La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo por este nuevo mensaje y la valiosa información que compartes ada123123
Javier escribió:
Lun May 18, 2020 5:28 pm
Estos dos grandes sabios solo usaron su ingenio y la cualidad mental del entendimiento para investigar los astros. Hay creencias cerriles, alejadas del Dhamma, que hubieran tachado y tachan a esta especie de sabios como infieles, impíos, y herejes solo por hacer actividad investigativa no dañina, solo de comprensión de cómo es el mundo y los seres que lo habitamos.
Eppur si muove ;)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió:
Lun May 18, 2020 10:22 pm
Eppur si muove
sisisi .. Galileo estaba en lo cierto. Tal vez haya personas que lo ignoren..pero el planeta se mueve!! Se puede entrar en un debate estéril sobre si esto es verdad o no, e incluso alguien lo negará por mero afán de confundir y porque ellos ya están bastante confundidos, pero creo que no merece la pena, Ananda smile

Me parece más importante volver brevemente al estudio de los conceptos (paññati), según el conocimiento superior de los Tathagatas. En unas breves líneas hay todo un tratado sobre los conceptos. Éstos no son realidades últimas como son la materia, la conciencia, los factores mentales y nibbana. Son herramientas conceptuales y se dividen en conceptos reales e irreales.

El concepto como aquello que hace conocer:

El concepto como aquello que hace conocer
se describe como nombre, denominación, etc.
Es de seis clases:
1) un concepto real
2) un concepto irreal
3) un concepto irreal por medio de lo real
4) un concepto real por medio de lo irreal
5) un concepto real por medio de lo real
6) un concepto irreal por medio de lo irreal.

Así, cuando hace conocer aquello que
realmente existe en un sentido último, como
"materia", "sensación", etc, se denomina un concepto real.
Cuando hace conocer aquello que realmente no existe
en un sentido último, como "tierra", "montaña", etc, se
denomina concepto irreal.
El resto se debe entender por medio de
las combinaciones respectivas, por ejemplo,
"poseedor de las seis clases de conocimiento directo"
"voz de mujer", "conciencia del ojo" e "hijo del rey".



Esto es importante tenerlo en cuenta porque cuando hablamos de "planetas" con nombres de dioses romanos calcados de los dioses griegos, hay que saber que empleamos un concepto irreal para designar un conjunto de propiedades materiales reales. No digo que haya que cambiar los nombres, no, no :D . Es solo para hacer hincapié en que en un espacio infinito nos podemos figurar la cantidad de "octavas puras"/planetas ( en este caso, un concepto real porque designa las propiedades materiales reales) que puede haber: una cifra con muchos millones de ceros detrás. No creo que se pueda calcular el número exacto y tampoco es necesario.

En algún lugar del espacio y no sé a cuanta distancia exterior al planeta tierra se encuentra el "cielo de los 4 grandes reyes". No es el más elevado, y además compartimos el mismo plano existencial: el de los sentidos, placeres sensuales. Allí viven más tiempo los "devas" (un concepto irreal para designar 3 realidades últimas compuestas de materia, conciencia y factores mentales). Allí parece que viven muy cómodamente con pocas preocupaciones y con recursos materiales suficientes para hacer una vida plácida, pero finalmente les llega la hora de la muerte y reconectan en algún otro plano superior o inferior...o puede que logren alguno de los 4 estados de conciencia iluminada y no pasando muchas existencias logren el estado de Arahant...con el que ponen fin a todas las impurezas mentales nocivas y alcanzan nibanna.

Ahora, cuál es el mecanismo que hace los seres re-conexionen/re-conexionemos en los diversos planos existenciales en la hora de la muerte?

Venerable Buddhagosha en el camino de la purificación:

"Mientras comprende la materialidad debe ver cómo la materialidad es generada, es decir, cómo la materialidad es generada por las cuatro causas empezando con el kamma. En esto, cuando la materialidad está siendo generada en cualquier ser, es generada primero por kamma. Pues en el mismo momento del nexo al renacimiento de un niño en la matriz, primero se generan treinta casos de materialidad en la triple continuidad, en otras palabras, las décadas de la base física del corazón, cuerpo y sexo. Y esos se generan en el mismo instante de su surgimiento, igualmente en el instante de su presencia y en el instante de su disolución."

Y como nos faltaban referirnos a los 4 últimos tipos de kamma lo dejamos para el próximo mensaje eq341

Un fraternal saludo, Ananda :D ada123123

Pd: y más importante que lo que escribo yo es seguir está sublime enseñanza de Bikkhu Rahula y su Venerable Maestro ada123123

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1842#p1842
Homenaje a la Brillante Triple Joya. Que las raíces de Virtud y Noble Sabiduría puedan madurar rápidamente en beneficiosos frutos a todos los seres sintientes del espacio infinito ;)

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier ada123123
Javier escribió:
Dom May 24, 2020 9:36 pm
Éstos no son realidades últimas como son la materia, la conciencia, los factores mentales y nibbana.
En una ocasión busqué por qué motivo se les llama 'realidades últimas'. Copio lo que encontré por si resulta de interés:

10. Verdad Última (Paramattha sacca):

1. Verdad última es aquella que está de acuerdo con la realidad; ej., la conciencia.

2. Se denomina paramattha-sacca en pali.

Se define como 'la cosa buena o correcta' porque:

a. Es real como es; no es diferente a lo que se expresa; no es como las cosas en los espectáculos de magia o espejismos, etc.

b. Se percibe por uno mismo, se comprende por uno mismo, aquello que se puede experimentar por uno mismo, no como las cosas conocidas de oídas que podrían ser o no ser reales.


http://www.btmar.org/files/fdd/cursoint ... dhamma.htm
Javier escribió:
Dom May 24, 2020 9:36 pm
"Mientras comprende la materialidad debe ver cómo la materialidad es generada, es decir, cómo la materialidad es generada por las cuatro causas empezando con el kamma. En esto, cuando la materialidad está siendo generada en cualquier ser, es generada primero por kamma. Pues en el mismo momento del nexo al renacimiento de un niño en la matriz, primero se generan treinta casos de materialidad en la triple continuidad, en otras palabras, las décadas de la base física del corazón, cuerpo y sexo. Y esos se generan en el mismo instante de su surgimiento, igualmente en el instante de su presencia y en el instante de su disolución."
No sé si hay disponible más información respecto a lo subrayado sherlock

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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