@Ananda y a todos los compañeros/as de Dhamma
. Espero estén en óptimas condiciones dentro de la precariedad de salud que vivimos estos días
yo ya he perdido la cuenta de los días de confinamiento. Bueno, es como hay que estar. El peligro sigue manifiesta y latentemente. Por favor, cuídense/ cuidémonos de los estados mentales perjudiciales y desarrollemos los beneficiosos, los que llevan a la auténtica paz y felicidad.
En los últimos mensajes de Nagasena y Ananda se planteaban algunas cuestiones importantes sobre si el renacimiento es instantáneo o no-instantaneo y algunas otras cuestiones importantes más. Se puede dar una respuesta clara tal como: el renacimiento es instantáneo y no-instantaneo o el renacimiento ni es instantáneo ni no-instantaneo, etc..y todas podrían ser válidas porque no hay tal cosa como un "alma" o un "yo" inmutable a la que se impute el renacer..salvo en la existencia cíclica, que está comprobado que hay muerte, dolor, y sufrimiento, pero lo que no está comprobado científicamente ni cotidianamente es la existencia de ese "YO". Y lo mejor de todo, es que cualquier ciencia, filosofía, creencia que postule esa tajante afirmación de la existencia de un alma-entidad inmutable está abocada al fracaso: lo repetiremos todas las veces que haga falta y sin acritud a dichas creencias
. Solo hay procesos físicos-mentales transitorios, insatisfactorios y carentes de un yo, flujos de materia y mentalidad...y conocimiento de Nibbana/Nirvana.
En anteriores post hicimos referencia a los "espíritus hambrientos/petas en pali" que fácilmente puede encajar en la descripción de un virus: un compuesto de materia y mentalidad (información genética mutable). Sigo afirmando que la cosmovisión/cosmología que ofrece el Dhamma es la más clara explicación de lo que sucede en la existencia, en nuestro mundo y otros mundos, y a todos los seres. A lo largo de el hilo hemos citado a grandes científicos como Einstein. Y hoy voy a citar a otro gran científico, Charles Darwin y el origen de las especies. No es que él mencionara el budismo, o al menos yo no tengo noticia de eso, pero algunas teorías científicas se acercan más al Dhamma que otras...y desde luego la creencia en Un Dios Unico creador del mundo y de los seres de algunas tradiciones, es lo que más se aleja del Dhamma.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin.
El padre de la teoría evolutiva por selección natural. Bueno, las teorías evolutivas también han evolucionado después de Darwin, pero merece un puesto de honor en la ciencia por su "atrevida" propuesta, a mi juicio. Muchos se echaron las manos a la cabeza en aquella época por lo que significaba el origen de las especies. Algo parecido a cuando se propuso que la tierra es redonda y gira sobre sí misma y sobre otros cuerpos materiales ( aunque recientemente me he enterado que hay quien propone con toda seriedad que la tierra es plana
..bueno, bueno, ahí prefiero no entrar, demasiados bulos circulan ya por la red, para dar crédito a eso...pero como dijimos, Ananda, que cada cual saque sus propias conclusiones
)
Todo esto viene a lo siguiente: hay un tipo de entes/seres con los que compartimos plano existencial, por debajo del reino humano, en cuanto que habitan un reino más bajo de dolor y sufrimiento: los "Asuras". Veamos la descripción de estos Asuras por Bikkhu Bodhi en el Abhidhammattha Sangaha.
El término "asura", frecuentemente traducido "titán", se usa para referirse a varias clases de seres. Al ser un mundo en el plano de la infelicidad, los comentaristas identifican los Asuras con un grupo de espíritus atormentados similares a los petas. Estos Asuras deben distinguirse de los Asuras que combaten las divinidades de cielo Tavatimsa, quienes están incluidas entre las divinidades de Tavatimsa"
Entonces tenemos un tipo de entes que pueden habitar reinos bajos y también cielos elevados. En los reinos más bajos me imagino luchando apegada e ignorantemente por la vida, ya que lo tienen arraigado en su adn ( el ADN puede mutar y de hecho, muta) a los "asuras" y "petas", o quizá a los cuerpos víricos con los anti-cuerpos que generan nuestro propio cuerpo. No en una lucha por el bien y mal, sino una simple lucha por la supervivencia.
En el cielo Tavatimsa (el de los 33) también luchan, a veces, los devas ( en este cielo también es un compuesto de materia y mentalidad) contra asuras. En este caso, creo que la lucha y la disputa no es tanto por la supervivencia, ya que ellos saben que viven muchos años, pero aún son ignorantes de la impermanencia: su tiempo de vida también finalizará. Además, esos cielos tan elevados, aún siendo felices y placenteros no llegan a la excelencia, ni siquiera de la primera estabilidad meditativa pacífica.
Cómo se muestra todo esto en el Abhidhammattha Sangaha, por Acariya Anuruddha y sin un discurso "embellecido". Embellecido no es peyorativo, es como se denomina a Abhidhamma en contraste a la cesta de los Suttas, que sí está "embellecida", pero no por ello menos verdadera.
"
Todos estos fenómenos materiales se obtienen sin deficiencia, de acuerdo con las circunstancias, durante el curso de la existencia en el mundo de los sentidos. Pero en la reconexión, para los seres originados de la humedad y aquellos de nacimiento espontáneo, surgen como máximo siete décadas ( décadas del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo, sexo y la base del corazón. Cómo mínimo, a veces, las décadas del ojo, oído, nariz y sexo no se obtienen. Por lo tanto, las deficiencias de los grupos materiales deberían comprenderse por medio de estos grupos.
Para las criaturas que nacen de vientre ( en la reconexión) surgen tres décadas ( las décadas del cuerpo, sexo, y la base del corazón. Sin embargo, a veces, la década del sexo no se obtiene. Después, durante el curso de la existencia, gradualmente surgen la década del ojo, etc."
Bien, es un poco enrevesado el texto, (siglo XIII), pero a mí me parece toda una teoría de la evolución biológica, aunque es algo más que una teoría ( es el conocimiento de un Buda) tanto corporal como de desarrollo de cualidades mentales. En el plano de los sentidos, desde los más bajos a los más altos hay materialidad y mentalidad, en el plano sutil sigue habiendo ciertos grupos materiales, en el plano inmaterial no surge ningún grupo material.
Son elevados estados de conciencia, pero sujetos a impermanencia... Nibbana no está condicionado por nada ni por nadie. De ahí la emergencia de ponerse a entrenar quién no haya empezado, continuar los que estemos en ello..el final del entrenamiento, al parecer se logra con el estado de Arahants..siguen vivos, pero con estados de conciencia ni sanos, ni insanos, solo funcionales