¿En qué sutta...?

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda » Sab Abr 06, 2019 7:50 pm

Hay un sutta en el que el Buda explica que en ciertas circunstancias él no expone el Dhamma. Lo he buscado alguna vez pero no lo he encontrado. A ver si alguien recuerda cuál es. Federico, manifiéstate :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Manuel
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Manuel » Dom Abr 07, 2019 2:25 am

Hola Ananda. ¿Será este discurso?

AN 4,111 Kesi Sutta - Discurso con Kesi
“Pero, venerable señor, cuando algún hombre que ha de ser domado no quiere someterse ni al entrenamiento gentil, ni al entrenamiento duro, ni al entrenamiento de ambas formas: gentil y duro, ¿qué hace, entonces, el Bienaventurado?”

“Si un hombre que ha de ser domado, no se somete ni al entrenamiento gentil, ni al entrenamiento duro, ni al entrenamiento de ambas formas: gentil y duro, entonces, Kesi, lo destruyo.”

“¡Pero, no es propio para el Bienaventurado atentar en contra de la vida! Y aún así, el Bienaventurado dijo: ‘Lo destruyo, Kesi’”.

“Esto es cierto, Kesi, que no es propio para que el Bienaventurado atente en contra de la vida. Pero, cuando un hombre que ha de ser domado, no se somete ni al entrenamiento gentil, ni al entrenamiento duro, ni al entrenamiento de ambas formas: gentil y duro, entonces, Kesi, el Tathagata no lo considera como una persona digna de ser enseñada y amonestada. Sus instruidos compañeros de la vida santa, tampoco lo consideran como una persona digna de ser enseñada y amonestada. Este es el significado de ser totalmente destruido por este Dhamma y Disciplina: cuando el Tathagata no lo considera como una persona digna de ser enseñada y amonestada y cuando sus instruidos compañeros de la vida santa, tampoco lo consideran como una persona digna de ser enseñada y amonestada.”

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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda » Dom Abr 07, 2019 9:53 am

¡Gracias Manuel! No conocía este sutta que traes y es muy bueno. Pero no es exactamente al que me refiero. En el sutta que digo el Buda viene a decir que si va a un sitio y nadie está dispuesto a recordar sus palabras, él no expone el Dhamma. Que si hay quien está dispuesto a recordarlas, pero no a reflexionarlas, él no expone el Dhamma. Que si hay quien está dispuesto a recordardas y reflexionarlas, pero nadie está dispuesto a ponerlas en práctica, él no expone el Dhamma (algo así). Con metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Ananda
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda » Sab Abr 13, 2019 11:53 pm

Lo encontré finalmente, pero parece que no está en BT en estos momentos, así que copio una versión que tenía guardada.
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AN 8,82 Punniya Sutta – Punniya

[82] {82} Entonces, el Venerable Punniya se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:

“Venerable Señor, ¿por qué a veces el Tathagata está dispuesto a enseñar el Dhamma y a veces no está dispuesto enseñarlo?”. “Puniya, cuando un bhikkhu está dotado de fe pero no se le acerca, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe y se acerca al Tathagata, él está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe y se acerca al Tathagata, pero no le atiende, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata y le atiende, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata y le atiende, pero no le hace preguntas, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende y le hace preguntas, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende y le hace preguntas, pero no escucha el Dhamma con oídos prestos, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas y escucha el Dhamma con oídos prestos, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas y escucha el Dhamma con oídos prestos, pero, habiendo escuchado, no lo retiene en la mente, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos y, habiendo escuchado, lo retiene en la mente, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos y, habiendo escuchado, lo retiene en la mente, pero no examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente y examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con los oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente y examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, pero no entiende el significado del Dhamma ni practica de acuerdo con el Dhamma, el Tathagata no está dispuesto a enseñar el Dhamma. Pero cuando un bhikkhu está dotado de fe, se acerca al Tathagata, le atiende, le hace preguntas, escucha el Dhamma con los oídos prestos, habiendo escuchado lo retiene en la mente, examina el significado de las enseñanzas que han sido retenidas en la mente, entiende el significado del Dhamma y practica de acuerdo con el Dhamma, el Tathagata está dispuesto a enseñar.

“Punniya, cuando uno posee estas ocho cualidades, el Tathagata está enteramente dispuesto a enseñar el Dhamma”.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda » Mié May 15, 2019 1:09 pm

Buenas, hay un sutta en el que el Buda describe los modos de vida incorrectos para un laico, creo que cinco en total. ¿Alguien recuerda cuál es? Gracias.
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por bridif1 » Mié May 15, 2019 5:47 pm

Ananda escribió:
Mié May 15, 2019 1:09 pm
Buenas, hay un sutta en el que el Buda describe los modos de vida incorrectos para un laico, creo que cinco en total. ¿Alguien recuerda cuál es? Gracias.
Hola Ananda!

Quizás pueda ser este sutta:

AN 5:177
"Monjes, un seguidor laico no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio. Y, ¿cuáles son esas cinco? Comercio de armas, comercio de seres vivos, comercio de carne, comercio de [artículos] embriagantes y comercio de venenos. Un seguidor laico, monjes, no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio”.
Saludos cordiales!

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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda » Mié May 15, 2019 6:27 pm

Sí Brian, muchas gracias :)
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Re: ¿En qué sutta...?

Mensaje por Ananda » Mié Jun 26, 2019 10:20 am

Buenas amigos. Recuerdo haber leído un sutta en el que el Buda dice (más o menos) que él no rechaza el mundo. Algo similar a lo que dice en el DN 21 Sakkapanha Sutta, pero de forma aún más tajante:

Sakka, siguiendo un razonamiento similar a los casos anteriores, no existen aquellas visiones, olores, sabores, sonidos, texturas, e ideas que esclavizan a los órganos y aquellos que no los esclavizan, es la actitud del monje, de apego o desapego hacia los objetos de los sentidos lo que marca la diferencia, porque no es posible eliminar ni los órganos de los sentidos que existen en el ser humano, ni los objetos que existen en el mundo.

Si alguien recuerda qué sutta puede ser, por favor lo reporte :D Gracias y metta.
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