Nibbana y Parinibbana

La Doctrina de los Ancianos.
Ananda

Re: Nibbana y Parinibbana

Mensaje por Ananda » Vie Jul 19, 2019 9:32 am

Otro texto sobre el nibbana, esta vez de Buddhadasa Bhikkhu:
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Javier

Mensaje por Javier » Vie Jul 19, 2019 5:40 pm

Solamente una cosa que añadir a las Sabias e inteligentes palabras y a lo que apuntan del Venerable Maestro Buddhadasa....con sincera alegría y respeto inclino mi mente y cuerpo ante la verdad de la Triple Joya, encarnada, en este caso, por Venerable Buddhadasa... worship2

Feliz y calmado día para todos :)
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito

Ananda

Mensaje por Ananda » Sab Jul 20, 2019 6:59 pm

Bueno amigos, he visto claro por qué el nibbana NO es una realidad trascendente ideaa Y es tan sencillo que causa sonrojo :oops:

Leyendo el último artículo de Buddhadasa Bhikkhu me encuentro con este párrafo:
Nibbana es el elemento natural que está siempre listo para hacer contacto con la mente en el sentido de ser una clase de ayatana (cosa sensible).
Una realidad trascendente es por definición inaccesible al ser humano. Si el arahant puede acceder libremente a ella, no puede adaptarse a esta definición.

Y no será porque no me lo dijera en su día el Venerable Rahula:
El Nibbāna no es una realidad metafísica, es un objeto de la realidad última que la mente puede tomar o acceder cuando esta balanceada y pura.
En fin, nunca es tarde si la dicha es buena cunaooooo Gracias y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Manuel

Mensaje por Manuel » Sab Jul 20, 2019 8:44 pm

La realidad del no apego. Expresión que usaba el venerable Ajahn Chah para referirse a nibbana. Estoy leyendo un libro titulado la Isla, no puedo más que recomendarlo. Es una antología de las enseñanzas del Buda en torna a nibbana.

Es lo no formado, lo no condicionado, el final,
la verdad, la otra orilla, lo sutil,
lo imperecedero, lo invisible, lo no diversificado,
la paz, lo inmortal, lo bienaventurado, lo seguro,
lo estupendo, lo maravilloso,
Nibbāna, pureza, libertad, la Isla,
el refugio, el más allá.

(S 43.1-44)

Teniendo nada, aferrándose a nada:
ésa es la Isla, no hay otra;
eso es Nibbāna, yo les digo,
el final absoluto de la vejez y la muerte.

(SN 1094)

Saludos

Ananda

Mensaje por Ananda » Sab Jul 20, 2019 11:21 pm

Gracias Manuel. ¿Puedes dejar la referencia del libro? ¿Dedica algún contenido al parinibbana? Metta ;)

Manuel

Mensaje por Manuel » Dom Jul 21, 2019 12:20 am

Aqui el vinculo al libro Ananda. Efectivamente hay contenidas en el enseñanzas sobre el parinibbana.

La isla: Una antología de las enseñanzas del Buda sobre Nibbāna por Ajahn Amaro y Ajahn Pasanno.

Ananda

Mensaje por Ananda » Dom Jul 21, 2019 10:14 am

¡Descargado, gracias! Tengo poco tiempo para leer estos días así que iré desgranando el libro poco a poco. ciao

Responder