Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

La Doctrina de los Ancianos.
Responder
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Mensaje por Ananda »

En el Canon Pali se narran varias ocasiones en las que al Buda le piden que resuma su enseñanza. Por ejemplo en el SN 35,95 Malukyaputta Sutta, SN 22,35 Annatarabhikkhu Sutta, SN 35,64 Dutiyamigajala Sutta, AN 7, 79 Satthusasana Sutta, AN 8,51 Gotami Sutta, SN 47,3 Bhikkhu Sutta, SN 47,15 Bahiya Sutta, SN 47,46 Patimokkhasamvara Sutta, AN 3,84 Vajjiputta Sutta y SN 47,47 Duccarita Sutta.

Un budista elegido al azar quizá dijera que el resumen de las enseñanzas budistas está contenido en las cuatro nobles verdades. O acudiría a esta conocida frase del propio Buda en el Dhammapada: No hacer el mal, hacer el bien, purificar la mente. Ésta es la enseñanza de los Budas.

Hay una sección en el Majjhima Nikaya donde alguien se acerca al Buda y le pregunta o pide si él puede resumir sus enseñanzas en una frase, y si pudiera cuál sería la frase. El Buda replicó que él podía: “Sabbe dhamma nalam abhinivesaya”. “Sabbe dhamma” significa “todas las cosas”, “nalam” significa “no debemos”, “abhinivesaya” significa “apegarnos”. No debemos apegarnos a nada. Entonces el Buda enfatizó este punto diciendo que quien quiera que hubiera oído esta frase habría oído todas las enseñanzas, y quien quiera que la hubiera puesto en práctica habría practica todas las enseñanzas, y quien quiera que hubiera recibido los frutos de esa práctica habría recibido todos los frutos de las enseñanzas budistas [*].

[*] Extracto del libro “Desde el corazón del árbol bodhi” del Venerable Ajahn Buddhadasa.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Mensaje por Manuel »

Me recuerdo estos dos discursos. Cito solo en parte.

AN 4,24 Kalakarama Sutta

En medio de aquellos que se autolimitan,
Aferrándose a lo que otros consideran verdadero,
El Inamovible nada de lo que es visto, escuchado o sentido
Postula como categóricamente verdadero o falso,
Puesto que ellos aún ven este dardo
Al que la gente se aferra y adhiere,
Diciendo “conozco, veo, esto es justo así”,
El Tathagata a nada se apega.

MN 18 Madhupindika Sutta (no dejar de ver la explicación en detalle)

“Amigo, yo afirmo y proclamo [tal enseñanza] por la que uno no riñe con nadie en el mundo,
con sus dioses, sus Maras y sus Brahmas, en esta generación con sus reclusos y brahmanes,
sus príncipes y sus plebeyos; [tal enseñanza] por la que las percepciones no subyacen más en
el brahmán que se mantiene apartado de los placeres sensuales, sin desconcierto, despojado
de preocupación, libre de avidez por cualquier tipo de ser”.

¿Califican?
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Mensaje por Ananda »

Unas citas muy bien traídas ;) La primera me ha recordado esta otra del maestro mahayana Nagarjuna:

“…aquellos que se apegan a la idea de un yo o a la idea de que las cosas del mundo no son condicionadas, quedan atrapados entre lo eterno y la nada. Sólo los que consideran las cosas condicionadas no caen en estas redes. Sólo ellos son capaces de ver que las cosas del mundo son como el reflejo de la luna en el agua, ni verdaderas ni falsas, ni existentes ni inexistentes. Ellos no quedan atrapados por las conjeturas (por la trampa filosófica, la trama del “Ser” o la “Nada”), pues esas conjeturas son el resultado del deseo y el odio por lo que existe o lo que no, y al desembarazarse de esa forma de ver las cosas no se da el apego o la aversión por las mismas y uno queda limpio de toda impureza y libre de toda conjetura” (Yuktisastika 43-47).

Y es que el no-apego surge de forma natural cuando se ve (vipassana) la naturaleza condicionada de todas las cosas. Por eso en el MN 28 Mahahatthipadopama Sutta el Buda dice - citado por Sariputta - que quien ve el origen condicionado ve el Dhamma y quien ve el Dhamma ve el origen condicionado.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sabbe dhamma nalam abhinivesaya

Mensaje por Ananda »

El Buda resumió su enseñanza con la frase ‘sabbe dhamma nalam abhinivesaya’. En mi experiencia y por supuesto sin ánimo de enmendar al Maestro, si me pidieran que resumiera el Dhamma utilizaría un sólo término: LIBERTAD. Al menos en mi caso esta profunda experiencia de liberación es el mayor regalo que me ha proporcionado la práctica budista.

…Y claro que no digo nada extraordinario smile Tengo un documento word en el que fui recopilando algunos suttas de Bosque Theravada. El documento tiene 1.554 páginas. He contado las veces que aparece el término libertad/liberación/liberado: 1.499 veces. Ahí es nada.

Imagen

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder