Ananda...y amigos del foro
Ananda escribió: ↑03 Oct 2019 23:25
Supongo que en el Abhidhamma respecto al origen del ciclo renacimientos no se dirá nada adicional a lo ya expuesto en los suttas:
Es de esperar también, venerable señor, que el discípulo de un noble que posea la fe, permanezca esforzándose, esté conscientemente atento y bien concentrado, tenga este discernimiento: ‘Éste samsara carece de algún comienzo cognoscible. No es evidenciable el punto de partida, en el cual los seres, obstruidos por la ignorancia y encadenados por la avidez, empezaron a recorrer este camino de interminables nacimientos. Pero con la total desaparición y el cese de la ignorancia, [el cese] de toda esta masa de oscuridad, surge un estado de exquisita paz, un estado sublime que calma todas las formaciones, que libera de todas las adquisiciones y destruye la avidez; un estado desapasionado, el cese, el Nibbana’. De esta manera, venerable señor, su sabiduría se convierte para él, en la facultad de la sabiduría. (SN 48,50 Apana Sutta).
Efectivamente, en Abhidhammattha Sangaha y en ningún Sutta/Sutra se encontrará una afirmación tal como que el ciclo de renacimientos y muerte en samsara posee algún principio cognoscible. Incluso el Buddha Sakyamuni, con el logro de uno de los llamados Superconocimientos sobre sus vidas pasadas podía decir "en tal o cual eon de tiempo, de expansión y contracción cósmica" está el principio, ahí, en ese momento de tal época está el origen de todo el samsara, sino que recordó sus vidas pasadas durante eones y eones que se perdían en el tiempo ilimitado...por tanto, este ciclo de vida y muerte no tiene principio discernible, la conciencia podría intentar averiguar cuando surgió ese samsara pero se agotaría inútilmente porque sencillamente no lo hay.
Lo que sí hay es un principio para liberarse del samsara condicionado, del sufrimiento en todos sus modos...y es la generación de un tipo de conciencia, la Bodhicitta, la aspiración de liberarse completamente uno mismo para poder ayudar de mejor manera a los otros en su sendero de liberación del sufrimiento y dolor y lo alcancen por sí mismos. En términos de Abhidhamma, diría que ese tipo de conciencia, esa "raíz de virtud meritoria" que indudablemente madurara en frutos beneficiosos, es una conciencia que pertenece a las llamadas conciencias sanas hermosas con tres raíces: no-apego, no-enojo, no-ignorancia.....este tipo de conciencia, sí que tiene un principio en el tiempo y marca el camino a seguir, desarrollandola con la meditación de tranquilidad y sabiduría.
Para el siguiente post estoy preparando el esquema del último proceso cognitivo que finaliza con la muerte para esclarecer, según Abhidhamma, cuáles son esos objetos de la conciencia del proceso libre
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus