La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias Javier por este nuevo e interesantísimo post ada123123
Javier escribió:
Sab Jul 25, 2020 12:19 am
Pienso que no es correcto traducir " kusala" como hábil.
No sé en inglés, pero en español sí podría serlo por la connotación de útil y beneficioso que tiene el término 'hábil'.
Javier escribió:
Sab Jul 25, 2020 12:19 am
Éstas conciencias surgen especialmente en los Buddhas y Arahants y desaparecen.
A veces en la meditación mi mente, habitualmente pesada y burda, se vuelve tan refinada y grácil que me resulta inconcebible imaginar los procesos mentales de un Buda o un arahant.
Javier escribió:
Sab Jul 25, 2020 12:19 am
Ahora, he estado cavilando y aunque no se puede decir que conozco Nibbana directamente como un Arahant.. sé algunos aspectos sobre Nibbana que desmantelan ciertas ideas erróneas y equívocas que se tienen sobre él, por parte de otras tradiciones. Lo pueden ver como el fundirse con el Ser, la Esencia, Dios (se le ponga a éste el nombre que deseen) cuando adviene la muerte y cosas por el estilo.
No me cabe la menor duda que el desapego también puede practicarse en otras tradiciones, pero por causa de su aferramiento a un determinado andamiaje conceptual no podrán llevarlo tan lejos como en el budismo. Como escribiera D.T. Suzuki:

Llamar a esto Más Allá, el Absoluto Dios, o Persona, es ir más allá de la experiencia misma y hundirse en teología o metafísica.
Javier escribió:
Sab Jul 25, 2020 12:19 am
Ananda, he cambiado mi firma para poder insertar el enlace al diccionario pali que estaba en bosque theravada. Así, se pueden consultar las palabras pali en su ortografía y significado correcto ;)
Genial, muchas gracias thumbsupp

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Federico BT
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Federico BT »

Disculpen mi atraso en contestar. Últimamente se me está haciendo difícil acceder a la Internet.
En relación a nibbida prefiero la palabra "desencanto", sin embargo eso no significa que sea el único término aplicable.
Comparémosla con la palabra sati, que tradicionalmente se traduce como "atención plena", pero también es traducida como atención consciente, perspicacia, penetración y memoria. De hecho, en pali, literalmente significa "recordamiento". Esta amplitud de significado hace que algunos traductores mantengan la palabra tal cual, sati, dejando al lector la tarea de significar el término. Con nibbida pasa lo mismo.
Otro punto a considerar en las traducciones es que muchas de ellas no se hacen directamente del pali, sino del inglés. Entonces tenemos la traducción de una traducción. Así se dan casos como el del SN 46,20 donde, respetando la traducción sajona del Venerable Bhikku Bodhi, nibbida se traduce como "revulsión", pues el discurso se interpreta tradicionalmente como haciendo alusión al uso de una medicina revulsiva o vomitiva como cura.
Sirva lo anterior para motivarlos a que consulten cada término o expresión pali que llame su interés o despierte sus dudas. En la comprensión de la Enseñanza está la mitad del camino. La otra mitad es la práctica... ;)

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

Ananda escribió:
Sab Jul 25, 2020 12:24 pm
No sé en inglés, pero en español sí podría serlo por la connotación de útil y beneficioso que tiene el término 'hábil'.
@Ananda ada123123 .... Sí, coincido. Y explico brevemente por qué, transcribiendo la introducción del curso introductorio de Abhidhamma que impartió el Venerable U Silananda y qué idioma se estaba utilizando y para qué tipo de oyentes-asistentes:

"El Curso Introductorio de Abhidhamma que aquí presentamos por primera vez en versión en español fue impartido por el Venerable U Silananda en el Centro Zen de San Francisco, California, Estados Unidos, en 1987.

Las doce clases del curso fueron grabadas en casetes y posteriormente Sarah E. Marks, una discípula del Venerable U Silananda, transcribió los casetes durante su residencia en el Dhamma Vihara entre 1999 y 2001. Debido a que el material transcripto estaba en inglés, para poder presentar este curso en español era necesario alguien con conocimientos de Abhidhamma e inglés interesado en traducir las clases. Afortunadamente la Dra. Bertha Imaz se hizo cargo de esta tarea y gradualmente se fue dando el tiempo necesario para traducir las clases.

Una vez traducidas, la tarea de edición de las clases estuvo a mi cargo. Después de esto, el material fue entregado a Alina Morales de Galindo quien realizó una tarea muy satisfactoria con la edición de estilo y corrección".


Y en el diccionario pali-español encontramos en la pág. 130:

Kusala: nt; buena acción, mérito, virtud. Adj: inteligente.
Ananda escribió:
Sab Jul 25, 2020 12:24 pm
A veces en la meditación mi mente, habitualmente pesada y burda, se vuelve tan refinada y grácil que me resulta inconcebible imaginar los procesos mentales de un Buda o un arahant.
Lo que me parece un estado mental magnífico y hermoso (sobhana-citta), porque me recuerda a algunos de los factores mentales incluidos en los seis pares de conciencias y cuerpo mental hermosos: el de la levedad y el de la eficiencia de la conciencia y cuerpo mental que contrarrestan hábilmente, inteligentemente esa "pesadez mental", esa carga ..que, también he de decir, surge en mi entrenamiento meditativo, con más frecuencia de lo que desearía. thumbsupp ada123123

Ananda escribió:
Sab Jul 25, 2020 12:24 pm
No me cabe la menor duda que el desapego también puede practicarse en otras tradiciones, pero por causa de su aferramiento a un determinado andamiaje conceptual no podrán llevarlo tan lejos como en el budismo. Como escribiera D.T. Suzuki:

Llamar a esto Más Allá, el Absoluto Dios, o Persona, es ir más allá de la experiencia misma y hundirse en teología o metafísica.
Pues también coincido 100 por 100 contigo, Ananda y con D. T. Suzuki. Añadiría que el desapego puede practicarlo cualquier individuo independientemente a la tradición, sea esta mayoritaria ( cristianismo, islam, hinduismo, judaísmo) o minoritaria a la que se adscriba, sin duda ninguna. Y también las otras dos raíces sanas (hábiles, inteligentes): adosa (no-odio, ) y amoha ( no-ignorancia) también se pueden practicar por cualquier individuo, ....pero ese "andamiaje conceptual" es un serio obstáculo, y entraría, de acuerdo a Abhidhamma, en uno de los 52 factores mentales insanos ocasionales: concepción errónea ( ditthi).

Ditthi significa comprender erróneamente. Su característica es la interpretación imprudente (injustificada) de las cosas. Su función es preasumir. Se manifiesta como una interpretación o creencia errónea. Su causa próxima es falta de interés en acercarse a las personas nobles (ariya), etc. Bikkhu Bodhi.
Federico BT escribió:
Sab Jul 25, 2020 3:28 pm
Disculpen mi atraso en contestar. Últimamente se me está haciendo difícil acceder a la Internet.
En relación a nibbida prefiero la palabra "desencanto", sin embargo eso no significa que sea el único término aplicable.
Comparémosla con la palabra sati, que tradicionalmente se traduce como "atención plena", pero también es traducida como atención consciente, perspicacia, penetración y memoria. De hecho, en pali, literalmente significa "recordamiento". Esta amplitud de significado hace que algunos traductores mantengan la palabra tal cual, sati, dejando al lector la tarea de significar el término. Con nibbida pasa lo mismo.
Otro punto a considerar en las traducciones es que muchas de ellas no se hacen directamente del pali, sino del inglés. Entonces tenemos la traducción de una traducción. Así se dan casos como el del SN 46,20 donde, respetando la traducción sajona del Venerable Bhikku Bodhi, nibbida se traduce como "revulsión", pues el discurso se interpreta tradicionalmente como haciendo alusión al uso de una medicina revulsiva o vomitiva como cura.
Sirva lo anterior para motivarlos a que consulten cada término o expresión pali que llame su interés o despierte sus dudas. En la comprensión de la Enseñanza está la mitad del camino. La otra mitad es la práctica... ;)
@Federico BT , ada123123 . Cuento brevemente una experiencia personal del por qué le estoy tan agradecido a usted y a todos los colaboradores/as de Bosquetheravada.

Por ciertos avatares de la vida, hace años, entable una cordial relación on-line con unos amigos indonesios que fueron los que me inculcaron el sano entusiasmo por el Dhamma. Si bien, desde joven, ya me atraía el budismo, fueron ellos los que me animaron a profundizar más en el Dhamma y Vinaya y en los Comentarios del Canon Pali. Esa relación on-line llegó a su fin ( un abrazo, allá donde estén eq341 ), pero seguí buscando enseñanzas fidedignas, claras, fiables sobre Dhamma y maestros de Dhamma y Bikkhus y encontré Bosquetheravada. Pude leer y estudiar numerosos suttas y algo de Vinaya antes del lamentable ataque cibernético, y las aclaraciones de los maestros. Así pues, mi agradecimiento a todo Bosquetheravada y me alegro que se vayan recuperando los archivos. smile ada123123

Sobre "sati" y para añadir mínimamente algo desde la perspectiva de Abhidhamma que creo puede ser relevante y que va en la línea de Federico. Y es que si bien "manasikara" (atención) es una cualidad mental universal, y esto quiere decir que acompaña a todas las conciencias de todos los seres considerados vivientes..."sati" es un factor mental que junto con la confianza, vergüenza (hiri) y miedo de hacer mal (ottappam) no apego, no enojo, neutralidad de la mente y otros no es un cetasika universal, sino a desarrollar, a practicar, a entrenar.

@Manuel ada123123 acaba de publicar en https://forobudismo.com/viewtopic.php?f=7&t=92 una traducción del Venerable Ajahn Thate..y que se hace referencia a "sati". Muchas gracias, Manuel ada123123

Para terminar, estimados amigos, y apuntadolo someramente para otro nuevo post. En referencia a las 20 conciencias funcionales (kiriya) que surgen en los Tathagatas/Buddhas o Arahants, hay que decir que 3 de ellas son las denominadas: conciencia de la puerta de los 5 sentidos, conciencia de la puerta de la mente y conciencia que produce el sonreír.

Las dos primeras ( la puerta de advertencia en los 5 sentidos y conciencia de advertencia en la puerta de la mente) surgen en más seres, aparte de los Arahants...pero la conciencia funcional sin raíz que produce el sonreír, solo surge en los Arahants. Esto se debe a que de acuerdo con la clasificación de individuos en seres ordinarios, nobles discípulos y Arahants..solo los Arahants sonríen con ese tipo de conciencia. El resto sonreímos/sonríen con las llamadas conciencias sanas ( kusala) o insanas. Y dejo la traducción de "ariya" (noble)

[Ariya: adj; el noble; distinguido. m; Un hombre noble, uno que tiene logrado conocimiento superior. Pág 45

Un cordial saludo a todos ada123123

eq341
Homenaje al Buddha, al Dhamma, y la Sangha monástica y laica eq341

Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Mié Jul 29, 2020 6:45 pm
ese "andamiaje conceptual" es un serio obstáculo, y entraría, de acuerdo a Abhidhamma, en uno de los 52 factores mentales insanos ocasionales: concepción errónea ( ditthi).
Monjes, cuando todos estos ascetas y brahmanes que especulan acerca del pasado, del futuro o ambos, que tienen una manera fija de percibirlos y que proponen varias teorías especulativas acerca del pasado, del futuro o ambos de sesenta y dos diferentes maneras, lo hacen sobre la base de sus meras sensaciones, por causa de sus preocupaciones y vacilaciones, inmersos en la avidez. [...]

Sin embargo, monjes, cuando el monje comprende cómo es realmente el surgir y el desaparecer de las cosas a través de la séxtuple base de los sentidos, cuando comprende su atracción, el peligro el escape de ellos, comprenderá también cómo ir más allá de todos estos puntos de vista.

Monjes, todos aquellos ascetas y brahmanes que especulan acerca del pasado, del futuro o ambos, que tienen una manera fija de percibirlos y que proponen varias teorías especulativas acerca del pasado, del futuro o ambos, todos serán atrapados en esta red de sesenta y dos divisiones. Y en cualquier lugar dónde emergen estos ascetas y brahmanes, tratando de salir afuera, serán cautivados y permanecerán en esta red. Al igual que un hábil pescador o su aprendiz, sabe cubrir una pequeña superficie del agua con una red de malla fina de manera tal que cualquier criatura acuática de cierto tamaño es atrapada ý cautivada en esta red y permanece ahí, así mismo pasará con estos ascetas y brahmanes: serán atrapados, cautivos en esta red y permanecerán en ella.
DN1 Brahmajala Sutta.
Javier escribió:
Mié Jul 29, 2020 6:45 pm
la conciencia funcional sin raíz que produce el sonreír, solo surge en los Arahants. Esto se debe a que de acuerdo con la clasificación de individuos en seres ordinarios, nobles discípulos y Arahants..solo los Arahants sonríen con ese tipo de conciencia. El resto sonreímos/sonríen con las llamadas conciencias sanas ( kusala) o insanas.
Interesante. ¿Esta es la razón de que a veces se represente al Buda tal que así?

Imagen

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda smile ada123123
Ananda escribió:
Jue Jul 30, 2020 10:48 pm
Monjes, todos aquellos ascetas y brahmanes que especulan acerca del pasado, del futuro o ambos, que tienen una manera fija de percibirlos y que proponen varias teorías especulativas acerca del pasado, del futuro o ambos, todos serán atrapados en esta red de sesenta y dos divisiones. Y en cualquier lugar dónde emergen estos ascetas y brahmanes, tratando de salir afuera, serán cautivados y permanecerán en esta red. Al igual que un hábil pescador o su aprendiz, sabe cubrir una pequeña superficie del agua con una red de malla fina de manera tal que cualquier criatura acuática de cierto tamaño es atrapada ý cautivada en esta red y permanece ahí, así mismo pasará con estos ascetas y brahmanes: serán atrapados, cautivos en esta red y permanecerán en ella. DN1 Brahmajala Sutta.
Sadhu! Sadhu! Sadhu! ada123123

En referencia a los "brahmanes", rescato la definición de Brahma, según el diccionario pali-español, y deduzco que los brahmanes son aquellos que se proclaman seguidores de Brahma..o así me parece entenderlo.

Brahma: m. El Brahma; el creador

Y que no se debería confundir con las

Brahmaviharas: m. Estado divino de la mente. Nombre que se le da al colectivo formado por metta (amor bondadoso), karuna (compasión), mudita (simpatía, altruismo) y upekkha (ecuanimidad).


Ananda escribió:
Jue Jul 30, 2020 10:48 pm
Esta es la razón de que a veces se represente al Buda tal que así?
Puede ser smile. Aún siendo una representación cinematográfica del Buda, parece que esa era la idea: transmitir una sonrisa producto de un estado no mundano de dicha y bienestar.

Éstas caras sonrientes también me parecen que inspiran algo más que felicidad mundana ;)

https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=1592#p1592

Algo más sobre la investigación de las conciencias del sonreír. En el "Abhidhammavatara" del Ven. Buddhadatta y que está en proceso de traducción directamente del pali por el Ven. U Nandisena, encontramos lo siguiente sobre las conciencias del sonreír:

Aquí se deben investigar las conciencias del sonreír. Hay trece conciencias del sonreír. Entre las sanas, cuatro acompañadas de placer, y entre las insanas, cuatro. Los seres ordinarios sonríen con estas ocho conciencias, pero los aprendices sonríen con seis, a saber, con cuatro sanas y dos insanas acompañadas con placer, disociadas de concepción errónea, mientras que esos que han extinguido los contaminantes sonríen con cinco funcionales acompañadas con placer.

Y en una nota a pie de página sobre los aprendices, apunta Ven. U Nandisena:

Aprendiz (Sekha) es un término utilizado para referirse al individuo noble de las tres primeras fruiciones ultramundanas.

Es decir: el que entra en la corriente del Dhamma, el que retorna una vez y el que no retorna...de las moradas puras, brahmaviharas.

Entonces, creo, apreciado Ananda, que para el próximo post sería bueno que recordara cuáles son los 54 estados de conciencia que surgen en el plano existencial de los sentidos para añadir más claridad, aunque también creo que este tipo de sonrisas son experimentables por uno mismo. No digo la de los Arahants, que parecen un tipo especial de conciencia del sonreír, y habría que alcanzar ese estado supremo de iluminación..pero las otras, quien más o quien menos, quizá la hemos experimentado alguna vez.

Un cordial saludo, Ananda ada123123

eq341

Pd: también tenía intención en próximos post en transcribir algunas descripciones de las partes del cuerpo (un complemento a la anatomía de la mente de Bhante Rahula :D ) según están en el Visuddimagga. Sería como una anatomía del cuerpo..que aparte de ser un objeto de meditación indicado para algunos tipos de individuos, deja constancia del sabio conocimiento que se tenía en aquella época y lugar sobre el cuerpo. No he encontrado en manuscritos de otras tradiciones de la época, ni en otras culturas y lugares algo tan detallado como lo refleja el Ven. Buddhagosha. Pero eso, para próximos post. ada123123
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Se denomina sabiduría (pañña) a eso que comprende claramente. Abhidhammavatara.

https://www.yumpu.com/es/document/view/ ... -theravada

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Sab Ago 01, 2020 8:16 pm
deduzco que los brahmanes son aquellos que se proclaman seguidores de Brahma..o así me parece entenderlo.
Efectivamente. Y a mayor abundamiento se consideraban nacidos de la boca de Brahma. 'Superioridad' que el Buda les niega y además reformula el término 'brahmán'.

MN 93 Assalayana Sutta

MN 98 Vasettha Sutta
Javier escribió:
Sab Ago 01, 2020 8:16 pm
esos que han extinguido los contaminantes sonríen con cinco funcionales acompañadas con placer.
Qué tema tan fascinante. Si encuentras más información por ahí por favor compártela en el hilo sherlock
Javier escribió:
Sab Ago 01, 2020 8:16 pm
para el próximo post sería bueno que recordara cuáles son los 54 estados de conciencia que surgen en el plano existencial de los sentidos
Javier escribió:
Sab Ago 01, 2020 8:16 pm
también tenía intención en próximos post en transcribir algunas descripciones de las partes del cuerpo (un complemento a la anatomía de la mente de Bhante Rahula :D ) según están en el Visuddimagga.
Gracias anticipadas por esos nuevos aportes.

Saludos y metta ada123123
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Javier
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Javier »

@Ananda ada123123 smile
Ananda escribió:
Dom Ago 02, 2020 9:09 pm
Y a mayor abundamiento se consideraban nacidos de la boca de Brahma. 'Superioridad' que el Buda les niega y además reformula el término 'brahmán'.
Algo había leído/oído sobre que se consideraban nacidos de la boca de Brahma, así que gracias por confirmar ese interesante y curioso dato ya que no he estudiado a fondo el hinduismo y su mitología, pero lo podemos analizar a la luz de Abhidhamma.
Los magníficos suttas que nos has traído también me confirman, una vez más, la superioridad en hábil inteligencia pedagógica, compasión y plena sabiduría (pañña) de Gotama Buddha sobre el brahmanismo. ada123123

Sobre Rahu, que creo que es una divinidad mitológica del panteón hinduista he encontrado los siguientes suttas, donde se le re-define como un señor de los asuras. Los asuras, son esos compuestos de mente y materia que habitan los planos superiores del deseo, suelen estar en lucha con los devas debido a su carácter de continuo enojo, menos cuando alcanzan una tregua pacífica. Y Aquí, voy a tomar prestada una expresión que se la he oído a Banthe Rahula y que me resulta graciosa, a la vez que totalmente pertinente. Y es que los asuras se podrían definir como unos "enojones profesionales", que están en muchas ocasiones enojados e inducen al enojo.

Y en estos dos suttas, Rahu, esa divinidad airada, intenta desestabilizar a Candima y Suriya, pero es más potente el refugio en el Buddha.

https://www.bosquetheravada.org/compone ... ta-candima

https://www.bosquetheravada.org/compone ... tta-suriya

Otra excelente enseñanza del Buddha a un brahmán sobre la purificación, que no depende de los ritos purificadores con el agua, que está muy bien como medida de higiene corporal, pero que no purifica lo que realmente hay que purificar:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... -sangarava


Ahora, sobre la boca. Una de las diversas partes del cuerpo y descrita magistralmente y más de acuerdo a la realidad por el Ven. Buddhagosha, uno de los muchos monjes theravada del linaje ininterrumpido hasta nuestros días de Gotama Buddha.
Aquí comienza uno de los capítulos de "Anatomía del cuerpo". Unos conocimientos del cuerpo muy aventajados, a mi juicio, para la época y superiores a otras tradiciones no budistas de la época.

El Ven. Buddhagosha define los 32 aspectos del cuerpo en detalle,: pelos de la cabeza, pelos del cuerpo, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, médula ósea, riñón, corazón, hígado, diafragma, bazo, pulmones, intestino grueso, intestino delgado, contenido del estómago, heces, cerebro, bilis, flema, pus, sangre, sudor, gordor, lágrimas, grasa, saliva, moco, aceite de las coyunturas, orina...y los define en base al color, forma, dirección, ubicación y delimitación. Aquí solo transcribo algún pasaje como pequeña muestra:
► Mostrar Spoiler
Ananda escribió:
Dom Ago 02, 2020 9:09 pm
Qué tema tan fascinante. Si encuentras más información por ahí por favor compártela en el hilo
Sí, realmente fascinante sisisi . Para el próximo continuamos sherlock las 54 conciencias del plano de los sentidos, incluidas las del sonreír thumbsupp

Un cordial saludo, estimado Ananda ada123123

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier ada123123

Por comentar algo:
Javier escribió:
Jue Ago 06, 2020 12:30 pm
Otra excelente enseñanza del Buddha a un brahmán sobre la purificación, que no depende de los ritos purificadores con el agua, que está muy bien como medida de higiene corporal, pero que no purifica lo que realmente hay que purificar:

https://www.bosquetheravada.org/compone ... -sangarava
Extracto unas palabritas del MN 7 Vattha Sutta que siempre me han encantado y que demuestran, como bien dices, la indiscutible superioridad del Buda frente a quienes proponen inútiles rituales, con o sin agua, que persisten en nuestros días.

En aquel momento, el brahmán Sundarika Bharadvaja estaba sentado cerca del Bienaventurado. Entonces, se dirigió al Bienaventurado con estas palabras: "Pero, ¿es que el maestro Gotama no irá al río Bahuka para bañarse?"

"¿Por qué, brahmán, me iría al río Bahuka? ¿Qué podría hacerme el río Bahuka?"

"Maestro Gotama, mucha gente sostiene que el río Bahuka ofrece la liberación, mucha gente sostiene que [bañarse en] el río Bahuka genera mérito y mucha gente lava sus malas acciones en el río Bahuka".

Entonces el Bienaventurado se dirigió al brahmán Sundarika Bharadvaja con estos versos:

Sea en el Bahuka o en el Adhikakka,
En el Gaya o en el Sundarika también,
En el Payaga o en el Sarassatí,
E incluso, en la corriente de Bahumati-
El tonto, puede bañarse ahí para siempre,
Y nunca purificará sus oscuras acciones.
¿Qué puede llevar a cabo el Sundarika?
¿Qué el Payaga o qué el río Bahuka?
Ellos no pueden purificar ni una sola mala acción
Del hombre violento, culpable y malvado.
Pero para alguien que es puro de corazón,
Cualquier día es una fiesta de primavera, un día santo.
Alguien honrado, que actúa con pureza,
Lleva su virtud a la perfección.
Aquí es, brahmán, donde hay que bañarse,
Convirtiéndose uno mismo en el refugio de otros.
Si no hablas falsedades
Ni provocas daños a los seres vivos,
Si no tomas lo que no te dan,
Con la fe y libre de avaricia,
¿Qué necesidad tienes de ir a Gaya?
Cualquier pozo se convierte en Gaya para ti.

Ante un discurso como este, sólo cabe inclinarse ante el Maestro.

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