Re: La conciencia de reconexión. El Abhidhammattha Sangaha.
Publicado: 15 Oct 2019 22:27
Ananda
Ahora bien, eso no quita para que en las Enseñanzas de la Triple Joya haya una representación descriptiva de cómo es la realidad, el mundo o universo o universos, lo que se llama, cosmología budista....Tres reinos subdivididos en mundos o lugares donde habitan o moran seres conscientes, y además cada ser consciente que habita en esos mundos ( que recordemos, son inseparables de los estados de conciencia de cada ser que está en ese mundo) tiene un período de existencia diferente. Por ejemplo, dice Bikkhu Bodhi:
"En los cuatro planos de infelicidad ( infiernos, animales, petas, asuras) el período de vida es altamente variable, dependiendo de la potencia del mal kamma que produjo allí el renacimiento. De esta forma, en los infiernos algunos sufren tormentos solamente por unos pocos días y luego renacen en otra parte, mientras que otros deben soportar tormentos por millones de años. En el mundo humano, también, el periodo de vida puede variar de unos pocos minutos hasta más de cien años. Además, de acuerdo con la cosmología budista, el periodo de vida humano también varia con el tiempo, fluctuando entre un mínimo de diez años y un máximo de miles de años".
También es "importante" o curioso tener una ligera idea de la medición del tiempo en el budismo para entender mejor esos reinos con sub-mundos y la duración de la existencia de los seres que habitan/habitamos en alguno de ellos.
Las medida de tiempo gigantesca se calcula por eones (kappa) que pueden ser un eon intermedio, un eon incalculable y un gran eon. Veinte eones intermedios son iguales a un eon incalculable, y cuatro eones incalculables constituyen un gran eon. Y para hacer más entendible estás astronómicas cifras de tiempo, se suele dar el siguiente símil:
" La duración del gran eon es de acuerdo con Buddha, mayor que el tiempo que le llevaría a un hombre hacer desaparecer una montaña sólida de granito de una yojana ( aprox. Siete millas) de altura y de ancho raspandola con una tela de seda una sola vez cada cien años". Bikkhu Bodhi
Los seres conscientes que habitan los planos de existencia superiores, según la cosmología budista, tienen un periodo de existencia que dura miles y miles de gran eones.
Pero hay otra medida de tiempo también. Bikkhu Bodhi:
" La duración de una conciencia se denomina, en el Abhidhamma, un momento mental ( cittakkhana). Este es una unidad temporal de tan breve duración que, de acuerdo con los comentarios, en un relampagueo o en un parpadeo, transcurren billones de momentos mentales. No obstante esto, aunque aparentemente infinitesimal, cada momento mental a su vez consiste de tres submomentos: surgimiento (uppada), presencia ( thiti), y disolución ( bhanga). En algún momento mental, una conciencia surge, realiza su función momentánea, y después desaparece, condicionando la próxima conciencia que sigue inmediatamente. Así, debido a la secuencia de momentos mentales, el flujo de conciencia continúa ininterrumpido como las aguas de una corriente"
La cosmología budista se podrá aceptar o no, pero a mí forma de ver es una ayuda muy útil para entender la realidad tal y como es. Yo por ejemplo, el otro día me di un golpe en la cabeza con el filo de una madera y garantizo que vi/habite un infierno efímero ..ya se me pasó y me río, ...se podría decir que habito otro reino temporal no tan bajo
Metta, Ananda
Sí, a mí también me parece extraño esa afirmación tan tajante sobre si el mundo es eterno en un texto budista, quizá habría que ver el contexto de ese texto, no lo sé. Lo que sí parece claro que el Buddha Sakyamuni veía esa concepción del mundo y la contraria, como elaboraciones conceptuales totalmente secundarias y no útiles para la finalización de dukkha. Por qué? Porque unas y otras están condicionadas por la ignorancia: con la ignorancia como condición, formaciones mentales.
Ahora bien, eso no quita para que en las Enseñanzas de la Triple Joya haya una representación descriptiva de cómo es la realidad, el mundo o universo o universos, lo que se llama, cosmología budista....Tres reinos subdivididos en mundos o lugares donde habitan o moran seres conscientes, y además cada ser consciente que habita en esos mundos ( que recordemos, son inseparables de los estados de conciencia de cada ser que está en ese mundo) tiene un período de existencia diferente. Por ejemplo, dice Bikkhu Bodhi:
"En los cuatro planos de infelicidad ( infiernos, animales, petas, asuras) el período de vida es altamente variable, dependiendo de la potencia del mal kamma que produjo allí el renacimiento. De esta forma, en los infiernos algunos sufren tormentos solamente por unos pocos días y luego renacen en otra parte, mientras que otros deben soportar tormentos por millones de años. En el mundo humano, también, el periodo de vida puede variar de unos pocos minutos hasta más de cien años. Además, de acuerdo con la cosmología budista, el periodo de vida humano también varia con el tiempo, fluctuando entre un mínimo de diez años y un máximo de miles de años".
También es "importante" o curioso tener una ligera idea de la medición del tiempo en el budismo para entender mejor esos reinos con sub-mundos y la duración de la existencia de los seres que habitan/habitamos en alguno de ellos.
Las medida de tiempo gigantesca se calcula por eones (kappa) que pueden ser un eon intermedio, un eon incalculable y un gran eon. Veinte eones intermedios son iguales a un eon incalculable, y cuatro eones incalculables constituyen un gran eon. Y para hacer más entendible estás astronómicas cifras de tiempo, se suele dar el siguiente símil:
" La duración del gran eon es de acuerdo con Buddha, mayor que el tiempo que le llevaría a un hombre hacer desaparecer una montaña sólida de granito de una yojana ( aprox. Siete millas) de altura y de ancho raspandola con una tela de seda una sola vez cada cien años". Bikkhu Bodhi
Los seres conscientes que habitan los planos de existencia superiores, según la cosmología budista, tienen un periodo de existencia que dura miles y miles de gran eones.
Pero hay otra medida de tiempo también. Bikkhu Bodhi:
" La duración de una conciencia se denomina, en el Abhidhamma, un momento mental ( cittakkhana). Este es una unidad temporal de tan breve duración que, de acuerdo con los comentarios, en un relampagueo o en un parpadeo, transcurren billones de momentos mentales. No obstante esto, aunque aparentemente infinitesimal, cada momento mental a su vez consiste de tres submomentos: surgimiento (uppada), presencia ( thiti), y disolución ( bhanga). En algún momento mental, una conciencia surge, realiza su función momentánea, y después desaparece, condicionando la próxima conciencia que sigue inmediatamente. Así, debido a la secuencia de momentos mentales, el flujo de conciencia continúa ininterrumpido como las aguas de una corriente"
La cosmología budista se podrá aceptar o no, pero a mí forma de ver es una ayuda muy útil para entender la realidad tal y como es. Yo por ejemplo, el otro día me di un golpe en la cabeza con el filo de una madera y garantizo que vi/habite un infierno efímero ..ya se me pasó y me río, ...se podría decir que habito otro reino temporal no tan bajo
Metta, Ananda