@Ananda
Ananda escribió: ↑25 May 2020 22:16
No sé si hay disponible más información respecto a lo subrayado
hay mucha más información disponible al respecto...y de la buena!l
puro nutrimento beneficioso y saludable para aliviar y eliminar contaminantes y aflicciones de la mente.
Pero antes, mi gratitud a los siguientes venerables monjes theravadin por su vasta bondad, compasión en la enseñanza del Dhamma, su sincero y honesto altruismo y su inquebrantable ecuanimidad:
U Silananda, Nandisena, Rahula, Pannasekara, Buddharakkita, Buddhagosha, Buddadhatta.. entre otros muchos nobles monjes-dhamma. El agradecimiento de un simple alumno a distancia.
Ananda escribió: ↑25 May 2020 22:16
10. Verdad Última (Paramattha sacca):
1. Verdad última es aquella que está de acuerdo con la realidad; ej., la conciencia.
2. Se denomina paramattha-sacca en pali.
Se define como 'la cosa buena o correcta' porque:
a. Es real como es; no es diferente a lo que se expresa; no es como las cosas en los espectáculos de magia o espejismos, etc.
b. Se percibe por uno mismo, se comprende por uno mismo, aquello que se puede experimentar por uno mismo, no como las cosas conocidas de oídas que podrían ser o no ser reales.
Poco o nada que añadir a está clara visión, Ananda, ni a la clase resumen de Bikkhu Nandisena sobre Abhidhamma. Recomiendo encarecidamente que le echen un vistazo a los usuarios e invitados. Gracias
Solo incidir en ello: tanto la materia, como las conciencias, como las cualidades mentales y nibbana...son realidades últimas. Se puede analizar y experimentar la realidad y sus distintos aspectos y características hasta sus últimos componentes mentales y materiales y se llegará a un punto en el que la realidad que se llegue, estará englobada en una de estas 4 categorías reales, verdaderas, no-conceptuales. La diferencia está, en que una de esas 4 realidades es incondicionada, no-limitada y apta, totalmente apta para conocer por uno mismo. No es propiedad exclusiva de nadie en particular, ni de ningún pueblo elegido, ni de algún tipo de "espiritualidad" inventada y elaborada con fines e intereses más que dudosos.
Efectivamente, las cosas conocidas de oídas se puede decir que entra dentro de la categoría de materia: el sonido de las palabras y de los eventos naturales (tormentas, viento, etc) es un fenómeno material, condicionado. Se conoce el sonido, una realidad última, pero condicionada. Por ello, es mejor, mucho mejor, experimentar la realidad incondicionada por uno mismo.
Bikkhu Rahula lo exhorta a menudo: "no hagan caso al monje, experimenten por ustedes mismos cuando mediten"!!
En alguna ocasión he escuchado a los venerables Nandisena y Rahula no estár muy conformes con el término "meditación". Desde luego, coincido completamente con ellos. El fin del Dhamma es conocer Nibbana, el cese, la paz total, la verdadera ausencia de sufrimiento condicionado. Meditar ya lo hacían nuestros ancestros
: el homo habilis o erectus cuando construían herramientas o pudieron dominar el fuego a voluntad. Aún no eran sapiens y ya meditaban en crear herramientas útiles.
El entendimiento profundo y veraz de las tres características de la realidad: impermanencia, impersonalidad de un Yo, insatisfacción de todo lo condicionado..eso no lo realizó un homo habilis o erectus, lo realizó Gotama Buddha, y otros Sublimes Buddhas que le precedieron..y los nobles discípulos que siguieron las enseñanzas del Tathagata.
Entonces, ( sorry!
Ananda, por no ir directamente a lo subrayado del pasaje del Venerable monje theravada Buddhagosha), el pasaje del
Visuddimagga es un pasaje que está en el capítulo "Comprensión de la materialidad". El Visuddimagga se traduce, a veces, con el subtítulo de "manual de meditación". Y sí, es un manual de comprensión de la realidad..que va más allá de la meditación de tranquilidad (samatha), muy beneficiosa, pero no es el fin último al que aspira un Bikkhu, Bikkuni, laico o laica, seguidores de las Enseñanzas.
En ese pasaje, se dice que un niño (concepto irreal para referirse a los conceptos reales de la mentalidad y materialidad, realidades últimas) que va a nacer de vientre, en el justo momento de la conciencia de re-nacimiento surgen tres grupos de materia: las décadas físicas del corazón, sexo y cuerpo, simultáneamente.
Hay que recordar que estas tres décadas son:
Una octava pura junto con la facultad vital material ( una novena vital) y la base física del corazón
Una octava pura junto con la facultad vital material y el fenómeno material del sexo (masculino, femenino)
Una octava pura junto con la facultad vital material y el cuerpo.
Estas tres décadas materiales surgen con la conciencia de re-conexion, en el cigoto, creo yo.
Cuando acaba ese momento de conciencia, después de haber surgido, surge otra conciencia inmediatamente después de "continuidad vital" en ese ser que nacerá de vientre como humano.
Y aquí, sigue explicando el Venerable Buddhagosha:
Pues la conciencia del continuo vital surge y cesa 16 veces mientras dura un instante material. Con la conciencia, el instante de surgimiento, instante de presencia, e instante de disolución son rápidos como (los de la conciencia), mientras que el instante de su presencia es largo y dura mientras 16 conciencias surgen y cesan.
El segundo continuo vital surge con la prenaciente base del corazón como su soporte, que ya ha alcanzado presencia y surgió en el instante del surgimiento de la conciencia del nexo al renacimiento. El tercer continuo vital surge con la base física prenaciente como su soporte que ya ha alcanzado presencia y surgió con esa segunda conciencia de continuo vital. Se puede entender que la ocurrencia de la conciencia acontece de esta manera durante la vida. Pero en uno frente a la muerte, surgen 16 conciencias con una sola base física del corazón prenaciente como su soporte, la cual ya alcanzado presencia
La materialidad que surgió en el instante de surgimiento de la conciencia de nexo al renacimiento cesa junto con la decimosexta conciencia después de la conciencia del nexo al renacimiento. La surgida en el instante de presencia de la conciencia de nexo al renacimiento cesa junto con el instante de surgimiento de la decimoséptima. La surgida en el instante de su disolución, cesa al llegar al instante de presencia de la decimoséptima. Esta sigue ocurriendo así mientras continúe la ocurrencia de los renacimientos
También los setenta casos de materialidad ocurren de la misma manera con la continuidad sextupla empezando con la década del ojo de los nacidos aparicionalmente.
"Aparicionalmente" aquí se refiere al tipo de renacimiento espontáneo.
No sé si he podido aclarar algún aspecto, Ananda. Pero he llegado a la conclusión que los "Devas" (concepto irreal para referirse a un compuesto de mente y materia) que nacen en el cielo de los 4 grandes reyes, pueden nacer de vientre, allí en ese plano existencial, porque poseen los fenómenos ( dhammas) materiales del sexo...y también se puede surgir en ese plano espontáneamente. Al igual que cuando se les termina la vida a los "Devas de larga vida" podrían nacer como insectos (nacimiento de huevos) en otro plano inferior del plano de los sentidos, según alguno de los tipos de kamma que hayan generado.
Ananda