La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 16 Nov 2020 22:16 Supongo que te refieres al ideal del bodhisattva. Me parece el ideal religioso más sublime, pero lo cierto es que su presencia en el Canon Pali es mínima, si no estoy equivocado.
Sí. Por lo que sé, las referencias en el Canon Pali a los bodhisattas se reducen al Buddha cuando aún no estaba completamente iluminado ...y los seres aún no completamente iluminados, pero con grandes niveles de sabiduría sobre la verdad de la realidad son los que entran en la corriente del Dhamma, los que retornan una vez, los que no retornan, y los arahants.

En el Canon Mahāyāna y Tratados de Bhikṣus/ monjes budistas aparecen referencias a distintos Bodhisattvas, seres iluminados ideales personificando sanas cualidades mentales a las que aspirar y realizar: Avalokiteśvara, Mañjuśrī, etc. Por lo que he leído de algunos sūtras Mahāyāna y Tratados. smile
Ananda escribió: 16 Nov 2020 22:16 Esta es mi práctica meditativa
Excelente, magnífica, benéfica y encomiable práctica para alcanzar el máximo logro que se puede alcanzar, amigo mío: cese de la insatisfacción smile ada123123
Ananda escribió: 16 Nov 2020 22:16 No entiendo lo de 'medición', pero tampoco entiendo a qué se refieren las versiones en inglés de ese término. En una se habla de 'makers of limits' y en otra de 'productive of the measurable'.
Sí, coincido contigo en que en esa sublime conversación entre el Venerable Sariputta y el Venerable Maha kotita, precisamente esa expresión era la que me producía algo de confusión y no captaba bien el sentido. He hecho algunas averiguaciones que pienso aclaran algo más el significado y a lo que apunta el Venerable Arahant Sariputta.

Esa frase traduce la siguiente expresión en pāḷi (alguien más versado que yo podrá esclarecer aún más sobre dicha expresión):

Rāgo kho, āvuso, pamāṇakaraṇo, doso pamāṇakaraṇo, moho pamāṇakaraṇo.

Dosa y moha ya nos resultan más familiares: los factores mentales de odio e ignorancia ( dudas sobre la completa iluminación del Buddha, el Dhamma, la ley del kamma, etc). Y la definición de pamāṇaka en en diccionario Pali-español del Ven. U Nandisena:

Adj. Midiendo; del tamaño de.

Entonces la interpretación que hago basada en mis escasos conocimientos de pāḷi es que el Venerable Sariputta se está refiriendo a que los factores insanos de la mente son los que producen/hacen/condicionan y limitan la plena comprension del elemento incondicionado de la mente. De ahí que en el resto del extracto del Sutta, el Ven. se refiera al entrenamiento en los 4 inconmensurables/sin medida que toman el concepto de seres como objeto como una de las prácticas que conducen a la inconmensurable liberación de la insatisfacción.
Ananda escribió: 16 Nov 2020 22:16 Me interesa este tema, he defendido en otros hilos que condicionalidad no es predeterminación y que si bien el ser humano no goza de un libre albedrío absoluto, tampoco carece enteramente de él. Me gustaría pedirte que si te es posible amplíes esto que dices.
Se me echa el tiempo encima, @Ananda pero es una cuestión de capital importancia para entender más el Dhamma del Buddha, la que estás planteando. Espero disponer de tiempo en próximas horas o días ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Upasaka »

Saludos ada123123
Muchas gracias por su aportación.
Reconociéndome lego en esta materia como en muchas otras, siento gozo y regocijo de tener la oportunidad de aprender de la gran labor, que está realizando. Por su extensión y transcendencia va a suponer esfuerzo, paciencia, comprensión...y tiempo ( repartido junto al dedicado para aprender a usar este medio...)
Muchas gracias
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 17 Nov 2020 12:36 Entonces la interpretación que hago basada en mis escasos conocimientos de pāḷi es que el Venerable Sariputta se está refiriendo a que los factores insanos de la mente son los que producen/hacen/condicionan y limitan la plena comprension del elemento incondicionado de la mente. De ahí que en el resto del extracto del Sutta, el Ven. se refiera al entrenamiento en los 4 inconmensurables/sin medida que toman el concepto de seres como objeto como una de las prácticas que conducen a la inconmensurable liberación de la insatisfacción.
Eso tiene sentido, gracias por la aclaración thumbsupp
Ananda escribió: 16 Nov 2020 22:16 Se me echa el tiempo encima, Ananda pero es una cuestión de capital importancia para entender más el Dhamma del Buddha, la que estás planteando. Espero disponer de tiempo en próximas horas o días


Ninguna prisa. Muchas gracias mon ami smile

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 17 Nov 2020 15:02 Saludos ada123123
Muchas gracias por su aportación.
Reconociéndome lego en esta materia como en muchas otras, siento gozo y regocijo de tener la oportunidad de aprender de la gran labor, que está realizando. Por su extensión y transcendencia va a suponer esfuerzo, paciencia, comprensión...y tiempo ( repartido junto al dedicado para aprender a usar este medio...)
Muchas gracias
ada123123
Gracias a usted, estimado @Upasaka por estar aquí, en el foro ada123123 . Seguramente, también aprendere de su experiencia..y en cuanto a usar el medio, también estoy en ello LOL
Ananda escribió: 17 Nov 2020 22:04 Ninguna prisa. Muchas gracias mon ami
smile ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

@Ananda, amigos de forobudismo.com ada123123
Ananda escribió: 16 Nov 2020 22:16 he defendido en otros hilos que condicionalidad no es predeterminación y que si bien el ser humano no goza de un libre albedrío absoluto, tampoco carece enteramente de él.
Coincido en esa defensa y en esa concepción correcta..y que pienso es la que está de acorde al camino medio del Buddha smile . Voy a intentar desarrollar el por qué. Habrá que decir algo minimamente sobre la ciencia de la genética moderna, no para adentrarse en las profundidades laberínticas-conceptuales de dicha ciencia compleja, sino para ver lo que estudia someramente y ponerlo en relación con las enseñanzas del Buddha de hace miles de años.

Y aquí voy a rememorar primero una pregunta que le hizo el Venerable Kotthita al Venerable Sariputta y la sabia contestación de uno de los mas sabios Discípulos directos:
► Mostrar Spoiler
El Venerable Sariputta empleaba un espléndido símil sobre una gavilla de juncos. Pongo un enlace a unas gavillas, en este caso de trigo :D , para visualizar lo que es una gavilla, un atado.

https://es.123rf.com/photo_31038005_ilu ... trigo.html

Y qué son los genes?

gen [gene]

1. m. (Genét.). Cada una de las unidades dispuestas en un orden fijo a lo largo de los cromosomas y que determinan la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. Wikipedia.


Definición recogida de https://dicciomed.usal.es/palabra/gen de la Universidad de Salamanca y dónde hay más información sobre genética.

También para visualizar y encontrar similitud con el símil del Ven. Sariputta, unas imágenes recreando cadenas genéticas: https://es.123rf.com/imagenes-de-archiv ... cix5yx4le3|


Todo esto para indicar que, efectivamente, hay aspectos materiales que hemos heredado de existencias pasadas, junto con los 7 factores universales que surgen con todas y cada una de las conciencias, según Abhidhamma: contactar, percibir, sentir, volición, facultad vital de los estados mentales, atención (manasikāra) y unificación (ekaggatā).

En todos los seres de los 11 planos de los sentidos surgen los procesos cognitivos de las 5 puertas de los sentidos (si se cumplen todas las condiciones de cada proceso de cada sentido) con la misma estructura de la diapositiva del proceso mental en breve que un poco más arriba se puede ver.

Afirmaba también que en las 7 conciencias javana es donde hay espacio para el libre albedrío de actuar de una manera u otra, con lo que el predeterminismo de las acciones por herencia genética me parece queda descartado. Porque en esas 7 javanas que suceden después de la conciencia de advertencia en la puerta de la mente pueden surgir las 3 abstinencias espontánea/autoreflexionando o inducidamente. Esos tres factores también son realidades últimas, no convencionales.

Y también pueden surgir los 10 cursos correctos de acción que son similares a las 10 paramitas tradicionales Mahāyāna y que en el Abhidhammavatara se expresan así:

Dānaṃ sīlaṃ bhāvanā pattidānaṃ, Veyyāvaccaṃ desanā cānumodo;
Diṭṭhijjuttaṃ saṃsuticcāpacāyo, Ñeyyo evaṃ puññavatthuppabhedo.


Generosidad, moralidad, meditación, compartir méritos, servicio, enseñanza, regocijo, rectificar las concepciones, escuchar [el Dhamma] y respeto; así se debe entender la división de las bases del mérito. Abhidhammavatara, pág 7

También hay espacio para que esas javanas tomen uno de los 40 objetos tradicionales de meditación, por ejemplo, la respiración y a través de la continuada atención consciente se emplee la meditación vipassana para la clara comprensión y liberación de la mente.

También creo que los animales pueden llegar a estados meditativos profundos de tranquilidad ( o por lo menos es lo que me parece cuando los veo durmiendo plácidamente en documentales y directamente smile ) pero no de vipassana. Y es que, pareciera que según se desciende a los reinos de los seres en destinos bajos, las conciencias inhabiles con raíz sobre todo en el apego a la existencia y continuación de ella, son las que surgen con más frecuencia, con lo que parece que vuelven a reconectar en el mundo animal. Pero eso está indeterminado, no predeterminado, y es un campo solamente para la omnisciencia de los Buddhas, el saber el destino de los seres, según se desprende de las Escrituras.

Si se acepta que las cadenas genéticas con compuestos de materia (sutil, diría yo, porque es imperceptible a los sentidos ordinarios) y mente: qué condición específica es la que lo mantiene unido? En el Abhidhammatha sangaha, el Venerable Anurudha afirma que solo de una forma la materia condiciona la mente, y solo de una forma la mente condiciona la materia. ico_popcorn

Un saludo, Ananda smile ada123123

Pd: se me pasaba. Una nueva entrega del excelente curso de Bhante Rahula y Caranapali donde encajan nuevas piezas del puzzle de la realidad para erradicar dukkha, ya está disponible en

https://www.youtube.com/channel/UCC2R39 ... ZUxyvqVJLQ

Un fraternal saludo a todos ellos desde aquí ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por WillyLobo »

Estimado Javier,
Pienso que el camino medio es una de las más sabias enseñanzas que el budismo nos ofrece, pero desde mi entendimiento, el camino medio se refiere al mundo conceptual y al comportamiento de los seres, no a la esencia de la realidad en sí. Igual que no hay término medio entre la vida y la muerte, no hay término medio en la existencia o no del libre albedrío.
La existencia de libre albedrío implica una entidad ajena a nama-rupa, esto es, que no es nama ni es rupa. Eso plantea serios problemas filosóficos y no deja de ser un dogma.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola @WillyLobo eq341
WillyLobo escribió: 23 Nov 2020 19:55 Pienso que el camino medio es una de las más sabias enseñanzas que el budismo nos ofrece, pero desde mi entendimiento, el camino medio se refiere al mundo conceptual y al comportamiento de los seres, no a la esencia de la realidad en sí.
El camino medio, desde la perspectiva del Dhamma que estamos analizando aquí es el entrenamiento en el noble óctuple sendero: concretamente 8 factores mentales, que son realidades últimas a desarrollar. Como realidades últimas, no se propone que tenga esencia inmutable "en sí", pero sí tienen ciertas características, manifestaciones, funcionamiento y causas próximas.

Si el ser humano estuviera totalmente predeterminado a estar sujeto al condicionamiento de los dhammas, no cabría la posibilidad de liberación del sufrimiento.

Por otro lado, si existiese el libre albedrío total: por qué los seres sufrientes no nos liberamos ipso-facto con un simple acto de la voluntad?

La conciencia, factores mentales y las propiedades materiales creo que estamos de acuerdo que no son esencias..son los componentes reales de la naturaleza y la mente y eso no significa asignarles esencialidad.
WillyLobo escribió: 23 Nov 2020 19:55 Igual que no hay término medio entre la vida y la muerte, no hay término medio en la existencia o no del libre albedrío.
Bueno, en realidad, en el Abhidhammatha sangaha no se mencionan "términos medios". Sí de una conciencia de reconexión que une la existencia anterior con la siguiente y que son también realidades últimas, no conceptuales.
WillyLobo escribió: 23 Nov 2020 19:55 La existencia de libre albedrío implica una entidad ajena a nama-rupa, esto es, que no es nama ni es rupa. Eso plantea serios problemas filosóficos y no deja de ser un dogma.
Disculpame, pero no entiendo por qué la posibilidad del libre albedrío implicaría una entidad esencial inmutable ajena a la materia y la mente de un individuo. Si nama significa mente también. Tampoco veo qué problema concreto filosófico se puede derivar de esto.

Saludos
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier ada123123
Javier escribió: 23 Nov 2020 19:33 Todo esto para indicar que, efectivamente, hay aspectos materiales que hemos heredado de existencias pasadas, junto con los 7 factores universales que surgen con todas y cada una de las conciencias, según Abhidhamma: contactar, percibir, sentir, volición, facultad vital de los estados mentales, atención (manasikāra) y unificación (ekaggatā).

En todos los seres de los 11 planos de los sentidos surgen los procesos cognitivos de las 5 puertas de los sentidos (si se cumplen todas las condiciones de cada proceso de cada sentido) con la misma estructura de la diapositiva del proceso mental en breve que un poco más arriba se puede ver.

Afirmaba también que en las 7 conciencias javana es donde hay espacio para el libre albedrío de actuar de una manera u otra, con lo que el predeterminismo de las acciones por herencia genética me parece queda descartado. Porque en esas 7 javanas que suceden después de la conciencia de advertencia en la puerta de la mente pueden surgir las 3 abstinencias espontánea/autoreflexionando o inducidamente. Esos tres factores también son realidades últimas, no convencionales.

Y también pueden surgir los 10 cursos correctos de acción que son similares a las 10 paramitas tradicionales Mahāyāna y que en el Abhidhammavatara se expresan así:

Dānaṃ sīlaṃ bhāvanā pattidānaṃ, Veyyāvaccaṃ desanā cānumodo;
Diṭṭhijjuttaṃ saṃsuticcāpacāyo, Ñeyyo evaṃ puññavatthuppabhedo.


Generosidad, moralidad, meditación, compartir méritos, servicio, enseñanza, regocijo, rectificar las concepciones, escuchar [el Dhamma] y respeto; así se debe entender la división de las bases del mérito. Abhidhammavatara, pág 7

También hay espacio para que esas javanas tomen uno de los 40 objetos tradicionales de meditación, por ejemplo, la respiración y a través de la continuada atención consciente se emplee la meditación vipassana para la clara comprensión y liberación de la mente.
Cito especialmente este párrafo para leerlo con más detenimiento, que a esta hora ya estoy espeso.

Por utilizar un conocido símil, entiendo que no elegimos las cartas que nos tocan en la partida, pero sí que hacer con ellas. Además ese juego de cartas no sería producto del azar sino la herencia de vidas pasadas como dices, por lo tanto, consecuencia de nuestras acciones anteriores. Esto significaría que, frente a otras tradiciones que imaginan al ser humano prisionero de los designios de un dios, en el budismo es el ser humano el que se modela a sí mismo. ¿Qué mayor libertad puede haber que ésa?

Imagen
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
mriamata
Mensajes: 7
Registrado: 24 Nov 2020 00:13

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por mriamata »

me encanta leer las opiniones de todos los usuarios sobre eeste tema, pues el Busismo es una enseñanza única y cada persona la ve de distintas formas.. Es adorar a un ser superior, es una experiencia grandiosa.
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por WillyLobo »

Todo es nama-rupa (todo es mente-materia)

La mente se llama a sí misma "yo".
La mente se aferra a la ilusión de controlar su propio destino.
"Yo" controlo mi destino.
"Yo" no estoy dispuesto a aceptar que "yo" no controlo mi destino.
"Yo" no estoy dispuesto a aceptar que no me puedo liberar por mi mismo del sufrimiento.

Pero la liberación sí es posible sin libre albedrio. La mente es condicionada. Igual que está condicionada a perseguir el deseo puede condicionarse a sí misma para dejar de hacerlo igual que un fumador puede dejar de fumar.

Toda mente que ha encontrado el budismo en su camino está en proceso de cambiar ese condicionamiento mediante la práctica y la sabiduría.

Pero es la mente la que practica y adquiere sabiduría.

Todo es nama-rupa. Mi ego no quiere que así sea. Él está por encima de nama-rupa.
Responder