@Ananda
, espero te encuentres medianamente bien y no muy afectado
, amigos, simpatizantes del foro, ciudadanos de los diversos países del mundo, un saludo desde España.
Creo que ya saben que aquí se ha decretado el "estado de alarma" con el cierre de fronteras, la cuarentena, y demás medidas que implica ese estado para intentar contener el nuevo tipo desconocido de coronavirus: corovid-19 . Pandemia que en diversa medida nos afecta a todos y cada uno de los que vivimos aquí, en Europa y fuera de Europa. Después de Italia, España es el más afectado por el brote hasta ahora de los países europeos. Así que un abrazo, desde la distancia, a todos aquellos que puedan guardar la cuarentena en sus casas ( se lo podrían tomar como un "retiro de las lluvias", una vez cubiertas las necesidades básicas de alimentación, requisitos medicinales para paliar los síntomas fisicos y protección contra las inclemencias meteorológicas). Yo, al igual que otros tantos millones de ciudadanos, por razones laborales que se consideran de servicios esenciales, no podemos guardarla en casa al 100 por 100, así que otro abrazo para todos ellos, desde la distancia: media importantísima de seguridad junto con el lavarse frecuentemente las manos y evitar tocarse ojos, nariz y boca con ellas. Creo que empezamos a concienciarnos aquí seriamente de éstas medidas para no contagiarnos, ni contagiar de ese molesto virus. No está de más recordarlo para prevenir posibles nuevos brotes que puedan aparecer en otras zonas.
Voy a poner un enlace de un Instituto mexicano de ecología. Me consta que el foro es leído por personas de países iberoamericanos y en dicho enlace viene información sobre el corovid-19 y medidas de precaución. Espero les sirva de ayuda preventiva. Además, se dan explicaciones de qué son los virus y como funcionan
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/ ... -funcionan
Y también voy a copiar otro enlace interesante sobre virus que se publicó en 2017, antes del estallido de la pandemia y del que entresaco un fragmento. Y luego veremos que tiene que ver todo esto con Abhidhamma y con todo lo que estamos viendo a lo largo de todo este hilo. Vimos que Abhidhamma es un modelo explicativo de la realidad exterior e interior de la mente, o lo que es lo mismo, el mundo objetivo y subjetivo interrelacionado condicionadamente, y cómo, entenderlo y practicarlo, lleva al fin del sufrimiento. Y no cualquier modelo, sino toda la realidad conocida por un Tathagata, un Buda Iluminado. El modelo de cosmología externa e interna, propuesto por el Budismo, no es tan "ingenuo" e "infantil" como pudiera parecer superficialmente a algunas miradas que se acercan a él. Acérquense a ese modelo, investiguenlo y practiquenlo, es la mejor medida preventiva que se me ocurre recomendar a todos los seres del planeta.
"
. Plantean un problema a los biólogos porque no tienen células, por lo que no forman parte de ninguno de los tres grupos principales, o "dominios", de seres vivos a los que pertenecen todos los demás organismos: bacterias, arqueas (una clase distinta de microorganismos) y eucariotas (plantas, animales y hongos, entre otros). Algunos científicos sostienen que los virus no pueden considerarse seres vivos y es mejor verlos como material genético independiente que no puede replicarse por sí solo y tiene que secuestrar a una célula hospedadora. Otros opinan que los virus evolucionaron a partir de organismos celulares y, por tanto, pueden considerarse un cuarto dominio de seres vivos. "
En
https://elpais.com/elpais/2017/04/12/ci ... 67101.html están vivos los virus?
Creo que casi todos tenemos una ligera idea de qué son los virus y sobre todo, las consecuencias más visibles cuando se propagan por todo el mundo: primero, síntomas físicos desagradables hasta acelerar la muerte, en muchos casos..y un sin fin de resultados secundarios que trastoca todo el ámbito mundial. Esto no es algo, de hace 1 un mes o dos meses. Como diría Ananda: una nueva peste asola el mundo y con rapidez, porque está más hiperconectado.
También, como diría Ananda, no descubro, ni estoy descubriendo nada nuevo que no sepamos todos o casi todos. Pero cómo encajan esos "entes víricos" en la cosmología budista que estamos viendo?
En el plano de existencia del deseo hay tipos de seres o entes ( de "ens", en antiguo latín, o "onto" en griego antiguo) que compartimos el mismo plano. Los denominados "petas" en pali, o "pretas" en sánscrito. Bikkhu Bodhi, refiriéndose a los petas:
"El término "peta", a menudo traducido como " espíritus hambrientos, se refiere a una clase de seres que están atormentados por el hambre intenso y sed como también por otras aflicciones que no pueden obtener alivio. Los petas no tienen un lugar propio. Ellos viven en el mismo mundo que los humanos ( en bosques, pantanos, cementerios, etc) y son invisibles a los humanos excepto cuando ellos mismos se aparecen o son percibidos por aquéllos con el ojo celestial"
Encuentro similitudes entre "petas" y "virus", en este caso, el actual rey de los virus con corona: corovid-19. Voy a tratar de explicarme. Primero, conceptualmente, se emplean dos conceptos convencionales: virus y peta para referirse a una realidad última con naturaleza intrínseca. Esa realidad última con naturaleza intrínseca es un compuesto de materia y mentalidad, o también, un conjunto de materia con una información genética.
No soy experto en biología, ni mucho menos genetista, pero analizando esa información genética (que se está estudiando para lograr un antídoto efectivo contra esos entes) del virus/peta, ese tipo de mentalidad a la luz de Abhidhammattha Sangaha, y haciendo un simulacro de extraer qué tipo de grabación informativa tiene ese virus, como tantos otros, diría que en su ADN está grabado desde hace millones de años: deseo existir, deseo existir, deseo existir, deseo existir, deseo existir, deseo existir...y otra secuencia de ese genoma diría: ignoro el deseo de existencia, ignoro el deseo de existencia, ignoro el deseo de existencia a toda costa, ignoro y no soy consciente del arraigado deseo de existencia, apego, apego, apego a la existencia. Dos raíces venenosas: apego a la existencia y lo que es casi peor, ignorancia de ese apego, que le hace deambular por la existencia cíclica durante eones y eones.
Por eso, estimado Ananda, me rindo a tus pies por tu inteligente sabiduría liberadora del no-apego, y proclamada tantas veces por el Maestro de dioses y humanos como fuente de libertad: Buda Sakyamuni.
Copio unos Suttas, que quizá no tengas en tu grandiosa y valiosa colección de Bosque Theravada. Sobre la enfermedad y una conversación entre los Venerables Sariputta y Anuruddha que pueden servir de ayuda en esta cuarentena mundial que nos está tocando vivir.
AN 3,22 Gilana Sutta – Enfermos
El Buda compara tres clases de enfermos con tres clases de personas que escuchan el Dhamma.
[
[22] “Monjes, he aquí estas tres clases de enfermos que se encuentran existiendo en el mundo. Y, ¿cuáles son esas tres? He aquí un enfermo que no se recupera de su dolencia, teniendo o no la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente. He aquí otro enfermo que se recupera de su dolencia, teniendo o no la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente. Y he aquí, aún, otro enfermo que se recupera de su dolencia solamente si tiene la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente.
“La comida, la medicina y el asistente competente se prescriben particularmente por el bien de aquellos enfermos que se recuperan de su dolencia solamente si tienen la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente, y no, cuando carecen de ello. Pero así como esta clase de enfermos, los otros enfermos también deben ser atendidos. Estas son, monjes, las tres clases de enfermos que se encuentran existiendo en el mundo.
“Además, monjes, he aquí estas otras tres clases de personas semejantes a esos enfermos que se encuentran existiendo en el mundo. Y, ¿cuáles son esas tres? He aquí una persona que no entra en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas, sea que llegue a ver o no al Tathagata, o llegue a escuchar o no el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata. He aquí otra persona que entra en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas, sea que llegue a ver o no al Tathagata, o llegue a escuchar o no el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata. Y he aquí, aún, otra persona que entra en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas solamente si llega a ver al Tathagata, o llega a escuchar el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata, y no si carece de esto.
“La enseñanza del Dhamma se prescribe particularmente por el bien de aquellas personas que entran en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas solamente si llegan a ver al Tathagata, o llegan a escuchar el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata, y no si carecen de esto. Pero así como a esta clase de personas, a las otras personas también se les debe enseñar el Dhamma. Estas son, monjes, las tres clases de personas semejantes a esos enfermos que se encuentran existiendo en el mundo”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). “Patiens to Listen” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 130.
“Gilanasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.
AN 3,130 Dutiyanuruddha Sutta – Segundo discurso con Anuruddha
Este sutta demuestra que el dominio total del poder requiere que uno abandone incluso la noción de que “yo soy” el maestro o que “mi mente” esté concentrada. La actitud adecuada, frente a los poderes espirituales, es “inclinar la mente a lo Inmortal”.
[Leer en pali]
[130] Entonces, el Venerable Anuruddha se acercó al Venerable Sariputta e intercambió con él cordiales saludos. Cuando concluyeron sus saludos y amables palabras de bienvenida, se sentó a un lado y dijo al Venerable Sariputta:
“He aquí, amigo Sariputta, con el ojo divino que es purificado y sobrepasa el humano, he inspeccionado el milenario sistema mundial. La energía surgió en mí sin vacilaciones; mi atención consciente se estableció sin confusión; mi cuerpo está tranquilo sin perturbaciones; mi mente concentrada y unificada. Aún así, mi mente no se liberó de las corrupciones mediante el no-apego”.
[El Venerable Sariputta dijo:] “Amigo Anuruddha, cuando piensas: ‘Con el ojo divino que es purificado y sobrepasa el humano, he inspeccionado el milenario sistema mundial’, esta es tu presunción.
“Y cuando piensas: ‘La energía surgió en mí sin vacilaciones; mi atención consciente se estableció sin confusión; mi cuerpo está tranquilo sin perturbaciones; mi mente concentrada y unificada’, esta es tu preocupación.
“Y cuando piensas: ‘Aún así, mi mente no se liberó de las corrupciones mediante el no-apego’, este es tu remordimiento.
“Sería bueno, amigo Anuruddha, que abandonases esas tres características y dejases de atenderlas. En vez de eso, concentra tu mente en el elemento de la inmortalidad”.
Y un tiempo después, el Venerable Anuruddha abandonó esas tres características y dejó de atenderlas. En vez de eso, concentró su mente en el elemento de la inmortalidad.
Entonces, morando en soledad, recluido, atento, ardiente y resuelto, no mucho tiempo después, el Venerable Anuruddha descubrió por sí mismo con el conocimiento directo, en esta presente vida, aquella insuperable realización de la vida santa, en aras de la cual el hombre de familia correctamente renuncia a la vida hogareña y escoge el estilo de vida sin hogar, y una vez entrado, permanece en ella. Y conoció directamente esto: “El nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que se tenía que hacer, fue realizado y he aquí, no hay futuras vueltas a los estado de existencia”. Y el Venerable Anuruddha llegó a ser uno de los Arahants.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Anuruddha (2) en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 360-361.
“Dutiyaanuruddhasuttam” en Digital Pali Reader 4.1.
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2013.
Pd: ayer, realizando tareas higiénicas en el trabajo ,se me cayó el teléfono móvil en el cubo de agua con producto de limpieza
....castigo divino, descuido, o asuntos del kamma? Diría que estos dos últimos
Cuidate mucho, Ananda
y todos