La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Dom Nov 24, 2019 7:04 pm

"Ojalá pudiésemos probar la veracidad de todo eso."

Al final, la comprobación de eso la tenemos que realizar por nosotros mismos. Es la comprobación que ya no admite ningún tipo de dudas y la más fiable.. mientras tanto, guiarnos por los factores mentales hermosos (sobhanacetasikas) de la confianza en y la sabiduría de la Triple Joya.
Se puede probar y mostrar la veracidad del Dhamma.. aunque lleve tiempo: algunos ya lo han comprobado, otros lo están comprobando día a día, momento a momento. Dejémonos guiar de manera inteligente por los que saben realmente y realizarlo en nuestro doble cuerpo ordinario y engañoso: mental y material.
Donde haya dualidad de objeto y sujeto, de mente y cuerpo, hay engaño, ilusión ficticia y confusión sobre la autentica realidad: Nibbana/Nirvana/Budeidad/Naturaleza de Buda...y todas las definiciones expresadas más arriba.

Todos los fenómenos materiales y mentales son luminosos y puros por naturaleza, desde un principio que no se puede discernir, dicen los Sabios auténticos. Pero oscurecidos por ciertos obstáculos, la duda, entre ellos. Solo hay que eliminarla, aunque cueste esfuerzo y dedicación.

Pd: en próximos post, aviso que va a haber nuevas primicias mundiales...más que mundiales, cósmicas y cosmológicas de mundos infinitos, mejor dicho :lol: ...como sería, desde un punto de vista objetivo, la materia del mundo de la materia sutil? Qué tipo de seres y con qué cualidades materiales lo habitan? Se podrán reproducir sexualmente entre sí como los animales y humanos del mundo de los sentidos?..o tendrán otra forma de renacimiento?... Hay un Gobernante de ese reino, que sea el Rey de los moradores de ese Mundo? Habrá lucha entre ellos o totalmente pacíficos? Cuantos años viven esos seres que habitan esos lugares de materia sutil?....

"Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles...como pompas de jabón", decía el Genial y Gran poeta andaluz Antonio Machado

A ver qué respuestas puede proporcionar Abhidhamma sobre la materia que hay en esos mundos :D sherlock

Un saludo afectuoso, Ananda thumbsupp
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Dom Nov 24, 2019 10:26 pm

Javier escribió:
Dom Nov 24, 2019 7:04 pm
Al final, la comprobación de eso la tenemos que realizar por nosotros mismos.
Pero estaría bien que los devas nos echaran 'un cable'...como en el Canon Pali. Hay un sutta que no recuerdo en el que alguien le pregunta a un bhikkhu por qué son tan difíciles de ver. El bhikkhu contesta que no les gusta acercarse a los humanos, ya que nos perciben como seres repulsivos. Una excusa - la del bhikkhu - que yo al menos no puedo comprar :?
Javier escribió:
Dom Nov 24, 2019 7:04 pm
en próximos post, aviso que va a haber nuevas primicias mundiales...más que mundiales, cósmicas y cosmológicas de mundos infinitos, mejor dicho :lol: ...como sería, desde un punto de vista objetivo, la materia del mundo de la materia sutil? Qué tipo de seres y con qué cualidades materiales lo habitan? Se podrán reproducir sexualmente entre sí como los animales y humanos del mundo de los sentidos?..o tendrán otra forma de renacimiento?... Hay un Gobernante de ese reino, que sea el Rey de los moradores de ese Mundo? Habrá lucha entre ellos o totalmente pacíficos? Cuantos años viven esos seres que habitan esos lugares de materia sutil?....
Muy interesante. Algo nos adelantaste ya cuando nos dijiste que carecían de sexo.
Javier escribió:
Dom Nov 24, 2019 7:04 pm
"Amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles...como pompas de jabón", decía el Genial y Gran poeta andaluz Antonio Machado
Preciosa cita. Pero como bien sabes los discípulos del Buda vamos más allá ;)
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ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Dom Nov 24, 2019 11:21 pm

Los Devas del plano de la materia sutil no son visibles al ojo físico, pero quizá ayuden sin nosotros saberlo, esto lo dejo muy entre paréntesis ..los del plano de los sentidos comparten los mismos grupos materiales, y con factores mentales hermosos también, al igual que los humanos, así que veo muy factible que se puedan acercar a nosotros para ayudarnos. Han desarrollado el octuple Noble Sendero y en ningún Sutta, que yo sepa, parece que puedan hacer maldades intencionadas :D

Efectivamente, por muy excelentes que puedan parecer esos reinos de materia sutil y los moradores de allí, siguen estando en la existencia cíclica. Lo que propongo será una descripción a modo de simulación gráfica, basándome en Abhidhammattha Sangaha, por supuesto, de esos planos de materia sutil. Hay grupos materiales que surgen y otros no y eso implica consecuencias.

Ananda eq341
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Lun Nov 25, 2019 10:31 pm

Javier escribió:
Dom Nov 24, 2019 11:21 pm
parece que puedan hacer maldades intencionadas :D
Excepto el Mara, ¿no? Tengo entendido que es un deva.

Gracias y metta ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Mar Nov 26, 2019 6:51 pm

Ananda ada123123 smile
Ananda escribió:
Lun Nov 25, 2019 10:31 pm
Excepto el Mara, ¿no? Tengo entendido que es un deva.
Voy a copiar una definición de Deva (Divinidades, Dioses) de Alfredo Bañón Hernández en las notas aclaratorias del Visuddhimagga (Sendero para la purificación/iluminación):

"Deidad: En el Sutta Sangraba M. 100 el brahmán Sangarava pregunta al Buddha: "Hay dioses?." Y el Buddha responde: "es de mi conocimiento el caso de que hay dioses". Aunque el paisaje budista también está lleno de dioses, en este, de ninguna manera existe un dios supremo y eterno, creador del universo, todopoderoso y regidor de los asuntos humanos al estilo monoteísta y personificado o antropomórfico de otras creencias. Todas las deidades mencionadas en los textos budistas existen en el devenir y por tanto están sujetas al renacimiento, envejecimiento y muerte. Son seres invisibles y de materia muy sutil que habitan en estados de existencia más afortunados, por lo que desde la perspectiva del reino humano son dioses en el sentido de superiores"

En cuanto a los maras, nuestros sabios amigos tibetanos, muy estudiosos y practicantes de los Sublimes textos canónicos , diferencian entre 4 tipos de maras: el mara del cambio, el mara Papiyan (el hijo de los dioses, auto-endiosado, que casi siempre trata de obstaculizar a los honestos practicantes de Dharma, no sé si por su maldad o más bien a causa de la ignorancia, apego y rechazo a los practicantes de Dharma), el mara del sufrimiento de la existencia ciclica, y el mara de los 5 agregados sujetos al aferramiento, al apego.
Estos maras también habitan en el reino de materia sutil y en el de los "pretas", esos "espíritus hambrientos y sedientos" también invisibles al ojo fisico, muy sufrientes porque nunca pueden satisfacer sus necesidades más básicas de alimentarse y beber, y que viven en continuo tormento en los reinos más bajos de la existencia.

En el reino de la materia sutil también habitan los Asuras, semidioses que a veces entran en batalla con los Devas, según algunos Suttas. Y músicos celestiales también, los gandarvas, kimnaras, etc.

El Abhidhamma, la tercera canasta de las Enseñanzas canónicas, se considera el discurso no embellecido del Buddha Sakyamuni. Y no embellecido se refiere a que en Abhidhamma no se trata con Devas, maras, etc...sino solamente con grupos de materia, conciencia, factores mentales...y el final del sufrimiento, Nibbana. Por tanto, para Abhidhamma, esos seres con esos nombres solo son conjuntos de materia donde predominan conciencias con factores mentales sanos, insanos o indeterminados, habitan alguno de los tres reinos de la existencia cíclica, son realidades con naturaleza intrínseca (svabha) y no están eternamente fijos en un mismo plano de existencia, sino que pueden bajar o subir de plano dependiendo de causas y condiciones: si las causas son óptimas, se renace en un plano superior. Si las causas y condiciones son pésimas se renace en un plano inferior. Y esto no apunta a un determinismo absoluto donde no haya nada que se pueda hacer porque todo está determinado, sino que hay factores mentales hermosos como la voluntad, esfuerzo, deseo de hacer que correctamente dirigidos por el factor mental del entendimiento y la sabiduría, indudablemente hace ascender a planos superiores para finalmente salirse definitivamente de la existencia cíclica con sus distintos grados de deseo, odio e ignorancia.

Me consta, Maese Ananda, que todo esto que acabo de escribir ya lo sabías, pero para algunos de nuestros lectores que quizá es la primera toma de contacto con el Budismo, no se formen ideas muy equivocadas respecto a esas divinidades y maras. Según Abhidhamma, solo son conciencia, sus acompañantes, los factores mentales y materia. Eso sí, en el plano de la materia sutil, no surgen todos los grupos materiales del reino de los sentidos, por eso es un plano no tan burdo como el reino del deseo...y en el reino sin forma, ni surgen esos grupos materiales.

Pero como de momento estamos viendo qué tipo de materia surge en el reino de la materia sutil, creo necesario describir someramente que son esos grupos de materia y que cualidades intrínsecas tienen y sus nombres: octava pura, novena vital, la tríada de la levedad, etc.... porque tiene su importancia saber cómo renacen esos seres en ese plano. Y ademas el término "ser", aquí también hace referencia a objetos y cosas que hay en ese plano, objetos sin la facultad vital (la octava pura) pero que surgen allí por causas y condiciones, desde un tiempo sin principio.

Así pues, para el próximo una descripción de los conjuntos materiales..y un adelanto: si no renacen con la facultad del sexo masculino ni femenino y eso conlleva que los seres renacidos allí no son de vientre ni de huevo... tendrán que renacer desde algún tipo de "caldo de cultivo", algo material que proporcione las condiciones de vida, aunque sea microscópica e invisible al ojo físico y que serían los seres renacidos de la humedad. O bien, mediante el cuarto tipo de renacimiento admitido por el Budismo y que no es ni de vientre, ni de huevo, ni de humedad-caldo de cultivo...a ese renacimiento, se le suele llamar "milagroso", pero hace referencia a las causas, no por el poder de algún posible Dios omnipotente que se dedique a hacer renacer seres con su varita mágica en sus ratos libres :D

Un saludo y Metta, Ananda ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Mar Nov 26, 2019 10:46 pm

Amigo filósofo verdaderamente eres una biblioteca con patas worship2

No te interrumpo más, sigue por favor con tu estupenda exposición.

ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Lun Dic 02, 2019 8:54 pm

Ananda escribió:
Mar Nov 26, 2019 10:46 pm
Amigo filósofo verdaderamente eres una biblioteca con patas
:lol: :lol: :lol: .... verdaderamente, Ananda, no encuentro otro símil más acertado y adecuado para definir lo que somos los seres humanos y animales: cierta información material heredada a través de los genes y cierta información inmaterial aparejada a ese cacho de materia que luego se va desarrollando por diversos derroteros y caminos.

Esa super biblioteca infinita y vacía, se me antoja que es un símil muy apropiado para definir la Alaya-viññana ( conciencia almacén) del Maestro Supremo indio Asanga y de la que nos habla el Sublime Sutra Lankavatara...y también Abhidhamma y los tres reinos de existencia cíclica con el método para superarla. ada123123

No dispongo de mucho tiempo, apreciado Ananda, pero antes de que termine la semana, mi intención es proseguir con los conjuntos de materia, las cualidades de esa materia, etc...

Un abrazo, Ananda

eq341
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Lun Dic 02, 2019 11:02 pm

Javier escribió:
Lun Dic 02, 2019 8:54 pm
Esa super biblioteca infinita y vacía, se me antoja que es un símil muy apropiado para definir la Alaya-viññana ( conciencia almacén) del Maestro Supremo indio Asanga y de la que nos habla el Sublime Sutra Lankavatara...y también Abhidhamma y los tres reinos de existencia cíclica con el método para superarla.
¿Conciencia almacén? Cuando surja la oportunidad te agradeceré amplíes detalles.
Javier escribió:
Lun Dic 02, 2019 8:54 pm
No dispongo de mucho tiempo, apreciado Ananda, pero antes de que termine la semana, mi intención es proseguir con los conjuntos de materia, las cualidades de esa materia, etc...
Aquí estaremos para seguir leyendo tu estupenda explicación. Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier » Sab Dic 07, 2019 9:03 pm

Ananda ada123123
Ananda escribió:
Lun Dic 02, 2019 11:02 pm
Conciencia almacén? Cuando surja la oportunidad te agradeceré amplíes detalles.
Copio un pasaje donde se habla de la conciencia-almacen en el Sutra Lankavatara. Traducido por Rev. Yin Zhi Sakya al español de la traducción al inglés del Sutra por D. T. Suzuki. A una pregunta del Bodhisattva-Mahasattva Mahamati, el Buda contesta:

"La Mente Universal (Alaya-vijnana) transciende todo proceso de separación, individualidad y límites. La Mente Universal es completamente pura en su naturaleza esencial, subsistiendo sin cambio y libre de faltas de Impermanencia, inalterada por el egoísmo, imperturbable por las distinciones, los deseos y las aversiones. La Mente Universal es como un gran océano, con su superficie agitada por las olas y crestas embravecidas, pero su profundidad permanece inamovible. En sí misma está desprovista de personalidad y de todo lo que pertenece, pero por razón de las corrupciones en su apariencia es como un actor que desempeña una variedad de papeles, entre las cuales una mutua relación toma lugar y el sistema mental surge.

Según entiendo esa conciencia-almacen sería la conciencia de un ser consciente totalmente liberado de todo sufrimiento para siempre e iluminado a la totalidad de conocimiento y conocimientos supremamente válidos y ciertos que se pueden conocer con certeza inequívoca. Esa Conciencia Suprema no sería una realidad transcendental separada de la mente ordinaria, si no que esa mente deambula oscurecida aflictiva y cognitivamente por los tres reinos de la existencia sin percatarse de Nibbana/Nirvana.
Esa conciencia-almacen infinita "encierra" dentro de sí todos los recursos materiales y mentales para lograr el fin del sufrimiento individual y colectivo...y de ahí que todos los seres nos podemos comparar con el genial símil que nos ofreciste, Ananda, bibliotecas con mucha, muchísima información material y mental.
Los que no estamos completamente iluminados (me pongo yo el primero, ya que haberlos...100 por 100 seguro que los hubo, hay y habrá) es debido a esos oscurecimientos que nos impiden ver la verdadera realidad tal como es: espacio temporalmente vacía, carente de existencia propia y transcendencia, no encapsulada a modo de Super Entidad superior ajena al mundo y los mundos que dicta los designios de los seres...pero plena de conocimientos útiles y válidos para la Liberación del sufrimiento de todos los seres humanos y no humanos.

Estamos en el año 2019 de la era común..a las puertas del 2020 ya casi. El conocimiento científico sobre el espacio y otras galaxias, sistemas solares, etc avanza a fuerza de ingenio y ganas de conocer el universo o multiverso. Hace poco se pudo fotografiar un agujero negro que está a muchísimos años luz de nuestra galaxia. No digo que Buddha Sakyamuni hablase de "agujeros negros", esa cosa que no se sabe exactamente lo que es, pero que al parecer las galaxias giran alrededor de ellos. Pero sí nos dió pistas junto con la Noble Sangha en el Abhidhamma, sobre la verdad de las cosas materiales y el espacio.

Dejo una interesantísima noticia científica sobre el agujero negro supermasivo fotografiado, espacio, galaxias, etc...y para el próximo ya sí continuamos con esos conjuntos de materia

https://www.nationalgeographic.com.es/c ... egro_14149

Ananda, un saludo galáctico :D ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda » Sab Dic 07, 2019 10:44 pm

Gracias Javier por tan detallada explicación. Admito que al principio te leía con cierta perplejidad. Eso de la 'Mente Universal' así en mayúsculas me recordaba la creencia de algunas tradiciones hindúes acerca de que todos somos manifestación de una 'conciencia cósmica' o 'divina' :? Pero luego lo has aclarado, y me quedo con esto que dices:
Javier escribió:
Sab Dic 07, 2019 9:03 pm
sería la conciencia de un ser consciente totalmente liberado de todo sufrimiento para siempre
Y sobre esto que has escrito:
Javier escribió:
Sab Dic 07, 2019 9:03 pm
Esa conciencia-almacen infinita "encierra" dentro de sí todos los recursos materiales y mentales para lograr el fin del sufrimiento individual y colectivo
Javier escribió:
Sab Dic 07, 2019 9:03 pm
plena de conocimientos útiles y válidos para la Liberación del sufrimiento de todos los seres humanos y no humanos.

...no lo entiendo bien, porque según el budismo la liberación es un asunto estrictamente personal, nadie puede liberar a otro, el propio Buda dijo que él sólo puede mostrar el camino.
Javier escribió:
Sab Dic 07, 2019 9:03 pm
Dejo una interesantísima noticia científica sobre el agujero negro supermasivo fotografiado, espacio, galaxias, etc...y para el próximo ya sí continuamos con esos conjuntos de materia
Gracias por la información smile Suelo estar atento a novedades sobre astronomía, una de mis pasiones desde la adolescencia, pero esta noticia se me había escapado.

Gracias y metta helloo
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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