La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 10 Nov 2019 13:29 Así que en los próximos días, seguiremos interpretando el Abhidhammattha Sangaha y los 21 conjuntos de continuidades materiales
Estaré atento a tus nuevos y siempre interesantes aportes…y por las visitas que lleva el hilo :o no debo ser el único. Un abrazo amigo.

ciao
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Dao
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Dao »

Javier escribió: 10 Nov 2019 13:29diré que el Buda fue el mayor científico de la época y lo sigue siendo
Estoy de acuerdo. Es mi opinion personal que un verdadero cientifico debe darle prioridad a la verdad (la realidad), y la ciencia actual usualmente no admite que su version de la realidad tiene los limites de sus instrumentos y herramientas (para ellos, solo es real lo que sus instrumentos pueden observar). Lo que yo vivi durante la meditacion completamente destruyo mi previa confianza en la ciencia y ahora la veo como limitada.

Cuando alguien abandona la realidad para proteger sus perspectivas, dogmas, deja de ser cientifico y se convierte en otra cosa con otro objetivo.
Javier escribió: 10 Nov 2019 13:29me temo que voy a caer en la arrogancia otra vez y diré que es la Ciencia la que tiene que aprender y servirse del Dhamma, si quiere llegar a conocer la realidad tal cual es
Varias veces he pensado que es un desperdicio tan enorme que cientificos actuales ven el Budismo como ficcion o algo un poco trivial, ignorando la sabiduria inmensa que nos aporta.

(disculpen la falta de acentos, escribi este mensaje en un computador con un teclado extranjero)
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola Dao ada123123 smile

También coincido contigo: uno de los principales postulados del Budismo, y uso "postulado" para emplear conceptos teoricos-cientificos-logicos: axiomas y postulados, los axiomas se consideran verdades que se aceptan por su indudablidad y a partir de esas verdades, se construyen los postulados que sacan a la luz nuevas verdades de las que no se dudan. Bueno, el campo de la Filosofía de la Ciencia es muy amplio y grandes Filósofos de la Ciencia: Popper, Khun, Lakatos..por citar sólo algunos.

Y una realidad verdadera que "postula" el Buda, ya en el siglo v antes de Cristo, es el Origen Interdependiente de todas las cosas, de todos los dhammas mentales y materiales. Ciencia y Tecnología no se salen de esa realidad, son interdependientes: la ciencia teórica posibilita la tecnología y viceversa. De ahí que coincido totalmente contigo, Dao: la Ciencia moderna cada vez se sirve más de instrumentos para alcanzar esa realidad que explique Todo. Microscopios para observar lo más pequeño y telescopio para observar lo más lejano..y llegar a la Verdad, al Sentido de la Vida, por decirlo de alguna manera.

Pero el Buda no disponía de esos instrumentos para observar la realidad y llegar a esa Verdad última liberadora. Solo disponía de Conciencia, factores mentales y un cuerpo material... también son instrumentos, no artificiales, pero instrumentos magníficos para alcanzar la auténtica Liberación del sufrimiento y enseñarla. Así que, solo te tengo que darte la razón, estimado Dao: El Buda, el Mayor Científico de la Antigüedad... además del Maestro Supremo de Dioses y humanos.

eq341
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda, Dao ada123123 smile amigos del foro, lectores y lectoras de toda condición social, creencias, opiniones que lo leen con interés.y en general, seres de los tres reinos de la existencia cíclica, un saludo afectuoso desde este Maravilloso Centro de Dhamma eq341

En post recientes habíamos mencionado las "continuidades materiales", la conciencia con sus factores mentales adjuntos también se puede considerar una continuidad mental, una corriente de conciencia y pensamientos que surgen y cesan juntos con ella. De hecho, es la forma más acertada de considerarla y totalmente comprobable y verificable por uno mismo. Pero cuando observamos la materia, no nos suele resultar tan claro que sea tan solo una continuidad de fenómenos materiales impermanentes. Entonces, aquí habría que indagar un poco más y Bikkhu Bodhi dice al respecto en el Abhidhammattha Sangaha:

Características de los fenómenos materiales. Esta categoría incluye cuatro tipos de fenómenos materiales. De éstos la producción ( upacaya) y la continuidad (santati), ambos, son términos para la génesis, surgimiento o nacimiento de la materia. Ellos difieren porque la producción es el primer surgimiento del proceso material, el inicio del proceso, mientras que la continuidad es la génesis repetida de los fenómenos materiales en el mismo proceso material. Por ejemplo, el surgimiento del cuerpo, los grupos del sexo y corazón en la concepción es la producción, mientras que el subsecuente surgimiento de estos mismos grupos materiales durante la existencia es la continuidad.
La producción de la materia tiene la característica de iniciar. Su función es originar la materia por primera vez. Se manifiesta como el inicio o estado completo. Su causa próxima es la materia producida.
La continuidad de la materia tiene la característica de ocurrencia. Su función es fijar. Se manifiesta como no interrupción. Su causa próxima es la materia a ser fijada.
El envejecimiento (jarata) tiene la característica de maduración o envejecimiento de los fenómenos materiales. Su función es conducirlos hacia su término. Se manifiesta como pérdida de lo nuevo sin pérdida de su existencia. Su causa próxima es la materia que está envejeciendo.
La impermanencia (aniccata) tiene la característica de la completa cesación de los fenómenos materiales. Su función es hacerlos cesar. Se manifiesta como la destrucción y desaparición. Su causa próxima es la materia que está cesando completamente."


Bien, las explicaciones de Bikkhu Bodhi, aportando luz , como siempre ada123123 .

Para el próximo intentaré poner la clasificación por grupos de esas continuidades materiales (21 grupos), las cuatro causas de la materia: kamma, conciencia, nutrimento y temperatura...y los cuatro tipos de nacimiento posibles, según Abhidhammattha: de vientre, de huevo, de la humedad..y nacimiento espontáneo ( a veces se traduce por nacimiento milagroso, a mí me gusta más el término "mágico" :D ), pero este tipo del nacimiento también es por causas y condiciones, desde luego. Es una clasificación bastante interesante.

Además, daré una primicia mundial :lol: : en el siglo IV después de Cristo más o menos, surgió en la antigua Constantinopla, en el Imperio Bizantino, que era lo que quedaba del Imperio Romano..un debate que al parecer duró siglos: cuál era el sexo de los ángeles?..y esto además, cuando estaban medio asediados por el Imperio Otomano. La polémica duró siglos. Actualmente, se emplea esa expresión para referirse a un debate inútil.
Pero, si en cierta manera, se equiparan los ángeles, esos seres etéreos de otras tradiciones a los devas y seres del reino de la materia sutil...pues Abhidhamma da una respuesta, así que si alguien está interesado en saberlo, atento al próximo post :D ... Abhidhamma da muchas respuestas ada123123

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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 13 Nov 2019 20:58 El envejecimiento (jarata) tiene la característica de maduración o envejecimiento de los fenómenos materiales. Su función es conducirlos hacia su término. Se manifiesta como pérdida de lo nuevo sin pérdida de su existencia. Su causa próxima es la materia que está envejeciendo.
Hay envejecimiento, pero no hay envejecimiento smokinng cunaooooo

Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido? MN 140 Dhatuvibhanga Sutta.
Javier escribió: 13 Nov 2019 20:58 Además, daré una primicia mundial :lol: : en el siglo IV después de Cristo más o menos, surgió en la antigua Constantinopla, en el Imperio Bizantino, que era lo que quedaba del Imperio Romano..un debate que al parecer duró siglos: cuál era el sexo de los ángeles?..y esto además, cuando estaban medio asediados por el Imperio Otomano. La polémica duró siglos. Actualmente, se emplea esa expresión para referirse a un debate inútil.
Pero, si en cierta manera, se equiparan los ángeles, esos seres etéreos de otras tradiciones a los devas y seres del reino de la materia sutil...pues Abhidhamma da una respuesta, así que si alguien está interesado en saberlo, atento al próximo post :D ... Abhidhamma da muchas respuestas ada123123
LOL muy bueno Javier. Estaré atento a tus explicaciones sobre esos seres celestiales thumbsupp

Gracias y metta amigo ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda ada123123 smile
Ananda escribió: 13 Nov 2019 22:18
Hay envejecimiento, pero no hay envejecimiento

Al superar toda proyección de conceptos, uno es llamado el sabio apacible. Y un sabio apacible, no nace, no se deteriora, no muere, no se agita y es inamovible. No hay nada en él, a través de lo cual, podría haber nacido. Al no haber nacido, ¿cómo podría sufrir deterioro? Al no sufrir deterioro, ¿cómo podría morir? ¿Al no morir, ¿cómo podría ser sacudido? Al no ser sacudido, ¿cómo podría ser conmovido? MN 140 Dhatuvibhanga Sutta.
sisisi Ese Sabio apacible que ha conocido directamente la naturaleza de la mente tal como es, es llamado un Arahat/Tathagata completamente realizado..un nacido de carne y hueso que descubrió Nibbana, la naturaleza innata e Inmortal ( Tathagatagarba) de la mente de todos los seres ada123123 smile

El Buddha Sakyamuni le enseño directamente Abhidhamma a uno de los Discipulos más distinguidos por la facultad del entendimiento y sabiduría, el Venerable Sariputta, que lo enseñó a la Sangha. Por tanto Abhidhamma es el conocimiento de un Buddha acerca de la realidad tal como es y que nos ha llegado casi intacto gracias a la Sangha de Maestros y Discipulos del Dhamma. Me postro ante ella con agradecimiento worship2 :D

Ahora copiaré íntegramente uno de los capítulos del Compendio del Abhidhamma sobre la agrupación de los fenómenos materiales, de esas cosas en continuo cambio que surgen, continúan y cesan:

Maestro Anuruddha:

Brevemente

" Hay veintiún grupos materiales en cuanto
ellos surgen juntos, cesan juntos, tienen
una base en común y coexisten"

Grupos originados por el kamma:

"Aquí, la vitalidad y los ( ocho) fenómenos
materiales inseparables junto con el ojo se
denomina década del ojo. Similarmente,
junto con el oído, etc..se forman respectivamente
la década del oído, década de la nariz,
década de la lengua, década del cuerpo,
década femenina, década masculina,
década de la base ( del corazón). Los fenómenos
materiales inseparables, junto con la vitalidad,
se denominan novena vital. Estos nueve grupos
son originados por el kamma"

Grupos originados por la conciencia:

Los fenómenos materiales inseparables
constituyen la "octava pura". Ellos, juntos
con la expresión corporal, constituyen la
novena de la expresión corporal; juntos
con la expresión vocal y el sonido, la década
de la expresión vocal; juntos con los fenómenos
materiales de la tríada de la levedad, la undecada
de la tríada de la levedad; la duodecada de la
expresión corporal y la tríada de la levedad;
la tridecada de la expresión vocal, sonido y la tríada
de la levedad. Estos seis grupos son producidos
por la conciencia.

Grupos originados por la temperatura:

La octava pura, la novena del sonido, !a undecada
de la tríada de la levedad, la duodecada del sonido
y la tríada de la levedad.
Estos cuatro grupos son producidos por la
temperatura.

Grupos originados por el alimento

La octava pura y la undecada de la tríada
de la levedad son los dos grupos materiales
producidos por el alimento.

De ellos, los dos grupos materiales producidos por la temperatura (la octava
y la novena del sonido) también se encuentran externamente. Todos
los demás son estrictamente internos

Hay veintiún grupos materiales, es decir,
nueve, seis, cuatro y dos, producidos respectivamente
por el kamma, la conciencia, la temperatura y el alimento.
El espacio demarca y las marcas características
simplemente indican. Los sabios dicen
que éstos no son constituyentes de los
grupos materiales.
Aquí, ésta es la agrupación de los fenómenos materiales.

ORDEN DE OCURRENCIA DE LOS FENÓMENOS MATERIALES

Todos estos fenómenos materiales se obtienen
sin deficiencia, de acuerdo con las circunstancias, durante
el curso de la existencia en el mundo de los sentidos.
Pero en la reconexión, para los seres originados de la humedad
y aquellos de nacimiento espontáneo, surgen como
máximo siete décadas ( las décadas del ojo, oído, nariz, lengua,
cuerpo, sexo y la base del corazón. Cómo mínimo, a veces, las
décadas del ojo, oído, nariz y sexo no se obtienen.
Por lo tanto, las deficiencias de los grupos materiales
deberían comprenderse por medio de éstos grupos.

Para las criaturas que nacen del vientre ( en la reconexión) surgen
tres décadas ( las décadas del cuerpo, sexo y la base del corazón.
Sin embargo, a veces, la década del sexo no se obtiene. Después,
durante el curso de la existencia, gradualmente surgen
la década del ojo, etc

La continuidad de la ocurrencia

Así la continuidad de los grupos materiales
producidos por cuatro causas, es decir, originados del
kamma desde el momento de la
reconexión, originados de la conciencia
desde el segundo momento de conciencia,
originados por la temperatura desde el
momento de presencia de la conciencia de reconexión,
originados por el alimento desde el momento de
difusión de la esencia nutritiva, fluye ininterrumpidamente
en la esfera de los sentidos mientras dura la vida, como
la llama de una lámpara o la corriente de un río.

En el momento de la muerte

En el momento de la muerte, los fenómenos materiales
originados del kamma dejan de surgir a partir del momento
de la presencia de la decimoséptima conciencia antes de la
conciencia de muerte. Los fenómenos materiales originados
por el kamma que surgieron antes persisten hasta el momento de
muerte y luego cesan simultáneamente con ésta.
Después, los fenómenos materiales originados por la
conciencia y por el alimento cesan.
Después, una continuidad de fenómenos materiales
producidos por la temperatura persisten mientras perdura el cuerpo.

Así para las personas que mueren, de nuevo en la existencia subsiguiente, los
fenómenos materiales surgen de la misma manera a
partir del momento de reconexión.

En el mundo de la materia sutil

En el plano de la materia sutil no se obtienen las décadas de la nariz, lengua,
cuerpo, sexo y los grupos materiales producidos por la nutrición.
Por lo tanto, para estos seres, en el momento de la reconexión
surgen cuatro grupos materiales producidos por el kamma ( las tres
décadas del ojo, oído y la base del corazón y la novena vital.
Durante el curso de existencia, los fenómenos materiales
producidos por la conciencia y la temperatura
también surgen"


Bueno, amigos, todo ésta deliciosa información de Abhidhamma y del Noble Maestro Anuruddha , desde luego que tiene mucha miga, mucha miga para analizar y reflexionar sobre ella. Aquí, en este foro, queda grabada para ir desmigandola más adelante....y ahora, en base a esta información, la Superprimicia mundial sobre el sexo de los Devas ( ángeles tal vez, de otras tradiciones), esos seres con factores mentales hermosos muy desarrollados por la práctica del Noble Sendero:

Pues bien, en el plano de la materia sutil no se obtienen las décadas de la nariz, lengua, cuerpo, sexo y los grupos materiales producidos por la nutrición. Para estos seres, en el momento de reconexión surgen solo cuatro grupos materiales producidos por el kamma (las tres décadas del ojo, oído y base del corazón y la novena vital...y luego, durante el curso de su existencia los fenómenos materiales producidos por la conciencia y temperatura también surgen. Por ello se puede decir, sin temor a equivocarse que son asexuados, la facultad de la sexualidad masculina y femenina no surgen en ellos mientras dura su existencia en ese plano..fin de la polémica que empezó hace siglos. :D

Ahora bien, aclara Bikkhu Bodhi:

"Los seres en los planos de la materia sutil, al ser asexuados, carecen de las dos décadas del sexo, y si bien ellos poseen las formas físicas de la nariz, lengua y cuerpo, éstos órganos carecen de receptividad sensorial"

Ananda, ha sido un poco largo el post, pero verdaderamente merece la pena que quede aquí para seguir estudiándolo quien esté interesado. Y siempre hay que tener en cuenta que esos seres habitan un reino de la existencia cíclica con larga vida, tan larga que se mide en años celestiales, pero que no están exentos de los peligros del samsara, de seguir dando vueltas en samsara...por eso hay que transceder esos reinos y alcanzar la otra orilla, Nibanna, la orilla totalmente segura. ada123123 :D

Un saludo afectuoso, Ananda y amigos eq341
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Ananda
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 17 Nov 2019 14:11 Bueno, amigos, todo ésta deliciosa información de Abhidhamma y del Noble Maestro Anuruddha , desde luego que tiene mucha miga, mucha miga para analizar y reflexionar sobre ella. Aquí, en este foro, queda grabada para ir desmigandola más adelante....
Viendo la complejidad del texto será una tarea ingente amigo Javier, de verdad gracias por el esfuerzo clap
Javier escribió: 17 Nov 2019 14:11Por ello se puede decir, sin temor a equivocarse que son asexuados, la facultad de la sexualidad masculina y femenina no surgen en ellos mientras dura su existencia en ese plano..fin de la polémica que empezó hace siglos. :D
Habría que enviar el hilo al Vaticano, para que tomen nota :mrgreen: Ya en serio, el reino de la materia sutil entiendo que va del plano 12 al 27, ¿no?

Los 31 planos de existencia

Según creo en los planos del 6 al 11 sí habría devas...femeninas biggrin
Javier escribió: 17 Nov 2019 14:11, ha sido un poco largo el post, pero verdaderamente merece la pena que quede aquí para seguir estudiándolo quien esté interesado.
No podría estar más de acuerdo. Además que uno de los propósitos principales de un foro como este es contribuir a la difusión del Dhamma entre los casi 600 millones de hispano-hablantes.

Gracias y metta thumbsupp
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 17 Nov 2019 22:52 de verdad gracias por el esfuerzo
Gracias Ananda ada123123 ..el tuyo y tú dedicación al Dhamma, dándolo a conocer, es digno de worship2 :D .. totalmente en serio smile
Ananda escribió: 17 Nov 2019 22:52 Habría que enviar el hilo al Vaticano, para que tomen nota Ya en serio, el reino de la materia sutil entiendo que va del plano 12 al 27, ¿no?


LOL LOL el foro y este hilo es público, así que si las personas de otras tradiciones religiosas o no-religiosas quieren acercarse al Dhamma/Dharma, bienvenidos sean ;) ...hay 600 millones de hispanohablantes, más o menos ( no sabía ese dato :o ) y el idioma común, que duda cabe, que facilita la comunicación y entendimiento, así que también, un saludo, desde aquí para todos ellos :D

Sí, el reino/plano de existencia de la materia sutil o también denominado, reino de la forma, se extiende del 12 al 27: desde el denominado "Séquito de Brahma" hasta el reino superior de "Akhanista" o moradas puras. Ahí, comenzaría el plano de las jhanas propiamente dichas o meditación de tranquilidad y sabiduría. Porque habría que diferenciar, a efectos explicativos, entre planos o niveles de existencia ( bhumis) y estados de conciencia que habitan/moran/pueblan esos lugares o regiones de la existencia.

Bikkhu Bodhi dice al respecto:

"Hay cuatro planos de conciencia. Tres de ellos son mundanos: la esfera de los sentidos, la esfera de la materia sutil, y la esfera inmaterial; el cuarto plano es ultramundano. El término " avacara" , esfera, que se aplica a los tres primeros planos, significa " aquello que se mueve en/o frecuenta una particular localidad". La localidad frecuentada es el plano de existencia (bhumi) designado por el nombre de la esfera, es decir, los planos de la existencia sensual, de la materia sutil e inmaterial. Sin embargo, si bien las tres esferas de la conciencia tienen una conexión particularmente estrecha con los correspondientes[ planos de existencia, no son idénticos. Las esferas de la conciencia son categorías para clasificar tipos de cittas ( conciencias), los planos de existencia son regiones o mundos en donde los seres renacen y pasan sus vidas".

Además, las conciencias kammicamente activas de una particular esfera, las conciencias que generan kamma, tienden a producir renacimiento en el correspondiente plano de existencia y si consiguen tener la oportunidad de generar renacimiento, lo harán solamente en ese plano, y no en ningún otro.
"

Y sí, correcto.. también hay Devas femeninas y Devas masculinos en el plano de los sentidos: desde el cielo de los cuatro grandes reyes, que simbolizan los cuatro puntos cardinales hasta el cielo de las divinidades "que rigen sobre las creaciones de otros", Paranimmitavasavati. Ahí, en ese plano dónde renacen esos seres, las dos décadas del sexo, esos dos fenómenos materiales, sí surgen en el momento de reconexión.

Una diferencia entre esos dos tipos de Devas, es que los de la materia sutil, no son visibles al ojo físico, los del plano de los sentidos, sí pueden ser visibles al ojo fisico sisisi

Ananda thumbsupp ada123123
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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 18 Nov 2019 13:44Sí, el reino/plano de existencia de la materia sutil o también denominado, reino de la forma, se extiende del 12 al 27: desde el denominado "Séquito de Brahma" hasta el reino superior de "Akhanista" o moradas puras.
Vaya, había imaginado a Maha-Brahma como un deva masculino. ¿A qué plano pertenecería el brahma que convenció al Buda de hacer girar la rueda del Dhamma?
Javier escribió: 18 Nov 2019 13:44 Porque habría que diferenciar, a efectos explicativos, entre planos o niveles de existencia ( bhumis) y estados de conciencia que habitan/moran/pueblan esos lugares o regiones de la existencia.
Desconocía esto, gracias ;)
Javier escribió: 18 Nov 2019 13:44 el cuarto plano es ultramundano.
¿Se refiere al nibbana?

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Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 18 Nov 2019 22:21 Se refiere al nibbana?
Sí, clarísimamente sisisi

4 realidades últimas: conciencia, factores mentales, materia..y Nibbana. El cuarto plano de la realidad es Nibbana, que nunca ha estado, está o estará condicionado. Es el elemento no-condicionado de la realidad.
A él se accede por los cuatro Senderos ultramundanos y sus frutos: entrar en la corriente y su fruto, un sólo retorno y su fruto, no-retorno y su fruto y Arahat y su fruto ( actualización completa de la Budeidad, siempre presente, pero oscurecida hasta ese momento por aflicciones y oscurecimientos cognitivos): fin total del sufrimiento de la existencia cíclica condicionada.
Estos son los 4 niveles de práctica meditativa ofrecidos por el Canon Pali para entender, realizar y completar la tercera Noble Verdad: el cese definitivo del sufrimiento.
Hay otros sistemas meditativos para lograr la Budeidad divididos en 10 niveles, como los de Asanga, Kamalasila, Grandes Maestros Indios y Tibetanos ..o el Gran Maestro Hui Neng. Todas estas prácticas propuestas por ellos llevan a Nirvana/Budeidad/Nibbana, sin lugar a dudas. ada123123
Ananda escribió: 18 Nov 2019 22:21 Vaya, había imaginado a Maha-Brahma como un deva masculino. ¿A qué plano pertenecería el brahma que convenció al Buda de hacer girar la rueda del Dhamma?
Pues es una pregunta más que interesante, ya lo creo smile .Voy a copiar el Sutta al que creo que te refieres y en otro post más adelante indagaremos a qué plano podría pertenecer según Abhidhamma: si el Buda y Maha-Brahma estaban en el mismo plano en ese momento, en planos diferentes y cuáles serían esos planos. Interesante cuestión para sherlock

".SN 6,1 Brahmayacana Sutta - Discurso con la súplica del Brahma


Mientras el Buda, después de su despertar, considera si realmente vale la pena enseñar el Dhamma que acaba de descubrir —siendo que se trata de una doctrina profunda y difícil, y que la gente manifiesta poco interés en temas espirituales—, aparece el Brahma Sahampati implorando y convenciendo al Buda para que éste enseñe el Dhamma al mundo.



[1] Esto he escuchado.

En cierta ocasión el Bienaventurado estaba morando en Uruvela a orillas del río Neranjara, al pie de la Higuera del Cabrero, justo después de haber alcanzado su Despertar. Entonces, mientras el Bienaventurado estaba meditando en reclusión, el siguiente pensamiento surgió en su mente:

"Este Dhamma ganado por mí es profundo, difícil de ver, difícil de entender, apacible, excelso, que trasciende la dialéctica, sutil, inteligible para aprender. Sin embargo, esta generación se deleita en los placeres sensuales, está habituada en deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales. Y para una generación que se deleita en los placeres sensuales, que está habituada a deleitarse en los placeres sensuales y se regocija en los placeres sensuales, le sería asunto muy difícil de ver como el surgimiento dependiente a modo de causas. También sería un asunto muy difícil de ver el de calmar las construcciones mentales [sankhara], renunciar a todos los apegos, destruir la avidez, alcanzar el desapasionamiento, el cese, el Nibbana. De modo que, si yo enseñara este Dhamma a otros y ellos no me entendieran, esto podría llegar a ser una fatiga para mí, podría llegar a ser una vejación para mí".

Y más adelante, estos versos, nunca antes escuchados en el pasado, surgieron espontáneamente en el Bienaventurado:

Esto lo he ganado mediante una gran fatiga,

¡Suficiente! ¿Por qué debería darlo a conocer?

Para la gente consumida por la lascivia y el odio,

Este Dhamma es incomprensible.

Conduciéndose en contra de la corriente,

Sutil, profunda, difícil de ver y delicada,

Oculta detrás de la esclavitud de sus pasiones,

Están encapotados por las tinieblas de la ignorancia.

En semejante sabio, ponderado como el Bienaventurado, la mente se inclina hacia la inactividad [1] y no hacia la enseñanza del Dhamma.

Entonces, al Brahma Sahampati, al haber conocido en su mente esta forma de razonar del Bienaventurado, se le ocurrió este pensamiento:

"¡Ay de mí! El mundo está perdido. ¡Ay de mí! El mundo está destruido, en la medida que la mente del Tathagata, el Arahant plenamente iluminado, se inclina más hacia la inactividad que hacia la enseñanza del Dhamma".

Acto seguido, tan rápido como un fuerte hombre estira su brazo o tan rápido como lo recoge, el Brahma Sahampati, despareciendo del mundo del Brahma, se manifestó enfrente del Bienaventurado. Entonces, el Brahma Sahampati, habiendo puesto su vestimenta exterior sobre su hombro y habiendo apoyado su rodilla derecha en el suelo, saludó al Bienaventurado con las manos juntas diciendo:

"Bienaventurado Señor, que el Bienaventurado enseñe el Dhamma, que el Tathagata enseñe el Dhamma. He aquí que hay seres con poco polvo en sus ojos, quienes están decayendo al no escuchar el Dhamma, pero si a ellos se les enseñara el Dhamma, acrecentarían su imperfecto conocimiento".

Así habló el Brahma Sahampati, y, habiendo dicho esto, agregó [estos versos] diciendo:


"He aquí que ha aparecido en Magadha, antes de ti,

Un dhamma no claro, divisado por las mentes impuras.

Abre esta puerta a lo inmortal y hazles escuchar

El Dhamma que es sin mancha y que conduce a la Iluminación.

Como un hombre que está parado en la cima de una montaña,

Pudiendo observar la gente abajo, aunque estuviera muy lejos,

Asimismo haz tú, ¡oh, poseedor de la preciosa sabiduría!,

¡Oh, tú que ves todo en la terraza más alta de la verdad!

Mira hacia abajo, desde la liberación del dolor, hacia la gente

Hundida en el dolor, oprimida por el nacimiento y la decadencia.

¡Levántate, héroe! ¡Conquistador de la batalla!

[Tú, que eres liberado sin resto alguno, el hombre de la caravana,

Que camina delante del mundo;

Que el Bienaventurado enseñe el Dhamma] [2].

Se acrecentará el imperfecto conocimiento de ellos".

Cuando esto fue dicho, el Bienaventurado dijo lo siguiente al Brama Sahampati:

"Brahma, el siguiente pensamiento surgió en mi mente: 'Este Dhamma ganado por mí es profundo, difícil de ver, difícil de entender, apacible, excelso, que trasciende la dialéctica, sutil, inteligible para aprender. Sin embargo, esta generación se deleita en los placeres sensuales... De modo que, si yo enseñara este Dhamma a otros y ellos no me entendieran, esto podría llegar a ser una fatiga para mí, podría llegar a ser una vejación para mí'. Y más adelante, Brahma, estos versos, nunca antes escuchados en el pasado, surgieron espontáneamente en mí: 'Esto lo he ganado mediante una gran fatiga... Están encapotados por las tinieblas de la ignorancia.' En semejante sabio, Brahma, ponderado como yo, la mente se inclina hacia la inactividad y no hacia la enseñanza del Dhamma".

Entonces, por segunda vez... y por tercera vez, el Brahma Sahampati habló así al Bienaventurado: "Bienaventurado Señor, que el Bienaventurado enseñe el Dhamma, que Tathagata enseñe el Dhamma. He aquí que hay seres con poco polvo en sus ojos, quienes están decayendo al no escuchar el Dhamma, pero si a ellos se les enseñara el Dhamma, acrecentarían su imperfecto conocimiento".

Así habló [por tercera vez] el Brahma Sahampati, y, habiendo dicho esto, agregó [estos versos] diciendo:

"He aquí que ha aparecido en Magadha, antes de ti... Se acrecentará el imperfecto conocimiento de ellos".

Entonces, el Bienaventurado, habiendo entendido la súplica del Brahma, a causa de la compasión hacia los seres, inspeccionó el mundo con la vista de un Despierto. Y cuando el Bienaventurado, inspeccionó el mundo con la vista de un Despierto, vio a seres con poco polvo en sus ojos, vio a seres con mucho polvo en sus ojos, seres con sus facultades perspicaces y seres con facultades adormecidas; seres con buena predisposición y seres con mala predisposición, seres dóciles y seres indómitos, pocos que vieran el temor en las faltas y en los mundos más allá.

Al igual que en un estanque de agua de lotos azules, o en un estanque de agua de lotos rojos, o en un estanque de agua de lotos blancos, pocos son los lotos azules, rojos o blancos que al nacer en el agua y al crecer en el agua, no emerjan del agua y, sin embargo, florecen mientras están completamente sumergidos. Y pocos son también los lotos azules, rojos o blancos que al nacer en el agua y al crecer en el agua alcanzan la superficie del agua, Y pocos son también los lotos azules, rojos o blancos que al nacer en el agua y al crecer en el agua, se levantan emergiendo del agua, purificados por el agua.

De la misma manera, cuando el Bienaventurado inspeccionó el mundo con la vista de un Despierto, vio a seres con poco polvo en sus ojos, vio a seres con mucho polvo en sus ojos, seres con sus facultades perspicaces y seres con facultades adormecidas; seres con buena predisposición y seres con mala predisposición, seres dóciles y seres indómitos, pocos que vieran el temor en las faltas y en los mundos más allá. Y viendo al Brahma Sahampati, se dirigió a él con este verso:

Abiertas están, para aquellos que escuchen, las puertas de lo inmortal;

Hagámosles renunciar a su fe [3].

Pensando en la inútil fatiga, no he predicado, Brahma, este sublime y excelso Dhamma a los hombres.

Entonces, el Brahma Sahampati pensó:

"La oportunidad ha sido dada por mí para que el Bienaventurado enseñe el Dhamma. Y, saludando al Bienaventurado, despareció de ahí, manteniendo al Bienaventurado a su derecha".



NOTAS:

[1] Appossukka , lit. "inactividad". Leída como apposukka, también puede significar "evitar molestias o fastidios" o "menos angustia o ansiedad". Horner (2000:7) trae a colación otros posibles significados, como "indiferencia", "descansar quieto", "permanecer quieto" y "ser adverso al excesivo esfuerzo".

[2] El verso entre corchetes está omitido en el la edición del The World Tipitaka Edition.

[3] Pamuñcanta , lit., "hacer perder", "arrojar o despedirse de", "liberar".
FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) "Brahma's Request" en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 231-233.

"Brahmayacanasutta" en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipita ... /6.1/6.1.1 13 de mayo de 2008

Horner, I.B. (2000) "Told is the on Brahma's Entreaty" en The Book of the Discipline: Vinaya-Pitaka. Vol. IV: Mahavagga. Oxford, Pali Text Society. Págs. 6-10.

Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.


Ananda ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
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