La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil.

Todo lo que sucede en el Universo es debido a la actuación de una o varias de estas fuerzas que se diferencian unas de otras porque cada una implica el intercambio de un tipo diferente de partícula, denominada partícula de intercambio o intermediaria.


Las fuerzas fundamentales del universo

Estas fuerzas también son 'inherentes' a la materia. De todas formas es una disgresión gratuita por mi parte, no pretendo sugerir que el Abhidhammattha Sangaha sea un tratado de Física cunaooooo Saludos y metta wavee
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

No tan gratuita,Ananda... también es un tratado de física :D porque estudia los fenómenos materiales también, lo que actualmente llamamos materia....y además con un "método científico", es decir, que se puede comprobar experimentalmente con el cuerpo y mente de cada uno. Hay un capítulo titulado "Compendio de meditación": de tranquilidad e introspección. El mejor método científico infalible individual ;) ....ya lo iremos viendo, si las circunstancias lo permiten thumbsupp
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Hola :D ....Por qué Abhidhamma también es un Tratado de física?.. porque analiza la naturaleza esencial de la materia, la tercera de las 4 realidades últimas (dhammas). Claramente no es un Tratado de Física teórica como los actuales, ni de teorías fisico-matematicas modernas, que hay unas cuantas...pero al igual que estás "propone" un "modelo explicativo" de la Realidad, de toda la Realidad, no hay ningún fenómeno material o mental con sus relaciones de condicionalidad que se "escape" al modelo que encontramos en Abhidhamma.
Así que seguiremos investigando esa realidad: "rupa"...traducida como materia, materialidad, fenómenos materiales. Las siguientes son los 28 fenómenos materiales que se analizan en Abhidhamma.

La tercera realidad última sería la Materia ( o propiedades materiales o fenómenos materiales), tampoco la podemos considerar como "algo permanente, sustancial, con una entidad inherente porque cambia a cada momento. Incluso los átomos o partículas más pequeñas cambian). El Abhidhamma distingue 28 propiedades materiales:
4 grandes esenciales: Elemento tierra(solidez), Elemento agua(cohesión), Elemento Fuego(temperatura) y Elemento Aire(moción).
5 fenómenos sensitivos: Sensibilidad del ojo, oído, nariz, lengua y cuerpo.
5 fenómenos objetivos: Formas o colores, sonidos, olores, sabores, tacto.
2 fenómenos sexuales: Feminidad y Masculinidad.
1 fenómeno del Corazón: Base del corazón.
1 fenómeno vital: Facultad Vital
1 fenómeno de nutrición: el alimento.
Todos estos son materia concretamente producida y los siguientes materia no concretamente producida:
1 fenómeno delimitante: Elemento espacio
2 fenómenos expresivos: expresión corporal y verbal.
3 fenómenos mutables: Levedad, Maleabilidad y adaptabilidad ( también se consideran mutables las 2 anteriores).
Y Características de los fenómenos: Producción, Continuidad, Envejecimiento e Impermanencia.

Un saludo thumbsupp
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 11 Jul 2019 21:50 Hola :D ....Por qué Abhidhamma también es un Tratado de física?.. porque analiza la naturaleza esencial de la materia, la tercera de las 4 realidades últimas (dhammas). Claramente no es un Tratado de Física teórica como los actuales
Siendo así las cosas, ése carácter racionalista y dado a la observación del budismo, siempre me causó extrañeza que el renacimiento, la ilustración y la revolución científico-tecnológica tuvieran sus inicios en Europa y no en Asia. ¿Tan determinante resultó el sustrato de la civilización clásica? Es algo que se me escapa.

Te sigo leyendo amigo. Gracias y metta ciao
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

A mí también se me escapan muchas cosas LOL ..no sé, supongo que cada cultura tendrá su propia revolución tecnológica y científica y pasará por etapas de esplendor y declive. En Europa las llámanos como dices, pero en casi todas las partes del mundo ha habido grandes civilizaciones con su desarrollo científico-tecnico, etc..a lo largo de la Historia. el caso es que en la actualidad no creo que se pueda negar que todo está interconectado, como en la cadena de origen interdependiente.. :D y sigue habiendo dukka lamentablemente :cry:

Pd: a mi modo de ver, no es que el Budismo sea racionalista, pero desde luego no es arracional :D

Salud,..y seguiremos sherlock
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 12 Jul 2019 00:02 Pd: a mi modo de ver, no es que el Budismo sea racionalista, pero desde luego no es arracional :D
Supongo que lo dices desde la perspectiva de la Filosofía. Yo lo decía dándole un significado más común al término: racionalidad en cuanto a entendimiento. El Buda apela a escudriñar al maestro, a reflexionar la doctrina, a ponerla a prueba y morar en ella una vez hayamos comprendido por nosotros mismos que conduce a la felicidad y el beneficio (Kalama Sutta). Y hay también una disposición natural en el Dhamma a no aferrarse a opinión alguna, lo cual conecta con el carácter siempre revisable de los postulados de la ciencia.

Quedo a la espera de la próxima entrega del Abhidhammattha Sangaha. Con metta ;)
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 12 Jul 2019 01:08
Javier escribió: 12 Jul 2019 00:02 Pd: a mi modo de ver, no es que el Budismo sea racionalista, pero desde luego no es arracional :D
Supongo que lo dices desde la perspectiva de la Filosofía. Yo lo decía dándole un significado más común al término: racionalidad en cuanto a entendimiento. El Buda apela a escudriñar al maestro, a reflexionar la doctrina, a ponerla a prueba y morar en ella una vez hayamos comprendido por nosotros mismos que conduce a la felicidad y el beneficio (Kalama Sutta). Y hay también una disposición natural en el Dhamma a no aferrarse a opinión alguna, lo cual conecta con el carácter siempre revisable de los postulados de la ciencia.

Quedo a la espera de la próxima entrega del Abhidhammattha Sangaha. Con metta ;)
Mucha razón y entendimiento, desde mi punto de vista, en lo que dices, Ananda :D ...pero yo sí que creo que si hay que "aferrarse" a algo es a la opinión correcta...o entendimiento correcto: el primer factor del Noble Óctuple Sendero. Por qué? Porque más allá de Maestros y doctrina de Dhamma hay una verdad indubitable para cualquiera. Esa primera gran Noble Verdad es que hay, existe sufrimiento propio y ajeno. Alguna verdad más indubitable que esa creo que no la hay...bueno sí, las otras 3 Nobles verdades para los que creemos en el Dhamma, pero puede haber dudas respecto a un posible cese definitivo de dukka si se mira e investiga el Dhamma desde "fuera" a modo de entretenimiento intelectual, que no está nada mal, desde luego...pero lo realmente efectivo es practicarlo o por lo menos, intentarlo.

Los Paradigmas de la Ciencia, como también muy bien dices, se van revisando y contrastando con la experiencia observable de primera mano y datos empíricos que corroboran o refutan esos paradigmas.. cuando hay siquiera un solo hecho "observable de primera mano" que refute toda una elaboración teórica-cientifica, esa teoría-cientifica se cae como un castillo de arena en el aire..pero así es como progresa la Ciencia. Incluso los postulados de Euclides matemáticos, que parecían los más universales se revisaron...todo paradigma científico útil para una determinada época y lugar, al final se acaba revisando por la inteligencia de cualquier mente brillante y da lugar a otro paradigma temporal.

El Dhamma también hay que revisarlo e investigarlo, como no?.. :D

sherlock
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 12 Jul 2019 16:04 ...pero yo sí que creo que si hay que "aferrarse" a algo es a la opinión correcta...o entendimiento correcto: el primer factor del Noble Óctuple Sendero.
...al menos, hasta que lleguemos a la otra orilla (MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta) ;) Paz y metta amigo Javier.
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Re: La conciencia de reconexión

Mensaje por Sāriputta »

Sí, amigo Ananda, ese es el claro objetivo: llegar a la otra orilla. Paz y Metta ;)

Voy a seguir transcribiendo alguna explicación sobre las relaciones condicionantes y condicionadas, sacadas del Abhidhammattha Sangaha proporcionadas por Venerable Bikkhu Bodhi:

"En una condición entran en juego 3 factores: los estados condicionantes que funcionan como condiciones de otros fenómenos materiales e inmateriales, los estados condicionados tanto materiales e inmateriales que surgen a partir de los condicionantes, y la " fuerza" condicionante, es decir, la forma particular en la que los estados condicionantes funcionan como condición de los estados condicionados. Al haber 24 relaciones condicionales cada una "actúa" de forma diferente aunque algunas muy parecidas y otras casi idénticamente y difieren en la denominación solamente.

Son las siguientes:
Condición de raíz. Es una condición donde el estado condicionante es firmeza y estabilidad al estado condicionado, al igual que las raíces de un árbol le mantienen erguido y firme.
Condición de objeto: el estado condicionante es cualquier objeto que hace que surjan otros estados condicionados que toman ese objeto.
Condición de predominancia: está condición es de dos clases: tomado intensamente el objeto es una condición de predominancia de objeto y la otra clase es la predominancia de conacimiento que es una condición donde el estado condicionante domina los estados condicionados conacientes.
Condición de proximidad y Condición de contigüidad: son idénticas en significado y difieren solo en nombre. El estado condicionante cuando cesa hace que surja el siguiente estado condicionado sin ningún otro estado entre ambos.
Condición de conacimiento: está condición hace que los estados condicionantes surjan simultáneamente con ella.
Condición de mutualidad: parecida a la de conacimiento pero en esta hay una reciprocidad entre estado condicionante y condicionado, y a su vez el condicionado condiciona al condicionante. Se compara a un trípode donde cada pie asiste a los otros dos.
Las siguientes condiciones solo las citaré de momento:
Condiciones de apoyo, apoyo decisivo, prenacimiento, postnacimiento, repetición, karma, resultante del karma, nutrimento, facultad, jhana, sendero, asociación, disociación, presencia, ausencia, desaparición y no desaparición.

Condición de apoyo: está se divide en 3: apoyo decisivo de objeto que es una condición donde el objeto es extremadamente deseable o importante y hace que surjan en fuerte dependencia del estado condicionante. Apoyo decisivo de proximidad ( casi idéntica a la condición de proximidad) pero varía un poco en la fuerza que hace que los estados subsiguientes surjan porque éstos son fuertemente dependientes del cesar de los estados precedentes. Y apoyo decisivo natural que es una condición muy vasta que incluye fenómenos mentales y materiales pasados que son muy eficaces a la hora de producir fenómenos mentales y materiales subsiguientes. Por ejemplo el deseo en el pasado de matar y robar podría ser una condición de apoyo decisivo natural de las voliciones de matar y robar. Al igual que la fe en el pasado puede ser condición de apoyo decisivo natural de ofrecer donativos, observar preceptos o practicar meditación, etc.

Condición de prenacimiento: es una condición donde el estado condicionante ( un estado material que ya ha surgido y alcanzado el estado de presencia) hace que los estados mentales condicionados surjan después de éste. Y se pone el ejemplo del sol que primero aparece y da luz a la gente que aparece después.

Condición de postnacimiento es una condición donde el estado condicionante asiste a los estados condicionados que ya han surgido previamente apoyándolos y fortaleciendolos. Se pone el ejemplo del agua de lluvia que cuando cae refresca, desarrolla y hace crecer la vegetación ya existente.

Condición de repetición: el estado condicionante mental hace que surjan estados mentales similares a él mismo pero con mayor fuerza e intensidad. Se pone el símil del estudiante que a fuerza de repetir el estudio de sus lecciones se vuelve experto en ellas.

Hasta aquí van 12 relaciones condicionales, quedan otras 12 incluidas la condición de karma y resultante del karma que dejaré para otro día. Entiendo que es un poco denso....pero por lo menos para que nos suenen algo y a modo de aproximación para entender un poco más cómo funciona la mente condicionada según Abhidhamma.

Gassho :D
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier, realmente impresionante la complejidad de condiciones que describe el Abhidhammattha Sangaha. Por cierto he añadido al título del hilo 'Abhidhammattha Sangaha'. Esto facilitará que alguien que busque estos términos por internet pueda encontrar el hilo y beneficiarse de la detallada información que estás aportando clap

Saludos y metta.
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