mientras surgen y cesan 17 conciencias a una velocidad tan rápida como viaja la luz o más. Es, para decirlo simple y llanamente, que la conciencia cambia y se transforma más rápido que la materia.

Porque en un instante de cognición de un objeto material han surgido y cesado 16 tipos de conciencia: continuidad vital vibrando, detenida, advertencia en la puerta del sentido físico, conciencia del objeto, recepción del objeto, investigación, determinación, javanas ( Venerable Nandisena lo traduce como "impulsiones"), registro.

Se podría decir que la materia tiene una tasa menor de cambio que la conciencia, aunque también termina desintegrandose: cuando finaliza el proceso cognitivo.

Una aclaración importante: que el momento de la concepción se produzca justo en el mismo momento del surgimiento del cigoto es una interpretación particular que me hago yo con mi mente limitada. No creo que esto se encuentre en las escrituras canónicas ni comentariales, dicho así de esta forma, y seguramente haya usuarios e invitados más versados que yo en las Escrituras que puedan dar su opinión.

Pero pienso lo siguiente: en el momento de reconexión de una existencia anterior a una nueva en un ser que va a nacer de vientre humano, se producen tres continuidades materiales: base del corazón, cuerpo, sexo, primero con el kamma como condición. Es decir, surge materialidad producida por kamma ya en el mismo cigoto. Ese compuesto material de tres continuidades "insertado" en el adn hace que si llega a nacer del todo, cuando surge por el aparato sexual de la madre y se le corta el cordón umbilical, nazca como humano, no como caballo, ave, anfibio u otra especie animal.

Ya digo que es una interpretación sujeta a crítica, debate, o incluso a ignorarla totalmente :lol:

Pero el venerable Acariya Anuruddha afirma lo siguiente:

Todos estos fenómenos materiales ( se refiere a las 28 cualidades materiales y su agrupación) se obtienen sin deficiencia, de acuerdo con las circunstancias, durante el curso de la existencia en el mundo de los sentidos.
Pero en la reconexión, para los seres originados de la humedad y aquellos de nacimiento espontáneo, surgen como máximo siete décadas: del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, sexo y la base del corazón. Cómo mínimo, a veces, las décadas del ojo, oído, nariz y sexo no se obtienen. Por lo tanto, las deficiencias de los grupos materiales deberían comprenderse por medio de estos grupos.

Para las criaturas que nacen de vientre ( en la reconexión) surgen tres décadas ( las del cuerpo, sexo y corazón). Sin embargo, a veces, la década del sexo no se obtiene. Después, durante el curso de la existencia, gradualmente surgen la década del ojo, etc.


Así parece que sucede en el plano de los sentidos exterior e interior a uno smile

@Ananda ada123123 eq341
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 29 May 2020 13:43 :lol: :D ... es el perro de los dibujos de la serie animada los "autos locos"! :)
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Javier escribió: 29 May 2020 13:43 Una aclaración importante: que el momento de la concepción se produzca justo en el mismo momento del surgimiento del cigoto es una interpretación particular que me hago yo con mi mente limitada. No creo que esto se encuentre en las escrituras canónicas ni comentariales
Dada la ignorancia que respecto a la reproducción humana debía haber en la época, es soñar despierto pretender que los textos canónicos hilen tan fino. Pero yo por preguntar que no quede cunaooooo

Gracias y metta mon ami ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió: 29 May 2020 22:30 Dada la ignorancia que respecto a la reproducción humana debía haber en la época, es soñar despierto pretender que los textos canónicos hilen tan fino. Pero yo por preguntar que no quede
Hace usted muy bien en preguntar, Ananda :D (aunque usted sabe mucho sherlock )..pero por intentar contestar, que no quede tampoco thumbsupp

Los textos canónicos hilan muy, muy fino. Tan fino, que son insuperables, en la descripción de cómo es la realidad y sus aspectos. Esos monjes theravadin entrantes en la corriente del Dhamma, una sola vez retornantes, no retornantes y Arahants de antaño y actuales conocían y conocen muy bien la realidad de las cosas..y el escape del doloroso ciclo existencial eq341

En mensajes anteriores nos referimos a algunos aspectos de la materia, una de las 4 realidades condicionadamente existentes. Cuando hablamos de "gametos" y "cigotos" estamos empleando conceptos modernos, designaciones para referirnos a ese tipo de compuesto de mentalidad y materialidad..y su surgimiento condicionado. No es de extrañar que hilen tan fino, estos monjes "pelados" ( :lol: ..con metta) theravadin habiendo tenido como Maestro a uno de los omniscientes Tathagatas, Gotamabuddha.

Si hilan tan fino en el análisis y experiencia de la materia, no se quedan atrás en el análisis y experiencia directa de los procesos cognitivos, de la conciencia y los factores mentales que la acompañan. Desde mi modesto punto de vista, no hay ciencia de la psicología antigua y moderna, ni filosofía antigua ni moderna de las diez direcciones, ni tradición ancestral y moderna fuera del Dhamma, ya sea esta divina o no divina que supere en excelencia, por su minuciosidad y detalle, y veracidad en el conocimiento de la mente y su funcionamiento, a los textos canónicos, comentarios y sub-comentarios.. y sus sabios autores ada123123

Pongo este video, a modo de símil, para hacernos una ligera idea a la velocidad y cantidad de procesos mentales que pueden surgir en un instante. Cada proceso cognitivo, ya sea que surja en una de las cinco puertas físicas materiales de los sentidos o en la puerta inmaterial de la mente ( la continuidad vital es la puerta en un proceso cognitivo de la mente) consta de 17 momentos de conciencia que a su vez surgen y cesan.




Poniendo como ejemplo un proceso cognitivo que va a surgir o ha surgido a través de una de las cinco puertas. Es decir, cuando se ve un objeto visual, se oye uno sonoro, se huele uno olfativo, se degusta uno gustativo, o se toca uno tactil.

En el reloj del vídeo, el número 0 representa la "continuidad vital detenida". Inmediatamente anterior a este momento, esa continuidad vital ( es un tipo de conciencia fuera del proceso cognitivo, aunque también toma un objeto) ha vibrado por un instante, se detiene, y empieza el proceso cognitivo. La secuencia sería la siguiente:

Cuando la manecilla ha llegado al número 1, una conciencia de "advertencia en la puerta del sentido" ha surgido y cesado.

Del número 1 al 2 se produce la "conciencia del ojo" que surge y cesa.

Del número 2 al 3 la "conciencia de recepción" que surge y cesa.

Del 3 al 4 la "conciencia de investigación" surge y cesa.

Del 4 al 5 la "conciencia de determinación" surge y cesa.

Del 5 al 12 las "conciencias javanas" surgiendo y cesando

Luego la "conciencia de registro" surgiendo y cesando y vuelta a la continuidad vital.


Este sería un proceso cognitivo en la puerta del ojo. Pero dependiendo de si se está experimentando un objeto muy deseable, medianamente deseable o indeseable, o si se está experimentando un objeto grande o pequeño, o claro y oscuro. Los tipos de conciencia pueden surgir o no.

Por ejemplo, en un proceso cognitivo en alguna puerta de los 5 sentidos con un objeto pequeño o muy pequeño las "javanas" no surgen, sino que el flujo de continuidad vital es más largo y "acapara", por decirlo de alguna manera, ese proceso cognitivo fútil.

Entonces, creo que es importante definir ese momento de "javana" en los procesos cognitivos, porque ahí, en ese momento y con ese tipo de conciencias es lo que generará kamma, tanto sano como insano.

Bikkhu Bodhi opta por no traducirlo y afirma lo siguiente:

"Javana es un término técnico usado en Abhidhamma que es mejor dejarlo sin traducir. El sentido literal de la palabra es correr rápido. Como función de la conciencia se refiere a la etapa del proceso cognitivo que sigue inmediatamente a la etapa de determinación, y consiste de una serie de conciencias ( normalmente 7, todas idénticas) que "corren rápido" sobre el objeto de cognición del mismo. Esta fase de javana es la más importante desde el punto de vista ético, porque es aquí donde se originan las conciencias sanas o insanas".

El Ven. U Nandisena en su traducción del Abhidhammavatara, del Ven. Buddhadatta..lo traduce como "impulsiones". Así pues, dentro de algunos, no todos, los procesos cognitivos hay una serie de "impulsiones" que sería el núcleo, el corazón del proceso cognitivo que nos "hace" actuar o abstenernos de ello..y que genera cierto tipo de kamma.

Nos faltaba por ver los últimos 4 tipos de kamma. Ven. Acariya Anuruddha:

" Con respecto al lugar en donde el efecto tiene lugar hay cuatro tipos de kamma:

1) kamma insano

2) kamma sano de la esfera de los sentidos

3) kamma sano de la esfera de la materia sutil

4) kamma sano de la esfera inmaterial.


Continuaremos sherlock ..para llegar al logro más alto, Ananda eq341 . Alabados sean los 4 tipos de discípulos del Tathagata worship2
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 02 Jun 2020 13:17 la puerta inmaterial de la mente
Siempre he tenido la duda de si para el budismo la mente tiene naturaleza material o inmaterial. En el Canon Pali se habla de su dependencia de la materia entre los seres humanos pero, ¿sabes si el Abhidhamma se pronuncia a este respecto? :?:
Javier escribió: 02 Jun 2020 13:17Pongo este video, a modo de símil, para hacernos una ligera idea a la velocidad y cantidad de procesos mentales que pueden surgir en un instante.
Monjes, yo no veo otra cosa particular alguna que cambie tan rápidamente como la mente. Es muy difícil encontrar un símil para ilustrar qué tan rápido cambia la mente. AN 1,48 Panihitaacchavagga.

La verdad es que sorprende que el budismo comprendiese ya hace muchos siglos cuán rápidos son los procesos mentales.

A que velocidad funciona el cerebro
Javier escribió: 02 Jun 2020 13:17
1) kamma insano

2) kamma sano de la esfera de los sentidos

3) kamma sano de la esfera de la materia sutil

4) kamma sano de la esfera inmaterial.
Supongo que los últimos están asociados a las abstracciones meditativas, pero me quedo a la espera de ulteriores explicaciones por tu parte biggrin

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

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@Ananda smile ada123123
Ananda escribió: 02 Jun 2020 22:39 Siempre he tenido la duda de si para el budismo la mente tiene naturaleza material o inmaterial. En el Canon Pali se habla de su dependencia de la materia entre los seres humanos pero, ¿sabes si el Abhidhamma se pronuncia a este respecto?
sisisi..la mente tiene una naturaleza claramente inmaterial. "Rupa" es materia y conciencia y factores mentales son inmateriales. Ahora, cómo surgen los procesos cognitivos en los seres humanos?.. y dejando, de momento, otros seres del reino animal.

Venerables Bikkhu Bodhi y Bikkhu Nandisena:

" El término "puerta" ( dvara) se usa metafóricamente en el Abhidhamma para denotar el medio a través del cual la mente se relaciona con el mundo objetivo. Se especifican tres puertasde acción ( cuerpo, lenguaje y mente) los canales a través de los cuales la mente actúa en el mundo. De nuevo, se reconocen seis puertas de cognición: las seis puertas de los sentidos a través de las cuales la conciencia y los factores mentales salen para encontrar el objeto y por donde los objetos entran en la esfera de la conciencia y factores mentales."

" Cinco de las puertas son fenómenos materiales (rupa), es decir, la sensibilidad material en cada uno de los cinco órganos de los sentidos. Cada una de éstas sirve como puerta por donde las conciencias y los factores mentales que ocurren en el proceso cognitivo tienen acceso al objeto y por donde el objeto es accesible a las conciencias y los factores mentales. La sensibilidad del ojo es la puerta para las conciencias que pertenecen al proceso de la puerta del ojo, haciendo posible que éstas conozcan las formas visibles a través del ojo. Lo mismo para las otras sensibilidades de los órganos de los sentidos con relación a sus respectivos procesos y objetos"

"La continuidad vital se denomina puerta de la mente. A diferencia de las primeras cinco puertas, la puerta de la mente (manodvara) no es material sino mental (nama), es decir, la conciencia de continuidad vital. Cuando un objeto se conoce a través de un proceso de la puerta de la mente, las conciencias pertenecientes a ese proceso tienen acceso al objeto únicamente a través de la puerta de la mente, sin dependencia inmediata de ninguna facultad material de los sentidos"

" De acuerdo con los comentaristas pali, el corazón sirve de apoyo físico para todas las conciencias aparte de los dos grupos de cinco conciencias de los sentidos, que tienen sus respectivas sensibilidades como bases.
En el Abhidhamma canónico la base del corazón no se menciona explícitamente. El Patthana, el último libro del Abhidhamma, simplemente se refiere a "aquella materia en dependencia de la cual el elemento mental y el elemento de la conciencia mental ocurren". Los Comentarios, sin embargo, después especifican "aquella materia" como la base del corazón, una cavidad situada dentro del corazón físico"

"Los seis tipos de procesos cognitivos se dividen convenientemente en dos grupos: los procesos de las cinco puertas, que incluyen los cinco procesos que ocurren en cada una de las cinco puertas físicas de los sentidos; y los procesos de la puerta de la mente, que incluyen todos los procesos que ocurren únicamente en la puerta de la mente. Dado que la conciencia de continuidad vital es también el canal por donde los procesos de las cinco puertas ocurren, estos procesos a veces se denominan de puerta mixta porque implican tanto la puerta de la mente como la puerta física. Los procesos que ocurren únicamente en la puerta de la mente se denominan procesos puros de la puerta de la mente debido a que ocurren solamente a partir de la continuidad vital sin la necesidad de una puerta física de los sentidos."

Ananda escribió: 02 Jun 2020 22:39 Monjes, yo no veo otra cosa particular alguna que cambie tan rápidamente como la mente. Es muy difícil encontrar un símil para ilustrar qué tan rápido cambia la mente. AN 1,48 Panihitaacchavagga.

La verdad es que sorprende que el budismo comprendiese ya hace muchos siglos cuán rápidos son los procesos mentales.
Sí, verdaderamente sorprendente sisisi ...para el próximo mensaje, transcribo uno símiles que encontré en el .Atthasālinī para ejemplificar la secuencia de conciencias que surgen en los procesos cognitivos, no tanto su velocidad, que es de vértigo :D .El Atthasālinī ( el Expositor), es el Comentario al primer libro del Abhidhamma.
Ananda escribió: 02 Jun 2020 22:39 Supongo que los últimos están asociados a las abstracciones meditativas, pero me quedo a la espera de ulteriores explicaciones por tu parte
sisisi sisisi a la atención plena en el objeto sobre el que se decida contemplar. Lo veremos más adelante según viene explicado en el Abhidhammattha Sangaha. Pero mientras tanto, es mejor seguir las instrucciones que ofreció Adán, siguiendo al venerable Maestro Mahasi Sayadaw en

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=10&t=426


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O al Venerable Henepola Gunaratna, disponible en

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=11&t=156



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Continuaremos sherlock ...un saludo y eq341, Ananda smile
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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