El yo y el libre albedrío

La Doctrina de los Ancianos.
mirador

Re: El yo y el libre albedrío

Mensaje por mirador »

Wilylobo
En verdad tendria que leer a sinalanda para decirte algo relacionado y no se que dice.
Pero si algo contempla a otras cosas,evidentemente ese algo ,no es esas cosas.
Existe un universo de letras y conceptos,para todos los gustos y contradictorios.
Te propongo,ponme el tema de sinalanda,lo leo y te comento.
Mente es lo condicionado,causas y condiciones,este universo y el universo que le ha dado origen,todo samsara.
Lo incondicionado,es lo que da origen a lo condicionado.

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

mirador escribió:
Mié Oct 21, 2020 2:24 pm
Wilylobo
En verdad tendria que leer a sinalanda para decirte algo relacionado y no se que dice.
Pero si algo contempla a otras cosas,evidentemente ese algo ,no es esas cosas.
Existe un universo de letras y conceptos,para todos los gustos y contradictorios.
Te propongo,ponme el tema de sinalanda,lo leo y te comento.
Mente es lo condicionado,causas y condiciones,este universo y el universo que le ha dado origen,todo samsara.
Lo incondicionado,es lo que da origen a lo condicionado.
Si, me refería al post anterior del amigo Ananda:

http://forobudismo.com/viewtopic.php?p= ... a11b#p2400

mirador

Mensaje por mirador »

willy lobo
la explicacion esta referida a la percepcion del meditador,nivel micro.
otra cosa es nivel macro.
tambien te digo ,la meditacion solo lleva a niveles limitados.
por lo que lo leo,presiento que no ha salido de lo condicionado.
el sufrimiento es como combustible,asi como puede mover un coche o un avion,asi puede hacer una pira y extinguir el cuerpo de un hombre.
puede hacer sufrir a un hombre con ignorancia de lo real,asi como puede catapultarlo a lo incondicionado,fuera de la mente.
extinguir el sufrimiento no es meta,meta es adquirir sabiduria sobre lo incondicionado,para acabar con los renacimientos.

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

mirador escribió:
Mar Oct 27, 2020 6:03 pm
willy lobo
la explicacion esta referida a la percepcion del meditador,nivel micro.
otra cosa es nivel macro.
tambien te digo ,la meditacion solo lleva a niveles limitados.
por lo que lo leo,presiento que no ha salido de lo condicionado.
el sufrimiento es como combustible,asi como puede mover un coche o un avion,asi puede hacer una pira y extinguir el cuerpo de un hombre.
puede hacer sufrir a un hombre con ignorancia de lo real,asi como puede catapultarlo a lo incondicionado,fuera de la mente.
extinguir el sufrimiento no es meta,meta es adquirir sabiduria sobre lo incondicionado,para acabar con los renacimientos.
Gracias por la explicación, pero me temo que no he entendido. A qué te refieres con esa división entre niveles micro y macro?

mirador

Mensaje por mirador »

Tu y la totalidad

Gatelessgate

Mensaje por Gatelessgate »

Hoy esto me recordó a este hilo.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Gatelessgate por el vídeo. Conecto con esta maestra. En mi modesta comprensión del Dhamma declarar la insustancialidad del yo a causa de su origen condicionado me parece del todo coherente con los suttas.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Gatelessgate

Ananda escribió:
Dom Nov 01, 2020 10:54 pm
Gracias @Gatelessgate por el vídeo. Conecto con esta maestra. En mi modesta comprensión del Dhamma declarar la insustancialidad del yo a causa de su origen condicionado me parece del todo coherente con los suttas.

eq341
Un placer amigo Ananda.
El caso es que me da la sensación de que cuando hablan de la inexistencia de el Yo se refieren a lo mismo. Son, creo, formas de hablar y no visiones diferentes del asunto. Si el ego no tiene sustancia propia e independiente, si es un aglomerado se puede decir tanto que no tiene sustancia como que no existe. Me explico: ¿existe un sueño? podemos decir que no existe en tanto en cuanto es una creación de la mente, no es real. Pero como creación mental existe. Lo experimentamos y hablamos de ello.

De la misma forma el Yo se puede decir que existe y que no, es una construcción mental, una forma de operar de la mente. Claro que existe, nuestra mente lo genera ¡y cuántos problemas produce! Pero a la misma vez no existe, en tanto en cuanto lo crea la mente, sólo con dejar de crearlo se desvanece, como un sueño. ¿No se refieren a lo mismo aunque lo expresan de diferente forma? Es al menos la sensación que me da al leer o escuchar a diferentes personas hablando de esto.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Seguramente sea como dices @Gatelessgate, pero yo al menos voy a abstenerme de hablar de la ‘inexistencia’ del yo. En cambio señalaré su condicionalidad / insustancialidad como la maestra zen del vídeo smile

Este mundo, Kaccana, es concebido por la mayoría, en términos de dualidad: bajo la noción de la existencia o bajo la noción de la no-existencia. Pero para alguien que ve el origen del mundo tal como realmente es, con el recto conocimiento, no existe la noción de la no-existencia con respecto al mundo. Y para alguien que ve el cese del mundo tal como realmente es, con el recto conocimiento, no existe la noción de la existencia con respecto al mundo. […] 'Todo existe', Kaccana, es un extremo; 'nada existe', Kaccana, es otro extremo. Sin girar hacia ninguno de estos extremos el Tathagata enseña el Dhamma del medio…( SN 12,15 Kaccanagotta Sutta).

…aquellos que se apegan a la idea de un yo o a la idea de que las cosas del mundo no son condicionadas, quedan atrapados entre lo eterno y la nada. Sólo los que consideran las cosas condicionadas no caen en estas redes. Sólo ellos son capaces de ver que las cosas del mundo son como el reflejo de la luna en el agua, ni verdaderas ni falsas, ni existentes ni inexistentes. Ellos no quedan atrapados por las conjeturas (por la trampa filosófica, la trama del “Ser” o la “Nada”), pues esas conjeturas son el resultado del deseo y el odio por lo que existe o lo que no, y al desembarazarse de esa forma de ver las cosas no se da el apego o la aversión por las mismas y uno queda limpio de toda impureza y libre de toda conjetura. (Nagarjuna, Yuktisastika 43-47).

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Gatelessgate

Ananda escribió:
Mar Nov 03, 2020 10:11 pm
En cambio señalaré su condicionalidad / insustancialidad como la maestra zen del vídeo smile
Desde luego es mucho más claro expresarlo así.

eq341

Responder