La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 17 Sep 2019 22:16 Admito que mi concepto del nibbana no va más allá de entenderlo como el fin de dukkha. No sé si esto me convierte en un budista materialista, secular, escéptico o qué, pero por lo que te voy leyendo el Abhidhamma excede lo que puedo validar a fecha de hoy…aunque a decir verdad, la expresión ‘inmortal’ para referirse al nibbana también aparece en los suttas.
Eso te convierte en un practicante de Dhamma, que no es poco, amigo Ananda, como yo ( o eso intentamos :lol: )....los adjetivos de "materialista", "escéptico", " espiritual", etc son secundarios respecto a eso ;) ...creo que era el Venerable y Maestro Ajahn Chah que enfatizaba la Práctica, práctica, práctica eq341 ....y es el objetivo: la liberación de la esclavitud del sufrimiento y del samsara.

Continuando con la explicación de Bikkhu Bodhi sobre los procesos cognitivos:

" Los 6 tipos de procesos cognitivos se dividen convenientemente en dos grupos: los procesos de las cinco puertas, que incluyen los cinco procesos que ocurren en cada una de las cinco puertas físicas de los sentidos; y los procesos de la puerta de la mente (manodvaravithi), que incluyen todos los procesos que ocurren únicamente en la puerta de la mente. Dado que la conciencia de continuidad vital es también el canal por donde los procesos de las cinco puertas ocurren, estos procesos a veces se denominan procesos de puerta mixta porque implican tanto la puerta de la mente como una puerta física. Los procesos que ocurren únicamente en la puerta de la mente se denominan procesos puros de la puerta de la mente debido a que ocurren solamente a partir de la continuidad vital sin la necesidad de una puerta física de los sentidos. Como se verá, los primeros cinco procesos siguen un modelo uniforme a pesar de la diferencia en la facultad sensorial a través de la cual ocurren, mientras que el sexto tipo comprende una variedad de procesos, similares solamente cuando ocurren independientemente de las puertas externas de los sentidos"

Bien, hasta aquí una pequeña explicación de los procesos cognitivos...tenía pensado poner el esquema para ilustrarlo un poco más claro, pero lo dejo para otro día por falta de tiempo...conocer el funcionamiento de nuestra mente condicionada también es un camino para Nibbana, liberación del sufrimiento smile

Un saludo a ti Ananda....y a todos ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Javier escribió: 18 Sep 2019 16:14 Para los procesos de la puerta de la mente, la base del corazón sólo es necesaria en aquellos planos donde se encuentra la materia.
Bueno creo que esto responde a la cuestión del otro día acerca de nama sin rupa ;)
Javier escribió: 18 Sep 2019 16:14 conocer el funcionamiento de nuestra mente condicionada también es un camino para Nibbana, liberación del sufrimiento smile
Ese conocimiento es también pañña o sabiduría sisisi

Gracias y metta.

Imagen
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola, Ananda..y a todos ada123123
Ananda escribió: 18 Sep 2019 22:20 Ese conocimiento es también pañña o sabiduría
Coincido plenamente también sisisi :D ....si con un ejercicio de imaginación nos pusiéramos dentro de la mente del Buda de la ilustración, estoy seguro que el factor mental Pañña o Sabiduría, junto con los factores mentales de tranquilidad del cuerpo mental y de la conciencia estarían muy presentes...condicionando beneficiosamente la adaptabilidad y la maleabilidad del cuerpo, que recordemos, eran dhammas materiales ada123123

Continuando con los procesos cognitivos, voy a poner el esquema según aparece en el Compendio del Abhidhammattha Sangaha (la referencia bibliográfica está al principio del hilo). Lo único que voy a cambiar son los números por emoticonos que representaran estados de conciencia y además la función que cumplen en el proceso de conocer.

Proceso cognitivo de la puerta del ojo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
_______________________________----------------------------------------------------14 actos de conciencia-------------------------------------------------------------_______

0.........1............ 2......... 3............4...........5...........6............7...........8...........9..........10.......11.......12........13.....14.....15......16........17........0
***.......***..........***........***........***........***..........***........***........***.........***........***.......***......***.......***.....***.....***.....***.......***......***
B..........P............V...........D...........5............O...........Rc..........I...........Dt...........J...........J.........J.........J..........J........J.......J.........Rg......Rg.......B

Nota: los asteriscos representan los 3 submomentos de cada momento mental: surgimiento, presencia y disolución.

B: corriente de bhavanga

P: bhavanga pasada

V: bhavanga vibrando

D: bhavanga detenida

5: advertencia en la puerta de los cinco sentidos

O: conciencia del ojo

Rc: recepción

I: investigación

Dt: Determinación

J: javana

Rg: Registro


Este es el esquema básico. Es como la imagen congelada y fija de un proceso cognitivo, su estructura. Pero el número de estos procesos cognitivos en un momento serían miles, tal vez millones...en cualquier caso, muchos, muchísimos. Sí una cámara pudiera grabar esos procesos y diéramos al stop..este sería su ADN, dijéramos...su estructura, que sigue un orden fijo... aunque ya veremos qué puede variar según el tipo de objetos.

Pd: al final he dejado los números y no los emoticonos porque me resultaba más complicado...pero los números siguen representando conciencias y tipos de conciencias. En el siguiente lo vemos más detenidamente.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Magnífico Javier thumbsupp

Pregunta: ¿sería posible ilustrar el proceso con un ejemplo? Creo recordar que el Venerable U Silananda hace algo así en el curso. Gracias y metta.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 23 Sep 2019 22:59 Pregunta: ¿sería posible ilustrar el proceso con un ejemplo? Creo recordar que el Venerable U Silananda hace algo así en el curso
Sí, por supuesto :D ....no recuerdo exactamente el ejemplo de Venerable U Silananda. Los antiguos Maestros de Abhidhamma lo ejemplifican con el símil del mango que es el que usa Bikkhu Bodhi también. Me parece que es el mismo que utiliza Venerable U Silananda, pero no recuerdo exactamente.En el siguiente post lo transcribo thumbsupp ...pero antes otra magnífica explicación sobre este proceso de Bikkhu Bodhi:

"Cuando una forma visible repercute en la sensibilidad del ojo (que es materia, sería el aparato visual: retina, cristalino, etc..esto es aclaración mía), a continuación, en dependencia de la base del ojo surge la conciencia del ojo tomando como objeto la forma visible que repercute en el mismo. Para la conciencia del ojo, la sensibilidad es la base y la puerta, la forma visible el objeto. Las otras conciencias en el proceso --- advertencia en las cinco puertas, recepción, investigación, determinación, javanas y registro--- son estados de la conciencia mental. Estas toman la misma forma visible como objeto y tienen la sensibilidad del ojo como puerta, pero ocurren en dependencia de la base del corazón. Para todas las conciencias en el proceso, la continuidad vital es también considerada una puerta, debido a que el entero proceso emerge de la continuidad vital. De esta manera, los procesos de los sentidos se considera que tienen dos puertas, la sensibilidad material como una puerta que los diferencia y la puerta mental o la continuidad vital como una puerta común. Porque específicamente surge de la puerta del ojo, este proceso se denomina " proceso de la puerta del ojo", y porque se distingue por la conciencia del ojo también se denomina "proceso de la puerta del ojo". Dado que ha ocurrido con un objeto muy considerable capaz de repercutir en la facultad del sentido sólo después de que un momento mental ha pasado, se denomina proceso con un objeto muy grande. El proceso cognitivo de los otros sentidos se puede entender en forma semejante, con las sustituciones necesarias".

Bastante clarificador....es importante también hacer notar que cuando se dice "un objeto muy grande" , no se refiere al tamaño del objeto como comúnmente lo entendemos, sino a que solo ha pasado un momento mental, según el esquema. Pero bueno, esto solo para hacer notar que en Abhidhamma, "grande" y "pequeño" no se refiere al tamaño de los objetos, sino más bien en la mayor o menor repercusión en el sentido respectivo del objeto.

En el siguiente, el símil del mango que lo ilustra muy bien ada123123

wavee eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Namaste, Ananda ada123123 ...Buenos días smile .... sherlock sobre el símil del mango.

Bikkhu Bodhi:

"Un cierto hombre con su cabeza cubierta fue a dormir al pie de un árbol de mangos. Luego un mango se desprendió de la rama y cayó al suelo rozando su oreja. Despertado por el sonido, abrió sus ojos y miró; luego extendió su mano, tomó el fruto, lo apretó y lo olió. Después, masticó el mango y lo deglutio apreciando el sabor, y se durmió nuevamente.

Aquí, el tiempo en que el hombre está durmiendo al pie del árbol de mangos es como el ocurrir de la continuidad vital. El instante en que un mango maduro se desprende de la rama y roza su oreja es como el instante en que el objeto repercute en los órganos de los sentidos, por ejemplo, el ojo. Cuando se despierta por el sonido es como cuando la conciencia de advertencia en las cinco puertas se dirige hacia el objeto. Cuando abre los ojos y mira es como la conciencia del ojo que hace la función de ver. Cuando extiende su mano y toma el fruto es como cuando la conciencia de recepción recibe el objeto. Cuando aprieta el mango es como cuando la conciencia de investigación investiga el objeto. Cuando lo huele es como cuando la conciencia de determinación determina el objeto. Cuando mastica el mango es como cuando las javanas experimentan el sabor del objeto. Cuando traga la fruta apreciando el sabor es como cuando la conciencia de registro toma el mismo objeto que las javanas. Y cuando el hombre se duerme nuevamente es como cuando se regresa al estado de continuidad vital.

Debería notarse que el entero proceso cognitivo ocurre sin ningún ente o sujeto subyacente, un experimentador permanente o un controlador interno, un "conocedor" más allá de la esfera del mismo proceso. Las mismas conciencias momentáneas realizan todas las funciones necesarias para la cognición, y la unidad del acto cognitivo se deriva de la coordinación de las conciencias de acuerdo con las leyes de relaciones condicionales. Dentro de un proceso cognitivo cada conciencia ocurre de acuerdo con la ley de la conciencia (cittaniyama). La conciencia surge en dependencia de una variedad de condiciones, incluyendo la conciencia precedente, el objeto, una puerta, una base física. Habiendo surgido, realiza su función específica dentro del proceso y después cesa, convirtiéndose en condición para la próxima conciencia"


Magistral explicación, como siempre, de Bikkhu Bodhi .....y Bendito Nibbana Incondicionado :D

eq341 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Gracias Javier por las citas de Bhikkhu Bodhi que aclaran mucho el proceso 13124
Javier escribió: 24 Sep 2019 11:24 Debería notarse que el entero proceso cognitivo ocurre sin ningún ente o sujeto subyacente, un experimentador permanente o un controlador interno, un "conocedor" más allá de la esfera del mismo proceso.


Puedo comprender que se diga que no hay un sujeto o experimentador 'permanente'..., menos que se diga que no hay un controlador. ¿Qué alcance tendría esta declaración? Pongo en spoiler algunas citas del Canon Pali que muestran que el Buda apeló al control de la mente y lo sentidos.

► Mostrar Spoiler


eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 24 Sep 2019 22:45 Puedo comprender que se diga que no hay un sujeto o experimentador 'permanente'..., menos que se diga que no hay un controlador. ¿Qué alcance tendría esta declaración? Pongo en spoiler algunas citas del Canon Pali que muestran que el Buda apeló al control de la mente y lo sentidos.
Yo creo que se refiere a un controlador permanente también, a que no se puede encontrar un "yo" substancial que pueda controlar ese proceso. En ese esquema cada conciencia cumple su función sin necesidad de un controlador: la conciencia de advertencia, advierte; la conciencia de recepción, recepciona; la conciencia de determinación; determina; la conciencia de registro, registra...y las conciencias denominadas "javana" hay que verlas más detenidamente porque no tiene fácil traducción y se prefiere dejar el término "javana"...ese proceso, conforma una unidad interdependiente "cohesionada" por la fuerza de las relaciones de condicionalidad y no se puede encontrar, por mucho que se analice un yo controlador permanente.

También hay que tener en cuenta que ese solo es el esquema tomando las conciencias en su función dentro del proceso.. pero además cada conciencia va acompañada o puede ir acompañada de ciertos factores mentales. Vimos al principio, que algunos son universales, otros ocasionales, otros hermosos y otros perjudiciales. Se podría decir, el contenido de los procesos cognitivos: hay procesos cognitivos con factores mentales insanos, otros sanos y otros meramente indeterminados, ni sanos ni insanos.

En los pasajes del Canon Pali donde el Buddha apela al control de la mente que citaste, yo creo que se refiere al auto-dominio de los 6 sentidos...a ejercer un auto-dominio para que las formas visuales, auditivas, etc que aparecen (quizá no se pueda controlar el que no aparezcan esas formas, pero una vez que han aparecido, ejercer y aplicar energía para que sean las que sean no nos afecten negativamente, sabiendo y teniendo presente que son formas condicionadas, haciendo surgir de "alguna manera" procesos cognitivos con factores mentales hermosos...por ejemplo, ecuanimidad y pañña.

eq341 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Ananda »

Estoy de acuerdo con lo que has escrito maese Javier. Es evidente que no podemos controlar los procesos psicofísicos, en el sentido de que no podemos elegir siempre cómo y qué experimentar por la séxtuple base sensorial. Pero en mi modesta perspectiva eso no significa que no podamos ejercer absolutamente ninguna influencia sobre el proceso. De otra forma no sé cómo podría practicarse el Dhamma.

Por cierto que este tema ya surgió en este hilo:

El yo y el libre albedrío

A raíz de que el forero Manuel copiara este enlace:

Anatta (No-yo)

En el que el Venerable Ajahn Brahmavamso habla de la 'ilusión del control'.

Paz y metta amigo :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.

Mensaje por Sāriputta »

Hola de nuevo, Ananda :D ada123123
Ananda escribió: 26 Sep 2019 22:14 Es evidente que no podemos controlar los procesos psicofísicos, en el sentido de que no podemos elegir siempre cómo y qué experimentar por la séxtuple base sensorial. Pero en mi modesta perspectiva eso no significa que no podamos ejercer absolutamente ninguna influencia sobre el proceso. De otra forma no sé cómo podría practicarse el Dhamma.
Totalmente de acuerdo sisisi . De hecho, Ajahn Brahmavamso, da algunas claves en el discurso de Dhamma que gentilmente has traído sobre cómo se puede influir en esos procesos cognitivos mecánicos que surgen: "haciendo" surgir, por medio de la voluntad, del esfuerzo y conocimiento, otros procesos cognitivos favorables y beneficiosos acompañados de factores mentales hermosos, que para recordar y estar más familiarizados, son, según Abhidhamma:

1) Saddha: Confianza
2) Sati: Atención completa
3) Hiri: vergüenza ética
4) Ottappam: miedo de hacer mal. Una cierta clase de repugnancia por cometer actos dañinos contra uno mismo y los demás
5) No-apego
6) No-enojo
7) Neutralidad de la mente
8-19) Tranquilidad, Levedad, Maleabilidad, Adaptabilidad, Eficiencia, Rectitud tanto del cuerpo mental (factores mentales) como de la conciencia. Los factores mentales son los que tiñen la conciencia, unas veces hermosamente y otras nocivamente.

Las abstinencia son 3: evitar y abstenerse de lenguaje dañino ( mentir, calumniar, lenguaje agresivo, lenguaje frívolo sin sentido), acciones corporales dañinas y abstenerse de una forma de vida deshonesta. Las abstinencias serían como la aversión de la mente hacia las malas acciones, nocivas para uno mismo y los demás.

Los ilimitados: Karuna y Muditta. Una cierta empatía y entendimiento del sufrimiento ajeno y de todos los seres y también un regocijo por el éxito de los demás.

No-ignorancia (Amoha): la facultad de la sabiduría, el conocimiento de las cosas como realmente son, Pañña. Aquí se la denomina facultad porque ejerce predominio para comprender las cosas tal como son. En el Abhidhamma, 3 términos son usados como sinónimos: pañña (sabiduría), entendimiento ( ñana) y no-ignorancia (amoha). La sabiduría tiene la característica de penetrar las cosas de acuerdo con su naturaleza intrínseca ( yathasabhavapativedha).

Por tanto, tenemos 25 factores mentales sanos que tiñen a la conciencia de una manera también sana, como no podría ser de otra manera, según Abhidhamma. Y ya son más factores beneficiosos, aunque solo sean en número que los nocivos.
Pero para el siguiente post seguiremos con las funciones de las conciencias en el proceso cognitivo y decir algo sobre el llamado "proceso libre". El "proceso libre" es llamado así porque está fuera, o más bien entrelazado con los procesos cognitivos: hay tres conciencias, la continuidad vital, la conciencia de reconexión y la conciencia de muerte que pertenecen al "proceso libre", libre de los procesos cognitivos y por tanto, se podría decir, inconscientes a la conciencia.

Lo iremos viendo :D

Un saludo afectuoso Ananda y amigos eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder