El yo y el libre albedrío

La Doctrina de los Ancianos.
Ananda

Re: El yo y el libre albedrío

Mensaje por Ananda »

WillyLobo escribió:
Sab Ago 22, 2020 10:36 am
Sí, nunca es el mismo, pero tampoco es otro debido a que existe la memoria. Todo lo aprehendido (cómo me llamo, quienes son mis padres y mis amigos, donde vivo, qué me gusta y qué no, etc) queda almacenado en la memoria. En el devenir se crean nuevos recuerdos e incluso se modifican recuerdos ya existentes (algo deja de gustarme, por ejemplo).
Toda esa información es lo que configura el "yo psicológico". Sin esa memoria no hay yo. Por lo tanto "yo" no es más que una estructura psicológica, un montón de conceptos relacionados, simplemente información en un cerebro, nada con sustancia o esencia propia.
Conforme. Y para completar la ecuación al elemento mental hay que añadir el material (nama-rupa).

Mente y materia

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

Ananda escribió:
Sab Ago 22, 2020 8:56 pm
WillyLobo escribió:
Sab Ago 22, 2020 10:36 am
Sí, nunca es el mismo, pero tampoco es otro debido a que existe la memoria. Todo lo aprehendido (cómo me llamo, quienes son mis padres y mis amigos, donde vivo, qué me gusta y qué no, etc) queda almacenado en la memoria. En el devenir se crean nuevos recuerdos e incluso se modifican recuerdos ya existentes (algo deja de gustarme, por ejemplo).
Toda esa información es lo que configura el "yo psicológico". Sin esa memoria no hay yo. Por lo tanto "yo" no es más que una estructura psicológica, un montón de conceptos relacionados, simplemente información en un cerebro, nada con sustancia o esencia propia.
Conforme. Y para completar la ecuación al elemento mental hay que añadir el material (nama-rupa).

Mente y materia

eq341
Gran explicación.

"Cuando un meditador percibe de esta manera, llega a percibir correctamente que en sentido último no existe un ser o persona, hombre o mujer, o individuo, solamente hay ‘nàma’ y ‘rùpa’ existiendo y funcionando juntos."

En este punto siempre me viene a la mente Nisargadatta: Si el observador percibe que sólo hay nama y rupa, ¿qué es, entonces, el observador?
Y Krishnaji responde: El observador es lo observado.

Ananda

Mensaje por Ananda »

Es evidente que en un sentido último las cosas sólo son materia. Los coches son metal y plástico y las casas pladur y cemento. ¿Por qué le interesa al meditador bajar la atención a ese nivel de realidad? Porque podrá observar los procesos naturales que en la realidad convencional componen el ‘yo’ y de esta formar aflojar el apego respecto a ellos, que es de lo que va todo este asunto del budismo smile

Y en lo que respecta al advaita en otros hilos ya he manifestado mi opinión más que desfavorable. Para no desviarme del tema de este hilo no insistiré en ello.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

Ananda escribió:
Dom Ago 23, 2020 9:55 pm
Es evidente que en un sentido último las cosas sólo son materia. Los coches son metal y plástico y las casas pladur y cemento. ¿Por qué le interesa al meditador bajar la atención a ese nivel de realidad? Porque podrá observar los procesos naturales que en la realidad convencional componen el ‘yo’ y de esta formar aflojar el apego respecto a ellos, que es de lo que va todo este asunto del budismo smile

Y en lo que respecta al advaita en otros hilos ya he manifestado mi opinión más que desfavorable. Para no desviarme del tema de este hilo no insistiré en ello.

Saludos y metta ada123123
Mis disculpas, mi intención no era desviar el hilo. Simplemente me vino a la mente esa pregunta que me pareció pertinente para el punto de la reflexión en el que nos encontrábamos:

Si el meditador observa que todo es nama/rupa, ¿qué es el meditador? Evidentemente su cuerpo es rupa y su mente es nama, pero ¿hay algo más que eso?. Entiendo, según Silananda, que no hay más que eso, en cuyo caso pienso que la cuestión del libre albedrío queda bastante más clara.

Ananda

Mensaje por Ananda »

WillyLobo escribió:
Lun Ago 24, 2020 8:46 am
Mis disculpas, mi intención no era desviar el hilo. Simplemente me vino a la mente esa pregunta que me pareció pertinente para el punto de la reflexión en el que nos encontrábamos
Nada que disculpar, es inevitable que en los hilos surjan temas colaterales, pero en algunos en concreto intento ceñirme a su temática principal por considerarla importante.
WillyLobo escribió:
¿qué es el meditador?
No es una cuestión que me plantee, ni tengo claro que el budismo lo haga (o deba hacerlo).
► Mostrar Spoiler
Si alguien desde el budismo plantea alguna tesis a este respecto sólo espero que añada las correspondientes citas del Canon Pali, para poder examinarla a la luz de los Discursos y la Disciplina (DN 16 Mahaparinibbana Sutta) y confirmar así que se trata de las palabras del Buda.

Tenga ustec una buena jornada laboral wavee

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

Ananda escribió:
Lun Ago 24, 2020 9:42 am
WillyLobo escribió:
Mis disculpas, mi intención no era desviar el hilo. Simplemente me vino a la mente esa pregunta que me pareció pertinente para el punto de la reflexión en el que nos encontrábamos
Nada que disculpar, es inevitable que en los hilos surjan temas colaterales, pero en algunos en concreto intento ceñirme a su temática principal por considerarla importante.
WillyLobo escribió:
¿qué es el meditador?
No es una cuestión que me plantee, ni tengo claro que el budismo lo haga (o deba hacerlo).
► Mostrar Spoiler
Si alguien desde el budismo plantea alguna tesis a este respecto sólo espero que añada las correspondientes citas del Canon Pali, para poder examinarla a la luz de los Discursos y la Disciplina (DN 16 Mahaparinibbana Sutta) y confirmar así que se trata de las palabras del Buda.

Tenga ustec una buena jornada laboral wavee
Mis disculpas por tentarte. Plantearse el tema del libre albedrío ya de por sí tiene estos riesgos tongue

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

Con respecto a la pregunta de qué es el meditador, he encontrado esto:

https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=356
► Mostrar Spoiler
Preguntarse por qué o quién es el meditador es, opino, otra forma de intentar comprender la inexistencia del yo. Darse cuenta de que el meditador también es nama-rupa es comprender que yo soy nama-rupa y que, por tanto, no tengo más poder o capacidad que el que tenga nama-rupa. Y que, por supuesto, no tengo ninguna capacidad de acción sobre nama-rupa.

Mi mayor admiración para aquél cuya mente haya conseguido abrir y traspasar esa puerta worship2

Ananda

Mensaje por Ananda »

Mi reflexión de barra de bar del día de hoy cunaooooo

El ‘yo’ surge con la adhesión / identificación con los cinco agregados del apego.

Es como ir por el campo y encontrarse un palo o rama de árbol. Podemos asirlo de cierta manera y entonces el ‘arma’ emerge.

Imagen

Igualmente el yo ‘emerge’ con la adhesión a los cinco agregados del apego. Por eso el Buda insiste en abandonarlos, en dejar de ‘hacer yo’. Porque sin ‘yo’ – nos dice el Buda - no hay nacimiento, ni muerte, ni dukkha subsiguiente.

Creo que esto no hace falta demostrarlo, es fácilmente experimentable duramente la meditación.

ada123123

mirador

Mensaje por mirador »

Willylobo
Tu inquietud es totalmente valida,tu problema es que no te dan respuestas.
Ese meditador,contemplador de nama y rupa que es.
Eso no es mente,eso es lo que da vida.
Es incondicionado y atemporal.

WillyLobo

Mensaje por WillyLobo »

mirador escribió:
Mié Oct 21, 2020 1:36 am
Willylobo
Tu inquietud es totalmente valida,tu problema es que no te dan respuestas.
Ese meditador,contemplador de nama y rupa que es.
Eso no es mente,eso es lo que da vida.
Es incondicionado y atemporal.
Gracias por la respuesta mirador!

Pero entonces estamos diciendo que no todo es nama/rupa (contradiciendo a Silananda) y que el meditador, el que observa que todo es nama/rupa, no es nama/rupa...
O quizá no estoy entendiendo correctamente lo que afirma Silananda de que todo es nama/rupa...

Responder