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Pathavīdhātu: elemento tierra
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
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Hola @Ananda
Por cierto, noticias de hace unas pocas horas: Bangladesh y Myanmar ordenan evacuar a cientos de miles de personas por el ciclón Mocha.
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Hola @Ananda
En la Introducción a ésta Guía se dice:
Pero no sé si refiere a recibir dinero como una transgresión de la Disciplina. Sólo una reiteración:El Vinaya Piṭaka está compuesto de las reglas de disciplina establecidas para regular la conducta de los discípulos del Buddha que han sido admitidos como bhikkhus y bhikkhunīs en la Orden. Estas reglas comprenden las prescripciones autorizadas por el Buddha acerca de los modos de conducta y restricciones de las acciones físicas y verbales. Tratan acerca de las transgresiones de disciplina, de las varias categorías de restricciones y exhortaciones de acuerdo con la naturaleza de la ofensa.
Guía al Tipitaka: https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7769#p7769
Pongo el vídeo otra vez:
Efectivamente es una escena bastante curiosa la de ese minuto que señalas. Después de rehusar con un gesto cantidades desmesuradas de agua y comida, acepta lo que una persona le introduce parecido a un billete, indicado por otra persona. No puedo asegurar que sea un billete, pero Phra Sugato Bhikkhu salió "perdiendo" . Seguramente, el alimento "rehusado" costaba más y de más valor alimenticio que el billete de no sé cuántos takas: 117,09 takas de Bangladesh equivale a 1 euro. Es un suponer particular mío, de todas formas. El vídeo dedicado a la "ronda" consta de tres partes y se pierde la pista de lo que entrecomillaré como "dinero". Sea como sea, recuerdo otro vídeo del Venerable Rāhula en el que contaba que el dinero que llegaba a un Vihāra, en Myanmar (creo que era el de Pa Auk Sayadaw) después de grandes inundaciones y catástrofes se redistribuía a Hospitales.Sāriputta escribió: ↑13 May 2023 12:59Tradición Buddhista Theravāda de Bangladesh.Sāriputta escribió: ↑03 Abr 2023 02:48 242. Evaṃ me sutaṃ – ekaṃ samayaṃ Bhagavā Rājagahe viharati Veḷuvane kalandakanivāpe. Tena kho pana samayena siṅgālako gahapatiputto kālasseva uṭṭhāya rājagahā nikkhamitvā allavattho allakeso pañjaliko puthudisā namassati – puratthimaṃ disaṃ dakkhiṇaṃ disaṃ pacchimaṃ disaṃ uttaraṃ disaṃ heṭṭhimaṃ disaṃ uparimaṃ disaṃ.
243. Atha kho Bhagavā pubbaṇhasamayaṃ nivāsetvā pattacīvaramādāya Rājagahaṃ piṇḍāya pāvisi.
D.iii. 242-243
Por cierto, noticias de hace unas pocas horas: Bangladesh y Myanmar ordenan evacuar a cientos de miles de personas por el ciclón Mocha.
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
- Ananda
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Bueno, en los suttas también aparece a menudo esta declaración relativa a los bhikkhus: Se abstiene de recibir oro y plata.
De hecho, creo que en algún vídeo se decía que los bhikkhus modernos no manejaban dinero alguno, por eso me ha extrañado, pero el comentario de @Adán aclara el asunto.
Gracias y metta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
En este artículo, un monje americano ha hecho el cálculo. La abstención de manejar dinero es seguida por un 5% de los monjes.Ananda escribió: ↑14 May 2023 19:58Bueno, en los suttas también aparece a menudo esta declaración relativa a los bhikkhus: Se abstiene de recibir oro y plata.
De hecho, creo que en algún vídeo se decía que los bhikkhus modernos no manejaban dinero alguno, por eso me ha extrañado, pero el comentario de @Adán aclara el asunto.
Gracias y metta
https://americanmonk.org/percentage-of- ... use-money/
PD: Los buenos monjes no necesariamente son los que más estrictamente siguen el vinaya. De hecho entre estos últimos (muchos son occidentales) puede haber arrogancia por ser los más estrictos.
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Contundente artículo, gracias por compartirloAdán escribió: ↑14 May 2023 20:58 En este artículo, un monje americano ha hecho el cálculo. La abstención de manejar dinero es seguida por un 5% de los monjes.
https://americanmonk.org/percentage-of- ... use-money/
No tengo duda de que será como dices. Pero he oído que algunos bhikkhus incluso son ricos. Entonces para vivir como un mundano, ciertas alforjas quizá estén de más.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Amigo, algo se trató anteriormente enSāriputta escribió: ↑14 May 2023 01:56 En la Introducción a ésta Guía se dice:
El Vinaya Piṭaka está compuesto de las reglas de disciplina establecidas para regular la conducta de los discípulos del Buddha que han sido admitidos como bhikkhus y bhikkhunīs en la Orden. Estas reglas comprenden las prescripciones autorizadas por el Buddha acerca de los modos de conducta y restricciones de las acciones físicas y verbales. Tratan acerca de las transgresiones de disciplina, de las varias categorías de restricciones y exhortaciones de acuerdo con la naturaleza de la ofensa.
Guía al Tipitaka...
Pero no sé si refiere a recibir dinero como una transgresión de la Disciplina.
otro hilo con algunas referencias y comentarios al Vinaya, y acaso menos al Suttanta.
Fragmento de ese enlace:
" Monjes y riqueza "
"Hay muchas otras reglas importantes que cubren cómo los bhikkhus manejan la riqueza y el dinero. [102] (También es el décimo de los Diez Preceptos para un novicio...
Ariyesako Bhikkhu en sus notas escribe basado en las siguientes:
102:
"La no aceptación del dinero siempre ha sido una de las observancias fundamentales de aquellos que han dejado el mundo. El dinero es la medida de la riqueza y para la mayoría de las personas la riqueza material es la meta de la vida. En la renuncia del bhikkhu al dinero, él demuestra enfáticamente su completo rechazo de las actividades mundanas. De un solo golpe se distingue significativamente de la gran mayoría de las personas y se convierte en un recordatorio constante para todos de que una vida basada en la lucha por acumular dinero no es la única forma de vivir. renuncia a gran parte de su poder para manipular el mundo y satisfacer sus deseos. Así, como dijo el Buddha en el Samyutta Nikāya:
"Quien acepta el oro o el dinero, jefe, también acepta los cinco hilos del placer sensual, y quien acepta los cinco hilos del placer sensual, jefe, puedes estar seguro de que este no es el camino de un recluso, que este no es el camino de un monje budista". (Ver PTS Kindred Sayings, Vol. 4 p.232)
"Un bhikkhu que no acepta dinero inspira una gran fe en el budismo entre los laicos; de acuerdo con la siguiente cita, se le compara con un 'ejemplo brillante', mientras que el bhikkhu que acepta dinero se compara con un 'defecto' o 'mancha'. :
"Bhikkhus,... existen estas cuatro manchas debido a las cuales los samanas y los brahmanes no brillan, no brillan, no arden. ¿Cuáles son estos cuatro? Beber bebidas alcohólicas... complacerse en las relaciones sexuales... aceptar oro y dinero... .obtención de requisitos a través de un modo incorrecto de subsistencia". (A.II.53)" (AB)
“En el acto de aceptar dinero, o de hacer que lo acepten en su nombre, uno acepta todos los cuidados, responsabilidades y peligros que conlleva su posesión; en el acto de concertar un intercambio, uno acepta la responsabilidad por la equidad del comercio: que no subestime ni la generosidad de la persona que donó el dinero, ni los bienes y servicios de la persona que recibe el dinero a cambio”. (BMC pág.197)
***
...«Para cualquiera que son permitidos el oro y la plata, son permitidas las cinco cuerdas del placer sensual. A alguien, para quien son permitidas las cinco cuerdas del placer sensual, lo puedes considerar como alguien que definitivamente no tiene el carácter de un asceta o un seguidor del hijo de los sakia.»
SN 42.10
...
...« “He aquí, monjes, hay algunos ascetas y brahmanes que aceptan oro y plata, y no se refrenan de aceptar el oro y la plata. Esta es la tercera impureza de los ascetas y los brahmanes, monjes, mediante las cuales los ascetas y los brahmanes no pueden brillar, resplandecer ni irradiar.»
A.II.53
***
Ananda escribió: ↑14 May 2023 22:10 Adán escribió: ↑En este artículo, un monje americano ha hecho el cálculo. La abstención de manejar dinero es seguida por un 5% de los monjes.
https://americanmonk.org/percentage-of- ... use-money/
Contundente artículo, gracias por compartirlo
Sí, ha sido interesante.
Sumar agradecimiento por compartir.
Hasta pronto.
Saludos amigos.
con mettā.
PD
En el vídeo no se aprecia el 'objeto' bien debido a la reducida pantalla del dispositivo.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Buddha Dhamma Sangha
Saludos
Gracias
Agradecido por la información de arriba y la información restante acerca del oro basado en el Vinaya. .Upasaka escribió: ↑15 May 2023 13:12 Amigo, algo se trató anteriormente en
otro hilo con algunas referencias y comentarios al Vinaya, y acaso menos al Suttanta.
Fragmento de ese enlace:
" Monjes y riqueza "
"Hay muchas otras reglas importantes que cubren cómo los bhikkhus manejan la riqueza y el dinero. [102] (También es el décimo de los Diez Preceptos para un novicio...
Ariyesako Bhikkhu en sus notas escribe basado en las siguientes:
Upasaka escribió: ↑15 May 2023 13:12 "La no aceptación del dinero siempre ha sido una de las observancias fundamentales de aquellos que han dejado el mundo. El dinero es la medida de la riqueza y para la mayoría de las personas la riqueza material es la meta de la vida. En la renuncia del bhikkhu al dinero, él demuestra enfáticamente su completo rechazo de las actividades mundanas. De un solo golpe se distingue significativamente de la gran mayoría de las personas y se convierte en un recordatorio constante para todos de que una vida basada en la lucha por acumular dinero no es la única forma de vivir. renuncia a gran parte de su poder para manipular el mundo y satisfacer sus deseos. Así, como dijo el Buddha en el Samyutta Nikāya:
"Quien acepta el oro o el dinero, jefe, también acepta los cinco hilos del placer sensual, y quien acepta los cinco hilos del placer sensual, jefe, puedes estar seguro de que este no es el camino de un recluso, que este no es el camino de un monje budista". (Ver PTS Kindred Sayings, Vol. 4 p.232)
En la reducida pantalla del mío tampoco se aprecia exactamente lo que es: un trozo de tela, papel arrugado, no lo sé... . Quizá en la segunda parte se vea mejor. Tampoco he visto la posesión ni el ofrecimiento de oro en la segunda parte:
Saludos
Gracias
El de peores en efectos en diez años: inundaciones, etc.
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Excelente aporte @Upasaka, gracias
Sabbe satta bhavantu sukhitatta
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Sāriputta, amigo, tampoco lo sé si ese papel blanco doblado es supuesto dinero, cheques o "peticiones" de laic@s...; por lo tanto parece prudente abstenerse de especular sobre lo que no se sabe.
De la información publicada, su origen, sus causas, siendo justos, ha sido gracias a vosotros, amigos.
Que así sea.
¡ Que todos los seres puedan ser felices !
Saludos y hasta pronto...
con mettā.
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Re: Pathavīdhātu: elemento tierra
Sin duda, Upasaka. ...muy prudente el abstenerse de especular en vano, a mi forma de ver también.
Tercer y último vídeo:
Lo mismo digo
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus